La
escuela tradicional y la escuela nueva en relación a mi práctica personal.
Al
escribir el presente texto me produjo un análisis sobre mi efectividad como
pedagogo, y si mi práctica de la didáctica es eficiente utilizando herramientas
que desde hace ya mucho tiempo, pero mucho tiempo fue construida y practicada
en mi formación profesional y personal durante mi etapa de estudiante, y aún más
en este momento.
La
escuela Tradicional:
Hay
que comprender el origen de esta corriente creada por los jesuitas, que de
manera aislada buscaban encontrarse consigo mismo y así encontrar el verdadero
camino hacia la verdad y a Dios, entonces comprenderemos como el aislamiento de
las tentaciones se descubre la verdadera vocación y la educación exige la
humildad, el desprendimiento y el sacrificio. . Con la educación busca tener
una expresión exacta de sus ideas a la condición humana en la sociedad.
El
maestro cumple la acción de ser vigilante de las normas, los planes para
conversión del estudiante en cada una de las etapas sin dejar que el alumno
malgaste esfuerzos con otra metodología o mucho menos sugiera o exprese su
propia opinión, en todo caso se caería en una trasgresión de lo establecido, el
castigo es una forma de corregir y dar amor. El aprendizaje tiene como métodos
o la distribución previamente graduada,
adaptada a la edad y fuerzas del estudiante, con vida colectiva. Después de
explicar el maestro pide a los alumnos que repitan a coro las mismas palabras
expresadas por el maestro.
La
obediencia es ciega hacia el maestro con disciplina ciega, pronta, el castigo
es necesario para desarrollar las virtudes humanas.El modelo de las grandes
obras de la humanidad son necesarias para conducir al educando al
descubrimiento de sus grandes
aportaciones, luego imitarlos y lleguen así al fondo de si mismos.
El
maestro es un mediador de los modelos y los alumnos, es quien simplifica,
prepara, organiza, ordena, transmite, y
a favor de la inteligencia del alumnos ajusta, regula la inteligencia del
alumno, las materias impartidas son solo un modelo, la escuela es una vía de
acceso a los valores, a la moral y autocontrol, que ayuda a que el alumno
renuncie a sus caprichos y tendencias personales, para someterse a las exigencias generales, la
escuela prepara para la vida formando la inteligencia y la capacidad de
resolver los problemas, progresando la personalidad.
La
escuela Nueva:
La
Escuela Nueva apareció gracias a las conmociones que existieron en los diversos
países de la época gracias a las revoluciones económicas, sociales, de
tecnología etc. en las que estaba el sentido de
libertad, democracia, igualdad y fraternidad atención centrada en la
persona y remodelación del mundo.
La
escuela nueva reconoce la singularidad y riqueza personal, defiende la dignidad
de la persona, y despierta los intereses personales y la persona participa en
su construcción mental, su carácter y personalidad, desarrolla sus intelecto,
lo social personal.
La
disciplina es libremente aceptada mediante la cooperación, coeducación para desarrollar
el futuro, el educando es pues el centro de atención del proceso educativo para
quien están dirigidos los esfuerzos para despertar los intereses inactivos.
La
educación es sometida a los intereses personales que educan para el presente,
garantizando una vida feliz en la vida misma del alumno en el presente, en caso
contrario sino existe algún interés del alumno entonces no existe razón de la
educación
Lo
que se materializa en las aulas en la escuela nueva son las necesidades de la
sociedad y las del alumno partiendo esencialmente de la propia investigación en
la libertad con autonomía y autogobierno que se permite a los escolares con ciertas variantes.
El
maestro y alumno unen sus esfuerzos de manera cooperativa con camaradería y
afecto, el maestro abre las posibilidades del alumno pero con primacía del
estudiante, por tanto lo guía sin imposiciones.
La
personalidad del maestro no desaparece sino instruye en el ser, los estudiantes
fomentan las relaciones interpersonales, el autogobierno es una práctica como
disposición terapéutica y permite a discusión honesta sin relacionarla con el
adulto disciplinario.
Las
experiencias cotidianas son capaces de despertar el interés y proporcionan
verdaderas lecciones que instruyen, los libros son solo un suplemento de los
modos de aprender.
Los
contenidos educativos se disponen primero en pequeños grupos que luego son
compartidos en los mayores.
Mi práctica Docente:
Después
de leer el texto anterior escribo lo que hago tratando de expresar aquella práctica
que se asemeja a las anteriores escuelas:
De
la escuela Tradicional:
·
El sacrificio: Pido a mis
alumnos que pongan todo su empeño para lograr cada uno de los objetivos
señalados por la materia y su vida.
·
La acción de ser vigilante
de las normas: seguido me siento como policía, ellos buscan romperlas y que se
me olviden.
·
El castigo es una forma de
corregir: Es una forma de educar por medio de una calificación, una nota ,
aviso con los padres de familia, reporte.
·
La obediencia es ciega hacia
el maestro con disciplina ciega: Seguido desearìa que asì fuera pero los
jóvenes buscan los acuerdos muchas veces de su favor a disminuir la carga, aùn
en contra de sus saberes.
·
El modelo de las grandes obras de la humanidad
son necesarias para conducir al educando de si mismos: Los modelos los ofrezco
pero se que no es posible seguirlos sino es necesario el acomodo, la
improvisación, la innovación , la creatividad.
- El
maestro es un mediador de los modelos es quien simplifica, prepara, organiza,
ordena, transmite: Efectivamente es mi modelo pleno
- La
escuela prepara para la vida: ofreciendo mis experiencias personales que
muchas ocasiones son cuestionadas por los jóvenes, como las historietas de
un cuento irreal.
De la escuela Nueva:
·
El educando es pues el
centro de atención del proceso educativo para quien están dirigidos los
esfuerzos para despertar los intereses inactivos: Los esfuerzos son para ellos,
toda actividad esta pensada en su comprensión y formación.
·
Los estudiantes fomentan las
relaciones interpersonales, el autogobierno es una práctica como disposición
terapéutica y permite a discusión honesta sin relacionarla con el adulto
disciplinario: Las relaciones interpersonales las fomento, pero conduzco la
disciplina, no es posible dejarles el autogobierno pleno pues se salen
completamente del objetivo buscando objetivos fuera de la materia, es necesario
la vigilancia.
- Las
experiencias cotidianas son capaces de despertar el interés y proporcionan
verdaderas lecciones que instruyen, los libros son solo un suplemento de
los modos de aprender: Si efectivamente , al hacer la exploración de los
conocimientos previos del tema me doy cuenta que los jóvenes conocen
parcialmente del tema o están confundidos por lo que los libros
complementan la educación la cual para estar entera debo incluir por
supuesto el libro, mi experiencia del tema y el conocimiento del alumno.
- Los
ejercicios son de respaldo a lo trabajado en la clase.
En
general son un profesor influenciado por estas dos escuelas, hecho por maestros
a los que también se les otorgó esa forma de transmitir conocimientos y
comportamiento, así que este escrito me deja el descubrimiento de lo que debe
actualizar a esta edad avanzada, no de edad cronológica, sino de práctica
docente.
Bien
aquí sigo::::::::::::::::::
Marcos
Hernández Guerrero.
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