sábado, 7 de marzo de 2015

La practica del docente en la RIEMS.


La practica del docente en la RIEMS.

 

Al observar el perfil de egreso del nuevo estudiante que se pretende obtener con la RIEMS determino que el profesor es importante para lograr las competencias genéricas, las cuales pretenden  lograr la formación de los jóvenes tanto en lo personal,   académico y profesional a lo largo de su vida.

 

Sin embargo se debe tomar en antecedente el desarrollo del docente,  para que los profesores alcancen el perfil deseado  para que seamos capaces de impulsar a los estudiantes hacia el tan deseado Perfil del Egresado, que convertirá a nuestros estudiantes en nuevas personas con capacidades suficientes para desarrollarse adecuadamente en los distintos papeles que les toque desempeñar a lo largo de su vida.


El maestro conforme a la RIEMS deja de ser la persona que a su deseo lleva de la mano al joven hasta un objetivo preestablecido y el estudiante de manera ciega, contra su voluntad y sumisa, sigue las instrucciones,  para convertirse en el guía de los jóvenes.

 

En los distintos escenarios del proceso de la enseñanza aprendizaje observamos al maestro estudiando el plan de estudio, analizando  objetivos, diagnosticando, planeando ejecutando, evaluando, retroalimentando,  preparando sus clases con material didáctico adecuado al estudiante y a la clase.

 

Por otra parte el alumno toma la decisión de cumplir la visión de su formación Y el maestro involucra al alumno, lo motiva a desarrollarse con habilidades, conocimientos, encaminándolos al auto aprendizaje, a enfrentar la solución de los problemas que se les presenten  en las actividades propias de la profesión u oficio que decidieron realizar en la vida como una verdadera vocación.

El papel del profesor es ser un  guía de jóvenes,  es acción conciente y exige la convicción de creer en que su aprendizaje es continuo e inacabado, pues debe ser capaz de ser flexible para adecuarse al contexto social y cultural de los jóvenes y se introduce a su tiempo y espacio, el profesor entonces es adaptable por la exigencia del cambio acelerado de las nuevas generaciones de jóvenes.

 

La RIEMS busca mejorar la calidad educativa y para ello se requiere que los profesores estemos concientes de mejorar sustancialmente nuestro desempeño que como es natural durante la implementación de cualquier nueva reforma nos parezca una prueba a nuestra adaptabilidad  por las mejoras,

 

La prueba esta pues de que el profesor debe ser el primero en desarrollar sus competencias   aun en el choque de la cotidianeidad con la reforma  exigiendo la participación más activa del estudiante mientras el profesor cambia su paradigma   a ser un guía, utilizando los materiales y recursos apropiados para la clase, apropiada a los estudiantes que muestran características diversas , con necesidades múltiples.

 

Por lo anterior la demanda de la formación del docente esta encaminada a convencer al profesor de  ser flexible, adaptable para crear anticipadamente en su mente las características específicas del nuevo docente, que trabaja para adquirir sus competencias y dejarse evaluar para avanzar en el mejoramiento de su práctica educativa, con ello podrá influir en los estudiantes actuales para que asimilen la idea de la nueva persona de estudiante y individuo insertado en la sociedad desempeñando el papel que siempre deseo, logrado gracias por la nueva acción del docente.

 

Marcos Hernández Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario