domingo, 31 de mayo de 2015

ENSAYO SOBRE LOS TIPOS DE EVALUACION Y SU IMPORTANCIA


ENSAYO SOBRE LOS TIPOS  DE EVALUACION Y SU IMPORTANCIA

 

INTRODUCCIÓN:

En una ocasión estuve dialogando con un profesor de esta especialidad en educación en uno de los gratos recesos con café y galletas, comentamos sobre como las políticas impuestas por el gobierno han tenido no tan grata trascendencia en los profesionistas de hoy en día, debido a que la educación hace cambios: primero se trabajó con el sentido de los objetivos; después con logros; luego nos está hablando de hoy es mejor trabajar por las competencias; y ahora se está hablando de estándares, educación significativa, educación humanista, etc., todo esto origino la siguiente pregunta ¿En realidad que ha formado el sistema educativo en México, acaso serán monstruos?, bueno creo que para saberlo deberíamos contemplar el resultado mediante un buen esquema de evaluación durante toda la vida académica de los alumnos, desde que entran al kínder hasta que termina la profesional y aún más, conocer y medir su avance durante las especialidades postgrados de nuestros educados.

¿Pero cuál es el mejor método para medir y evaluar los cambios positivos y negativos que podemos proporcionar?, bien quizás en este ensayo no lo podré determinar pero para ello mencionare algunos, que seguramente son importantes.

Gracias.

DESARROLLO DEL TEMA:

Actualmente la calidad de la educación así como su evaluación no presentan una unidad al trabajarlos son elementos distintos y no producen una realidad de la educación adquirida por ello es indispensable establecer políticas de evaluación para recoger información acerca de la realidad académica y sus causas del cual rendimiento escolar, el promedio de los niveles académicos y responder a las preguntas sobre si nuestra política educativa proporciona en realidad igualdad de oportunidades el crecimiento personal y social.

Durante la planeación educativa ya sea de una clase, curso o taller se deben tener claros los estándares que definirán la calidad a ser evaluada de manera más objetiva y poder conocer en qué momento y nivel de conocimientos están nuestros educados, determinando de qué son capaces: de dar solución problemas, de analizar textos, de argumentar ideas, de describir objetivo, de elaborar propuestas, de formulación de preguntas, acorde al nivel de edad, madurez y escolaridad de cada uno de los individuos.

Los logros obtenidos deben estar acordes a los conocimientos y destrezas alcanzadas, sin olvidar que a la par están las llamadas competencias adquiridas o desarrolladas que se demuestran en la actuación demostrada en las experiencias que la persona tiene y mejora en aquellos sucesos en los que el individuo responde bajo su creatividad.

Lo anterior debe estar contemplado en cada una de las disciplinas académicas; que se impartan para apoyar la estructura mental con los fundamentos teórico-prácticos de las distintas aéreas de conocimientos medidas y evaluadas mediante situaciones conocidas como ocurre en los cursos de entrenamiento o capacitación para desempeñar un oficio, o ya sea en situaciones nuevas con transferencia positiva del conocimiento y con creatividad, entonces estas actividades de entrenamiento, capacitación y adiestramiento deben estar contempladas como parte de la planeación educativa, por lo que hago hincapié en establecer claramente los objetivos, metas y métodos de evaluación.

Así pues el método de evaluación más práctica es aquella que muestra una comparación entre el logro del individuo y la intensidad del proceso educativo.

La evaluación tradicional es solo una valoración de conocimiento y que es una acción de la realización de exámenes estructurados para evaluar contenidos, la cual, presenta dificultades para evidenciar aprendizaje, comprensión, competencia, logros, motivación y actitudes en el estudiante, incluso no mide cómo el carácter de la persona ha tomado ciertas características o dejando otras. Este tipo de evaluación, se realiza mediante la elaboración del test cuya respuesta puede ser mediante la selección o redacción de respuestas correctas sin tener en cuenta las razones.

Se ha estado conociendo la idea de la valoración integral, con tres objetivos principales: suministrar al estudiante información precisa sobre las aéreas en las que debe mejorar; indicar al maestro los cambios que debe realizar con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; y ofrecer a la institución información sobre los avances del estudiante.

Los dos primeros objetivos constituyen evaluación formativa y la última evaluación sumativa.

La “valoración integral” se ocupa de la valoración reflexiva y justifica de respuestas, realizaciones o productos por parte del estudiante.

La valoración integral para estudiantes, es utilizada para reflexionar y descubrir sus fortalezas de debilidades. Los maestros pueden implementar posibles acciones correctivas a fin de mejorar el proceso de aprendizaje en los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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