Resumen
al documento llamado Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en
Competencias.
Autores: Ana María Gutiérrez
Nava, Guillermina Castañeda Solís.
La evaluación en la
educación basada en competencias tienen un
enfoque constructivista, la actividad educativa precisa que se realice
durante todo el proceso de construcción
que desarrollan los alumnos de manera progresiva.
El proceso de análisis e
interpretación que se realiza de manera formativa, integral y participativa que retroalimenta, determina la
calidad académica del profesor y del participante.
La evaluación del
aprendizaje debe reunir e interpretar suficientes evidencias de la calidad del
desempeño del alumno, incluir la evaluación de acciones docentes como la
planeación, de instrucción, sistema de evaluación y los factores contextuales.
La evaluación de los
componentes de la competencia: conocimientos declarativos (semánticos),
procedimientos y actitudinales.
La evaluación de componentes
declarativos, del recuerdo literal exige definición intensiva del concepto o la
exposición de temas (interpretación, explicación organizada), usando resúmenes,
desarrollando monografías, ensayos y categorización, organización de
información conceptual.
La evaluación de componentes
procedimentales individuales con intermediación
del tutor quien debe tener bien claros
los criterios de estimación del procedimiento y evaluarse de forma
cualitativa usando las guías de
verificación (listas de cotejo), escalas, auxiliares de la observación directa,
la entrevista, valorando la ejecución de operaciones, la precisión, la
transferencia a otro contexto.
Propósito de la evaluación
es obtener información, retroalimentar el proceso e informar al alumno de su
propio progreso. Medina y Verdejo menciona estos mismos pero adiciona algunos
otros que mencionare por ejemplo: determinar
las necesidades del alumno, pronosticar, descubrir motivaciones, asignar
notas entre otros, pero la que me parece muy importante es ayudar al estudiante a conocer diferentes
aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social.
Los momentos de la
evaluación:
La evaluación inicial o
diagnóstica, permite reconocer diversidad en el aula y adaptar estrategias.
La evaluación formativa o de
proceso, retroalimenta,permite mejorar y orientar el proceso.
La evaluación final o
sumativa identifica el logro, ajustado al saber, saber hacer y saber ser.
Si la evaluación
procede de la autoevaluación
ayuda a crear una percepción de
sí, autorregularse, apoya a la responsabilidad, a realizar un autoexamen y
desarrollo de la capacidad crítica.
El utilizar la coevaluación
es una forma de evaluarse entre pares que se
retroalimentan, orientan la postura, clarifica el desempeño.
Al usar la heteroevaluación,
se apoya la participación de otros para observar el logro y ser coherente,
emprender un reto.
Las características de la
evaluación entonces es procesal, cualitativa, integral, permanente, continua,
incluyente y participativa, contextualizada, cuyos puntos fueron tratados en el
texto y se explican durante este resumen.
Gracias
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