sábado, 2 de mayo de 2015

La Planeación por competencias

Planeación por Competencias.
La planeación es una forma de establecer el camino hacia el propósito visualizado, después de describir  la problemática vivida en la situación específica, mediante ella se prevé el camino que se recorrerá hacia el punto deseado.
La planeación se establece después de haber  realizado un diagnóstico de una situación y los factores que influyen en el ser.
Este ser  es la situación  del estudiante y sus características, su familia, su colonia, la plantilla de profesores , la escuela, los factores económico, político, etc, y el punto que debe ser, esta establecido por el deseo del estudiante, la exigencia del ámbito laboral, el plan de estudio, el perfil de egreso.
Esa comparación entre el ser y el deber ser, deriva la distancia a recorrer para ello surgen los caminos alternos que seleccionamos para llegar al punto deseado, una vez establecido la mejor forma de llegar al punto visualizado nos permite realizar el plan que habremos de trabajar con el grupo de estudiantes, el cual debe estar realizado conforme a los deseos de los estudiantes, sus cualidades, escogiendo las estrategias adecuadas a la individualidad grupal.
Durante  la planeación se escoge el mejor proceso de trabajo que involucre al estudiante en cada una de la dosificación del plan de estudio con un tiempo establecido y en cada una de esas dosificaciones se escogen los materiales y estrategias de enseñanza aprendizaje que despierte el interés en cada uno de los temas, logrando que el estudiante transfiera ese descubrimiento y conocimiento a su aplicación fuera del aula, siendo capaces de resolver de manera adecuada los problemas que se les presenten.
Durante la elaboración de la planeación se establecen los momentos de evaluación para el descubrimiento de la nueva situación, debiendo aplicarse  antes de inicio del trabajo educativo, durante la ejecución y final, con ello se descubren las desviaciones que se presenten y poder corregirlas para observar si el joven es competente  o no, y así poder retroalimentar y alinear al camino trazado de manera oportuna.
Para conocer la desviación es necesario haber establecido de manera clara los criterios de evaluación, que son los elementos que nos marcarán claramente el logro obtenido.
Marcos Hernández Guerrero


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