viernes, 21 de noviembre de 2014

Comentarios a la Evaluacion por competencias


Comentarios al video: Evaluación por competencias de José Moya.

Se puede evaluar bajo las competencias, (conducta , comportamiento o capacidad) teniendo una fuente de información y un criterio de evaluación.

Relacionar criterios de evaluación  que existen en la currículo con las competencias básicas.(Hacer el proyecto de vida ).

Identificar las fuentes de información adecuadas: son las  que aportan datos sobre como realizan las tareas y  las dificultades que enfrentaron en un contexto.

 

Comentarios a la presentación  de Evaluación por competencias de Añorve  Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010

Los  propósitos de la evaluación de competencias son:

*      Identificar el grado de desarrollo de las competencias.

*       Reconocer las áreas de oportunidad de transformación y fortalecimiento de los procesos formativos.

*       Diseñar estrategias de fortalecimiento de competencias.

Condiciones de la evaluación de competencias:

*      Posicionamiento del individuo en situación problema.

*       Valoración de las competencias en la acción contextuada real.

*       Recuperación de las evidencias de forma sincrónica al desarrollo de las actividades de la situación problema.

*       Valoración multifactorial (diferentes tipos de evidencias) y pluri-instrumental (aplicación de diversos instrumentos de evaluación).

*       Capacidad de autorregulación (capacidad de reconocer áreas de oportunidad y reorientación autogestiva).

Tipos de evidencias:

a.- Evidencias de desempeño:

 

Indicadores que denotan las capacidades para realizar una tarea o para la resolución de un problema (Lead measures o drives). Permiten reconocer las capacidades operativas.

Cumplen dos funciones básicas:

*       Función descriptiva: Aporta datos sobre el nivel de dominio de una competencia.

*       Función valorativa: Permite un “juicio de valor” sobre las capacidades operativas.

Tipos de indicadores de desempeño:

*       Capacidad competitiva.

*       Aprovechamiento de los recursos disponibles.

*       Flexibilidad ante las contingencias del entorno.

*       Innovación en los procesos.

*       Autonomía en la intervención.

*      Eficiencia en la actuación.

 

b.- evidencias de logro:

 

Indicadores que  muestran la capacidad para alcanzar un resultado procedimental, cognitivo o actitudinal (Lead measures) Posibilitan la identificación de capacidades para alcanzar resultados previstos.

Cumplen dos funciones básicas :

*       Función descriptiva: Aporta datos sobre el nivel de dominio de una competencia.

*       Función valorativa: Permite un “juicio de valor” sobre las capacidades para obtener resultados concretos.

Tipos de indicadores de logro:

*       Procedimentales

*       Cognitivos

*       Actitudinales

 

C.- Evidencias de producto:

Indicadores que  evidencian la capacidad para generar un producto con características determinadas, en función de criterios de calidad académica o funcional. Reflejan los productos concretos de actividades desarrolladas en función de insumos disponibles y de proceso sistemáticos. Permiten el reconocimiento de las capacidades productivas

Cumplen dos funciones básicas:

*       Función descriptiva: Aporta datos sobre el nivel de dominio de una competencia.

*       Función valorativa: Permite un “juicio de valor” sobre las capacidades para generar productos.

Tipos de indicadores de producto:

*       Presentación

*       Organización estructural

*       Funcionalidad

*       Significatividad

*       Creatividad

 

Características de los indicadores:

De acuerdo con la ONU, en  Integrated and Coordinated Implementation and Follo-up of Major, los indicadores son: “herramientas para clarificar y definir de forma precisa objetivos e impactos (…) son medidas verificables de cambio o resultado (…) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso”.

Características de los indicadores

*       Neutros. No debe comportar ningún tipo de valor.

*       Verificables. Deben poder ser aplicados por cualquier persona.

*       Confiables. Deben indicar el nivel de dominio de competencias.

*       Precisos. Deben indicar con claridad capacidades: conocimientos, habilidades, destrezas y/o valores.

*       Explícitos. Deben exponer con claridad el dominio de competencia.

*       Específicos. Deben remitir a una capacidad concreta.

 

Niveles de evaluación de competencias:

Competencias clave

*       Comunicación lingüística.

*       Disciplinarias.

*       Tratamiento de la información.

*       Digital.

*       Interpersonal.

*       Autorregulación: aprender a aprender / autoevaluación.

*       Autonomía e iniciativa personal.

 

Criterios de evaluación de competencias:

Los criterios son unidades de valoración del desarrollo de competencias. Algunos ejemplos son:

Desempeño

*       Sistematicidad

*       Aprovechamiento de recursos

*      Oportunidad

*       Eficiencia

*       Eficacia

*      Flexibilidad

 

Logro

*       Creatividad

*       Pertinencia

*       Reproductibilidad

*       Efectividad

*       Innovación

*       Autonomía

Producto

*       Calidad

*       Funcionalidad

*       Claridad comunicativa

*       Coherencia

*       Viabilidad

Instrumentos de evaluación de competencias:

*      Matriz de valoración o rúbrica de evaluación: comprehensiva y analítica.

*       Lista de cotejo.

*       Portafolio de  evidencias.

*       Pruebas de desempeño.

*       Escalas de  apreciación: numéricas, gráficas o descriptivas.

*       Registro descriptivo.

*       Registro anecdótico.

*       Guía de observación.

*      Guía de evaluación de proyectos.

 

Resumen al texto: La evaluación por competencias

Evaluar es un proceso de investigación, pues parte de la dinámica de lo que ocurre durante el aprendizaje, mediante el seguimiento de los logros alcanzados y de sus resultados.

La evaluación del aprendizaje y de las competencias no son dos procesos diferentes, pertenecen a un mismo proceso, dado que la construcción de una competencia implica necesariamente de un proceso de aprendizaje, así, al evaluar se valora el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida. Comprende la interacción de  una serie de principios, parámetros, criterios y procedimientos organizados, que si bien influyen entre sí tienen una cierta autonomía para obtener datos pertinentes y válidos para emitir juicios.

Características de la evaluación


Holística. Al considerar todos los tipos de saberes, integración de conocimientos, habilidades y actitudes en función de la vinculación con el contexto en el que se desempeña o interviene, del tipo de problemas que enfrenta y de sus soluciones viables y adecuadas.

Permanente. Dado que a lo largo del proceso del desarrollo de las competencias se identifican  los problemas y dificultades que lo obstaculiza

Participativa. Ya que en ella se involucran los protagonistas del aprendizaje: docentes, estudiantes o los compañeros del grupo.

Contextual. Porque considera el entorno de los estudiantes y el contexto el que se  pone en  la competencia,.

Flexible. Puesto que se construye al interior de cada asignatura.

Formativa. Se constituye en un proceso sistemático, que posibilita la adopción de decisiones adecuada durante el avance progresivo del desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que darán cuenta de una competencia alcanzada por los estudiantes en contextos específicos.

Democrática. la participación de los involucrados en el proceso.

Comprensiva. En referencia a la forma en que valora los aspectos de manera integral  y flexible

Técnica. Utiliza diferentes métodos e instrumentos que soportan la emisión de sus juicios.

Propósitos y características de la evaluación por competencias


Tiene dos grandes propósitos:

1.    El reconocimiento del desempeño que ha realizado del estudiante.

2.    La inferencia del desempeño futuro del sujeto en las áreas de competencia  especificadas.

 

Es preciso que cumpla con los siguientes principios:

·         Validez:, guardan relación directa con las competencias genéricas y disciplinares.

·         Confiabilidad: Implica el uso de métodos y procedimientos que permiten desprender juicios consistentes a partir de las evidencias recabadas.

·         Imparcialidad: Se platea al margen de las características particulares de cada individuo u objeto de evaluación.

 

Criterios de la evaluación por competencias.

 

Parámetro para determinar cuándo una competencia ha sido alcanzada.

Los criterios de desempeño: son declaraciones evaluativas que especifican el nivel requerido de desempeño. Los criterios de desempeño no son fijos, al responder a necesidades identificadas en ciertos momentos y contextos, pueden variar de acuerdo con las demandas y requerimientos identificados.

 


Métodos para la evaluación por competencias


 

Observación: Consiste en realizar observaciones  del desempeño del estudiante. Apoyado por la lista de cotejo.

Simulación: se solicita al estudiante que demuestre procedimientos (acciones) determinados. La simulación puede ser observada utilizando también una lista de indicadores, o  mediante la utilización de videos, donde el formato puede ser una guía de observación o lista de cotejo entre otros.

Proyectos: Consiste en asignar a los estudiantes la ejecución de una tarea en especial a fin de evaluar la calidad de la misma.

Estudio de casos: Consiste en el análisis de situaciones relacionadas con el ambiente profesional en que se pretende se desarrolle el estudiante.

 

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