domingo, 31 de mayo de 2015

TECNICAS ACTUALES PARA LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN


TECNICAS ACTUALES PARA LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN

INTRODUCCION:

En esta ocasión quiero comentar sobre las intenciones que tienen los métodos para planear, incluyendo la etapa de evaluación, diagnóstico y comunicación de resultados en el ámbito educativo, estos, creo que deben estar complementados precisamente en la llamada PLANEACIÓN, pues como lo conceptúo es fijar la meta a perseguir en el acto educativo, con sus etapas antes mencionadas, que como fin último será lograr que el ciudadano sea libre y feliz, bien relacionado e intencionado con su sociedad y no de otra forma.

DESARROLLO:

Primero quiero observar que es necesario hablar de aprendizaje antes que estudiar, la idea mental de este cambio causará un cambio total de paradigma en la enseñanza y como nos dirigimos a nuestros alumnos, pues la palabra estudiar en sí nos ocasiona pensar en una actividad a la que le voy a dedicar un tiempo muy importante de mi vida en lugar de emplearlo a la relación con mi familia, mi novia, mis amigos, o al deporte etc. y esto causa malestar, durante la elaboración del objetivo de la planeación en lugar de decir “vamos a apoyar al alumno para que aprenda”, ¿aprenda?, ¿qué cosa? Y entonces es cuando debemos responder: a interpretar una situación o un hecho, a interactuar diariamente con sus compañeros de clase, con su familia, con sus amigos, etc., a que aprenda haciendo en base de la prueba y error (otro paradigma que debemos eliminar como un hecho que causa incluso pavor) pues también así aprenden algunas personas y debemos tolerar, comprender, actuar.

Debemos entonces a apoyar al alumno a que aprenda a procesar datos para pensar, trabajar con ideas y con datos para ello se deben incluir actividades que aumenten la capacidad de pensar, analizar y después obtener conclusiones y practicar lo concluido relacionando con una actividad de interés por el alumno, es ahí en donde aparece la idea de libertad, de identidad, y derivado de ello se impulsa la competencia, el desarrollo de habilidades físicas y del pensamiento, de toma de actitudes, o su modificación y algo que no debemos dejar a un lado, expresar abiertamente sus sentimientos, pensamientos, intenciones de manera clara a cualquier persona con la que tenga relación.

En lo anterior aparece otra necesidad clara, del porqué nos insisten en el acto de planear, debido a que para lograr lo que escribí en el párrafo anterior, pero también debemos responder a otra pregunta ¿qué debemos hacer para evitar desviaciones en el proceso de enseñanza?, pues debemos incluir en la planeación el acto de controlar el proceso de enseñanza, con la finalidad de evitar.

 

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DE UNA CLASE

INTRODUCCION:

En esta ocasión nos tocó analizar el tema: Planeación de un curso, en el que se tiene como objetivo a mi manera de percibir el objetivo: seremos capaces al final del módulo, de realizar una planeación adecuada tomando en cuenta la educación significativa de cada uno de los jóvenes, apoyándonos en el diagnóstico del grupo de educandos para pasmarlo con metodología apropiada, con materiales de apoyo, contenidos, medición de tiempos, etc., entonces pretendo presentar en este ensayo mis puntos de apoyo para conseguir una planeación  que sea humanista en mi actuación en el aula.

GRACIAS

Después de leer varios escritos que he realizado durante la especialidad y mis apuntes de este módulo, me llamo la atención el proceso que se pretende seguir para llegar a un gran objetivo que es mediante el apoyo al adecuado para que aprenda a ser, a conocer, y a pretender para la vida, en la vida y durante toda la vida lo cual “propicie la luz de la inteligencia, paz en el corazón y la fuerza de voluntad”.

Para llegar a los objetivos anteriores es necesario que el maestro antes de presentarse al salón de la clase y aún más antes de iniciar el periodo escolar ya haya elaborado su plan de trabajo, delimitando objetivos, contenidos, material didáctico, en el que haya incluido al estudiante que mediante su participación activa en la disciplina, a tomar actitudes de aprendizaje que lo encamine a describirse a sí y a la realidad, que sin ello el alumno no podría sentirse motivado para pensar, para reflexionar, para opinar libremente sobre lo que piensa, que sea opinión ayude a la toma de decisiones.

Si bien es cierto que tanto el alumno como el maestro son personas influenciadas de medio, “hechos” a la manera de las corrientes generadas por la globalización, la tecnología, la información y medios de comunicación todo ello  ha de reconocerse para plantear de qué forma será cada una de las clases y se buscará la reprobación, el rechazo del alumno a asistir a la escuela, la inequidad, la violencia, los vicios, la inseguridad, el ocio, entre otros, que son obstáculos o retos del maestro para interrelacionarse con el alumno y lograr que el alumno asimile plenamente el contenido de cada materia haciéndola agradable, interesante y de utilidad al alumno, preparando adecuadamente la metodología que se empleará para lograrlo.

Antes de llevar a efecto el tan nombrado plan de trabajo es necesario que se realice un diagnóstico de los jóvenes que ayude a integrar al grupo y definir adecuadamente la metodología que se implementará según el estilo de jóvenes que conforman el grupo, que incluya el tipo de familias en el que conviven, la organización escolar actual, el conocimiento de la tecnología y el grado de influencia que tiene un círculo social en su comportamiento que definitivamente tendrá una intervención alta en el aprovechamiento escolar, debido a sus intereses, actitudes, tolerancia, voluntad y la forma de ver la vida de cada uno de los educados.    

Después del panorama de la metodología a emplear debe estar acorde con unos objetivos bien definidos de otra forma creo que no se podría apoyar la toma de decisiones con autonomía de parte del alumno, que por actuación destaque en la transformación de la realidad, incluyendo para ello la conciencia de naturaliza, sociedad y ser humano.

Es claro que no se debe olvidar que los contenidos a impartir tienen estrecha relación con el descubrimiento del individuo y su relación con el tiempo y espacio, la elaboración de expresiones claras de lo que busca cada uno de los alumnos apoyados en la expresión de sentimientos, emociones, pensamientos e intenciones que en su conjunto accionado nos da el panorama del mundo que percibe y desea el alumno, es ahí en donde el maestro interviene en la elaboración de un plan de clase exitoso.

La planeación que se elabore está relacionada con las características propias del maestro con el proceso que tiene para descubrir las realidades de los jóvenes, relación de datos, su madurez personal, su experiencia como docente, y su relación con el ambiente social de los jóvenes, que le ayuden a comprender las necesidades que tienen cada uno de los alumnos.

Es muy importante que se encierre dentro del desarrollo del contenido surgido de la misma planeación el enfrentamiento de retos del alumno para que desarrolle habilidades de pensamiento, exploración, promoción de la autoestima (tan deteriorada y necesaria en la vida diaria del educado y de nosotros como maestros), que ayuden a desarrollar la solución de problemas diferentes al modelo expuesto en la clase, relacionando los conocimientos entre las asignaturas.

No puedo dejar de mencionar la conducta asumida por el educad después de obtener un aprendizaje debe estar estrechamente relacionado con el rol asumido en su relación con el grupo social o empleo elegido el cual no debe ser rígido, pues dentro del modelo didáctico habremos de tomar en cuenta el proceso de aprendizaje, de ahí la importancia de tener una relación estrecha entre el método empleado y la estrategia utilizada en el salón de clase (dinámica de grupo, entrenamientos, juegos, investigaciones, entre otras.) que sin ellos no pudiera ser posible estimular el pensamiento, comunicación, la participación, y el descubrimiento.

CONCLUSIÓN:

Es necesario tener presente que el aprendizaje debe servir para desarrollar a todos los jóvenes, mediante la intensidad de elevar la calidad de vida, fortaleciendo el respeto a la diversidad, estilos de aprendizaje, de habilidades, estilos de percepción, preferencias, todo tomando en conjunto dentro de una planeación de la clase con esmero como aportación del maestro al espíritu del alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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