miércoles, 8 de julio de 2015

Teorías de la educaciòn

ENSAYO SOBRE LAS TEORÍAS LA EDUCACIÓN
Podemos hablar que las teorías de la educación en el mundo han variado, siempre relacionando al hombre con la sociedad, según la época que se viva, buscando siempre lograr un desempeño del hombre para cierta función, desarrollando para ello ciertas características, siendo tal vez las primeras en lograr justicia, felicidad o complacer a Dios. Se menciona a demás que estas teorías pueden ser explicitas o implícitas según sí expresan el fin real que persiguen o lo escondan, por ejemplo apoyar el desarrollo mental o habilidades de elite para una sociedad elitista, de gobierno, para la guerra o la religión, etc., pero nunca en la antigüedad observar la naturaleza propia del hombre con libertad y con metodología científica, solo perseguir un fin.
Por ejemplo si se dice que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad le corrompe, entonces es preciso impartirle moral, justicia, libertad. Pero si el hombre es malo por naturaleza en necesario corregirlo para que se adapte a la sociedad.
La concepción de la educación se ha modificado por el medio de la sociedad quien busca mantener estabilidad mediante algún método, por ejemplo si el hombre nace en la naturaleza es necesario que descubras sus deseos, si se piensa que el hombre es egoísta entonces buscará placer y se debe catalogar por lo que busca o actúa.
La concepción de la educación está determinada por las ideas asociadas de manera consecutiva, con la cual debe resolver problemas de manera cotidiana, utilitaria, práctica.
Entonces como se ha observado entre la creación de las teorías educativas ha seguido por la acción de filosofar sobre la naturaleza del hombre en ambos sentidos según las creencias por medio de la familia, la sociedad, el mundo y la creencia de la existencia de Dios.
Así nace una teoría educativa que ayuda a conducir la conducta de la persona o incluso acompañarla, retroalimentar su actuar o resultado de su actuación por medio de la corrección, aparece entonces la necesidad de buscar otra forma con conducir o acompañar y es cuando surge una nueva teoría.

La teoría de la educación siempre ha tenido un fin u objetivo buscar al hombre feliz, mejorar el desarrollo de la sociedad, dar seguridad o conservar el estado natural del hombre con el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario