domingo, 18 de octubre de 2015

¿Qué cambios realizamos? y ¿qué elementos necesitamos considerar en nuestra planeación didáctica para el desarrollo de competencias?.

¿Qué cambios realizamos? y ¿qué elementos necesitamos considerar en nuestra planeación didáctica para el desarrollo de competencias?.
Una vez leído el texto  del  Prof. Oscar Enrique Blanco Gutiérrez  llamado “ Tendencias en la evaluación de los aprendizajes” y analizado  el video de la exposición del Prof. Carles Monereo Font, contesto a las preguntas antes escritas.
Primero tomaría en cuenta los tres tendencias de  paradigmas: el conductual, el cognitivo y el ecológico conductual pues los tres me aportan elementos suficientes para poder conocer a mi grupo de alumnos, ya que conocería la relación del alumno con su entorno, conocería como procesan la información, su inteligencia, su personalidad, y la forma como están condicionados por su círculo social.
Una vez determinado éstos elementos buscar llegar al objetivo estableciendo estrategias que me ayuden a modificar conductas, a establecer otras condiciones por medio de procedimiento que me lleven a explicar las áreas clave y situaciones clave del proceso enseñanza aprendizaje haciendo al estudiante partícipe de la elaboración de los criterios de evaluación.
  La planeación de la evaluación está encaminada por actividades que relacionen lo sucedido en aula con el entorno, de activación de las habilidades, de orientación hacia la solución de problemas de futuro, y que tanto el alumno como el profesor vigile el logro parcial para llegar al logro final, llegar a la visión.
Durante ese recorrido incluyo la cuantificación de conducta formativa y criterial, la reproducción de un acto social, laboral o profesional.
Los criterios de evaluación sería por ejemplo el uso de ortografía, tipo de lenguaje utilizado, dibujo acabado, externación de conducta, reflexión de una simulación.
Los instrumentos de evaluación sería la observación, la entrevista, uso de un valor, incremento de conocimiento manifiesto en un escrito o la evocación de una experiencia, planeación de actividades y su relación con sus compañeros, el uso de diagramas para expresar relaciones conceptuales  o relación de elementos, la autoevaluación, la coevaluación, etc.

Bien, creo que al ser congruente el objetivo curricular con la planeación y la evaluación estaría cambiando mi práctica docente hacia la autenticidad.

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