Reseña
de cruces curriculares y las competencias básicas y/o extendidas.
En este escrito deseo hacer una reseña de los cruces curriculares y
las competencias básicas y/o extendidas que es posible trabajar en colaboración
con nuestros colegas de las materias Introducción
a las Ciencias Sociales, Apreciación e
Historia del Arte y Legislación Laboral, enmarcándolas dentro de las competencias
genéricas que pretendemos desarrollar.
En este trabajo tomé como punto de partida la intención de la materia
de Apreciación e Historia del Arte, la cual impartí hace poco mas de un
semestre y me parece fundamental para no perder de vista que al apreciar el arte en sus diversas
manifestaciones como parte de la vida de nuestros alumnos ayudaremos a desarrollar el potencial creativo a través de
la realización de obras personales y colectivas.
Al hacer el andamio llamado entrecruzamiento curricular de la materia
que imparto Introducción a las Ciencias
Sociales con las materias Apreciación e Historia del Arte, Legislación Laboral, encontré
que en común, transversal y transferible de las tres como competencia
Genérica le es Expresión de ideas clave
en un texto o discurso laboral e infiere conclusiones a partir de ella.
En la competencia genérica de la materia Apreciación e Historia del
Arte se busca que el alumno valore el
arte como manifestación de la belleza y como expresión de idea emociones y
sensaciones, esas ideas debe percibirlas como clave de un texto o discurso oral
e inferir conclusiones a partir de ella, entonces en conjunto con la materia de Introducción a
las ciencias Sociales de manera genérica estará trabajando en la
sensibilización del arte, apreciarlo e
interpretarlo en todas sus expresiones. Entonces en la Disciplinar se valorarán
las distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados
dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. Mientras tanto en la materia de Legislación
Laboral al reconocer que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de
igualdad, de dignidad y derechos de
todas las personas , rechaza toda forma de discriminación, para que en la Disciplinar construya de
manera crítica y analítica un perfil para sí mismo, identificando sus propios
paradigmas para desarrollar sus actividades creativas e innovadoras, logrando
insertarse en el ámbito laboral como empleado de una empresa o como generador
de su propia empresa.
Parto de la Competencia Genérica de la materia Apreciación e Historia del Arte en la cual el
alumno participa en la prácticas relacionadas con el arte , en el mismo nivel
de competencia en la introducción a las ciencias sociales se trabaja para que
el alumno elija y practique estilos de vida saludables, para que en el nivel de
competencia disciplinar identifique el conocimiento social humanista como una
construcción en constante transformación En la parte de las competencias
disciplinares básico de Legislación laboral
se trabaja es la interpretación de la realidad social a partir de los
procesos históricos locales, nacionales e internacionales que le han
configurado, el alumno sitúa hechos que
han tenido lugar en distintas épocas de México y el mundo en relación con el
presente . Con la cadena anterior el alumno construye de manera crítica y
analítica un perfil de sí mismo.
Este entrecruzamiento de materias que corresponden al primer grado de
Bachillerato me lleva a descubrir el propósito
de existencia de las materias curriculares: que el alumno se valore como
ser humano con derechos y obligaciones.
Contextualizando la actividad que debemos realizar en conjunto los
maestros de las diversas materias que constituyen la academia de las ciencias
sociales nos corresponde al trabajo común, transversal, transferible de las
competencias genéricas y disciplinas.
Marcos Hernández Guerrero.
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