domingo, 6 de septiembre de 2015

Propuesta de una estrategia didáctica

Propuesta de una estrategia didáctica
Antes de presentar la propuesta de estrategia didáctica , el cual es el fin de este trabajo iniciaré incluyendo algunos resúmenes de trabajos que fundamentarán  esta exposición.
En la Guía para llevar a cabo el proceso de Certificación  de competencias docentes para la educación media superior, aparecen varias opciones como, pero en esta ocasión me apegaré a la Opción No.1.- Propuesta de una estrategia didáctica.
Esta opción es la planeación escrita, comunicable, argumentada y reflexiva de una ruta, itinerario, trayecto de aprendizaje y enseñanza que organiza lógicamente los contenidos a trabajar en el espacio escolar; advierte los vínculos y las acciones esperadas de los actores e incorpora modalidades de valoración o evaluación del proceso.
La  Estrategia didáctica
Se trata de la planeación del trabajo de enseñanza aprendizaje.
Los núcleos son:
1.- Relevancia y pertinencia: diseño de estrategia y la aportación a la RIEMS.
2.- Diseño argumentado y comunicable de la estrategia didáctica: enfoque pedagógico, secuencia de actividades, descripción de las actividades, evaluación y recursos utilizados.
3,. Reflexiones de los aspectos del proceso enseñanza aprendizaje: implicaciones metodológicas, teóricas, práctica del proceso de enseñanza aprendizaje.
Secciones de la estrategia didáctica:
1-Diagnòstico
2.-Diseño argumentado: ruta, itinerario, trayecto del aprendizaje, evaluación.
3.-Reflexiones: implicaciones, posibilidades y retos del proceso enseñanza aprendizaje.
Secciones de la propuesta:
1.- Pertinencia del diseño de la estrategia didáctica: situación relevante de la práctica docente.
a.- Pertinencia: argumentos de experiencia de la propuesta para el desarrollo de las competencias.
b.- Respuesta de la estrategia del proceso enseñanza aprendizaje y desarrollo de las competencias.
2.- Diseño de la estrategia didáctica:
a.- Fundamentación: razonamiento de la orientación y estructura de la estrategia.
b.- Diseño de la estrategia didáctica: actividades, interacción de los actores.
c.- Evaluación de las competencias, recursos indispensables de la estrategia.
3.- Reflexiones: Explicación, perspectiva pedagógica o curricular, detalle de ideas clave que sustentan la estrategia didáctica, consecuencias pedagógicas de operación, conclusiones (fundamentos, consecuencias, contexto).
Diseño argumentado: que comunica la estrategia didáctica propuesta como ruta, itinerario o trayecto del aprendizaje previsto o anticipado, así como el procedimiento para la evaluación y los recursos que requiere para su implementación

Diseño argumentado y comunicable de la estrategia didáctica propuesta. Argumenta la estrategia didáctica tomando como referente las competencias genéricas, disciplinares y profesionales del MCC, a partir de una exposición fundamentada de, al menos, lo siguiente: a) explicitar los enfoques pedagógicos o curriculares a los que el autor se adhiere para desarrollar su propuesta; b) secuencia pormenorizada de actividades, en la que explica cuáles son las claves para facilitar el logro de las competencias; c) descripción paso a paso de la secuencia de actividades y de las relaciones propuestas, pues éstas constituyen los vínculos y las acciones esperadas de los actores; d) dispositivo de evaluación para determinar los efectos y la incidencia de la estrategia didáctica en el desarrollo de las competencias del MCC; e) descripción y reflexión sobre los recursos utilizados para desplegar la estrategia didáctica propuesta.
Diseño de la estrategia didáctica
1ª.Fundamentación. El autor argumenta la propuesta a partir de exponer, desde los enfoques pedagógicos o curriculares asumidos, cómo influye en el desarrollo de las competencias disciplinares o profesionales, así como las aportaciones de éstas al desarrollo de las competencias genéricas. No es un listado de intenciones formativas, sino una exposición razonada de la orientación que organiza y le da estructura a la estrategia didáctica.
2ª.Diseño de la estrategia didáctica. Describe de manera secuenciada, paso a paso, la estrategia didáctica. Detalla pormenorizadamente: a) las actividades de aprendizaje, b) las interacciones individuales, de equipo y grupales propuestas entre los actores; c) la manera de evaluar las competencias y d) recursos indispensables para desplegar la estrategia didáctica. Es necesario que exponga la duración total y las fases o momentos de la estrategia.
Creo además pertinente recordar los trabajos de construcción de la planeación didáctica y la planeación de la evaluación para construir este apartado.
Antes de continuar expongo unos puntos tratados en el trabajo de diagnóstico que obtuve en el trabajo de campo con mis alumnos:
Investigación de campo: autoconcepto y autoestima.
 Este día a mis alumnos solicité me contestaran algunas preguntas con la finalidad conocer sobre el tema el autoconcepto y la autoestima, los resultados a continuación comento:
  • El autoconcepto lo tienen y la mejor forma de hacerlo es describiéndose frecuentemente.
  • Para ellos es importante saberse autoestimados para saber quienes son y  lo determinan sabiendo que les gusta y que no les gusta. Y controlar lo bipolar.
  • Al momento de tener dificultades utilizan sus conocimientos.
  • Las emociones las manejan de manera positiva si se saben controlar y dialogar
  • El proyecto de vida lo tienen y les interesa para tener cosas propias.
  • Cuando toman una decisión toman en cuenta las dificultades a las que se pueden enfrentar para saber anticipadamente como salvarla.
  • Cuando toman decisiones, se observan antes las consecuencias de los hábitos de consumo y riesgo para evitar los posibles problemas.
  • Cultivan relaciones positivas con otras personas para conocer mas y relacionarse.
  • Pero cuando utilizan algún medio prefieren el discurso y las tecnologías de información.
  • Cuando tienen una dificultad sugieren planes de acción tomando en cuenta la opinión de las demás personas para que se resuelva lo mas pronto posible y que éste sea adecuado.

Sobre las estrategias que pueden tener los muchachos comentaron que:
  • Para desarrollar el autoconocimiento es importante hablar y compartir las experiencias, sintetizando. Por otra parte es importante poner atención a los problemas que se presente y analizarlos para llegar a una razón de nuestra toma de decisiones y mi reacción.
  • Ante la presencia de las adicciones es mejor evitarlo y estar informado sobre las personas y los tipos de sustancias adictivas.
  • Una estrategia para que mejor me comprendan será hablar con un adecuado comprensivo y contar con información relevante. Además expresar los sentimientos.
  • Para que los demás se sientan respetados y tomados en cuenta es necesario escuchar y dejar que libremente se expresen las personas sin interrumpirlos.
Con los puntos anteriores es un inicio para inicio del diseño de las estrategias didácticas
Evaluación y seguimiento del desarrollo de competencias.
En este documento deseo explicar la forma como realicé la planeación de la evaluación de los aprendizajes apoyado en la tabla de especificaciones para evaluar una competencia.
Antes del  llenado me ubiqué en una materia que imparto llamada Aprendiendo a Ser, cuya competencia final es que el alumno se reconozca y valore a sí mismo como una persona íntegra y congruente, que busca un estilo de vida saludable así como su crecimiento personal a través de relaciones humanas positivas.
El bloque seleccionado fue el número  tres llamado Mis relaciones humanas, en la que se refuerza el desarrollo  de las habilidades que le permitan al alumno favorecer su interacción social, así como identificar aquellos aspectos que pueden obstaculizarla.
La sesión escogida para planear fue la 19 : Favoreciendo la interacción social.
Las  competencias generales son: Privilegia el dialogo, como mecanismo para la solución de conflictos.
Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.

En resultado es El saber es Negociar.
Explicaré el seguimiento del primer momento llamado inicial o diagnóstica en la que se reconoce la diversidad del entorno, el profesor utiliza la observación con un instrumento llamado lista de cotejo para descubrir el posicionamiento del alumno en la situación problema, en la que toma como criterio el desempeño: sistematización, el aprovechamiento de los recursos, la eficiencia y la eficacia, los indicadores de desempeño entonces son el aprovechamiento del tiempo, la autonomía y la eficiencia de actuación ,ésta parte el profesor ha situado a los alumnos en el tema definiendo “Negociar” y sus elementos, así  como ha dejado que los alumnos expresen sus conocimientos en base a las preguntas abierta que él les realiza, este apartado lo ponderó en un 40%.
En el segundo momento, de proceso o formativo, el profesor trata de retroalimentar, y para ello les entrega a los jóvenes un estudio de caso, usando  como  método un estudio de caso y como instrumento una prueba de desempeño, los parámetros serán la declaración de conceptos, las evidencias y experiencias comunicadas durante el trabajo de equipo, el criterio de evaluación  de logro es la pertinencia  e innovación del trabajo. El indicador es procedimental cognitivo, y el producto con una ponderación del 40% será el acuerdo logrado en la situación hipotética.
En el tercer momento llamado  final o sumativo se identificará el logro del estudio del caso simulado, apoyado en la guía de observación, usando el parámetro la valoración multifactorial. El criterio de evaluación será de producto: claridad, funcionalidad, coherencia y viabilidad. El indicador será de actitud: organización, presentación y creatividad, siendo su producto el apoyo al consenso, el lenguaje utilizado.
Entonces el utilizar el formato llamado Tabla de especificaciones para evaluar, me ayudará a visualizar el camino a evaluar mi trabajo y observar el camino de construcción del aprendizaje de mis alumnos como una forma previsora

Resumen al documento llamado Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias.
Autores: Ana María Gutiérrez Nava, Guillermina Castañeda Solís.
La evaluación en la educación basada en competencias tienen un  enfoque constructivista, la actividad educativa precisa que se realice durante todo el  proceso de construcción que desarrollan los alumnos de manera progresiva.
El proceso de análisis e interpretación que se realiza de manera formativa, integral y  participativa que retroalimenta, determina la calidad académica del profesor y del participante.
La evaluación del aprendizaje debe reunir e interpretar suficientes evidencias de la calidad del desempeño del alumno, incluir la evaluación de acciones docentes como la planeación, de instrucción, sistema de evaluación y los factores contextuales.
La evaluación de los componentes de la competencia: conocimientos declarativos (semánticos), procedimientos y actitudinales.
La evaluación de componentes declarativos, del recuerdo literal exige definición intensiva del concepto o la exposición de temas (interpretación, explicación organizada), usando resúmenes, desarrollando monografías, ensayos y categorización, organización de información conceptual.
La evaluación de componentes procedimentales individuales con intermediación  del tutor quien debe tener bien claros  los criterios de estimación del procedimiento y evaluarse de forma cualitativa usando las  guías de verificación (listas de cotejo), escalas, auxiliares de la observación directa, la entrevista, valorando la ejecución de operaciones, la precisión, la transferencia a otro contexto.
Propósito de la evaluación es obtener información, retroalimentar el proceso e informar al alumno de su propio progreso. Medina y Verdejo menciona estos mismos pero adiciona algunos otros que mencionare por ejemplo: determinar  las necesidades del alumno, pronosticar, descubrir motivaciones, asignar notas entre otros, pero la que me parece muy importante es  ayudar al estudiante a conocer diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social.
Los momentos de la evaluación:
La evaluación inicial o diagnóstica, permite reconocer diversidad en el aula y adaptar estrategias.
La evaluación formativa o de proceso, retroalimenta, permite mejorar y orientar el proceso.
La evaluación final o sumativa identifica el logro, ajustado al saber, saber hacer y saber ser.
Si  la evaluación  procede de la autoevaluación  ayuda a crear una percepción  de sí, autorregularse, apoya a la responsabilidad, a realizar un autoexamen y desarrollo de la capacidad crítica.
El utilizar la coevaluación es una forma de evaluarse entre pares que se  retroalimentan, orientan la postura, clarifica el desempeño.
Al usar la heteroevaluación, se apoya la participación de otros para observar el logro y ser coherente, emprender un reto.

Las características de la evaluación entonces es procesal, cualitativa, integral, permanente, continua, incluyente y participativa, contextualizada, cuyos puntos fueron tratados en el texto y se explican durante este resumen

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