ENSAYO
SOBRE LOS TIPOS DE EVALUACION Y SU
IMPORTANCIA
INTRODUCCIÓN:
En una ocasión estuve
dialogando con un profesor de esta especialidad en educación en uno de los
gratos recesos con café y galletas, comentamos sobre como las políticas
impuestas por el gobierno han tenido no tan grata trascendencia en los
profesionistas de hoy en día, debido a que la educación hace cambios: primero
se trabajó con el sentido de los objetivos; después con logros; luego nos está
hablando de hoy es mejor trabajar por las competencias; y ahora se está
hablando de estándares, educación significativa, educación humanista, etc.,
todo esto origino la siguiente pregunta ¿En realidad que ha formado el sistema
educativo en México, acaso serán monstruos?, bueno creo que para saberlo
deberíamos contemplar el resultado mediante un buen esquema de evaluación
durante toda la vida académica de los alumnos, desde que entran al kínder hasta
que termina la profesional y aún más, conocer y medir su avance durante las
especialidades postgrados de nuestros educados.
¿Pero cuál es el mejor método
para medir y evaluar los cambios positivos y negativos que podemos
proporcionar?, bien quizás en este ensayo no lo podré determinar pero para ello
mencionare algunos, que seguramente son importantes.
Gracias.
DESARROLLO
DEL TEMA:
Actualmente la calidad de la
educación así como su evaluación no presentan una unidad al trabajarlos son
elementos distintos y no producen una realidad de la educación adquirida por
ello es indispensable establecer políticas de evaluación para recoger
información acerca de la realidad académica y sus causas del cual rendimiento
escolar, el promedio de los niveles académicos y responder a las preguntas
sobre si nuestra política educativa proporciona en realidad igualdad de
oportunidades el crecimiento personal y social.
Durante la planeación
educativa ya sea de una clase, curso o taller se deben tener claros los
estándares que definirán la calidad a ser evaluada de manera más objetiva y
poder conocer en qué momento y nivel de conocimientos están nuestros educados,
determinando de qué son capaces: de dar solución problemas, de analizar textos,
de argumentar ideas, de describir objetivo, de elaborar propuestas, de
formulación de preguntas, acorde al nivel de edad, madurez y escolaridad de
cada uno de los individuos.
Los logros obtenidos deben
estar acordes a los conocimientos y destrezas alcanzadas, sin olvidar que a la
par están las llamadas competencias adquiridas o desarrolladas que se
demuestran en la actuación demostrada en las experiencias que la persona tiene
y mejora en aquellos sucesos en los que el individuo responde bajo su
creatividad.
Lo anterior debe estar
contemplado en cada una de las disciplinas académicas; que se impartan para
apoyar la estructura mental con los fundamentos teórico-prácticos de las
distintas aéreas de conocimientos medidas y evaluadas mediante situaciones
conocidas como ocurre en los cursos de entrenamiento o capacitación para
desempeñar un oficio, o ya sea en situaciones nuevas con transferencia positiva
del conocimiento y con creatividad, entonces estas actividades de entrenamiento,
capacitación y adiestramiento deben estar contempladas como parte de la
planeación educativa, por lo que hago hincapié en establecer claramente los
objetivos, metas y métodos de evaluación.
Así pues el método de
evaluación más práctica es aquella que muestra una comparación entre el logro
del individuo y la intensidad del proceso educativo.
La evaluación tradicional es
solo una valoración de conocimiento y que es una acción de la realización de
exámenes estructurados para evaluar contenidos, la cual, presenta dificultades
para evidenciar aprendizaje, comprensión, competencia, logros, motivación y
actitudes en el estudiante, incluso no mide cómo el carácter de la persona ha
tomado ciertas características o dejando otras. Este tipo de evaluación, se
realiza mediante la elaboración del test cuya respuesta puede ser mediante la
selección o redacción de respuestas correctas sin tener en cuenta las razones.
Se ha estado conociendo la
idea de la valoración integral, con tres objetivos principales: suministrar al
estudiante información precisa sobre las aéreas en las que debe mejorar;
indicar al maestro los cambios que debe realizar con el fin de mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje; y ofrecer a la institución información sobre
los avances del estudiante.
Los dos primeros objetivos
constituyen evaluación formativa y la última evaluación sumativa.
La “valoración integral” se
ocupa de la valoración reflexiva y justifica de respuestas, realizaciones o
productos por parte del estudiante.
La valoración integral para
estudiantes, es utilizada para reflexionar y descubrir sus fortalezas de
debilidades. Los maestros pueden implementar posibles acciones correctivas a
fin de mejorar el proceso de aprendizaje en los alumnos.
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