miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las tendencias internacionales de la Educación

Las tendencias Internacionales de la Educación
El discurso del Presidente Felipe Calderón Hinojosa  en la primera jornada nacional sobre la mejora integral de la educación media superior menciona  que estamos ante una desventaja con otros países como los avanzados  de primer mundo como algunos menos desarrollados que el nuestro.
Por ello es importante realizar estrategias y planes en la educación que ayuden a alcanzar las exigencias que la globalización esta exigiendo ya en este siglo XXI.
Mejorar la educación nos lleva a observar entonces lo que otros países han realizado y cuales son sus aciertos y cuales no los son, entre los aciertos ellos es mejorar la calidad de trabajo de cada uno de los maestros y eliminar la discriminación social por su aspecto raza o credo, condición económica o formación , sexo, etc. para lo cual los diversos subsistemas deben dirigirse de manera uniforme a un solo modelo que fomente el arte, la cultura  por tanto  es indispensables que nuestras autoridades y comunidad educativa realmente y de manera sincera apoyemos la RIEMS.
Los aspecto mas importantes a los que debo aludir para presentar la necesidad de hacer una reforma a la educación en México  es el aspecto sociocultural con la finalidad de ayudar al estudiante a insertarse con formación que exige lo laboral y nuevas culturas que gracias a la globalización  influyen en los cambios de comportamiento ayudando al individuo a entrar a competir por las oportunidades desconocidas por los que egresamos de una universidad que desde hace ya varios años escuchábamos, y solo nos limitamos a escuchar las gestiones y la discusión de los gobiernos para lograr los acuerdos con otras naciones  para entrar a lo que llamamos el libre comercio, pero esos acuerdos ya están aquí en nuestro país en nuestras comunidades afectando incluso nuestro comportamiento, lenguaje y creando nuevas necesidades.
La educación en las escuelas debe realizarse con programas que  observen el origen el llamado tejido de los aspectos económico, social, político, religioso que sustenta la estructura social actual. Se indica que México esta entrando a esta reforma de manera tarde pero ¿porqué los profesores no avizoramos esta necesidad con antelación?.
Entonces al entrar México a los tratados de libre comercio o no, la tendencia del mundo es un cambio de mentalidad de tecnología de extensión de nuevas filosofías y formas de visualizar el mundo social todas están tendencias pueden ser de lo mas blanco como hacer de nuestro mundo un mundo feliz, pero otros obtener mas poder económico o simplemente sobre las personas o material, etc. a lo que debemos aspirar es equilibrar el uso de la racionalidad y el logro de utilidad, el uso adecuado de la naturaleza y la satisfacción de necesidades.
La educación como control social puede estar si no lo advertimos a servicio para el dominio de unos pocos como las empresas multinacionales o personas poderosas políticamente.
Otra tendencia es la movilidad de las personas buscando mejores formas de vida o la menor forma de obtener el sustento o lograr mejor preparación o conocimientos.
El uso de la tecnología es otro factor que cambia la vida, sus procesos y que también genera división  social o facilita la vida, pero también provoca retraso en las habilidades mentales como los jóvenes que multiplican con calculadora y sin ella no lo saben hacer, por lo tanto el modelo educativo debe generar conocimientos, saberes, proporcionar información y que haga mejores seres humanos.
La aparición en el contexto mundial de los países como China, India, y Brasil nos dan ejemplo de cómo su población hace uso de las TICS mejorando su economía, tacando otros mercados teniendo un impacto social, captando nuevas empresas que les generan empleos, creando un flujo instantáneo de información, manejo de dinero, cambio de tecnología, adaptándose rápidamente a lo que puedo llamar contemporáneo en detraimiento de la economía de otros países de América Latina.
Así pues México debe responder a esa necesidad de adaptación al mercado internacional para poder competir y lograr con ello un incremento en la mejora de la calidad de vida de su población, pero iniciando con la educación.
Los factores a considerar sobre la tendencia internacional  de la educación y que nos demuestra la necesidad de crear una mejor educación en México:
·         La reducción de distancias,
·         Nuevas formas de producción,
·         Nuevas ideas de pensamiento
·         Movimiento de masas: la migración e emigración.
·         Las religiones que buscan adeptos en nuestro país.
·         La tecnología innovadora.
·         La guerra económica de las grandes empresas multinacionales.
·         Nuevos paradigmas entre la población,
·         Nuevas maneras de diversión.
·         Nuevas formas de uso del tiempo.
·         Las nuevas formas de negociación entre los países.
·         Las formas de comunicación y TIC`S.
Se me pudo haber pasado algún elemento pero por el momento en resumen esas son las causas por las que debemos revisar nuestro sistema educativo  que en la actualidad tenemos y que nos señalan el origen de la reforma educativa.
Por otra parte presento ahora de manera màs concisa lo que es la megatendencia:
¿Qué es una "megatendencia"?

Es una corriente de pensamiento y acción, un comportamiento estable y generalizado hacia el cual nos dirigimos como sociedad; la dirección hacia donde vamos, el conjunto de aspiraciones que obedecen a los signos de los tiempos y a las posibilidades que tenemos para obrar en algún campo, en este caso el educativo.
·         Los planes y programas de estudio son cambiantes a las exigencias del contesto social

·         Los perfiles de egreso son flexibles, personales y tendiendo al desarrollo de competencias.

·         Los jóvenes son preparados, capacitados para adaptarse, evolucionar a distintas formas de producción y perfeccionarse a las condiciones laborales.

·         El profesor se enfrenta a escenario presente y futuro, proporcionando actitudes positivas, creativas e innovadoras hacia la vida, facilitando métodos de solución de problemas, mejorando la convivencia personal y de grupo interdisciplinario con valores.

·         La educación busca que el ser hombre trascienda, respete a ala naturaleza, mejore la calidad de relaciones humanas, priorizando la ciencia humana que guíe la práctica de la ciencia exacta.

·         El intercambio académico internacional es parte del currículo universitario con convenios interuniversitarios con validez oficial.


·         Cada especialista llega a la super especialización profundiza su área, siendo un engranaje de sujetos en acción y resuelven de manera acelerada los problemas.
Cada profesional se convierte en un eslabón de un complejo engranaje de sujetos y acciones que deben -o deberán-hacerse en equipo para entender y resolver acertadamente los problemas que atiendan.

o · Aprender a aprender (conocimientos)

o · Aprender a hacer (habilidades)

o · Aprender a ser (actitudes -valores y virtudes)


Las megatendencias marcadas por la UNESCO


Un modelo educativo de calidad refleja un conjunto de valores. Por ello habrá de caracterizarse entre otras cosas por:

·         Ser sólido en valores. "La vida humana es un intercambio entre el hombre y su ambiente. (...) La acción educativa relaciona lo cambiante de cada ambiente con lo permanente de cada valor."16 Se trata de buscar un modelo educativo que conduzca al desarrollo integral.

·         Propiciar el desarrollo integral, es decir, el desenvolvimiento de todas las áreas de la personalidad. Este es y ha sido el gran propósito o finalidad última del proceso educativo en sus diferentes niveles y en distintos países. Ya desde 1966 la UNESCO, a través del documento "Recomendación relativa a la situación del personal docente" (OIT,1966) especificaba:

Para que este desarrollo integral apunte a la plenitud humana, deberá estar encabezado por la formación de la conciencia moral.

·         Educar en y para la libertad,
·         Ser democrático.
·         Ofrecer una escolaridad de vanguardia.
·         Formar forjadores del futuro.
Como resultado de ello, los retos se resumen en las siguientes cuestiones:

·         Ofrecer una escolaridad de vanguardia.
·         Formar forjadores del futuro.


Bueno aquí trate de mostrar lo que pienso que es el origen de la necesidad de aplicar la reforma educativa apremiada por  la situación de globalización, intencionada por los gobiernos de nuestro país desde hace ya varios años y que los que estábamos como observadores o  en edad productiva no pensamos en que debíamos buscar una adaptación a los convenios establecidos y la entrada no formal de otros elementos, pero estamos ahora para actuarlo y apoyar los cambios necesarios.

Bien…. Aquí sigo


Marcos Hernàndez Guerrero

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. hola profe pues a mi me intereso mucho este articulo porque habla de que la educación es la base de todo y si queremos cambiar algo de nuestro pais es empezando por el estudio ya que, por ella se empieza el futuro, hacer que los chavos se interesen mas por la escuela y no lo vean como una obligación si no como una virtud o un privilegio, que nosotros los que podemos estudiar lo veamos como un privilegio y eso de que piensa en como los maestros deben de enseñar con materiales que hoy en día podemos tener a nuestro alcance. volviendo las clases dinámicas y no así como antes aburridas para que los alumnos estén despiertos y nos formemos para la vida laboral y ya para finalizar y que mi comentario no este tan largo y aburrido acerca del articulo que bueno que un profe se preocupe por la forma de dar clase y no sea rutinario y que también se ocupe por hacer sus clases como las hace.

    grupo 151 administración maría esther yebra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esther: Gracias, es importante que el profesor al impartir su clase mezcle muchos elementos para lograr que la clase sea dinámica, todas las oasiones, en cada clase, todos los días, entonces el profesor necesita además de conocer dinámicas, concer al alumno y ademas como motivarse asi mismo.

      Borrar
  3. Un muy interesante articulo y más en la situación en la que se encuentra México por la reforma educativa, reforma cual muchos no aceptan, otros la cual la ven como la reforma que México espera y algunos otros cuantos muestran total indiferencia ante ella.

    En mi opinión yo creo que la reforma educativa se enfoca más en evaluar que en tratar la calidad educativa y los perfiles de los profesores.

    Ojala y México y cada uno de nosotros aprendamos a aprender, aprendamos a hacer y aprendamos a ser, me encanto ese proverbio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miryam: Eso es lo que nos hace falta el deseo de aplicar esos pilares de la educación.

      Borrar
  4. hola buenos días saben esos me agrada de que los maestros se estén preparando dia con dia para q dia a dia ayuden a los alumnos a enfrentar sus problemas con psicoterapias ya q es donde los alumnos pasan mayor parte de su dia y pues también d los maestros q quieran seguir preparandose

    ResponderBorrar
  5. hola eso me agrada de cada dia es un nuevo aprendisajey ojala q todos los mexicanos pues la verdad tomaramos ese habito de seguir preparándonos para ser mejor en en esta vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La educación nunca termina, aun cuando digamos que estamos listos y preparados realmente surgirá algún elemento que nos indique que no estamos suficientemente terminados, por lo que debemos reconocer estar alertas y mantenernos en actitud joven e inquieta.

      Borrar