Las competencias
docentes y mis áreas de oportunidad
Es
importante destacar que en este trabajo, comento las competencias que debe
adquirir el profesor, pero al hablar de
educación del joven no debemos hablar de una reforma aislada del docente de
EMS, sino de todos los niveles de la educación uniendo los programas de cada
uno de ellos para generar una verdadera continuidad de desarrollo de los
estudiantes, así se logrará un seguimiento al desarrollo educativo de los
jóvenes.
Las
competencias de referencia efectivamente son necesarias para confeccionar al
profesional del futuro y de ahí debe partir la creación de los programas,
conectando cada uno de los niveles de educación, creando los programas
pertinentes para la formación continua de los profesores de cada nivel y desde
la educación primaria hasta la profesional , haciendo conjunto con los padres
de familia.
Las
competencias docentes y al mismo tiempo sus áreas de oportunidad son;
La
certeza de generar alumnos con competencias es asegurando que el docente
adquiera y desarrolle sus competencias.
El
maestro debe reflexionar, investigar, evaluar
sus estrategias de aprendizaje, actualizarse en TIC´S y otra lengua.
El
profesor es capaz de desarrollar las relaciones entre los distintos saberes y
disciplinas que faciliten el aprendizaje significativo de sus alumnos.
El
profesor aplica estrategias de aprendizaje y soluciones a las aspiraciones de
los alumnos utilizando recursos a las necesidades de los alumnos conforme al
ambiente particular en la enseñanza aprendizaje.
El
profesor establece los distintos métodos de evaluación, con criterios
pertinentes y los da a conocer a los alumnos con retroalimentación
autoevaluadora y coevaluadora.
La
construcción de un ambiente autónomo y colaborativo se refiere a que el
profesor favorecerá el autoconocimiento
y la valoración de sí, mediante la
crítica, estableciendo situaciones de actualidad que responda a las
inquietudes del estudiante y de grupo
fomentando la lectura y las TICS´S.
Promover
los valores, creencias, respeto, dialogo, civismo, la ética, la higiene para el
desarrollo armónico de los educandos.
Se
genera una construcción de proyecto con acompañamiento del docente, directivos,
y comunidad educativa, participación social por medio de las comunidades de
aprendizaje.
El
desarrollo de las competencias docentes implica que el trabajo de la comunidad
educativa inicia desde el Kinder, y posteriormente al entrar a la EMS, se
continua con la formación acompañada de toda la comunidad educativa
comprometida, agregando factores que desarrollan un perfil de egreso , y la
acción de liderazgo es del profesor en turno.
YO CREO PROFE QUE ACTUALMENTE NI EL SISTEMA PUBLICO QUE CASI EL 99.9% DE LOS ALUMNOS NO HAN LOGRADO UN PROCESO EDUCATIVO DE CONPETENCIA NO POR QUE EL ALUMNO NO SEA CAPAZ, SINO POR QUE LE SISTEMA EDUCATIVO DE LA SEP NO A LOGRADO UN GRADO DE EXELENCIA NI DE COMPETIVIDAD POR CONSECUENTE NO SE A LOGRADO LAS METAS REQUERIDAS PARA TENER LOS MEJORES MAESTROS,MEJORES ALUMNOS,MEJOR INFRESTRUCTURA Y ASI CONVERTIR UNA NUEVA SOCIEDADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y ES QUE SOMOS UN PAIS QUE DESTINAMOS EL 5% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DEL PAIS (PIB) REBASANDO ASI A ESTADOS UNIDOS CON UN PORCENTAJE DE 4.8%!!!!!!!!!!!! ESTO SE LLAMAAAA CORRUMCION Y FALTA DE ETICA DE PARTE DE FUNCIONARIOS QUE BUSCA EL INTERES PROPIO Y NO DE UNA SOCIEDAD MAS PREPARADA!!!!!!!!!!!!! ATT DANIEL SANDOVAL AGUILAR
ResponderBorrarDaniel : gracias por tu comentario. Desafortunadamente los recursos a la educación no llegan en la forma programada, pero existe el elemento esencial en la educación que es la verdadera vocación del profesor, quien sin recursos en muchas de las escuelas, desarrollan grandes proyectos en sus aulas, y lo han demostrado en los concursos educativos, en donde las escuelas mas alejadas y mas pobres demuestran sus mejores resultados que aquellas en las que cuentan con grandes tecnologías educativas. asi que las ganas son mas fuertes que los presupuestos
BorrarMe parece muy interesante sus artículos y si falta mucho que la sep apoye para que la educación sea mejor y realmente los jóvenes logren alcanzar sus objetivos.
ResponderBorrarRigoberto Garcia Carlin Alumnos Sabatino del turno vespertino
RIGO: SI TIENES RAZÓN, LA DIFERENCIA ESTA EN LA MANERA COMO EL ALUMNO Y EL PROFE SE ADECUAN A LOS RECURSOS QUE LES HAN ASIGNADO.
BorrarNo quisiera decir que todo en el país está mal, aunque así lo parezca, creo profunda e intensamente que la reforma a la educación es y será, en medida de que se aplique sin favorecer a nadie, una herramienta para lograr una educación de calidad pero esto solo es el primer paso y aunque los pseudo-maestros no lo quieran, si quieren seguir trabajando, tendrán que alinearse. Lamentablemente nuestro gobierno es muy condescendiente en estas situaciones ya que le preocupa demasiado como lo ve la opinión publica y como la opinión publica en general somos un tanto ignorante pues nos dejamos llevar por lo que vemos y no por lo que en realidad es. El segundo paso, después de tener bien afianzado esto de los maestros de calidad, sería tener instalaciones bien equipadas para que el alumno esté a la vanguardia en tic's y enseñarlo a que busque y se preocupe por ser critico y no criticón. El tercer paso (aunque puede haber muchos mas) es que en nuestras casas, nosotros como padres o incluso hijos fomentemos la responsabilidad y el respeto.
ResponderBorrarComo dije al principio, si el país está mal es por nosotros, un país educado es un país (y me refiero al pueblo, no solo sus gobernantes) con mas probabilidad de progresar, de desarrollo, y si a la educación le añadimos ética y respeto, las probabilidades de éxito serán mayores. Finalizando, el gobierno debe hacer su trabajo y nosotros el nuestro, no queramos que nos resuelvan nuestros problemas, de ahí nace el populismo y la mediocridad, lo que nos cuesta mas trabajo, lo valoramos mas. Una educación de calidad, decanta en un pueblo de calidad, en un gobierno de calidad y en una vida de calidad. Ahí está el problema y la solución está en nuestras manos y en nuestras aulas.
Gracias por su artículo, es muy inspirador.
LUIS TORRES
UCEM SABATINO VESPERTINO.
Luis: indudablemente la educación mas fuerte la damos los padres y luego las instituciones, por ello necesitamos que hagamos una unión para sacar adelante a nuestros jóvenes, enseñarles que todo se hace con esmero con ganas de sobresalir en las mejores cosas de la vida, y que lo que demuestra la televisión es lo que no debe hacer nuestra sociedad-
Borrarun articulo muy interesante profe.y si desgraciadamente hace mucha falta gente con el compromiso de ayudar a la sociedad. y yo creo que no le demos echar toda la culpa al docente si no tambien la culpa la tiene el alumno que no pone de su parte.
ResponderBorrarricardo lopez grupo 151
Celso ya saben jajjajaja pues ami esos de las evaluaciones casi no me gustan por q me da mucho nervio pero gracias a esto el profesor se puede dar cuenta en donde estas para poder apoyarte un poco mas q a los q van mejor, pero sobre todo eso de q los maestros preparen la clase se me hace q es una forma para q los alumnos se sientan orgullosos de los docentes q ellos si ponen de su parte para ser mejores y tener una vida de calidad no de mediocridad. gracias eso me esta reforzando cada dia mas quiero ser mejor por q el conocimiento abre muchas puertas.
ResponderBorrar