Evaluación y seguimiento del desarrollo de competencias.
En este
documento deseo explicar la forma como realicé la planeación de la evaluación
de los aprendizajes apoyado en la tabla de especificaciones para evaluar una
competencia.
Antes del llenado me ubiqué en una materia que imparto
llamada Aprendiendo a Ser, cuya competencia final es que el alumno se reconozca
y valore a sí mismo como una persona íntegra y congruente, que busca un estilo
de vida saludable así como su crecimiento personal a través de relaciones
humanas positivas.
El bloque
seleccionado fue el número tres llamado
Mis relaciones humanas, en la que se refuerza el desarrollo de las habilidades que le permitan al alumno
favorecer su interacción social, así como identificar aquellos aspectos que
pueden obstaculizarla.
La sesión
escogida para planear fue la 19 : Favoreciendo la interacción social.
Las competencias generales son: Privilegia el dialogo, como mecanismo para la solución de conflictos.
Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar
individual y el interés general de la sociedad.
En resultado es El
saber es Negociar.
Explicaré el
seguimiento del primer momento llamado inicial o diagnóstica en la que se
reconoce la diversidad del entorno, el profesor utiliza la observación con un
instrumento llamado lista de cotejo para descubrir el posicionamiento del
alumno en la situación problema, en la que toma como criterio el desempeño:
sistematización, el aprovechamiento de los recursos, la eficiencia y la
eficacia, los indicadores de desempeño entonces son el aprovechamiento del
tiempo, la autonomía y la eficiencia de actuación ,ésta parte el profesor ha
situado a los alumnos en el tema definiendo “Negociar” y sus elementos,
así como ha dejado que los alumnos
expresen sus conocimientos en base a las preguntas abierta que él les realiza,
este apartado lo ponderó en un 40%.
En el segundo
momento, de proceso o formativo, el profesor trata de retroalimentar, y para
ello les entrega a los jóvenes un estudio de caso, usando como
método un estudio de caso y como instrumento una prueba de desempeño,
los parámetros serán la declaración de conceptos, las evidencias y experiencias
comunicadas durante el trabajo de equipo, el criterio de evaluación de logro es la pertinencia e innovación del trabajo. El indicador es
procedimental cognitivo, y el producto con una ponderación del 40% será el
acuerdo logrado en la situación hipotética.
En el tercer
momento llamado final o sumativo se
identificará el logro del estudio del caso simulado, apoyado en la guía de
observación, usando el parámetro la valoración multifactorial. El criterio de
evaluación será de producto: claridad, funcionalidad, coherencia y viabilidad.
El indicador será de actitud: organización, presentación y creatividad, siendo
su producto el apoyo al consenso, el lenguaje utilizado.
Entonces el utilizar el
formato llamado Tabla de especificaciones para evaluar, me ayudará a visualizar
el camino a evaluar mi trabajo y observar el camino de construcción del
aprendizaje de mis alumnos como una forma previsora.
Gracias.
Marcos Hernández Guerrero.
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