Resumen de elementos a considerar en la
planeación didáctica
Después de haber
culminado las lecturas encargadas para esta actividad, comparto ésta ultima que
nos recuerda que debemos tomar en cuenta para lograr el éxito de nuestra
actividad educativa.
Primero: es el
análisis de la información obtenida por distintos medios favorecerá una
planeación que, al estar dirigida a las características particulares del grupo,
contará con mayores posibilidades de éxito al permitir organizar el trabajo de
acuerdo con el nivel de desarrollo de los adolescentes.
Una vez conocido los
anterior entonces ya tenemos un o unos Propósitos
educativos que buscarán contribuir
a que nuestros jóvenes integren los conocimientos, habilidades y valores que
les permitan continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia,
dentro o fuera de la escuela; facilitar su incorporación a la vida productiva.
Una vez establecido el propósito ahora tomamos los Contenidos educativos
que nos lleven a esa intención y la organizamos conforme a una secuencia , pero no olvidando
los propósitos educativos y el enfoque de cada asignatura en el currículo
vigente de la educación media superior.
Una vez dada secuencia del contenido seleccionamos las Técnicas y
actividades didácticas, con
la aplicación de enfoques pedagógicos para cada asignatura, ponderando la
interacción de los educandos con los contenidos a partir de sus referentes
previos, estrategias de trabajo basadas en la resolución de problemas, el
tratamiento de temas y asuntos de la vida cotidiana, así como la atención a las
necesidades y retos que el adolescente enfrenta para integrarse de manera
activa y responsable a la sociedad.
Como el tiempo lo tenemos escaso o limitado como dice la economía ahora
tomamos en cuenta la Organización del tiempo y recursos procurando organizar los contenidos de manera que se
cubra, adecuadamente, el tiempo destinado para cada asignatura.
Todo esto es lo que se señala lo Micro de la enseñanza plasmado en el
Diseño del plan de clase.El
profesor expresa sus intenciones y metas educativas a través de un proyecto que
incluye el propósito que desea conseguir, la o las competencias que se desean
alcanzar y el correspondiente plan de acción. Para elaborar este plan de
acción, el profesor ha de situarse en su contexto social e institucional.
Tiene que determinar cómo presentar los
contenidos para una mejor comprensión, qué espacios son los más adecuados para
que se den las acciones que pretende realizar, indicar qué recursos utilizará
para mejorar o facilitar los aprendizajes. Ordenará todos estos elementos para
dar forma a un proyecto educativo único y creativo.
Gracias primo por tu propuesta, aunque yo estoy en otro nivel, tus puntos claves me sirven como referente para enfocarme a los aprendizajes esperados, que deseo lograr con mis alumnos, para lograr un aprendizaje eficaz.
ResponderBorrarQue bueno, que estes interesad en lograr que tus muchachos aprendan, y que recuerden a su maestra con cariño. y gracias por ingresar a este Blog.
ResponderBorrar