domingo, 27 de marzo de 2016

Resumen al documento llamado Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias.

Resumen al documento llamado Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias.
Autores: Ana María Gutiérrez Nava, Guillermina Castañeda Solís.
La evaluación en la educación basada en competencias tienen un  enfoque constructivista, la actividad educativa precisa que se realice durante todo el  proceso de construcción que desarrollan los alumnos de manera progresiva.
El proceso de análisis e interpretación que se realiza de manera formativa, integral y  participativa que retroalimenta, determina la calidad académica del profesor y del participante.
La evaluación del aprendizaje debe reunir e interpretar suficientes evidencias de la calidad del desempeño del alumno, incluir la evaluación de acciones docentes como la planeación, de instrucción, sistema de evaluación y los factores contextuales.
La evaluación de los componentes de la competencia: conocimientos declarativos (semánticos), procedimientos y actitudinales.
La evaluación de componentes declarativos, del recuerdo literal exige definición intensiva del concepto o la exposición de temas (interpretación, explicación organizada), usando resúmenes, desarrollando monografías, ensayos y categorización, organización de información conceptual.
La evaluación de componentes procedimentales individuales con intermediación  del tutor quien debe tener bien claros  los criterios de estimación del procedimiento y evaluarse de forma cualitativa usando las  guías de verificación (listas de cotejo), escalas, auxiliares de la observación directa, la entrevista, valorando la ejecución de operaciones, la precisión, la transferencia a otro contexto.
Propósito de la evaluación es obtener información, retroalimentar el proceso e informar al alumno de su propio progreso. Medina y Verdejo menciona estos mismos pero adiciona algunos otros que mencionare por ejemplo: determinar  las necesidades del alumno, pronosticar, descubrir motivaciones, asignar notas entre otros, pero la que me parece muy importante es  ayudar al estudiante a conocer diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social.
Los momentos de la evaluación:
La evaluación inicial o diagnóstica, permite reconocer diversidad en el aula y adaptar estrategias.
La evaluación formativa o de proceso, retroalimenta,permite mejorar y orientar el proceso.
La evaluación final o sumativa identifica el logro, ajustado al saber, saber hacer y saber ser.
Si  la evaluación  procede de la autoevaluación  ayuda a crear una percepción  de sí, autorregularse, apoya a la responsabilidad, a realizar un autoexamen y desarrollo de la capacidad crítica.
El utilizar la coevaluación es una forma de evaluarse entre pares que se  retroalimentan, orientan la postura, clarifica el desempeño.
Al usar la heteroevaluación, se apoya la participación de otros para observar el logro y ser coherente, emprender un reto.
Las características de la evaluación entonces es procesal, cualitativa, integral, permanente, continua, incluyente y participativa, contextualizada, cuyos puntos fueron tratados en el texto y se explican durante este resumen.

Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario