lunes, 30 de marzo de 2015

Los instrumentos de evaluación.


Los instrumentos de evaluación.

En este trabajo mencionaré los Instrumentos de evaluación que nos permiten valorar el logro de competencias y aprendizajes, conforme a mi experiencia en la docencia, esperando incrementar las posibilidades de práctica en el aula.

La evaluación es un esquema que tiene que ver con el deseo de observar en la tarea comportamientos manifiestos, expresiones, tareas cumplidas, etc., por lo cual nosotros como  profesores debemos reunir evidencias, señales, pistas, rasgos que representen esa intención con el cual expresaremos un nivel de desempeño, entonces la pregunta esta echada al aire: ¿cómo reuniré esa información que me permita controlar mi actuación, mi planeación, etc.?  , ¿cómo mediré?, ¿cómo comprobaré?.

En esas preguntas deben estar de manera anticipada contemplado el objetivo del aprendizaje llamados los logros esperados, y para apoyarme en conocer el avance nos apoyamos en los instrumentos de evaluación.

La evaluación es la interpretación de la medida que nos lleva a expresar un juicio de valor apoyado en la medición que nos proporciona datos en relación con una serie de planteamientos en un momento dado, y relacionado con la comprobación entonces  constituye un corte que en determinado momento se produce para conocer el estado del rendimiento de los estudiantes, otro elemento importante en la evaluación es el control que se produce cuando el profesor constantemente esta verificando lo planeado contra el cumplimiento.

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje contamos con la evaluación apoyada de la medición,  ambas nos ayudan a expresar juicios que buscamos sean justos, y mas apegados a la realidad complementándose de la forma siguiente: Descripción con valoración, como fin en sí mismo y mejora del proceso, contemplar un rasgo definido cuantitativo y abarcar su relación con los demás rasgos, lo impersonal y la subjetividad.

Las funciones de la evaluación son entonces para conocer el estado de la idea, lo social , lo instructivo, contenidos, vivenciales, grado de aceptación o rechazo de valores, de trabajo del profesor, diagnóstico, investigación, de comparación, de comprobación, de selección, de comunicación entre personas, orientación, etc.

Los elementos de la evaluación son pues validez, confiabilidad y facilidad de empleo, esto quiere decir que evaluar lo que realmente debemos evaluar y que sea consistente en obtener el mismo resultado con pruebas equivalentes,  y la facilidad de empleo es que estén redactados en términos precisos y claros.

La evaluación puede estar presente en varios momentos de la clase:De manera frecuente de carácter diagnóstica, inductiva, de precisión, de activación, introducción, formulando preguntas a los estudiantes de manera oral o escrita, con cuestionarios previamente elaborados, o trabajos ejecutados, por ejemplo.

Los trabajos en clase o de compromiso como se les llama ayudan a iniciar una clase o vincularla con otra, o fuera de ella con la cual el profesor puede observar la apropiación del conocimiento de manera independiente, solución de una problemática, tomar un enfoque de una situación, uso de una conclusión obtenida en clase, etc.

Las pruebas y los exámenes que son las pruebas periódicas que usamos nos permiten conocer si el alumno conoce conceptos, distingue relaciones, desarrollo de habilidades como el análisis y aplicación del conocimiento, por ello es importante hacer las preguntas claras de buena redacción que el alumno comprenda.

Se habla de una evaluación integral en la que deben estar inmersos diversos tipos como son la cualitativa, investigativa, continua o de proceso, la inicial, de resultados, la final, la evaluación del docente, autoevaluación y la coevaluación.

Daré Un ejemplo pronto de un instrumento de evaluación de cada una de ellas sería: Evaluación cualitativa: Se explora  de manera conservativa al alumno en su realidad. Evaluación Investigativa: es hacer hipótesis de causa para adecuar el método educativo. Evaluación continua: sirve para no perder el objetivo y alinear el rumbo sobre la marcha. Evaluación inicial: Es exploratoria para conocer los hechos del alumno para trazar el rumbo hacia el objetivo. Evaluación de resultados parciales o totales para conocer lo generado en el alumno durante el proceso.

Son formas de percibir el logro usando instrumentos de evaluación tales como la disposición a realizar la tarea, su participación en clase, su manifestación escrita u oral de un argumento, la operación de una acción al ejecutar una tarea, enseñar un proceso a sus compañeros, proponer soluciones a casos, brindar ayuda a sus compañeros para mejorar procesos o corregir creencias, así también puede emplearse la autoevaluación y la coevaluación.

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