sábado, 7 de marzo de 2015

Importancia de la planeación de nuestras estrategias didácticas, los momentos y tipos de evaluación.


Importancia de la planeación de nuestras estrategias didácticas, los momentos y tipos de evaluación.

 

Con el presente escrito quiero contestar a la pregunta de cuál es el motor de creación de nuevos aprendizajes:  lo es la planeación.

Una vez visto el video de José Moya, la presentación  de varios autores ambos llamados Evaluación de competencias y el texto de varios autores : “La evaluación por competencias”, me doy cuenta de la necesidad de planear en base a lo que se pretende lograr, que necesariamente es una competencia y en cada momento de la clase se escoge un método con su instrumento que evidencie un producto que es el conocimiento determinado que involucra necesariamente un valor o una actitud.

Para ello el profesor durante la clase ha de estar al pendiente de los resultados parciales que se estén generando y permitiéndole corregir si es el caso.

Por ejemplo tomaré parte de lo escrito en el formato Planeación por competencias, en él plasmé  una clase de la materia Habilidades del pensamiento, en la que se desea que el joven logre obtener el concepto de Persona.

Un comentario pertinente antes de continuar es el escuchado en el video llamado la Evaluación por competencias de José Moya en la que indica la  importancia de anticipadamente a la planeación debemos Identificar las fuentes de información adecuadas: son las  que aportan datos sobre como realizan las tareas y  las dificultades que enfrenta en un contexto,

Entonces en el primer momento el profesor de forma anticipada preparo para el momento inicial un cuestionario, cuyo producto es obtener lo conceptual previo a la clase, y a la vez también puede estar observando el desempeño de grupo o individual apoyado de una lista de cotejo, en ella observa la eficiencia de actuación y aprovechamiento de los recursos , al mismo tiempo puede determinar el nivel de actitud hacia el trabajo en equipo y el respeto que los alumnos tienen a las opiniones.

En este primer momento en la presentación de Evaluación por competencias de los autores: Añorve  Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda, 2010, nos indican que los propósitos de la evaluación de competencias son: Identificar el grado de desarrollo de las competencias. Reconocer las áreas de oportunidad de transformación y fortalecimiento de los procesos formativos. Diseñar estrategias de fortalecimiento de competencias.

 

 

Ya en el segundo momento el profesor entrega un trabajo de simulación de una situación que los estudiantes en equipo analizan para obtener  conclusiones y logran hacer un mapa conceptual o un crucigrama como producto, apoyado el profesor por la lista de cotejo denota  como se da lo procedimental, lo actitudinal  hacia una organización autónoma, toma de decisiones del equipo, influyendo para crear innovación , creatividad.

Para este momento el texto llamado La evaluación por competencias nos presentó las características de la evaluación: Holistica, permanente, participativa, contextual, entre otras.

En el tercer momento se motiva  para crear unas conclusiones de grupo como logro será un concepto, una idea grupal gracias a la comunicación de las ideas generadas en torno a trabajo en equipo.

Con lo anterior se compara el estado inicial y final del conocimiento del concepto persona y se generan varios aprendizajes,  actitud , procedimiento y concepto.

Gracias a esta planeación de métodos, preparación de instrumentos, nos ayudarán a recolectar datos, evidencias para generar un juicio de valor de  la competencia trabajada.

Gracias.

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