domingo, 27 de marzo de 2016

Cuadro Comparativo

Cuadro comparativo
Daniel González Manjón Constructivismo RIES Marcos Hernández G.
Ideal educativo El estudiante aprenda a resolver problemas. Aprender a ser y convivir, resulta fundamental para desarrollar actividades que valoren la importancia del respeto a los demás y del trabajo en equipo; que fomenten la autonomía la libertad y la responsabilidad. El conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes El estudiante se desempeña adecuadamente en el siglo XXI El Estudiante es una persona que se sabe desemvolver en sociedad y es responsable de sus actos, es una persona que da valor a la sociedad.
Perfil del maestro Proponer actividades de aprendizaje debería ser el paso final en un proceso de enseñanzaque concierne a las acciones que el docente realiza en su práctica: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación. Mediador del conocimiento, ayuda pedagógica Contribuye a la formación del estudiante de manera colaborativa, intercambia métodos y reflexiona. El maestro es un orientador, y ejecuta su accion educativa con ética.
Perfil del alumno La actividad humana requiere saber convivir para ser con los demás por lo que necesita desarrollar ciertos hábitos, valores, actitudes… es decir, lo que conforma los llamados contenidos actitudinales. Cooperación , interacción educativa, se identifican intetreses, necesidades y motivaciones en relación al proceso de eseñanza aprendizaje. Organiza su formación continua El alumno se deja guiar con sentido crítico, toma su experiencia y la mejora con el aprendizaje académico.
Métodos y técnicas   Es un proceso que permite imaginar, prever y organizar de manera sistemática, adecuada y coherente todos los componentes de la actividad educativa de manera que sea posible lograr los mejores resultados utilizando los elementos de que disponemos, evitando la improvisación, la rutina y el fracaso. Busqueda de alternativas novedosas, asociado al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitiva. Ubica contexto disciplinas, curricular y social de manera efectiva creativa e innovadora Los métodos y técnicas van de acuerdo a la intención.
Recursos Didácticos los contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para ese fin. Los materiales de estudio y la formación exterior se relacionan e interactuan con esquema de conocimiento previo y características del aprendizaje. Conforma a las circunstancias, aspiraciones, necesidades, posibilidades individuales. Los recursos didácticos se utilizan apoyando la técnica y método de aprendizaje.
Contenidos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales Orientados a aprender a aprender sobre contenidos significativos. Planifica elproceso atendiendo el enfoque que por conpetencia en el contexto disciplinar, curricular y social. El contenido esta realizado conforme a la visión.
Disciplina que valoren la importancia del respeto a los demás y del trabajo en equipo; que fomenten la autonomía la libertad y la responsabilidad. El alumno coopera , hace comunidad con los pares. Es responsables de su propio conocimiento. El alumno toma la responsabilidad de su educación.
Relación Maestro alumno El maestro es un orientador. Interacción maestro alumno Participación colaborativa. Ambos son socios en el sendero del proceso educativo.
Relación escuela Comunidad Implica la organización de situaciones encaminadas al logro de los propósitos educativo La educación parte o se vincula a la información familiar, por medio de conocimientos previos aplicables a la vida cotidiana Esfuerzo común , conciencia , responsabilidad social. Trabajo conjunto colaborativo en la educación.
Evaluación un proceso de enseñanza bien llevado a cabo requiere hacer evaluaciones al principio (evaluación inicial), durante el proceso (evaluación continua o de seguimiento) y al final del mismo (evaluación final),  Aplicación de lo aprendido, su relación social. Relación de vida cotidiana, resuelve problemas. En todo momento al inicio, durante y al final, asi mismo el proceso de enseñanza educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario