jueves, 27 de junio de 2013

Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior*
Comentaré sobre las implicaciones formativas de las especialidad combinando el texto  del programa en algunas partes, mis comentarios y algunos puntos que mis compañeros de grupo ya han externado, para ello señalaré cuando así lo sea

Introducción

Muchos profesores  que atendemos este nivel educativo nuestro principal objetivo era vivir de la profesión pero las condiciones en las que nos desenvolvimos  o el desarrollo de competencias no fue lo suficientemente adecuado para materializar esa intención, o también pudo haber sido que decidimos  por segunda vocación ser docentes sin pisar una escuela normalista.
En tal sentido la especialización pretende:
Lo mas importante es motivar a la creación del trabajo colaborativo que siempre contemple en sus acciones el perfil final esperado, mediante la evaluación de los resultados observables en el aula, al ser colegiado en la práctica se desarrollarán otros difusores de educación por competencias por la  necesidad de la formación continua, la autogestión, y la guía para que nuestros estudiantes logren la independencia del aprendizaje.
Perfil del Docente del Sistema Nacional de Bachillerato (Acuerdos 447 y 488), son:

Al Actuar como el perfil lo plantea el profesor se convierte en un agente de impulso para que el estudiante cumpla con lo indispensable que exige el siglo XXI, ser innovador, creativo, solucionador de problemas, adaptable, colaborativo y que use las tecnologías de información. Que exprese abiertamente sus ideas conforme a su pensamiento, tolerable de la multi - cosmovisión.
Por otra parte, la Guía para llevar a cabo el Proceso de Certificación de Competencias Docentes para Educación Media Superior, establece opciones:
Lo anterior crea en el profesor la capacidad de visualizar el resultado final que es un perfil deseado de personas, después realizar un proceso mental de cómo llegar a él, que se  planea , luego ejecutar el proceso de transmisión de conocimiento para facilitar en el estudiante la aprensión de una realidad comprensible, apoyado con herramientas que ayuden a convertir lo teórico en práctica y esa práctica en cambio, modificación de la vida personal o profesional de nuestros educandos.

Propósitos

En esta parte el propósito es desarrollar la habilidad en el profesor el verdadero sentido de crear nuevas formas de enseñar, y adaptarse a las nuevos métodos que buscan  descubrir la mejor forma de enseñar y aprender, y cómo ser profesores interventores en la motivación de la autogestión educativa del alumno, los colegas y la institución, así como generar el intercambio de conocimientos, estrategias educativas que unidas formen a la generación actual y próximas de educandos.
Entonces como lo señalo la Maestra Paola en uno de sus correos electrónicos entonces estaremos respondiendo al reto de elevar la calidad a la educación en nuestro país, construyendo una comunidad de aprendizaje que desarrolle competencias docentes para la educación media superior, al compartir la experiencia de aprendizaje colaborativo.
Claro que al buscar  cumplir con este propósito encontraremos la resistencia al cambio que es natural en el ser humano o como dijo Rodolfo Hernández Gallegos ell miércoles 1 de agosto : algunas personas se aferran al cambio.
Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI”*
Esto lo esta exigiendo la apertura de nuestro país a las culturas del mundo, las distancias se acortan, nuevas ideas, costumbres, razas, religiones, formas de producir, lenguajes son parte de nuestra sociedad, el joven ahora es libre e independiente de la generación de sus padres y familiares, se revelan y desean descubrir su identidad, buscan lograr su ideal, los profesores no se los damos, tampoco los padres, ellos lo buscan.

         Fundamentación

Esta parte es necesario para estar al día de las formas de aprender y enseñar, o al menos del mundo tecnológico que nuestros alumnos ya conocen y manejan de manera cotidiana, el profesor debe conocer como usar la herramienta para interesar al alumno en acercarse a la escuela como una opción a la formación personal.

Jorge Gómez Hernández señala que no es fácil practicar una enseñanza de las TIC`s que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistema de enseñanza que relacionen  los distintos aspectos de la informática y de la transmisión de información, siendo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.


La construcción del diseño curricular tiene como punto de partida la definición del perfil profesional que se pretende, es decir, los desempeños para resolver problemas propios del ejercicio de su rol profesional (Catalano, 2004: 91).

Su estructura es modular.

La forma modular es cumplir con un objetivo en particular, con la agrupación de conocimientos, materiales de apoyo, instrumentos de evaluación, acciones, estrategias, tareas con el que se construye el apartado de un todo, evita que se trabaje de manera dispersa y con esfuerzo aislado, es trabajar como dicen en mi pueblo: agarrando corte y observando como se va construyendo el modelo
La estructura modular proporciona a cada uno de los actores su papel: la curricula proporciona la autonomía para articular los elementos y atributos de la competencia y solución de situación de problema con destreza, valor y actitud. Para el tutor al desarrollar su competencia es actor de la formación de su alumno y el alumno como parte del ambiente virtual o no, autogestiona de manera colaborativa su  propia competencia, reconociendo su individualismo pero reconociéndose como una persona con capacidad autónoma propia para trabajar en sociedad con la capacidad de compartir su experiencia y conocimiento.

Sin embargo lo comenta Paola en su respuesta a Arquimedes el enfoque por competencias considera al estudiante como el actor educativo mas importante con la finalidad de que èste logre un  desarrollo de conociemientos, habilidades y actitudes que le ayuden en su formación acadèmica y personal.
El enfoque por competencias de la especialidad tiene los siguientes ejes fundamentales: Saber ser docente, saber aprender, saber hacer, saber compartir todo dentro de la Educación Media Superior.
Los ejes fundamentales del enfoque por competencias de la especialidad proporciona los saberes que forman al profesor como una persona que se reconoce como persona sensible de apropiarse una personalidad de docente que guía, acompaña el trayecto de formación de personas, y que puede reconocer áreas de mejora propias y de un grupo de personas o individuales, y que transmite ese cúmulo de experiencias, conocimientos de manera clara comprensible para que se conviertan en destrezas, habilidades, etc, a quienes la vida de manera circunstancial le ha acercado y dado la oportunidad de crear una comunidad de multiplicación de seres nuevos, autogestivos de su formación.


Bien, aquí sigo.

Marcos Hernández Guerrero.


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