La
aventura de ser maestro
José M.
Esteve
Gracias a la lectura de este texto: La Aventura de ser
maestro del autor Josè m. Esteve, avancé
mas hacia el convencimiento del pleno ejercicio del servicio que le debe
el profesor a sus alumnos.
Lo primero que debo aceptar es que hemos ingresado a la vocación de ser maestros, guías,
profesores, coordinadores, como le llamemos, y posteriormente sortear las
dificultades como se presenten al fin y al cabo si alguien nos instruyó para
serlo y nos advirtió de los problemas a los que nos enfrenaríamos dándonos
todas las técnicas de enseñanza aprendizaje, estrategias y técnicas de evaluación,
etc. Nunca recibimos la realidad, lo escrito quedo como una memoria, una
bitácora de lo ejercido y ejecutado,, asi como sus resultados obtenidos, un
descubrimiento en un contexto, en un lugar, en un tiempo, con unas personas
determinadas.
Para disfrutar
nuestro trabajo es necesario observar a nuestros jóvenes para descubrirles sus actitudes y en su rostro lo que quizás
esperan, estar al tanto de sus manifestaciones nos transformará no solo de
personas a educadoras sino en entendedores de las necesidades que nuestros
alumnos manifiestan y al descubrirlo estaremos ante una actividad que nunca
terminará, pues siempre tendremos alumnos distintos, nunca habrá de lo mismo,
se morirá la rutia, pues en cada ciclo escolar , en cada materia, en cada
estudiante están distintas circunstancias que debemos atender.
Efectivamente, eso
pasa al inicio, y puede pasar ahora aunque seamos unos expertos, si no
reconocemos que hemos fallado o hemos tenido error, entonces el maestro siempre
tendrá la razón, porque de lo contrario se evidencia reconocerlo y
manifestarlo, corregirlo, los muchachos comprenden que fallamos y que no lo
sabemos todo, entonces esta parte de humildad es aceptada y elimina la rigidez
para descubrir que debe existir en la orientación
de un grupo de jóvenes.
La libertad de la
acción docente se logrará cuando se reconoce el trabajo de conjunto con los
alumnos, cuando el profesor reconoce que es observado y analizado muchas mas
veces que él por alumno, el profesor es analizado muchas mas ocasiones que él
por cada uno de sus alumnos, ellos descubren con mayor rapidez a quien tienen al frente, entonces la lucha
debe terminar al reconocer que debe tener como aliados a sus alumnos y entonces
el trabajo debe ser ligero, comprometiéndose ambas partes en vencer el reto que
el periodo educacional, provee trabajando conjuntamente la alegría la libertad, sin hermetismo y tratando
de mantener lo que los jóvenes han roto desde que el profesor demostró al
entrar al salón de clases.
Como lo dije en uno
de mis trabajos en este curso, aun no tengo una autodefinición clara de mi ser
como profesor, pero comparto la convicción de que el principal elemento es el
objetivo de apoyar a las personas a pensar y sentir, a aprender, y que lo
haremos compartiendo la vida en el mismo espacio, en el mismo tiempo,
entregando en ambos sentidos secretos que estaremos tomando y formando una
realidad que de otra forma no sería
común,
La naturaleza de los
jóvenes es la crítica, el cuestionamiento a las formas establecidas, las reglas
impuestas, la inquietud ya es natural en su ser, lo que nos queda hacer es
direccionar esa energía, no conducir quizás inducir, facilitar el proceso de
razonamiento que los auto dirija a encontrar un nuevo y mejor sentido de
percepción, concebir.
En este momento me
pongo a recordar de los acertijos que entre amigos o alumnos se realiza y de
aquellas personas que en la calle solicitan información, la diferencia entre
ambos es que los acertijos debes descubrir el camino dentro de la frase
expuesta mientras que en las personas que buscan obtener información ésta debe ser clara,
concisa , entendible, inequívoca, los
acertijos se dan en clase cuando el profesor expresa una idea que muchas veces
el profesor no tiene la intención de expresar pero que el alumno de pronto
descubre y en la segunda existe una intencionalidad , un sentido de dirección,
de conducción, uno es consciente y el segundo inconsciente , lo divertido es
entonces descubrir en los alumnos las ideas descubiertas y en lo segundo que
gracias a tu acción el alumno llego al punto deseado.
Creo estar en el
problema principal: mi identidad como docente, aunque si quisiera responder a
esta pregunta me gustaría ser compañero, aclarador de ideas, apoyador para
descubrimiento consciente e inconsciente.
Si efectivamente eso
pasa con los nuevos profesores, durante su capacitación se les dice los
métodos, las herramientas y como se usan , como les han ayudado a los creadores
de las mismas, pero se enfrentan en que el grupo o grupos donde se aplicó eran
otras personas, no esas que se encontraron en el salón de clases, entonces la
inteligencia nos debe señalar que la adaptación es necesaria de esos elementos
aprendidos en un salón de clase, y que es necesario volver a analizar lo
aprendido en clase como estudiantes, esto es releer nuestros apuntes, nuestros
libros, consultar con los pares como utilizan el método, la herramienta, pero con
la finalidad de no usarla como se sugiere sino como mejor se adapta al momento,
a las personas, al tema.
Efectivamente, los
que estudiamos cualquier otra carrera menos pedagogía y didáctica, tenemos un
sentido distinto al educador, hemos sido preparados para enfrentarnos con
materiales, con maquinaria, con obreros o empleados, haciendo cumplir un
proceso una norma, cumpliendo un objetivo laboral, menos el de docencia. La
aplicación de proceso enseñanza aprendizaje lo dejamos para quienes deseen
abandonar su primer selección de camino
profesional para lo cual como se comenta, se debe hacer una reconversión de
vocación, que en muchas ocasiones como es mi caso, existe una gran resistencia
a llamarse exclusivamente docente , pues en la fabrica y oficina ponen atención
claramente por el sentido formal, pero en el salón de clase aunque también
formal, no es reconocido sino
cuestionado si es o no merecido el lugar
de docente.
Siguiendo con las comparaciones,
en el salón de clases el profesor debe ser experto en que todos los alumnos
lleguen en el mismo tiempo. En la empresa el objetivo se logra cuando los
compañeros de trabajo colaboran para llegar al mismo tiempo, el mismo momento,
a la misma meta. La mejor diferencia es que en el salón de clase el maestro no
desatiende la ignorancia, la pereza, motiva a que sea aceptada la tarea y es un
servidor personal del educando.
Si hablo de reto , el
saber comunicar es uno de ellos, si me
expreso mal, direccionare a una persona al desconcierto, a su extravío, pero si
hablo con elocuencia entonces lograré el mismo sentir y pensar de mi receptor,
si al escuchar comprendo el estado en el que se encuentran mi alumno, si sè lo
que significan sus gestos y movimientos, entonces sabré el efecto de mis palabras, pero si todo lo anterior para
mi es obscuro entonces me convierto en una persona que habla solo en un cuarto
obscuro, dejando a los alumnos a la deriva y en la desmotivación, separando el
equipo que debe existir.
La disciplina es
importante en el salón de clase para los maestros como para los alumnos, se
deben establecer desde el inicio de la clase y esas reglas mantenerlas durante
el curso hasta el final, quizás variarlas
de mutuo acuerdo con el grupo,
siempre que no rompan los valores que deben prevalecer, influyendo para
mantener el esfuerzo, la unión de grupo, y el interés por el aprendizaje,
apoyando para llegar al objetivo
establecido.
El señalar que el
maestro puede variar el desarrollo de la clase no significa que el profesor
opte por cambiar de tema por complacer a los adolescentes, sino continuar con
el mismo pero usando estrategias que enganchen el interés de los jóvenes, la
principal recompensa es proporcionar a los alumnos evidencia de uso del conocimiento
, demostrándoles en qué estado se encontraban y en cuál se encuentran
actualmente, al hablar de uso del conocimiento no significa que sea algo
material evidenciado con dimensiones,
sino puede ser ahora la visión mental de algo, por ejemplo.
Si, efectivamente he
pensado que debo entregarles mejores cosas a mis alumnos , pues dinero no tengo, ni tampoco les podré
resolver los conflictos sociales y familiares pero trataré que reconozcan que
se transforman sin que ellos muchas veces lo noten gracias al cumulo de
conocimientos adquiridos, el desarrollo
de su persona, su inteligencia, su experiencia, su seguridad , su razonamiento,
que muchas veces se palpa en la forma de vestir, peinarse, comportarse hacia
objetivos que durante el periodo de la EMS, van obteniendo.
Bien,,, aquí sigo.
Marcos Hernández
Guerrero
Maestro aveces pienso en ¿porque el que pretende enseñarnos solo pretende y no hace el esfuerzo de que comprendamos? me gusto su publicacion saludos Maestro siga asi.
ResponderBorrarLa intención, merece una acción, la cual esta dispuesta en cada clase, el profesor se efuerza en que el alumno comprenda, adquiera,personalice el concepto y posteriormente lo actue en su vida diaria, esa es la intención del profesor, la actuación solo depende ahora del alumno quien al haber aprendido lo actuará, si es así entonces la educación en el aula es intención, pero la acción del alumno.
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