jueves, 5 de diciembre de 2013

Diagnóstico socioeducativo para la planeación y evaluación de la gestión en nuestra escuela[1]
Mis comentarios al texto:

Estimados compañeros , en esta ocasión quiero también reflexionar como ustedes la forma como el diagnóstico y la autoevaluación nos lleva a descubrir la forma en que conseguiremos un mejor plantel que satisfaga las exigencias de la comunidad educativa con el beneficio pleno de nuestros jóvenes.

La gestión es realizada por varios sujetos para lograr algo, en el que se dedican la investigación y se categoriza, se crean pautas de acción para transformar algo.
Para realizarlo es necesario referirse a lo fundamental de la escuela que es el acto aprendizaje y como se organiza la escuela para cumplir su objetivo educativo y la forma como cada uno de los que gestionan se reparten las responsabilidades.
Además como se planean los tiempos, recursos , tomando en cuenta además la participación de la comunidad a la que sirve la escuela.
La autoevaluación es la oportunidad de hacer mejor las cosas, hacerlas de manera distinta.
La autoevaluación y autodiagnóstico propicia emitir una interpretación de la realidad y formular recomendaciones que modifiquen el funcionamiento, la planeación de la acción.
La autoevaluación inicial identifica funciones, organización, carencias, da referencia  para medir avances.
Una vez comprendido el momento y señalado el nuevo rumbo entonces se proyecta una nueva conducción favoreciendo la participación comunitaria hacia el cumplimiento del proyecto educativo.
La situación que tiene actualmente la escuela puede ser el descubrimiento de la estrategia de cómo se recibe a los jóvenes en un nuevo ciclo y como se entiende el acto de educar.
La situación de la escuela es causado por como se aprovecha el tiempo en el acto educativo, otro puede ser el compromiso que siente el profesor con su labor, compromiso con los alumnos y la manera como se conduce con sus compañeros, incluye además la utilización efectiva para hacer el acto de enseñanza aprendizaje .
Otro punto que puede ser categórico es la relación que existe con los padres de familia en tareas que aquejan el rendimiento escolar del alumno, y la consecución de apoyo de los padres de familia.
El plan de mejora surge gracias a la detección de las necesidades y se trazan los procedimientos a seguir, esto es  señalar como se verá la escuela no solo en el proceso de enseñanza aprendizaje sino en los procesos de organización, las competencias y distribución de tiempo y espacios.
El diagnóstico y autoevaluación nos señalan la realidad y sentido de los hechos en el aula y ambiente en el que se desarrolla.
Esa realidad se puede capturar mediante el registro manual diario, las grabaciones, videos y fotografía ara analizarlo de manera crítica.

En muchas de las ocasiones no me doy cuenta de la porque no me detengo a observar la realidad y deseo hacer lo que normalmente realizo: lo que creo esta mejor hacer , mas que lo que manifiesta como necesidad mi comunidad, incluso haciendo a un lado el proyecto educativo, desafortunadamente.

Bien ……… aquí sigo.




[1] Nota. Este artículo fue editado con fines didácticos para la Especialidad Competencias Docente para la Educación Media Superior por Ana María Prieto Hernández, UPN, marzo 2010., tomando como referencia la Antología del Programa de Escuelas de Calidad de la Subsecretaría de Educación Básica.

2 comentarios:

  1. Hola buenos dias

    Muchas gracias x la información

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    1. Gracias Rosy, el profesor, debe conocer el ambiente en el que vive su grupo para poder descubrir el mejor método para los alumnos , y asi se interesen mejor en el tema. gracias

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