Estimados compañeros, amigos todos, les comparto algunas estrategias didácticas:
En el siguiente apartado establezco
una serie de estrategias que he utilizado durante mi trabajo en el aula en el
bachillerato y las cuales creo que las puedo seguir utilizando para lograr el objetivo
establecido en mis materias:
Tobón (2003) hace mención de
algunos puntos deseables en la educación, cuando se emplean estrategias
didácticas desde el enfoque de las competencias:
- Desarrollo del pensamiento crítico y creativo
- Fomento de la responsabilidad de los estudiantes frente a su formación.
- Capacitación de los estudiantes para buscar, organizar, crear y aplicar la información.
- Promoción del aprendizaje colaborativo mediante técnicas y actitudes que permitan realizar labores en grupo con distribución de tareas, apoyo, mutuo, complementación, etc.
- Autor reflexión sobre el aprendizaje en torno al qué, porqué, paraqué, cómo, dónde, cuándo y con qué.
- Comprensión de su realidad personal, social y ambiental de sus problemas y soluciones.
¿Cómo
contribuye la estrategia didáctica a mejorar nuestra práctica docente?
- Nos proporciona la respuesta para qué educar
- Nos permite descubrir como aprende el estudiante.
- Nos ayuda a conocer qué enseñar, y como se aprende.
- Nos proporciona retroalimentación del proceso de enseñanza aprendizaje
- Nos ayuda a mejorar la interacción con el alumno.
- Nos organizamos el esquema de la realidad
- Nos permite adaptar a la vida entorno del estudiante.
Algunos conceptos que
debemos aclarar antes de continuar son :
Educación: La
educación se caracteriza como proceso (Fernández y Sarramona, 1980), porque es
una acción, es intencional y sistematizada.
Acción: operación de un
agente (educador) sobre otro (educando) por medio del cual se introducen
modificaciones en el segundo (educando), para que el proceso sea educativo,
dichas modificaciones, son únicamente en las características plenamente
humanas, en el plano espiritual.
Intencional:
ambos actores del proceso buscan consciente y consistentemente lograr dicha
modificación, mientras que intencional sea el proceso, más plenamente se puede
hablar de educación.
Sistemática:
Conjunto de acciones, elementos que se disponen con cierto arreglo a fin de
lograr los fins establecidos.
Estrategia didáctica: en
el campo de la pedagogía, las estrategias didácticas se refieren a tareas y actividades
que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr unos
determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes (Pérez, 1995, Rlich et
al , 1994)
Estrategia de aprendizaje:
los procedimientos predominantemente mentales que el alumno sigue para
aprender.
Estrategias de enseñanza: los
procedimientos empleados por el maestro para hacer posible el aprendizaje de
sus alumnos, también conocidos como estrategias instruccionales.
Mencionaré algunas:
El ensayo:
Es un escrito en el cual un autor desarrolla
sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito (Real academia de la
lengua española, 2001)Todo ensayo debe observar una estructura interna, misma
que debe hacerse del conocimiento del ensayista, aunque este no se muestre
explícitamente que la tiene, su estructura es apertura o introducción,
desarrollo y cierre o conclusión. Su beneficio es la agilidad o sencillez
productiva, su capacidad de comunicar en forma escrita, su brevedad, de corta
extensión permite publicarlos con mayor
facilidad, intercambiarlo permite impulsar ciertas ideas, convencer posiciones.
Resúmenes:
El resumen es la redacción
de un nuevo texto a partir de otro donde exponemos de forma abreviada, las
ideas principales o más importantes del escrito original
Se puede utilizar cuando la
información es abundante y contenga distintos niveles de importancia, o sea
necesario darle organización. Se promueve el desarrollo de la memoria , se
facilita el recurso d la información más relevante, lleva a cabo una
organización global más adecuada de la información. Los beneficios que conlleva
es ubicar la estructura de la información, subrayar lo importante, introduce al
nuevo material para familiarizarlo.
Mapas mentales:
Son una estrategia fácil de desarrollar
siempre y cuando se tenga claro el proceso de generación de la misma, fue
desarrollada por Tony Buzan, con el objetivo de fortalecer las conexiones
sinópticas que tienen lugar frente las neuronas de la corteza cerebral y que
hacen posible , prácticamente todas las actividades intelectuales del ser
humano, permite la memorización, organización y representación de la
información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje,
administración y planeación organizacional , así como la toma de decisiones.
Panel:
Es una estrategia que reúne
a varias personas para exponer ideas sobre determinado tema. Los especialistas
no exponen, no actúan como oradores, sino que dialogan, conversan debaten entre
sí el tema, desde el punto d vista de su especialización, pues a cada uno es experto
en una parte del tema, una vez finalizado, el debate pasa al publico, la informalidad y espontaneidad son características
de esta estrategia. Esta estrategia amplia y favorece el conocimiento y
análisis de los diversas orientaciones, enfoques o aspectos de un mismo tema, a
través de la discusión fundamentada. Se utiliza cuando se requiere motivar al
alumno a investigar sobre contenidos del curso.
El aprendizaje basado en problemas:
El aprendizaje basado en
problemas (ABP) permite la adquisición de conocimientos así como el desarrollo
de habilidades y actitudes mediante pequeños grupos de alumnos que se reúne con
un tutor como facilitador para analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado
especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Se emplea para
promocional el trabajo independiente en los alumnos fuera de las sesiones de
grupo, entre otros beneficios ofrece
motivación y aprendizaje significativo al interactuar con la realidad y
observar los resultados de la interacción, mejora la habilidad interpersonal y
de trabajo en equipo , además de la autodirección, desarrollo de habilidades
del pensamiento (crítico y creativo) habilidades para el aprendizaje (
observación, generación de estrategias, definición de problemas, análisis,
construcción de hipótesis y evaluación.
La simulación de procesos:
La estrategia reside en la
simulación de procesos profesionales con todo detalle, con el fin de construir
un proceso que permita el manejo idóneo en situaciones reales.
Esta estrategia se aplica en
situaciones en donde es necesario que los estudiantes visualicen y formen
conciencia de las situaciones donde se aplica las competencias y su formación
demandada de capacidades y habilidades que requieren de interacción con el
hacer.. se espera alcanzar la construcción y afianzamiento de conocimientos,
habilidades, actitudes, y valores , mediante la simulación de situaciones
reales donde se aplica, los beneficios son una formación contextualizada con la
mayor cantidad posible de elementos de la realidad, y la comprensión en la
aplicación de conocimientos , habilidades y actitudes.
Sugerencias para construir
estrategias didácticas, que serán de utilidad en el logro de objetivos,
instruccionales, las propone Ferreiro Gravie en su libro Estrategias Didácticas
del Aprendizaje Colaborativo, la cuales son:
- Tener muy claro la intención o el propósito
- Plantear solo una intención por estrategia
- Reflexionar sobre el contenido de enseñanza que aprenderá el alumno con esta estrategia.
- Qué información
- Que habilidad y de qué tipo
- Qué actitud y que valor
- Pensar cómo debe aprender el alumno ese contenido de manera activa, vivencial y cooperativa.
- Individualmente
- Con otros
- Individualmente y con otros.
- Desglosar detalladamente en sesiones o pasos , actividades y comunicación de los alumnos para aprender ese contenido
- Analizar recursos
- Calcular el tiempo aproximado
- Bautícela
- Pruébela observando las reacciones de los alumnos
- Reflexionar y escribir sobre los procesos y resultados.
buenas tardes profe me parece buena las pruebas por simulacion
ResponderBorrarQue bueno, esas también me gustan pues ubicas al alumno en el ambiente parecido a la realidad, felicidades
BorrarHola profe buen dia me parece muy buena la prueba y estoy totalmente de acuedo.
ResponderBorrarMuchos de loa alumnos, se preguntan porque deben hacer prueba, pero pues de que otra manera se observará el aprendizaje?, la prueba puede ser de muchas maneras, no solo la escrita. Saludos
BorrarBuenas tardes!!! profe... agradezco la publicacion de estos temas, pues no tenia conocimiento de algunos y de otros no sabia su utilizacion, y bueno desde ahora sabre como aplicarlos. Muy bien!!! saludos!!!
ResponderBorrarManuel: Muchas gracias, que bueno que te interesó este tema, que nos orientan para saber que existen maneras de observar el éxito del esfuierzo en el salón de clases. felicidads
BorrarQue tal , las estrategias en este tema me parecen de mucha ayuda , creo que las utilizare en lo personal, gracias por la informaci[on espero que vuelva a publicar sobre el tema.
ResponderBorrarJorge: Gracias, acabo de subir otros temas al respecto, espero te gusten, y me digas que quisieras que escribiera, y gracias
BorrarHola buenos días
ResponderBorrarMuchas gracias x la información
Pues de verdad, espero te guste el tema, y te sirva para tu trabajo, gracias.
BorrarProf Marcos, ya poor fin pude entrar, y me parece excelente la informacion de las estrategias, esperemos se apliquen a la practica. gracias
ResponderBorrarPues , si Gaby, las estrategias si se usan, el Profesor tiene sus maneras de hacer comprender al alumno los temas expuestos, para que el alumno identifique los momentos de uso, sin embargo el alumno sin saber recibe la acción educativa, sin conocer la planeación del profe.
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