La practica del docente en la RIEMS.
Al observar el perfil de egreso del nuevo estudiante que se
pretende obtener con la RIEMS determino que el profesor es importante para
lograr las competencias genéricas, las cuales pretenden lograr la formación de los jóvenes tanto en
lo personal, académico y profesional a lo largo de su vida.
Sin embargo se debe tomar
en antecedente el desarrollo del docente, para que los profesores alcancen el perfil
deseado para que seamos capaces de
impulsar a los estudiantes hacia el tan deseado Perfil del Egresado, que
convertirá a nuestros estudiantes en nuevas personas con capacidades
suficientes para desarrollarse adecuadamente en los distintos papeles que les
toque desempeñar a lo largo de su vida.
El maestro conforme a la RIEMS deja de ser la persona que a su deseo lleva de la mano al joven hasta un objetivo preestablecido y el estudiante de manera ciega, contra su voluntad y sumisa, sigue las instrucciones, para convertirse en el guía de los jóvenes.
En los distintos escenarios
del proceso de la enseñanza aprendizaje observamos al maestro estudiando el
plan de estudio, analizando objetivos,
diagnosticando, planeando ejecutando, evaluando, retroalimentando, preparando sus clases con material didáctico
adecuado al estudiante y a la clase.
Por otra parte el alumno
toma la decisión de cumplir la visión de su formación Y el maestro involucra al
alumno, lo motiva a desarrollarse con habilidades, conocimientos, encaminándolos
al auto aprendizaje, a enfrentar la solución de los problemas que se les
presenten en las actividades propias de
la profesión u oficio que decidieron realizar en la vida como una verdadera
vocación.
El papel del profesor es ser un guía de jóvenes, es acción conciente y exige la convicción de creer en que su aprendizaje es continuo e inacabado, pues debe ser capaz de ser flexible para adecuarse al contexto social y cultural de los jóvenes y se introduce a su tiempo y espacio, el profesor entonces es adaptable por la exigencia del cambio acelerado de las nuevas generaciones de jóvenes.
El papel del profesor es ser un guía de jóvenes, es acción conciente y exige la convicción de creer en que su aprendizaje es continuo e inacabado, pues debe ser capaz de ser flexible para adecuarse al contexto social y cultural de los jóvenes y se introduce a su tiempo y espacio, el profesor entonces es adaptable por la exigencia del cambio acelerado de las nuevas generaciones de jóvenes.
La RIEMS busca mejorar la calidad educativa y para ello se
requiere que los profesores estemos concientes de mejorar sustancialmente
nuestro desempeño que como es natural durante la implementación de cualquier
nueva reforma nos parezca una prueba a nuestra adaptabilidad por las mejoras,
La prueba esta pues de que el profesor debe ser el primero en
desarrollar sus competencias aun en el choque de la cotidianeidad con la
reforma exigiendo la participación más
activa del estudiante mientras el profesor cambia su paradigma a ser
un guía, utilizando los materiales y recursos apropiados para la clase,
apropiada a los estudiantes que muestran características diversas , con
necesidades múltiples.
Por lo anterior la demanda de la formación del docente esta
encaminada a convencer al profesor de
ser flexible, adaptable para crear anticipadamente en su mente las
características específicas del nuevo docente, que trabaja para adquirir sus
competencias y dejarse evaluar para avanzar en el mejoramiento de su práctica
educativa, con ello podrá influir en los estudiantes actuales para que asimilen
la idea de la nueva persona de estudiante y individuo insertado en la sociedad
desempeñando el papel que siempre deseo, logrado gracias por la nueva acción
del docente.
Marcos Hernández Guerrero.
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