ENSAYO
SOBRE LA PROFESIÓN DEL MAESTRO
En la práctica decente
existen gran cantidad de metodologías para implementar en el aula el acto de
enseñar, esas metodologías están hechas conforme a la visión del mundo
individualmente, que está compuesta por experiencias personales reales, incluso
por el gusto y preferencia, e incluye individualmente como aplicamos las
técnicas de enseñanza con el toque personal, aun cuando inicialmente en la
universidad nos solicitan la dosificación de la materia y observamos el
objetivo general no dejamos de pensar en la culminación del programa sobre el
tiempo establecido y disponible del cuatrimestre, olvidándonos finalmente del
objetivo que persigue y mucho más olvidándonos si el tema fue interiorizado por
el alumno, encontramos entonces en que no le buscamos una aplicación real del
tema diario en la vida practica del estudiante.
Es un problema grave que
durante los 50 minutos de clase no es posible lograr encontrar las
características del carácter y personalidad de los alumnos por varias causas:
1. Nos
centramos en el programa.
2. Estamos
centrados en cumplir la dosificación correspondiente al día.
3. Tratamos
de cumplir con estar en el tiempo establecido con el grupo.
4. Nos
concentramos en expresarnos con los términos técnicos.
5. Tratamos
de infundir confianza en los muchachos por medio del dominio del tema.
6. Nos
concentramos en contestar las preguntas de los estudiantes a como dé lugar de
lo contrario nos podemos ver ignorantes.
Pero nos olvidamos si el
tema o la materia es armonioso con la esperanza del alumno, que busca satisfacer
su gusto por aprender actitudes, conocer herramientas para aplicarlas en el
futuro, obtener conocimientos que llevaran a su autorrealización.
La profesión del maestro va
encaminada a diversas actividades más que lo antes mencionado, esto es crear
situaciones que favorezcan el aprendizaje del alumno, buscando siempre de
manera organizada dirigir a los alumnos de acuerdo la edad y circunstancias hacia
un objetivo planeado. La tarea del maestro es un compromiso con el alumno
consistente en atender, tratar de contener lo que está haciendo y sobre todo lo
que con precisión conozca que el alumno ha hecho suyo a saber: conocimientos
valiosos, actitudes moralmente aceptables pues también se puede enseñar malos
modales o actos inmorales lo que debe estar fuera de la intencionalidad del
acto de enseñar del maestro.
La actividad del maestro
implica además proporcionar al educando estrategias y tácticas para lograr que
permitan operar con éxito una actividad escogida libremente por el alumno.
El maestro es un facilitador
que ayuda al educando a desarrollar habilidades de alguna clase en particular,
como modos de pensar, de conciencia de relaciones entre los diversos
conocimientos involucrados en una actividad, virtuales y respeto a la persona y
de la comunidad, busca además que se genere una labor crítica racional del
alumno, con la finalidad de apoyar el autoconocimiento para la toma de decisiones
en el actuar del educando.
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