viernes, 20 de febrero de 2015

Evaluación y seguimiento del desarrollo de competencias.


Evaluación y seguimiento del desarrollo de competencias.

En este documento deseo explicar la forma como realicé la planeación de la evaluación de los aprendizajes apoyado en la tabla de especificaciones para evaluar una competencia.

Antes del  llenado me ubiqué en una materia que imparto llamada Aprendiendo a Ser, cuya competencia final es que el alumno se reconozca y valore a sí mismo como una persona íntegra y congruente, que busca un estilo de vida saludable así como su crecimiento personal a través de relaciones humanas positivas.

El bloque seleccionado fue el número  tres llamado Mis relaciones humanas, en la que se refuerza el desarrollo  de las habilidades que le permitan al alumno favorecer su interacción social, así como identificar aquellos aspectos que pueden obstaculizarla.

La sesión escogida para planear fue la 19 : Favoreciendo la interacción social.

Las  competencias generales son: Privilegia el dialogo, como mecanismo para la solución de conflictos.

Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.

 

En resultado es El saber es Negociar.

Explicaré el seguimiento del primer momento llamado inicial o diagnóstica en la que se reconoce la diversidad del entorno, el profesor utiliza la observación con un instrumento llamado lista de cotejo para descubrir el posicionamiento del alumno en la situación problema, en la que toma como criterio el desempeño: sistematización, el aprovechamiento de los recursos, la eficiencia y la eficacia, los indicadores de desempeño entonces son el aprovechamiento del tiempo, la autonomía y la eficiencia de actuación ,ésta parte el profesor ha situado a los alumnos en el tema definiendo “Negociar” y sus elementos, así  como ha dejado que los alumnos expresen sus conocimientos en base a las preguntas abierta que él les realiza, este apartado lo ponderó en un 40%.

En el segundo momento, de proceso o formativo, el profesor trata de retroalimentar, y para ello les entrega a los jóvenes un estudio de caso, usando  como  método un estudio de caso y como instrumento una prueba de desempeño, los parámetros serán la declaración de conceptos, las evidencias y experiencias comunicadas durante el trabajo de equipo, el criterio de evaluación  de logro es la pertinencia  e innovación del trabajo. El indicador es procedimental cognitivo, y el producto con una ponderación del 40% será el acuerdo logrado en la situación hipotética.

En el tercer momento llamado  final o sumativo se identificará el logro del estudio del caso simulado, apoyado en la guía de observación, usando el parámetro la valoración multifactorial. El criterio de evaluación será de producto: claridad, funcionalidad, coherencia y viabilidad. El indicador será de actitud: organización, presentación y creatividad, siendo su producto el apoyo al consenso, el lenguaje utilizado.

 

Entonces el utilizar el formato llamado Tabla de especificaciones para evaluar, me ayudará a visualizar el camino a evaluar mi trabajo y observar el camino de construcción del aprendizaje de mis alumnos como una forma previsora.

Gracias.

 

Marcos Hernández Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario