domingo, 6 de septiembre de 2015

Plan de Evaluación: Fundamentación

Plan de evaluación: fundamentación.
En este trabajo expongo las razones por las cuales evalúo  mi actividad en el aula,  las que sustento contestando preguntas Para qué evaluamos, qué evaluamos, cómo evaluamos, cómo participan los estudiantes en la evaluación, mencionaré algunos de los Instrumentos de evaluación que nos permiten valorar el logro de competencias y aprendizajes, conforme a mi experiencia en la docencia, esperando incrementar las posibilidades de práctica en el aula.
La evaluación es un esquema que tiene que ver con el deseo de observar en la tarea comportamientos manifiestos, expresiones, tareas cumplidas, etc., por lo cual nosotros como  profesores debemos reunir evidencias, señales, pistas, rasgos que representen esa intención con el cual expresaremos un nivel de desempeño, entonces la pregunta esta echada al aire: ¿cómo reuniré esa información que me permita controlar mi actuación, mi planeación, etc.?  , ¿cómo mediré?, ¿cómo comprobaré?.
En esas preguntas deben estar de manera anticipada contemplado el objetivo del aprendizaje llamados los logros esperados, y para apoyarme en conocer el avance nos apoyamos en los instrumentos de evaluación.
Carles Monereo Font, en el Video de La evaluación auténtica de competencias sugiere decirle al alumno como se enfrentará la evaluación, la enseñanza debe estar ajustada a la forma de evaluar. La evaluación indica indicadores de mejora, proporciona como van las cosas, de manera continua, frecuente y poder introducir cambios, y además el alumno interpreta su situación. Ofrece indicadores para el alumno y maestro para autoevaluar el proceso del alumno y maestro. Evaluación auténtica: es cuando existe fidelidad entre lo extraescolar y lo que ocurre dentro de la clase. Son simulaciones que después podrá aplicar fuera de ella, normas de seguridad, en condiciones lo más apegado a lo real. Características: realista a la vida profesional o laboral, relevante o útil, proximidad ecológica; partir de la práctica de lo existente en el medio ambiente creando una zona de desarrollo, esto es mejorar lo que se hace.
La evaluación es la interpretación de la medida que nos lleva a expresar un juicio de valor apoyado en la medición que nos proporciona datos en relación con una serie de planteamientos en un momento dado, y relacionado con la comprobación entonces  constituye un corte que en determinado momento se produce para conocer el estado del rendimiento de los estudiantes, otro elemento importante en la evaluación es el control que se produce cuando el profesor constantemente esta verificando lo planeado contra el cumplimiento.
Descubrir si el rendimiento de los alumnos y alumnas se encuentran dentro de los términos deseados es obra de la evaluación; también lo es, como consecuencia, el detectar si la situación del educador se adecua o no a lo que debe hacer (Ávalos, G. Carlos, 2000).

Bloom y otros (1971), al respecto, indican: “puesto que los datos de evaluación se utilizan para formular juicios al finalizar el curso, la evaluación tiene en gran medida una naturaleza sumativa: se hace énfasis en la calificación, selección y certificación de los estudiantes, y en la determinación de la eficacia del currículum”.
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje contamos con la evaluación apoyada de la medición,  ambas nos ayudan a expresar juicios que buscamos sean justos, y mas apegados a la realidad complementándose de la forma siguiente: Descripción con valoración, como fin en sí mismo y mejora del proceso, contemplar un rasgo definido cuantitativo y abarcar su relación con los demás rasgos, lo impersonal y la subjetividad. Gimeno, J (1982: 10), por su parte, añade que: “el experimentalismo positivista es la base metodológica del paradigma, acentuando el valor de lo observable y de lo cuantificable como requerimiento de cientificidad. Se trata de un modelo cuya misión básica es tecnificar el proceso educativo, sobre lo que llaman bases científicas y en el que resaltan el valor de los objetivos en la enseñanza”.

Evaluar constituye pronunciarse sobre esa actuación, de haber observado determinadas cuestiones que permiten  emitir un juicio de valor de lo realizado. (Blázquez, D. 1997).
Las funciones de la evaluación son entonces para conocer el estado de la idea, lo social , lo instructivo, contenidos, vivenciales, grado de aceptación o rechazo de valores, de trabajo del profesor, diagnóstico, investigación, de comparación, de comprobación, de selección, de comunicación entre personas, orientación, etc.
Domínguez, G y Mesona, J (Coord.), (1996: 355) señalan: “el concepto de evaluación para esta concepción viene marcado por la obtención de los datos prefijados y la comprobación de las hipótesis definidas a priori. La evaluación tiene como propósito recoger los resultados finales del proceso y valorar la eficacia del mismo en función de los porcentajes de obtención de los objetivos prefijados.”

Los elementos de la evaluación son pues validez, confiabilidad y facilidad de empleo, esto quiere decir que evaluar lo que realmente debemos evaluar y que sea consistente en obtener el mismo resultado con pruebas equivalentes,  y la facilidad de empleo es que estén redactados en términos precisos y claros.
La evaluación puede estar presente en varios momentos de la clase:De manera frecuente de carácter diagnóstica, inductiva, de precisión, de activación, introducción, formulando preguntas a los estudiantes de manera oral o escrita, con cuestionarios previamente elaborados, o trabajos ejecutados, por ejemplo.
Los trabajos en clase o de compromiso como se les llama ayudan a iniciar una clase o vincularla con otra, o fuera de ella con la cual el profesor puede observar la apropiación del conocimiento de manera independiente, solución de una problemática, tomar un enfoque de una situación, uso de una conclusión obtenida en clase, etc.
Saúl Gómez Hernández en su video Evaluación del aprendizaje nos indica los Instrumentos de evaluación básicos:  cuestionarios, listas de cotejo, guías de observación.
Cuestionarios: evalúa las evidencias de conocimientos que presenta el alumno, el alumno registra en los espacios especificados para ello en el instrumento. Frecuentemente evalúa nivel de conocimiento declarativo. El maestro califica el cuestionario resuelto por el alumno en base en una hoja de respuestas. Los reactivos no cuidan una estructura específica pero se plantean con base en el tipo y nivel de conocimiento que se requiere evaluar.
Listas de cotejo: Evalúa las evidencias de producto que presenta el alumno, frecuentemente evalúa nivel de conocimiento procedimental. El registro se aplica a partir de lo que se observa en el producto entregado por el alumno. Los reactivos están conformados por enunciados breves y sencillos de la forma objeto+ verbo+ condición
Guía de evaluación: evalúa las evidencias de desempeño que presenta el alumno, los reactivos están conformados en una secuencia operativa. Los reactivos son enunciados breves y sencillos de la forma verbo+ objetivo+ condición. El registro se aplica a  partir de lo que se observa en el desempeño o comportamiento del alumno. Frecuentemente evalúa nivel de conocimiento procedimental.
Tipos de reactivos:
  • De evaluación de conocimientos
  • De Evaluación de desempeño: acción-objeto-condición
  • Evaluación de producto: objeto+ acción  +condición

Las pruebas y los exámenes que son las pruebas periódicas que usamos nos permiten conocer si el alumno conoce conceptos, distingue relaciones, desarrollo de habilidades como el análisis y aplicación del conocimiento, por ello es importante hacer las preguntas claras de buena redacción que el alumno comprenda.
Saúl Gómez Hernández en su video Evaluación del aprendizaje nos proporciona los lineamientos para la elaboración de reactivos:
  • Utilizar un lenguaje comprensible para los participantes
  • Redactar de manera clara y sencilla, evitando la utilización de negaciones.
  • Cada reactivo debe referirse sólo a una característica a evaluar.
  • Los reactivos deben considerar sólo una respuesta, expresión o demostración posible
  • Los reactivos deben ser precisos que no se presten a interpretaciones o ambigüedades
  • Cubrir exhaustivamente todo lo referido a la columna de contenidos de evaluación.
  • Adecuarse a las evidencias que queremos recopilar o al nivel de ejecución del objetivo de aprendizaje
  • Adecuarse a la técnica elegida, adecuarse al instrumento elegido


Se habla de una evaluación integral en la que deben estar inmersos diversos tipos como son la cualitativa, investigativa, continua o de proceso, la inicial, de resultados, la final, la evaluación del docente, autoevaluación y la coevaluación.
Daré Un ejemplo pronto de un instrumento de evaluación de cada una de ellas sería: Evaluación cualitativa: Se explora  de manera conservativa al alumno en su realidad. Evaluación Investigativa: es hacer hipótesis de causa para adecuar el método educativo. Evaluación continua: sirve para no perder el objetivo y alinear el rumbo sobre la marcha. Evaluación inicial: Es exploratoria para conocer los hechos del alumno para trazar el rumbo hacia el objetivo. Evaluación de resultados parciales o totales para conocer lo generado en el alumno durante el proceso.
Para Bloom, B. y otros (1971: 47) “Tyler se basó en la premisa de que la educación es un proceso sistemático destinado a ayudar a producir cambios de conducta en el alumno por medio de la instrucción. La función de la evaluación, consiste en determinar el grado en que los estudiantes cambian o no en relación con un conjunto de conductas deseadas”.
La evaluación centrada en el logro de los objetivos ha hecho de los exámenes (sea de ensayo, objetivo u oral) la herramienta por excelencia para medir los aprendizajes (conocimientos) que el alumno demostrará como evidencia de su rendimiento educacional. Gallego, R. (1989: 28), agrega “a veces se recurren a las entrevistas y observaciones. Con ellos pretenden medir actitudes, valores, variables de la personalidad, conocimiento y destrezas”.
Son formas de percibir el logro usando instrumentos de evaluación tales como la disposición a realizar la tarea, su participación en clase, su manifestación escrita u oral de un argumento, la operación de una acción al ejecutar una tarea, enseñar un proceso a sus compañeros, proponer soluciones a casos, brindar ayuda a sus compañeros para mejorar procesos o corregir creencias, así también puede emplearse la autoevaluación y la coevaluación.
Carles Monereo Font, en el Video de La evaluación auténtica de competencias responde a la pregunta : ¿Porque lo que se evalúa? Y responde : son los problemas fundamentales que deben enfrentar los ciudadanos, que debe enfrentar un problema, y en base a ellos debemos formar. Saber a enseñar los problemas emergentes. Y continúa respondiendo a ¿ Porqué? ,¿ Cómo evaluar? : si cambias la forma de evaluar cambia la forma de enseñar y la forma de aprender.


Bibliografía:
Blanca Silvia López Frías y Elsa María Hinojosa Kleen, Evaluación del Aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial  Trillas 2000.

Pablo Ríos Cabrera,Evaluación en tiempos de cambio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Esta edición ha sido elaborado con propósitos formativos para la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior, UPN-Cosdac, México, 2008.

Oscar Enrique Blanco Gutiérrez, Tendencias en la evaluación de los aprendizajes,  Este artículo fue editado con fines didácticos para la Especialidad Competencias Docente para la Educación Media Superior, UPN, marzo 2010. Tomado de la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias sociales, enero-diciembre, No.009. Universidad de los andes Mérida Venezuela, 2004, pp.111-130. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/652/65200907.pdf
Fancy Castro Rubilar, Guía Currículum y Evaluación, Capítulo VII, Planificación de le evaluación educativa.

Videos:
Carles Monereo Font, Video de La evaluación auténtica de competencias
Saúl Gómez Hernández. Video . Evaluación del aprendizaje


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