viernes, 21 de noviembre de 2014

Concepciones sobre el aprendizaje


Concepciones sobre el aprendizaje

Dr. Pere Marqués (UAB, 1999).

En este resumen situé los distintos modelos y enfoques educativos a fin de ubicar la educación por competencias y recuperar argumentos que puedan ser utilizados en la fundamentación de la propuesta, y al final seleccioné las concepciones de aprendizaje que me parece más congruente con el enfoque por competencias.

Los procesos de aprendizaje.

Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

- Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos

- Experiencia

- Motivación  

            En cualquier caso hoy en día aprender no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también:

- Comprender.

- Analizarla

- Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones. En algunos casos valorarla.

- Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su "apropiación" e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno.

El aprendizaje siempre implica:

- Una recepción de datos,.

- La comprensión de la información

- Una retención a largo plazo

- La transferencia

Operaciones mentales que se realizan en los procesos de aprendizaje.

- Receptivas:

- Retentivas:

- Reflexivas:

- Creativas:

- Expresivas simbólicas:

- Expresivas prácticas:

Tipología de las actividades de aprendizaje

Siguiendo el estudio de L. Alonso (2000), las actividades de aprendizaje con las que se construyen las estrategias didácticas pueden ser de dos tipos:

- Actividades memorísticas, reproductivas: pretenden la memorización y el recuerdo de una información determinada. Por ejemplo:

- Actividades comprensivas: pretenden la construcción o la reconstrucción del significado de la información con la que se trabaja.

Los que conciben el aprendizaje como el desarrollo y cambio en las concepciones de los estudiantes, conciben la enseñanza como la ayuda a los estudiantes a desarrollar y cambiar sus concepciones, y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el estudiante.

Los productos del aprendizaje

Los procesos de enseñanza y aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los estudiantes ,

Concepciones sobre los procesos de aprendizaje.

En esta parte comento las concepciones del aprendizaje que se relaciona con el enfoque por competencias.

- La perspectiva conductista Enseñanza programada. Resulta especialmente eficaz cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje.

Teoría del procesamiento de la información.- Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario. En el enfoque por competencias se busca que el estudiante en distintas circunstancias utilice la información para actuar de la forma que estime conveniente, tomando las mejores decisiones.

Aprendizaje por descubrimiento. Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. En el enfoque por competencias se busca que el estudiante en distintas circunstancias utilice la información para actuar de la forma que estime conveniente, tomando las mejores decisiones.

Aprendizaje significativo - Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar. En el enfoque por competencias se busca que el estudiante en distintas circunstancias utilice la información que ya tiene y la amplia, modifica,  para actuar de la forma que estime conveniente, tomando las mejores decisiones,

Psicología cognitivista: Posteriormente cuando se haga una pregunta al estudiante se activarán las fases: recuerdo, generalización o aplicación (si es el caso) y ejecución (al dar la respuesta, que si es acertada dará lugar a un refuerzo). En el enfoque por competencias se busca que el estudiante  retroalimente su proceso de aprendizaje.

Constructivismo: - Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.

Socio-constructivismo.: - Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos,  sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).

- Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.

Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto...

 

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