Estrategia Didáctica de Añorve Añorve, Gladys
Guzmán Marín, Francisco
Viñals Garmendia, Esmeralda
2010
Una estrategia didáctica es,
por lo tanto, el conjunto articulado de acciones pedagógicas y actividades
programadas con una finalidad educativa, apoyadas en métodos, técnicas y
recursos de enseñanza y de aprendizaje que facilitan alcanzar una meta y guían
los pasos a seguir
Estrategia Didáctica:
Elementos desglosados
didácticamente para desarrollar la situación problema
Fundamentación
psicopedagógica
Establecimiento del enfoque teórico-metodológico
desde el cual se sustenta la comprensión, la práctica y la evaluación docente.
Determina:
El enfoque
educativo
Los fines
socio-educativos
La dinámica
de desarrollo de las competencias
El rol del
profesor
La función
del alumno
Los recursos
didáctico-pedagógicos e instrumentales
La función de
la evaluación
Procedimiento de fundamentación
Revisión
de los corrientes pedagógicas
Selección
de la corriente pedagógica congruente con el modelo educativo y la competencia
a desarrollar.
Identificación
de sus principios teóricos básicos.
Articulación
con la situación problema diseñada
Presentación documental de la
estrategia didáctica
Portada: datos de identificación.
Índice: contenido del documento.
Introducción: justificación, competencias seleccionadas y relaciones entre
competencias.
Diagnóstico: contexto socio-educativo.
Fundamentación: soporte teórico-metodológico.
Propósitos: fines y metas formativas.
Situación Problema: secuencia didáctica.
Plan de Evaluación: secuencia de evaluación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario