viernes, 2 de enero de 2015

El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS


El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS.

En este trabajo de reflexión trato de comprender como el desarrollo de las competencias del docente son necesarias para lograr los objetivos planteados en la RIEMS, en el sentido de mejorar la práctica educativa mediante el cambio de la manera de apreciar las fortalezas y oportunidades de la intervención educativa.

La mediación pedagógica es un proceso de intervención que acompaña la formación y el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinarias y profesionales de nuestros estudiantes. Esta mediación se caracteriza por una cuidadosa planeación estratégica y participativa, para el diseño de estrategias de acompañamiento y de gestión, que potencien el aprendizaje colaborativo con calidad, en la gestión educativa.

Entendemos la mediación pedagógica como una intervención educativa y de formación, en la que el docente facilita el aprendizaje de los estudiantes. Así, los contenidos, conocimientos y recursos son desarrollados desde una perspectiva colaborativa y problematizadora, poniendo en juego competencias y secuencias didácticas.

Es claro que al hablar de competencias estamos haciendo coincidir conocimientos, capacidades, información para que el joven empiece a guardar referentes para enfrentar las distintas situaciones de problema y sepa actuar en su mundo muy particular, personal, cultural, geográfico, etc.. En cada nivel de problema tener un cumulo de referentes de actuación apoyado en los elementos antes mencionados.

Al hablar de esa actuación a la que hago referencia es necesario que primero el profesor haya llegado a ese gran estadio, preparándose, autoevaluándose, creando su propia gestión didáctica y registrando diversas situaciones de vida, madurando la transferencia.

Al hablar de la maduración de transferencia es hacer un catalogo de situaciones a las que se enfrenta de manera exitosa o no, y explicando cómo uso las herramientas de apoyo.

El marco referencial creado por el profesor le da el sentido a crear los objetivos a corto y largo plazo, por que los jóvenes que tendrá buscarán una estancia corta o a largo plazo en su escuela, pero deberán llevar una recompensa por su estadía, que es precisamente un acervo de experiencias que por necesidad deberá utilizar al salir del aula y enfrentar las labores sociales exigidas, de lo contrario se preguntará cuál es el sentido de la permanencia en la clase.

 

El profesor entonces al haber madurado la transferencia estará en posibilidades de movilizar en los jóvenes el acervo de conocimientos y habilidades.

Entonces para que el profesor llegue al trabajo de activación en el muchacho deberá reflexionar, observar, innovar, seguir aprendiendo, seguir viviendo, aprender a evaluar.

La idea entonces es que el proceso de enseñanza aprendizaje sea activo, traspasando lo expuesto en la clase como laboratorio, haciendo entrecruces, gestionando proyectos, investigando para ser aplicado en la vida individual del estudiante.

 

El profesor  es un comunicador que ayuda al estudiante a construir un significado, apoyado en los recursos personales, psicológicos, pedagógicos, de la informática, los medios masivos de comunicación.



El profesor como emisor debe emitir mensajes usando los códigos que son comunes a ambos, para encontrase con el receptor, lo cual crea la necesidad de aprender del estudiante, de conocerlo, de lograr tener el acercamiento cultural, estrechar distancias, romper barreras, lograr proximidad  con el estudiante, logrando disminuir distancias de conducta, cultura.



Por consiguiente la  tarea del educador es apropiarse de la cultura de su interlocutor, descubriendo medios adecuados para su labor pedagógica.

 

La tarea es lograr que el estudiante comprenda el sentido de un mensaje, que le ayudará a comprender el entorno  para resolver problemas de su vida personal y profesional.



El compromiso del docente es primero incluir la cultura del estudiante, tomar las herramientas de transmisión de los mensajes, que le permitan ser un mediador de experiencias, de conocimientos. Si el profesor lograr con ello un movimiento mental, intelectual, presentar un aspecto diferente de un objeto de estudio que incide  en el desarrollo del individuo, entonces estaremos ante un multiplicador del conocimiento, un mediador pedagógico.

 

Marcos Hernández Guerrero.

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