Planeación
por Competencias.
La
planeación es una forma de establecer el camino hacia el propósito visualizado,
después de describir la problemática
vivida en la situación específica, mediante ella se prevé el camino que se
recorrerá hacia el punto deseado.
La
planeación se establece después de haber
realizado un diagnóstico de una situación y los factores que influyen en
el ser.
Este
ser es la situación del estudiante y sus características, su
familia, su colonia, la plantilla de profesores , la escuela, los factores
económico, político, etc, y el punto que debe ser, esta establecido por el
deseo del estudiante, la exigencia del ámbito laboral, el plan de estudio, el
perfil de egreso.
Esa
comparación entre el ser y el deber ser, deriva la distancia a recorrer para
ello surgen los caminos alternos que seleccionamos para llegar al punto
deseado, una vez establecido la mejor forma de llegar al punto visualizado nos
permite realizar el plan que habremos de trabajar con el grupo de estudiantes,
el cual debe estar realizado conforme a los deseos de los estudiantes, sus
cualidades, escogiendo las estrategias adecuadas a la individualidad grupal.
Durante la planeación se escoge el mejor proceso de
trabajo que involucre al estudiante en cada una de la dosificación del plan de
estudio con un tiempo establecido y en cada una de esas dosificaciones se
escogen los materiales y estrategias de enseñanza aprendizaje que despierte el
interés en cada uno de los temas, logrando que el estudiante transfiera ese
descubrimiento y conocimiento a su aplicación fuera del aula, siendo capaces de
resolver de manera adecuada los problemas que se les presenten.
Durante
la elaboración de la planeación se establecen los momentos de evaluación para
el descubrimiento de la nueva situación, debiendo aplicarse antes de inicio del trabajo educativo, durante
la ejecución y final, con ello se descubren las desviaciones que se presenten y
poder corregirlas para observar si el joven es competente o no, y así poder retroalimentar y alinear al
camino trazado de manera oportuna.
Para conocer la desviación
es necesario haber establecido de manera clara los criterios de evaluación, que
son los elementos que nos marcarán claramente el logro obtenido.
Marcos Hernández Guerrero
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