Cuadro comparativo | ||||
Daniel González Manjón | Constructivismo | RIES | Marcos Hernández G. | |
Ideal educativo | El estudiante aprenda a resolver problemas. Aprender a ser y convivir, resulta fundamental para desarrollar actividades que valoren la importancia del respeto a los demás y del trabajo en equipo; que fomenten la autonomía la libertad y la responsabilidad. | El conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes | El estudiante se desempeña adecuadamente en el siglo XXI | El Estudiante es una persona que se sabe desemvolver en sociedad y es responsable de sus actos, es una persona que da valor a la sociedad. |
Perfil del maestro | Proponer actividades de aprendizaje debería ser el paso final en un proceso de enseñanzaque concierne a las acciones que el docente realiza en su práctica: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación. | Mediador del conocimiento, ayuda pedagógica | Contribuye a la formación del estudiante de manera colaborativa, intercambia métodos y reflexiona. | El maestro es un orientador, y ejecuta su accion educativa con ética. |
Perfil del alumno | La actividad humana requiere saber convivir para ser con los demás por lo que necesita desarrollar ciertos hábitos, valores, actitudes… es decir, lo que conforma los llamados contenidos actitudinales. | Cooperación , interacción educativa, se identifican intetreses, necesidades y motivaciones en relación al proceso de eseñanza aprendizaje. | Organiza su formación continua | El alumno se deja guiar con sentido crítico, toma su experiencia y la mejora con el aprendizaje académico. |
Métodos y técnicas | Es un proceso que permite imaginar, prever y organizar de manera sistemática, adecuada y coherente todos los componentes de la actividad educativa de manera que sea posible lograr los mejores resultados utilizando los elementos de que disponemos, evitando la improvisación, la rutina y el fracaso. | Busqueda de alternativas novedosas, asociado al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitiva. | Ubica contexto disciplinas, curricular y social de manera efectiva creativa e innovadora | Los métodos y técnicas van de acuerdo a la intención. |
Recursos Didácticos | los contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para ese fin. | Los materiales de estudio y la formación exterior se relacionan e interactuan con esquema de conocimiento previo y características del aprendizaje. | Conforma a las circunstancias, aspiraciones, necesidades, posibilidades individuales. | Los recursos didácticos se utilizan apoyando la técnica y método de aprendizaje. |
Contenidos | contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales | Orientados a aprender a aprender sobre contenidos significativos. | Planifica elproceso atendiendo el enfoque que por conpetencia en el contexto disciplinar, curricular y social. | El contenido esta realizado conforme a la visión. |
Disciplina | que valoren la importancia del respeto a los demás y del trabajo en equipo; que fomenten la autonomía la libertad y la responsabilidad. | El alumno coopera , hace comunidad con los pares. | Es responsables de su propio conocimiento. | El alumno toma la responsabilidad de su educación. |
Relación Maestro alumno | El maestro es un orientador. | Interacción maestro alumno | Participación colaborativa. | Ambos son socios en el sendero del proceso educativo. |
Relación escuela Comunidad | Implica la organización de situaciones encaminadas al logro de los propósitos educativo | La educación parte o se vincula a la información familiar, por medio de conocimientos previos aplicables a la vida cotidiana | Esfuerzo común , conciencia , responsabilidad social. | Trabajo conjunto colaborativo en la educación. |
Evaluación | un proceso de enseñanza bien llevado a cabo requiere hacer evaluaciones al principio (evaluación inicial), durante el proceso (evaluación continua o de seguimiento) y al final del mismo (evaluación final), | Aplicación de lo aprendido, su relación social. | Relación de vida cotidiana, resuelve problemas. | En todo momento al inicio, durante y al final, asi mismo el proceso de enseñanza educativa. |
domingo, 27 de marzo de 2016
Cuadro Comparativo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario