Importancia de la planeación de nuestras estrategias didácticas, los
momentos y tipos de evaluación.
Con el presente escrito quiero
contestar a la pregunta de cuál es el motor de creación de nuevos aprendizajes: lo es la planeación.
Una vez visto el video de José
Moya, la presentación de varios autores
ambos llamados Evaluación de competencias y el texto de varios autores : “La
evaluación por competencias”, me doy cuenta de la necesidad de planear en base
a lo que se pretende lograr, que necesariamente es una competencia y en cada
momento de la clase se escoge un método con su instrumento que evidencie un
producto que es el conocimiento determinado que involucra necesariamente un
valor o una actitud.
Para ello el profesor durante
la clase ha de estar al pendiente de los resultados parciales que se estén
generando y permitiéndole corregir si es el caso.
Por ejemplo tomaré parte de lo
escrito en el formato Planeación por competencias, en él plasmé una clase de la materia Habilidades del
pensamiento, en la que se desea que el joven logre obtener el concepto de
Persona.
Un comentario pertinente antes
de continuar es el escuchado en el video llamado la Evaluación por competencias
de José Moya en la que indica la
importancia de anticipadamente a la planeación debemos Identificar las
fuentes de información adecuadas: son las
que aportan datos sobre como realizan las tareas y las dificultades que enfrenta en un contexto,
Entonces en el primer momento
el profesor de forma anticipada preparo para el momento inicial un
cuestionario, cuyo producto es obtener lo conceptual previo a la clase, y a la
vez también puede estar observando el desempeño de grupo o individual apoyado
de una lista de cotejo, en ella observa la eficiencia de actuación y
aprovechamiento de los recursos , al mismo tiempo puede determinar el nivel de
actitud hacia el trabajo en equipo y el respeto que los alumnos tienen a las
opiniones.
En
este primer momento en la presentación de Evaluación por competencias de los
autores:
Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals
Garmendia, Esmeralda, 2010, nos indican que los propósitos de la evaluación de
competencias son: Identificar el grado de desarrollo de las competencias.
Reconocer las áreas de oportunidad de transformación y fortalecimiento de los
procesos formativos. Diseñar estrategias de fortalecimiento de competencias.
Ya en el segundo momento el
profesor entrega un trabajo de simulación de una situación que los estudiantes
en equipo analizan para obtener
conclusiones y logran hacer un mapa conceptual o un crucigrama como
producto, apoyado el profesor por la lista de cotejo denota como se da lo procedimental, lo
actitudinal hacia una organización
autónoma, toma de decisiones del equipo, influyendo para crear innovación ,
creatividad.
Para este momento el texto
llamado La evaluación por competencias nos presentó las características de la
evaluación: Holistica, permanente, participativa, contextual, entre otras.
En el tercer momento se
motiva para crear unas conclusiones de
grupo como logro será un concepto, una idea grupal gracias a la comunicación de
las ideas generadas en torno a trabajo en equipo.
Con lo anterior se compara el
estado inicial y final del conocimiento del concepto persona y se generan
varios aprendizajes, actitud , procedimiento
y concepto.
Gracias a esta planeación de
métodos, preparación de instrumentos, nos ayudarán a recolectar datos,
evidencias para generar un juicio de valor de
la competencia trabajada.
Gracias.
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