LA
PSICOLOGIA EN LA EDUCACION SUPERIOR
La comprensión como función
de ver las relaciones:
Juan M. Es un profesor
bisoño. Ha tenido poca experiencia con los niños con un grupo tan disímbolo
como el de sexto año. Ha observado que algunos de sus alumnos roban, mientas
que otros son escrupulosamente honestos. Algunos llegan a la escuela sucios y
despeinados, mientras otros lo hacen bien lavados y arreglados. Otros niños
dicen palabras groseras en tanto otros tienen un vocabulario que aprobarían
hasta en una escuela parroquial.
Durante algún tiempo, estas
diferencias entre estudiantes confunden a Juan. Pero a consecuencia de pensar
en la noche sobre su escuela, de tener contactos con los padres de los alumnos
así como de la información que le han proporcionado los otros maestros, se da
cuenta que los hábitos de sus alumnos son muy parecidos al de sus padres, o
cuando menos a las pautas de conducta que prevalecen en los grupos
socioeconómicos a que los padres pertenecen. Gradualmente Juan empieza a formar
algunas generalizaciones para explicar individualmente a los alumnos en clase;
reestructura su espacio vital.
Una de las generalizaciones
es que “Casi sin excepción, los niños de la clase baja usan un lenguaje
grosero.” “Los niños de la clase media no revelas un interés tan grande y
manifiesto en asuntos sexuales, como los de la clase baja.” “Por lo general,
los niños de la clase media obtienen mejores calificaciones que los de la
baja.”
LA COMPRENCION COMO VISION
DEL USO INSTRUMENTAL DE UN HECHO:
Si yo sé que una cámara fotográfica toma
fotografías, he empezado a comprender una cámara; pero si quiero utilizar la
cámara con éxito, necesito conocer los detalles de su manejo. Necesito saber
las consecuencias de utilizar diferentes tipos de lentes, de la luz y de
composición de las escenas.
LA COMPRENSION DE FUNCION DE
VER TANTO LAS RELACIONES COMO EL USO INSTRUMENTAL:
Supongamos que se observan
las relaciones de ciertos hechos específicos con respecto al principio de la
flotación, la reacción de un estudiante al conocer en forma obligada tales
relaciones puede ser simplemente: ¿bueno, y que?, sin hacer ningún esfuerzo
para penetrar en el fondo de las implicaciones del principio para recordarlo en
alguna situación futura o transferirlo a nuevas situaciones.
LA
COMPRENCION CONFINADA A VER LAS RELACIONES ENTRE LO PARTICULAR Y LO GENERAL, ES
UN LOGRO FRAGIL Y SUPERFICIAL.
Ahora: Supongamos que un
estudiante es aficionado a la navegación en bote. Construye modelos y navega
con ellos en un lago cercano. Está enfrascado en diseñar un modelo y necesita
saber la altura de la línea de flotación, cuando el bote lleve cuatro personas
con un peso promedio de 65 kilogramos. Para este estudiante el principio de
flotación y los hechos concretos involucrados en dichos principios parecerán de
vital importancia.
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