viernes, 4 de octubre de 2013

Enfoques y modelos educativos

Comentarios: Enfoques y modelos educativos.

Desde mi punto de vista para lograr el conocimiento  intervienen  varios elementos:  la influencia del entorno , el interés del aprendiz, y la experiencia.
posiblemente existan mas pero lo dejo para no profundizar, al igual que si el conocimiento es objetivo o subjetivo, creo que en esta ocasión la importancia es responder como incentivar que el alumno coopere con el proceso de enseñanza aprendizaje.

El aprendiz va formando  un andamiaje,  lo cognitivo para después aplicarlo en una tarea con una serie de acciones que demuestran su madurez afectiva, intelectual y de relación social, pero con influencia del entorno, lo experimentado, su intelecto. Este aprendizaje  va madurando debido a la madurez progresiva del individuo, organizando sus elementos conocidos y formando cada vez mas andamiajes que va utilizando con mayor eficiencia.

El uso del lenguaje es una herramienta para transmitir el mensaje cobijado de  cultura que va hacia la cultura del oyente, entonces el profesor ha de ser capaz de transportar el conocimiento procesándolo para que el estudiante encuentre entendimiento del mensaje.

Para lograrlo el profesor debe  determinar la forma como influirá en el educando para que se deje guiar y orientar, socializar e individualizar, mediante una serie de exposición de situaciones  y circunstancias que favorezcan el acto de aprender a aprender.

Al hacer sensible  de saber aprender a aprender de manera autónoma el alumno es responsable de su proceso de aprendizaje de contenidos previamente elaborados por el alumno, entonces el alumno al ser consiente  del conocimiento  progresa y reconstruye para poder  representar el saber cultural.

Un saber cultural con nuevos elementos y relacionando el saber a otras disciplinas y actividades, ciencias y técnicas.

El profesor busca de manera deliberada aculturizar a través de una práctica cotidiana, relevante de significado para el estudiante, importante para su saber y hacer.

El desarrollo del aprendiz entonces depende del fomento de conocimiento simbólico mental, del razonamiento de contexto, artificio, descontextualizado que despierte el interés para que traspase del aula a lo físico, instrumenta al contexto concreto que se adapta a la vida real.
El profesor es capaza de interaccionar el pensamiento, lo abstracto con lo concreto, ayuda a descubrir la experiencia ya contenida en la mente del joven para que lo exteriorice y utilice para  acrecentar la riqueza de los saberes en el aprendiz.

El reto del profesor es descubrir como aprende el estudiante para hacer coincidir el conocimiento adquirido y apoyar a que el estudiante encuentre aplicación usando el aprendizaje mas elaborado, complejo, usando el lenguaje abstracto y formal, usando adecuadamente las proposiciones verbales que integre en su actuar el conocimiento integrado, coherente estable, con sentido.

Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo es la nueva información acomodado a la ya conocida, de la motivación y actitud del alumno por aprender y la naturaleza de las materias.

Por tanto el profesor ha de proveer material con significado real que potencialice nuevo conocimiento, diferenciado para el aprendiz.

Esto es determinar cuales son las motivaciones, sus afectos, como mueven al alumno los conocimientos previos para aceptar el andamiaje nuevo, su edad cronológica y edad mental, etc.

Las fases del aprendizaje significativo son :

1.- la fase inicial en la que se evoca lo previo, se analogiza, se supone.

2.- En la fase intermedia: relaciona las partes aisladas mediante redes, relaciona conocimiento previo y situación nueva.

3.-En la fase terminal se automatiza, se controla, se domina se hace la tarea.

Los principios de instrucción del aprendizaje significativo son. Debe tener secuencia lógica psicológica apropiada, delimitar la intencionalidad, crear esquemas mentales jerarquizados, organizados, interrelacionados, activar el conocimiento previo, orientar a integrar los aprendizajes significativos, integrar lo recibido con lo descubierto, y estimular al conocimiento mayor y participación .
Al referirse de organizar la secuencia es facilitar el aprendizaje de elementos simples, generales y fundamentales del contenido para pasar a una mas compleja y detallada, donde los elementos iniciales son punto de partida para enriquecer y ampliar el plano en conjunto.

Los contenidos curriculares son de tres áreas básicas: declarativos, procedimientos y actitudinales.
Los declarativos expresan el saber qué : comprende los hechos, los conceptos y los principios.

Mientras que los  procedimiento son el saber hacer: procedimientos, estrategias, técnicas destrezas, métodos, etc.

El actitudinal es el saber ser : son las actitudes, valores, ética personal y profesional.

El aprendizaje factual es una reproducción memorística sin razón, asimilando información, por tanto el profesor ha de promover riqueza conceptual para que el alumno las incluya en su aprendizaje.

Ya una vez asimilado la experiencia ahora el alumno debe ser capaz de practicar señalando la meta, la secuencia y evolución temporal del proceso.

Apropiado el conocimiento entonces se actúa, se automatiza y se perfecciona, y en el camino se confrontan los éxitos y los errores con la finalidad de establecer la solución establecida a cada una de las situaciones presentadas.

El aprendizaje actitudinal valoral sostiene un constructo en muestras de acciones basadas de componente cognitivo, afectivo y conductual, De manera estable, interiorizados y que producen cambios en la persona como un compromiso de juzgar adecuado o inadecuado la conducta propia y ajena.

Algunas técnicas son las técnicas de role playing, sociodramas, juegos de simulación, discusiones, etc. con la que se critica una realidad, desarrollando habilidades específicas y capacidad de comprensión critica, generan el dialogo, autodirección, la tolerancia.



6 comentarios:

  1. Creo q es un buen articulo, ya que es todo un reto para el profesor encontrar la manera en la que los estudiantes aprenden.

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    1. Muy buen articulo profe, la verdad eso de que ya se apliquen tecnicas para el aprendizaje es muy bueno ya que en la educacion antes solo se trataba de trasmitir el conocimiento y nada mas y en la educacion moderna ya se habla de buscar por donde se le facilite el aprendizaje al alumno. Muy bueno. Jose luis ramirez constantino sabatino vespertino

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    2. Asi es Sofía, el reto es conocer a cada uno de los alumnos para que el profesor sepa la forma de impartir la catedra, aplicando varias formas para que cada alumnos conforme a sus características capte el mensaje y lo haga de sí.

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    3. Asi es Sofía, el reto es conocer a cada uno de los alumnos para que el profesor sepa la forma de impartir la catedra, aplicando varias formas para que cada alumnos conforme a sus características capte el mensaje y lo haga de sí.

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  2. Profe Esta Bueno Su Artículo Además Es Importante Saber E Implementar Técnicas De Estudio Y AprendizaJe Para Que Así Sea Más fácil La InteracciónEntre Maestros Y Alumnos Y Mejor Preparación Es Bueno Estar Actualizad Eso Es Bueno. Leticia Montes

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    1. Lety: Generalmente muchos profesores se nos hace dificil varias las tecnicas de enseñanza por muchos motivos, quizás la edad propia, o tomamos el estilo que mejor nos acomoda, etc pueden ser multiples, pero el verdadero reto es romper con esa costumbre en bien del alumno.

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