Respuesta las preguntas realizadas a la lectura de la presentación de mi Blog:
“ Elementos de la planeación didáctica”
En este escrito trataré de
responder a las preguntas que me pidieron contestar después de la lectura
comentada al principio de la apertura de mi blog.
Pero primero presentaré un
resumen de la misma.
La planeación didáctica nos
permite organizar, sistematizar, desarrollar, evaluar y orientar el acto de
enseñanza educativa.
En ella articularemos el
contenido, las estrategias, al grupo de jóvenes, la didáctica pedagógica, los
tiempos , y la evaluación.
El modelo pedagógico tiene sus
objetivos generales y específicos, el listado de contenido y las distintas
evaluaciones señaladas en un momento.
Elementos:
Elementos de la planeación
didáctica
|
Elementos de la planeación
didáctica basada en competencias.
|
Intención
|
Competencia a desarrollar
|
Contenido
|
Relacionar las competencias
|
Estrategia
|
Logros
|
Evaluaciones
|
Plan de evaluación
|
|
Fundamentación pedagógica
|
|
Situación problema
|
|
Trayecto formativo
|
|
Estrategia didáctica
|
|
Retroalimentación
|
Tipos de planeación didáctica por competencias
Tipo 1
|
Tipo 2
|
Tipo 3
|
Tipo 4
|
Selección de contenidos
|
Selección de la competencia
|
Selección de la competencia
|
Análisis curricular y selección del problema
|
Introducción al tema
|
Provocar el conflicto
|
Diseño de la situación problema
|
Relacionar las competencias
|
Exposición del tema
|
Recuperar conocimiento previo
|
Dialogo y contraste de opiniones
|
Establecer logros y desempeño
|
Evaluación del aprendizaje
|
Presentar competencia a desarrollar
|
Búsqueda de soluciones
|
Fundamentación pedagógica
|
|
Ubicar competencia cognitiva
|
Exposición de los conocimientos obtenidos y
soluciones
|
Diseño de la situación problema
|
|
Diseño de actividades
|
Generalización y aplicación
|
Diseño de actividades
|
|
Evaluar la competencia
|
Ejercitación
|
Involucramiento y organización de los agentes
educativos
|
|
|
Prueba y evaluación
|
Selección de los recursos didácticos
pedagógicos
|
|
|
|
Calendarización de
actividades
|
|
|
|
Retroalimentación
|
¿Qué
elementos nuevos propone la planeación didáctica basada en competencias?
·
Selecciona la competencia
·
Toma características previas del estudiante: Su
experiencia, sus características personales, sus competencias previas.
·
Organiza a la comunidad o colectivo y lo
involucra en el acto educativo
·
Selecciona : el proceso ,el material, los
instrumentos
·
Diseña , elige, crea la situación problema
¿Qué retos
enfrentamos para transformar nuestras formas de planeación didáctica?
·
Los retos principales son:
·
Conocer a nuestra comunidad educativa
·
Conocer el entorno del estudiante
·
Conocer el plan de estudio
·
Planear conforme a los puntos anteriores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario