jueves, 9 de enero de 2014


Comentarios al texto del Sr. Muñoz Noriega :

“Habilidades para el diseño de la nueva docencia”

Con el presente texto pretendo  entender cómo se acomodan los saberes en la planeación que me permitan realizar adecuadamente el diseño de la planeación.

La intención del acto de enseñanza  aprendizaje debe ante todo tener una intención establecida en el objetivo preestablecido el cual nos permite determinar el diseño metodológico, el proceso, el contenido, los recursos, la técnica, la evaluación, las estrategias.

Las características del objetivo son :

  • Capacidad: cognitiva, psicológica, afectiva, comunicativa, interacción social.
  • Contenido: hechos datos, procedimientos, actitudes.

 

En la planeación tenemos presente contestar  las preguntas:

  • ¿Quiénes?
  • ¿Para qué?
  • ¿Qué?
  • ¿Cómo?
  • ¿Con qué?
  • ¿Cuándo?

Y durante la realización de la planeación tenemos los siguientes apartados, si así lo puedo mencionar:

Evaluación, coordinar al docente y al estudiante, objetivos, actividades, metodología, recursos, tiempo disponible.

¿Ahora como relacionar las preguntas con los elementos?

Los contenidos de la enseñanza están dados por teoría y saberes ( Hacer, ser, Convivir)

Los contenidos  se pueden llamar:

  • Conceptuales: que son teoría y de principios , en ellos se aplica la memorización o llamado factual
  • En lo procedimental: esta la práctica y elaboración de proyecto, esto nos lleva al saber cómo, usando técnica, método, estrategia, habilidad y destreza
  • En el actitudinal están los hábitos, valores, actitudes, convivencia, autonomía, libertad, responsabilidad, etc.

Entonces  debemos para enseñar tener presente:

  • Objetivo: contestar la pregunta para qué enseñar
  • Contenido: Qué enseñar
  • Método: Cómo enseñar y saber cómo se aprende . Usando las técnicas, métodos, decidiendo las actividades y materiales a utilizar, organizar el tiempo, espacio, y la agrupación tomarla en cuenta.

 

El diseño del trabajo del docente esta en los componentes estructurales, en la Fundamentación  tenemos de dos tipos

 

Externa :

  • Sociológica: Demanda social, organización, tecnología
  • Epistemológica: el contenido. Ciencia, disciplina.
  • Psicológica: contestar a la pregunta cómo se aprende. El sujeto, proceso de aprendizaje
  • Pedagógica: contestar a la pregunta cómo se enseña. Finalidad, práctica, sujeto.

 

Interna:

  • El resultado: Competencia, Para qué.
  • Contenido: Qué.
  • Evaluación: qué resulto, qué capacidad, cuál contenido, la condición cómo y para qué.
  • Estrategia: cómo , las actitudinales.

 

4 comentarios:

  1. Hola profe!!! este tema me parece algo interesante !!! muy bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel , espero puedas seguir leyendo mis apuntes para que me ayudes con tus comentarios , muy acertados.

      Borrar
  2. Pues de echo si es muy interesante, aunque en considero desde otro punto de vista el objetivo de enseñar el cual define como "contesta la pregunta ¿para q enseñar?" ya que básicamente el objetivo de enseñar además del que menciona es también que se quiere lograr con la enseñanza, que capacidades se desarrollaran del que esta aprendiendo y como aplicara el método aprendido. ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perfecto Nenys, el camino de la enseñanza se hace respondiendo a esas preguntas, preguntas simples pero que su respuesta crea el mejor camino a la enseñanza y ver en el educando la intención, que se crea por la necesidad manifiesta del alumno

      Borrar