El quehacer docente y la mediación pedagógica en el
marco de la RIEMS.
En este trabajo de reflexión trato de comprender
como el desarrollo de las competencias del docente son necesarias para lograr
los objetivos planteados en la RIEMS, en el sentido de mejorar la práctica
educativa mediante el cambio de la manera de apreciar las fortalezas y
oportunidades de la intervención educativa.
La mediación pedagógica es un proceso de
intervención que acompaña la formación y el desarrollo de las competencias
genéricas, disciplinarias y profesionales de nuestros estudiantes. Esta
mediación se caracteriza por una cuidadosa planeación estratégica y
participativa, para el diseño de estrategias de acompañamiento y de gestión,
que potencien el aprendizaje colaborativo con calidad, en la gestión educativa.
Entendemos la mediación
pedagógica como una intervención educativa y de formación, en la que el
docente facilita el aprendizaje de los estudiantes. Así, los contenidos,
conocimientos y recursos son desarrollados desde una perspectiva colaborativa y
problematizadora, poniendo en juego competencias y secuencias didácticas.
Es claro
que al hablar de competencias estamos haciendo coincidir conocimientos,
capacidades, información para que el joven empiece a guardar referentes para
enfrentar las distintas situaciones de problema y sepa actuar en su mundo muy
particular, personal, cultural, geográfico, etc.. En cada nivel de problema
tener un cumulo de referentes de actuación apoyado en los elementos antes
mencionados.
Al hablar
de esa actuación a la que hago referencia es necesario que primero el profesor
haya llegado a ese gran estadio, preparándose, autoevaluándose, creando su
propia gestión didáctica y registrando diversas situaciones de vida, madurando
la transferencia.
Al hablar
de la maduración de transferencia es hacer un catalogo de situaciones a las que
se enfrenta de manera exitosa o no, y explicando cómo uso las herramientas de
apoyo.
El marco referencial
creado por el profesor le da el sentido a crear los objetivos a corto y largo
plazo, por que los jóvenes que tendrá buscarán una estancia corta o a largo
plazo en su escuela, pero deberán llevar una recompensa por su estadía, que es
precisamente un acervo de experiencias que por necesidad deberá utilizar al
salir del aula y enfrentar las labores sociales exigidas, de lo contrario se
preguntará cuál es el sentido de la permanencia en la clase.
El
profesor entonces al haber madurado la transferencia estará en posibilidades de
movilizar en los jóvenes el acervo de conocimientos y habilidades.
Entonces
para que el profesor llegue al trabajo de activación en el muchacho deberá
reflexionar, observar, innovar, seguir aprendiendo, seguir viviendo, aprender a
evaluar.
La idea
entonces es que el proceso de enseñanza aprendizaje sea activo, traspasando lo
expuesto en la clase como laboratorio, haciendo entrecruces, gestionando
proyectos, investigando para ser aplicado en la vida individual del estudiante.
El
profesor es un comunicador que ayuda al
estudiante a construir un significado, apoyado en los recursos personales,
psicológicos, pedagógicos, de la informática, los medios masivos de
comunicación.
El
profesor como emisor debe emitir mensajes usando los códigos que son comunes a
ambos, para encontrase con el receptor, lo cual crea la necesidad de aprender
del estudiante, de conocerlo, de lograr tener el acercamiento cultural,
estrechar distancias, romper barreras, lograr proximidad con el estudiante, logrando disminuir
distancias de conducta, cultura.
Por
consiguiente la tarea del educador es
apropiarse de la cultura de su interlocutor, descubriendo medios adecuados para
su labor pedagógica.
La
tarea es lograr que el estudiante comprenda el sentido de un mensaje, que le
ayudará a comprender el entorno para
resolver problemas de su vida personal y profesional.
El
compromiso del docente es primero incluir la cultura del estudiante, tomar las
herramientas de transmisión de los mensajes, que le permitan ser un mediador de
experiencias, de conocimientos. Si el profesor lograr con ello un movimiento
mental, intelectual, presentar un aspecto diferente de un objeto de estudio que
incide en el desarrollo del individuo,
entonces estaremos ante un multiplicador del conocimiento, un mediador
pedagógico.
Marcos
Hernández Guerrero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario