Los instrumentos de evaluación.
En este trabajo expongo las
razones por las cuales evalúo mi
actividad en el aula incluyo mis observaciones a la tesis del Prof. Rios
Cabrera, con los que sustento las razones de Para qué evaluamos, qué evaluamos,
cómo evaluamos, cómo participan los estudiantes en la evaluación, mencionaré algunos
de los Instrumentos de evaluación que nos permiten valorar el logro de
competencias y aprendizajes, conforme a mi experiencia en la docencia,
esperando incrementar las posibilidades de práctica en el aula.
La evaluación es un esquema
que tiene que ver con el deseo de observar en la tarea comportamientos
manifiestos, expresiones, tareas cumplidas, etc., por lo cual nosotros como profesores debemos reunir evidencias, señales,
pistas, rasgos que representen esa intención con el cual expresaremos un nivel
de desempeño, entonces la pregunta esta echada al aire: ¿cómo reuniré esa
información que me permita controlar mi actuación, mi planeación, etc.? , ¿cómo mediré?, ¿cómo comprobaré?.
En esas preguntas deben
estar de manera anticipada contemplado el objetivo del aprendizaje llamados los
logros esperados, y para apoyarme en conocer el avance nos apoyamos en los
instrumentos de evaluación.
La evaluación es la
interpretación de la medida que nos lleva a expresar un juicio de valor apoyado
en la medición que nos proporciona datos en relación con una serie de
planteamientos en un momento dado, y relacionado con la comprobación
entonces constituye un corte que en
determinado momento se produce para conocer el estado del rendimiento de los
estudiantes, otro elemento importante en la evaluación es el control que se
produce cuando el profesor constantemente esta verificando lo planeado contra
el cumplimiento.
Durante el proceso de
enseñanza aprendizaje contamos con la evaluación apoyada de la medición, ambas nos ayudan a expresar juicios que
buscamos sean justos, y mas apegados a la realidad complementándose de la forma
siguiente: Descripción con valoración, como fin en sí mismo y mejora del proceso,
contemplar un rasgo definido cuantitativo y abarcar su relación con los demás
rasgos, lo impersonal y la subjetividad.
Evaluar constituye
pronunciarse sobre esa actuación , de haber observado determinadas cuestiones
que permiten emitir un juicio de valor
de lo realizado. (Blázquez, D. 1997).
Las funciones de la
evaluación son entonces para conocer el estado de la idea, lo social , lo
instructivo, contenidos, vivenciales, grado de aceptación o rechazo de valores,
de trabajo del profesor, diagnóstico, investigación, de comparación, de
comprobación, de selección, de comunicación entre personas, orientación, etc.
Los elementos de la
evaluación son pues validez, confiabilidad y facilidad de empleo, esto quiere
decir que evaluar lo que realmente debemos evaluar y que sea consistente en
obtener el mismo resultado con pruebas equivalentes, y la facilidad de empleo es que estén
redactados en términos precisos y claros.
La evaluación puede estar
presente en varios momentos de la clase:De manera frecuente de carácter
diagnóstica, inductiva, de precisión, de activación, introducción, formulando
preguntas a los estudiantes de manera oral o escrita, con cuestionarios
previamente elaborados, o trabajos ejecutados, por ejemplo.
Los trabajos en clase o de
compromiso como se les llama ayudan a iniciar una clase o vincularla con otra,
o fuera de ella con la cual el profesor puede observar la apropiación del
conocimiento de manera independiente, solución de una problemática, tomar un
enfoque de una situación, uso de una conclusión obtenida en clase, etc.
Las pruebas y los exámenes
que son las pruebas periódicas que usamos nos permiten conocer si el alumno
conoce conceptos, distingue relaciones, desarrollo de habilidades como el
análisis y aplicación del conocimiento, por ello es importante hacer las
preguntas claras de buena redacción que el alumno comprenda.
Se habla de una evaluación
integral en la que deben estar inmersos diversos tipos como son la cualitativa,
investigativa, continua o de proceso, la inicial, de resultados, la final, la
evaluación del docente, autoevaluación y la coevaluación.
Daré Un ejemplo pronto de un
instrumento de evaluación de cada una de ellas sería: Evaluación cualitativa:
Se explora de manera conservativa al
alumno en su realidad. Evaluación Investigativa: es hacer hipótesis de causa
para adecuar el método educativo. Evaluación continua: sirve para no perder el
objetivo y alinear el rumbo sobre la marcha. Evaluación inicial: Es
exploratoria para conocer los hechos del alumno para trazar el rumbo hacia el
objetivo. Evaluación de resultados parciales o totales para conocer lo generado
en el alumno durante el proceso.
Son formas de percibir el
logro usando instrumentos de evaluación tales como la disposición a realizar la
tarea, su participación en clase, su manifestación escrita u oral de un
argumento, la operación de una acción al ejecutar una tarea, enseñar un proceso
a sus compañeros, proponer soluciones a casos, brindar ayuda a sus compañeros
para mejorar procesos o corregir creencias, así también puede emplearse la
autoevaluación y la coevaluación.
Bibliografía:
Blanca Silvia López Frías y
Elsa María Hinojosa Kleen, Evaluación del Aprendizaje. Alternativas y nuevos
desarrollos. México: Editorial Trillas
2000.
Pablo Ríos Cabrera,Evaluación en tiempos de cambio, Universidad
Pedagógica Experimental Libertador; Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.
Esta edición ha sido elaborado con propósitos formativos para la
Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior,
UPN-Cosdac, México, 2008
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