domingo, 31 de mayo de 2015

LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA FUNDAMENTOS CONCEPTUALES


REPORTE DEL TEMA

LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

En este escrito el autor tiene la intención de definir y clasificar los medios o materiales de enseñanza y su relevancia a los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluye además sus propiedades especificas e identifica las diferentes topologías y por ultimo describe los factores que afectan al aprendizaje con medios materiales.

 

1.    DEL GRABADO RUPESTRE AL ORDENADOR:

Los medios y tecnologías de la información y comunicación, es decir que permiten la expresión de nuestras ideas y sentimientos, así como el intercambio de la información independientemente del tiempo y del espacio han sido, y continua siendo, el motor o catalizador de los cambios culturales y sociales.

A través de los medios los seres humanos hemos ido construyendo el entramado sociocultural de nuestro pasado y de la civilización actual.

Cada tiempo histórico, cada civilización tiene tecnologías idiosincráticas, hegemónicas para su funcionamiento en el sentido de que establece una relación simbólica entre sociedad y tecnología. Ciertos inventos han tenido un fuerte impacto social y cultural no por la mera existencia del artefacto, sino porque se dieron las condiciones sociales, económicas y culturales que permitieron la generalización del mismo. El avance, progreso y evolución de una determinada sociedad en sus múltiples planos-económicos, políticos, sociales, religiosos, intelectuales, está afectada por la tecnología predominante en ciertos periodos históricos.

Las primeras huellas: iconos en las piedras:

Las primeras manifestaciones no orales de comunicación, indican que el homo sapiens necesitaba trascenderse, dejar constancia y permanencia de sus ideas y emociones, que tuvieran connotaciones mágicas y/o religiosas, estas son las primeras manifestaciones perdurables del pensamiento humano.

 

 

La escritura manuscrita: El pensamiento transformado en símbolos:

Con la invención de la escritura bajo ciertas reglas produjeron significados con intencionalidad comunicativa por medio de códigos jeroglíficos y alfabéticos, gravaron el amplio conocimiento que poseemos, quienes perduraron fueron ante todo escritores, utilizando el texto escrito como tecnología para comunicar ideas.

La circulación de las ideas y de los libros era muy poco fluida y ocurría únicamente en los sectores escolásticos cultos. Los libros se leían en voz alta, en público, con la intencionalidad de que fueran comprendidos, pues eran ininteligibles, ya que estaban escritos en latín, poseía un halo de misterio.

Los libros y textos impresos. La democratización del conocimiento.

Con la invención de la imprenta se creó la cultura impresa, basada en la lectura individual de un texto reproducido en caracteres impresos con la intencionalidad de comprender sus mensajes.

La imprenta presentó una tecnología que ayudó a enterrar el oscurantismo cultural del feudalismo y a democratizar el conocimiento, con esa invención podían ser reproducidos en tiradas de varios cientos de ejemplares, podían ser leídos en la intimidad del hogar, y podían transportarse fácilmente de un lugar a otro.

Textos impresos y escolaridad: La escolaridad en plena revolución industrial tenía la intención de alfabetizar a la mano de obra trabajadora y transmitir a toda la población una serie de elementos culturales y comunes que sirvieran como señas de identidad instrumental de primer orden: saber leer y escribir, además que transmitían a la infancia y juventud los valores e ideas propios de la identidad nacional.

La cultura audiovisual. El placer de los sentidos.

Este no requiere de un aprendizaje previo y extenso por parte de cada sujeto ya que no utiliza códigos abstractos, sino representaciones figurativas. Se produce un isomorfismo entre códigos y referente, entre imagen y objeto, que nuestros sentidos nos llevan a confundir lo representando mediante imágenes y sonidos con realidad.

Los costes económicos de estos medios, la dificultad de reproducir y elaborar materiales audiovisuales por parte de los docentes y alumnos, la falta de formación adecuada por parte del profesorado, junto con diverso tipos de resistencias ante la presencia de la cultura audiovisual en las escuelas no han facilitado que los medios audiovisuales sean algo habitual en las aulas.

La digitalización de la información. Hacia los entornos virtuales:

a)    Permiten el acceso a una cantidad de información sobre un mismo tópico o tema.

b)    La información se representa de forma multimedia da: textos, imágenes, sonidos, gráficos. El aumento de la motivación de los usuarios facilita la comprensión de  los mensajes.

c)    El formato de organización y manipulación de la información es hipertextual, las distintas unidades o segmentos están ínter lazados a través de nodos similares a una red...,

Las tecnologías digitales con fines educativos prometen dimensiones y posibilidades en los procesos de enseñanza aprendizaje ya que ofertan una gran cantidad de información interconectada para que el usuario la manipule: permiten una mayor individualización y flexibilización del proceso instructivo adecuándolo a las necesidades particulares de cada usuario; representan y transmiten la información del usuario; y ayudan a superar las limitaciones temporales y/o distancias geográficas entre docentes y educarlos construyéndose estos en comunidades virtuales e aprendizaje.

2.   EL CONCEPTO Y TIPOS DE MEDIOS DE ENSEÑANZA.

Medio de enseñanza es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.

El primer rasgo es el recurso tecnológico, que es un soporte físico-material.

El segundo tipo de sistema de símbolos representa algo diferente de sí mismo.

El tercer rasgo es porta mensajes, comunica el significado de algo.

El cuarto rasgo tiene propósito instructivo.

No caben ni formas ni modos organizativos en la enseñanza como las demostraciones, las exposiciones etc. Pues no cumplen con el atributo de recursos tecnológicos, incluye herramientas e instrumentos de trabajo y mobiliario escolar ni cumplen el atributo de simbolizar, ni transmitir mensajes.

Una clasificación de los tipos de los medios y materiales de enseñanza.

Su categorización se destina, a la materia o asignatura, el nivel o ámbito educativo, según el soporte físico y sistema simbólico.

MEDIOS MANIPULADOS

Es el conjunto de recursos  y materiales que se caracterizan por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza educativa.

Tienen sub categorías:

a)    Los objetos y recursos reales: Tienen un contexto de enseñanza que son susceptibles de provocar aprendizaje y provienen del entorno y del material de investigación y trabajo.

b)    Medios manipulativos simbólicos: Estos representan y codifican una realidad que los trasciende como meros objetos, por ejemplo los bloques lógicos, figuras geométricas, etc.

MEDIOS TEXTUALES

Incluye a todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólicos predominante producidos en un mecanismo de impresión en papel.

Tiene doble clasificación:

a)    Medios textuales orientados al profesor: ayudan a desarrollar programas y proyectos.

b)    Medios textuales orientados al alumno: que posibilitan el aprendizaje.

MEDIOS AUDIOVISUALES

Es el conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas a través de un soporte electrónico. Y tiende a clasificarse en medio de imágenes fijas e imágenes en movimiento... Las diferencias son notables en la sintaxis y estructuración simbólica.

MEDIOS AUDITIVOS

Son recursos y materiales que emplean el sonido como la modalidad de codificación predominante. La música, la palabra oral, los sonidos reales de la naturaleza, las onomatopeyas.

MEDIOS INFORMÁTICOS

Son las nuevas tecnologías que posibilitan internamente desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, íconos fijos o en movimiento, el sonido son susceptibles de ser empleados en los sistemas informáticos. El ordenador es el medio por excelencia en este apartado, y los medios ofrecen la videoconferencia, el CD room, la realidad virtual, y los distintos servicios de internet.

3.   MEDIOS, COGNICIÓN Y APRENDIZAJE.

Aprender con medios es fundamentalmente una actividad individual que se produce en un contexto determinado. La obtención de conocimiento a través de un material es un proceso en el que intervienen la información, y cuyo potencial de aprendizaje se fundamenta en el grado de similitud de la representación a su referente.

Las razones de la relevancia de este atributo y el papel que juegan los sistemas simbólicos sobre el aprendizaje de los alumnos son los siguientes:

A)   Atributos tecnológicos, que afectan sobre todo en la disfunción de la información, propician la disponibilidad y accesibilidad que apoyan la situación del aprendizaje.

B)   Los contenidos suelen ser el propósito primario y de mayor interés para mayor gran número de profesionales pedagógicos. El impacto del medio de aprendizaje no está tanto en los mensajes que transmite como las formas de codificarlos.

C)   Marcos y situaciones sociales: Estas están asociadas al uso que se realice los medios.

D)   Los sistemas de símbolos: Son un conjunto de elementos que representan en algunas formas específicas campos de referencia y que se interrelacionan de acuerdo con ciertas reglas sintácticas y/o convencionales.

La obtención del conocimiento a través de los medios, estará afectada por el tiempo de representaciones simbólicas a través del cual se codifica el conocimiento en el medio. Cuando un alumno aborda la tarea de asimilar un nuevo conocimiento suele activarse un proceso que cumplirá dos funciones:

A)   La traslación del código externo, simbólico representando en el medio a un código interno.

B)   Procesará la información con su correspondiente almacenamiento y asimilación, se produce el aprendizaje significativo. Se transforma de representaciones simbólicas externas a representaciones cognoscitivas internas.

El proceso anterior exige al estudiante cierto esfuerzo de actividad mental, que tiene que ver con factores:

A)   Diferencias individuales de los sujetos como son el desarrollo cognitivo como el dominio de una u otras habilidades cognitivas.

B)   La tarea que se debe realizar como memorizar, clasificar, resolver problemas, etc.

El proceso y modo de obtención del conocimiento cuando un sujeto interactúa con un medio estaría regulado por los siguientes principios:

A)   Los medios exigen distintas habilidades en los sujetos para la decodificación de los mensajes.

B)   El grado isomorfismo entre la codificación que presenta el medio y la clasificación interna que realiza el sujeto para procesar dicha información.

C)   El medio puede tener la potencialidad de suplantar ciertas operaciones cognitivas del sujeto.

D)   La cantidad de actividad y esfuerzo mental requerida para su decodificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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