miércoles, 8 de julio de 2015

La psicología en la educación superior

LA PSICOLOGIA EN LA EDUCACION SUPERIOR
La comprensión como función de ver las relaciones:
Juan M. Es un profesor bisoño. Ha tenido poca experiencia con los niños con un grupo tan disímbolo como el de sexto año. Ha observado que algunos de sus alumnos roban, mientas que otros son escrupulosamente honestos. Algunos llegan a la escuela sucios y despeinados, mientras otros lo hacen bien lavados y arreglados. Otros niños dicen palabras groseras en tanto otros tienen un vocabulario que aprobarían hasta en una escuela parroquial.
Durante algún tiempo, estas diferencias entre estudiantes confunden a Juan. Pero a consecuencia de pensar en la noche sobre su escuela, de tener contactos con los padres de los alumnos así como de la información que le han proporcionado los otros maestros, se da cuenta que los hábitos de sus alumnos son muy parecidos al de sus padres, o cuando menos a las pautas de conducta que prevalecen en los grupos socioeconómicos a que los padres pertenecen. Gradualmente Juan empieza a formar algunas generalizaciones para explicar individualmente a los alumnos en clase; reestructura su espacio vital.
Una de las generalizaciones es que “Casi sin excepción, los niños de la clase baja usan un lenguaje grosero.” “Los niños de la clase media no revelas un interés tan grande y manifiesto en asuntos sexuales, como los de la clase baja.” “Por lo general, los niños de la clase media obtienen mejores calificaciones que los de la baja.”
LA COMPRENCION COMO VISION DEL USO INSTRUMENTAL DE UN HECHO:
 Si yo sé que una cámara fotográfica toma fotografías, he empezado a comprender una cámara; pero si quiero utilizar la cámara con éxito, necesito conocer los detalles de su manejo. Necesito saber las consecuencias de utilizar diferentes tipos de lentes, de la luz y de composición de las escenas.
LA COMPRENSION DE FUNCION DE VER TANTO LAS RELACIONES COMO EL USO INSTRUMENTAL:
Supongamos que se observan las relaciones de ciertos hechos específicos con respecto al principio de la flotación, la reacción de un estudiante al conocer en forma obligada tales relaciones puede ser simplemente: ¿bueno, y que?, sin hacer ningún esfuerzo para penetrar en el fondo de las implicaciones del principio para recordarlo en alguna situación futura o transferirlo a nuevas situaciones.
LA COMPRENCION CONFINADA A VER LAS RELACIONES ENTRE LO PARTICULAR Y LO GENERAL, ES UN LOGRO FRAGIL Y SUPERFICIAL.
Ahora: Supongamos que un estudiante es aficionado a la navegación en bote. Construye modelos y navega con ellos en un lago cercano. Está enfrascado en diseñar un modelo y necesita saber la altura de la línea de flotación, cuando el bote lleve cuatro personas con un peso promedio de 65 kilogramos. Para este estudiante el principio de flotación y los hechos concretos involucrados en dichos principios parecerán de vital importancia.




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