miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sobre la competencia.

Reporte de las Conferencias de José Moya

Competencia.
Interrogante básico de la definición :  es una forma en que una persona moviliza sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado es decir no por mucho que una persona sepa es competente,  lo es cuando usa sus recursos en una tarea especifica, concreta.
La competencia es el conjunto de conocimientos valores, actitudes, saberes que una persona pose, pero con esta se pierde la definición , la competencia es cuando el conjunto se forma adecuadamente, .
La persona que esta proponiendo a sus alumnos en una clase de idiomas que mediante consulta al diccionario traduzca un texto  y complete frases , y nunca puede comunicarse en esa lengua entonces nunca termina de aprender, y  algo no funcionó, será suficiente poder pedir pan  en  una situación real, .
Lo que hace a una persona competente es la forma en que usa sus recursos para resolver el problema determinado.
Lo que se dispone es ayudar a aclarar las duda:
Si la competencia represente un tipo de aprendizaje entonces cual es la diferencia entre capacidad, competencia, comportamiento y conducta.
¿No es un lio nuevamente?, ¿es lo mismo?
Tratamos de usar  recursos para ver si encontramos la clave para resolver.
Lo anterior se puede resolver aclarando que los 4 son  tipos de aprendizaje, son diferentes,
  • Una conducta se aprende, son lo que se puede observar.
  • Comportamiento algo que no es perceptible, se hace algo en solitario.
  • Conducta: nos enseñaron a ser operativos,
  • Competencia ya expuesto.
Caminamos como se cambian, no desestiman los sistemas anteriores esos niveles y les añadimos algo, no desechamos los objetivos y agregamos comportamiento, conducta, competencia, capacidad.
Competencia: se puede adquirir en el acto educativo, se que con dificultades podemos lograr la competencias, capacidades y aprendizajes

La capacidad es colegiada, nadie es responsable de la capacidad, y cuando no somos conscientes entre comportamiento y la capacidad generada, entonces no logramos otra personalidad
La competencia se adquiere pero no en cualquier situación. Para que una  competencia  se de, es  indispensable seleccionar las tareas que permitan a una persona movilizar sus recursos, es decir lo esencial para que se logre la compete en definir la tarea.
La capacidad es que el aprendiz  colabore en la competencia básica. A partir de ahora si lo hago hacer comprender la idea, la tarea es a  nivel de competencia,
Cuando una tarea no se define, no existe la competencia.
En este caso hay varios recursos y que facilitan la definición de tarea: La estrategia es llegar al convencimiento de elaborar la tarea.
Es difícil poner se de acuerdo varios países, porque no se ponen de acuerdo.
Es que es imprescindible se tomen 8 tipos de aprendizaje, poniendo criterios claves:
Solo es básico que cumplir tres condiciones:

  • Al alcance de la mayoría, Es que la enseñanza no es selectiva, la función de la educación no es seleccionar a los mejores sino ayudar a todos,  
  • La enseñanza es apoyo, ese es el sentido, garantizar la ayuda a todos.Lo que consideramos básico es común , ser útil, contable , un plus, poder ayudar a lo que hace ser persona.
  • Todos estamos convencidos que la educación es continua.

2 comentarios:

  1. Creo que la competencia es importante en el desarrollo de cada persona ya que con ella demuestra lo que ha aprendido y la capacidad para resolver las situaciones que se le presentan.

    ResponderBorrar
  2. Gracia Mary, la educación es vital para el desarrollo de las personas, y lo mas importante que ayuda a las personas a descubrirse, asi se conocerán y serán mas felices.

    ResponderBorrar