domingo, 8 de septiembre de 2013

La Educación por Competencias

La educación por competencias.

En este trabajo incluyo un resumen del acuerdo 444 y las ideas captadas durante mi visualización de dos videos que tratan sobre las competencias y el marco curricular común, gracias a estos trabajos pude visualizar de manera mas adentrada lo que es esta reforma que desde mi punto de vista es humana y tiene sentido cuando buscamos que el joven al llegar a la escuela realmente sienta que encontrará la respuesta clara a la pregunta que aún después de varios años de haberla escuchado por primera vez , no podía responderla: Quiero estudiar porque quiero ser alguien en la vida. Y es que con esta expresión se quería decir tomar una profesión u oficio y vivir de ella, tener un estilo de vida, vivir un rol social. Por otro lado que quede claro en el pupilo que  el ser alguien en la vida realmente se es desde que se nace.



Resumen del acuerdo 444

Debido a que en el trabajo de la actividad 1 me falto abordar algunas competencias como las Disciplinares trataré de abordar un poco mas de ellas, además que incluí los principios básicos y los mecanismos de gestión, con lo que encierro el tratado mas comprensible posible para mi entender.

El objetivo del planteamiento es darnos cuenta que las autoridades educativas se ocuparon de “Elevar la calidad educativa”, como Estrategia de un plan nacional de desarrollo ,establece la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica. Asimismo, en su Objetivo 13 establece la necesidad de fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias;

Que en congruencia con lo anterior el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su Objetivo 1 :“Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, numeral 1.7 señala que es necesario definir un perfil básico del egresado que sea compartido por todas las instituciones, por medio del cual se establezcan las competencias básicas que los alumnos deben obtener, así como el incorporar en los planes y programas de estudio contenidos y actividades de aprendizaje dirigidas al desarrollo de competencias tanto para la vida como para el trabajo;

Que en el México de hoy es indispensable que los jóvenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir al de la sociedad;

Que las competencias a que se refiere este Acuerdo son parte del Marco Curricular Común que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), eje en torno al cual se lleva a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior;
Que para definir el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato, la Secretaría de Educación Pública estimó indispensable invitar a las autoridades educativas estatales y a las instituciones representadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a aportar sus experiencias y propuestas para la generación de consensos que doten al bachillerato de una identidad y un eje articulador que garantice una mayor pertinencia y calidad en un marco de diversidad;

Que entre las competencias a que se refiere el presente Acuerdo se concluyó que las competencias genéricas son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; las que les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político. Dada su importancia, dichas competencias se identifican también como competencias clave y constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato;

El Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato está orientado a dotar a la EMS de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras y tiene como base las competencias genéricas, las disciplinares y las profesionales cuyos objetivos se describen a continuación:

Competencias Objetivo

Genéricas Comunes a todos los egresados de la EMS.

Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.

Disciplinares

Básicas Comunes a todos los egresados de la EMS. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco del SNB.

Extendidas No serán compartidas por todos los egresados de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas.

Profesionales

Básicas Proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo.
Extendidas Preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional


De las Competencias Genéricas

Las competencias genéricas que han de articular y dar identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.

Las competencias genéricas y sus principales atributos, son 11 , las que ya comente en el trabajo anterior.

De las Competencias Disciplinares

Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.

Las competencias disciplinares pueden ser básicas o extendidas.

Las competencias disciplinares básicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato.

Las competencias disciplinares básicas dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la EMS y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares.

Las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos disciplinares siguientes:

Campo disciplinar

Matemáticas
Ciencias experimentales: Física, química, biología y ecología.
Ciencias sociales: Historia, sociología, política, economía y administración.
Comunicación: Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.

Las competencias reconocen que a la solución de cada tipo de problema matemático corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantes deben poder razonar matemáticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de
problemas mediante la repetición de procedimientos establecidos. Esto implica el que puedan hacer las aplicaciones de esta disciplina más allá del salón de clases.

Ciencias experimentales

Las competencias disciplinares básicas de ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.

Tienen un enfoque práctico se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor metodológico que imponen las disciplinas que las conforman. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos

Ciencias sociales

Las competencias disciplinares básicas de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio.
Dichas competencias enfatizan la formación de los estudiantes en una perspectiva plural y democrática. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.

Comunicación

Las competencias disciplinares básicas de comunicación están referidas a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el español y en lo esencial en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos.

Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Además, usarán las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica para diversos propósitos comunicativos.
Las competencias de comunicación están orientadas además a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje y a su uso como herramienta del pensamiento lógico.

Principios Básicos de la RIEMS

Hacia el proceso de aprendizaje significativo y el constructivismo y que culmina con el Reforma Integral de la Educación Media Superior que se enfoca al desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales en el caso de las instituciones con estudios bivalentes. Principalmente modificará el proceso tradicional de enseñanza – aprendizaje a un modelo de aprendizaje – enseñanza u orientación en sus tareas académicas y de formación.
Por otro lado también estuvimos de acuerdo en que la principal encomienda de la Educación Media Superior en México es ampliar su cobertura, mejorar la calidad de sus servicios educativos integrales y buscar la equidad; basándose en tres principios básicos:
1º. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.
2º. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.
3º. Tránsito entre subsistemas y escuelas.

Los mecanismos de gestión de la RIEMS son:
1. Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos.
2. Desarrollo de la planta docente.
3. Mejorar las instalaciones y el equipamiento.
4. Profesionalizar la gestión. Aquí la SEMS inició el proceso de mejora de la gestión con la designación de directores de planteles por convocatoria pública, la formación y actualización de los mismos a través de diplomados expresamente diseñados para tal fin. Además se les comprometió con un Sistema de Mejora Continua, que contiene indicadores cuantitativos y cualitativos, que permite dar seguimiento a los logros obtenidos.

5. Evaluar el sistema de forma integral.
6. Implementar mecanismos para el tránsito entre subsistemas y escuelas.

Así pues al haber tratado las competencias disciplinares llegue a abordar como las materias que se imparten de manera académica se materializan en el actuar del proceso enseñanza aprendizaje y se da explicación de cómo deben influir en el comportamiento esperado del alumno al momento de comportarse en la solución de problemas.

En los siguientes dos aparatados de este trabajo escribiré de manera explicativa como los actores pensantes de la reforma señalan la manera de vivir esta reforma, con ello esclarecer las dudas que tenga sobre el manejo de las competencias planteadas y el marco curricular común dentro del sistema nacional de bachilleratos.

Sobre las competencias
Video 1 serie Primer Grado.

Con el programa RIES, se busca lograr impulsar el desarrollo del país, al trabajar en la educación bajo competencias estaremos expresando la intención de desarrollar las capacidades humanas como la guía para realizar una tarea, poniendo en juego conocimientos, capacidad, potencialización y gestión de grupo con sus pares.

Una habilidad se constituye al integrar habilidades, conocimientos y aptitudes que se desarrolla en grados en el programa educativo.

La enseñanza aprendizaje orienta para que el alumno adquiera la función de algo específico, antes lo memorístico era lo primordial sin saber en donde se aplicaba sin asociarlo a los tres elementos antes mencionados, el reto actual es enfrentar una transición al esquema de competencias para el directivo y docente.

Este nuevo desarrollo implica unir función a contexto de vida, partir de lo cotidiano con los intereses personales , conforme con sus características personales de vida y sus expectativas e intereses , relacionando lo académico con el uso cotidiano.

Un beneficio es dar valor al aprendizaje construido contestando las preguntas para qué y por qué de ese conocimiento, tomando sentido al encontrar de manera cotidiana el conocimiento aplicando varias disciplinas.

El paradigma de la educación ha cambiado, antes se enseñaba mas lo que sé que lo que se debe enseñar, la memorización por la toma de una evaluación que migra a la visualización de un desempeño, de obtener un producto final con características que incluyen conocimientos con una gama de instrumentos donde se demuestra la competencia.

Si el alumno no demuestra la competencia, no significa que reprobará, sino que el profesor buscará reforzar lo que no se ha adquirido para entrar a la competencia integral.

El rol del profesor no solo expresa y cumple objetivos, sino que tiene una relación personal con cada uno de sus estudiantes, da seguimiento y evalúa a lo largo del curso el aprendizaje.

La gran cantidad de elementos de un grupo proporciona mas dificultades, pero ahora se ve como una oportunidad para identificar el error del estudiante, para identificar una ruta alternativa que permita alcanzar el conocimiento establecido y encontrar el origen de un problema, centrándose en el alumno para conocer lo que le es significativo para el alumno. Las competencias expresan la capacidad que el alumno debe lograr.

Para lograr el nuevo modelo de educación bajo competencias se estudia paralelamente los perfiles del alumno y del maestro con el perfil del egresado para establecer el punto al que se desea llegar.

Las competencias genéricas tratadas en el apartado anterior influyen al final del nivel educativo, pues son las materias que en la profesión de futuro y presente tendrá el egresado, pues su carácter trasferible son la calve en el perfil del egresado.

El esquema de trabajo por competencias implica mas trabajo para el docente con el estudiante fuera y dentro del aula, mediante la revisión, la retroalimentación tendiendo a ser tutor que trabaja colegiadamente, eliminando el aislamiento, incorporando trabajo multidisciplinario.

Este esquema bajo competencias tiene varias décadas atrás de estar proponiéndose, que se trabaje en la enseñanza para la vida, eliminar lo sistemático para desplazarse a reconocer que el sujeto no aprende de la misma forma y ritmo, que los contextos entre los individuos son distintos y que cambian a lo largo de su vida lo cual influyen en el estilo de aprendizaje, podemos tener varias rutas para llegar a la competencia en el contexto rural, indígena, urbano, la realidad de la persona.

Las competencias disciplinares buscan que todos los egresados tengan al salir de la EMS una distinción del subsistema, pues proveen el carácter propedéutico, por lo que el docente se debe preparar para adquirir competencias requeridas que generen un perfil de egresado como objetivo.

Las competencias profesionales proporcionan la formación técnica para el trabajo, insertando al individuo al medio productivo. Procesa información utilizando herramientas para filtrar datos e información relevante con velocidad y discriminación de lo irrelevante. Implican capacidades complejas para interpretar con pensamiento científico y tomar una posición entre los cambios, descubrimientos, del tal forma que se adapte al entrono. No todos los subsistemas tienen las mismas competencias profesionales, cada una busca un perfil de egresado.

La forma transversal apoya la formación profesional, se articulan las competencias genéricas para apoyar la competencia profesional pues tiene un abordaje en la actividad de procedimientos en una profesión específica.

Se busca con el enfoque de competencias que los egresados  sean capaces de desenvolverse en la competitividad, para lograrlo es necesario entonces trabajar decididamente en el enfoque de competencias evaluándose frecuentemente el avance de los indicadores establecidos y hacer los ajustes necesarios para que de manera continua y dinámica se logre observar el perfil del egresado ideal.






El Marco Curricular Común
Serie Primer Grado
Segundo video.

El marco curricular común busca integrar los distintos subsistemas, disciplinas, opciones que la educación media superior ofrece, reconociendo que existen distintos intereses que crean una riqueza y se crearon carreras técnicas, diversos tipos de bachilleratos, con distintos planes que atienden esa diversidad y se preocupan  por eliminar la desigualdad, mediante una homologación de perfil de egresado pero con una sola identidad.

No se trata de una homologación de materias, sino de competencias que definirán al egresado mediante el desarrollo de competencias que proveen unas herramientas comunes aunque se estudien carreras distintas.

La competencia se integra por distintas disciplinas y su diferencia por la pertinencia, por ejemplo el estudio autónomo y la conducción hacia la formación será usando distintas estrategias para lograr la capacidad.

El marco curricular común establece elementos compartidos, genéricos, disciplinares y profesionales.

Los estudiantes pueden ser reconocidos sus estudios gracias a la portabilidad que establece un tránsito libre entre los subsistemas que se apoyan de manera compartida, de tal forma que el alumno demuestre sus competencias.

Se integró el marco curricular común con la participación de los estados e instituciones, además contando con el apoyo de ANUIES, escuelas púbicas y privadas ,así los subsistemas de manera colegiada intervinieron en los acuerdos establecidos.

Después de lo anterior una vez definidas las competencias cada una de las instituciones deben hacer los ajustes necesarios para desarrollar las competencias señaladas, advirtiendo en el aula el punto de vista institucional.

Los niveles de concreción se establecieron durante la creación del modelo primero lo interinstitucional, después lo institucional, enseguida los planes y programas, el plantel  que busca que el docente se actualice y se le entreguen las herramientas necesarias para comprender e impartir su clase en el esquema de competencias y al final el aula donde se  concreta realmente la reforma.


De forma específica
:
  • Primer nivel de concreción: es lo interinstitucional donde se definieron las competencias.
  • Segundo nivel de concreción es lo institucional donde se proporciona la filosofía de cada subsistema.
  • El tercer nivel de concreción: esta en la oferta educativa con su plan de estudio.
  • El cuarto nivel de concreción esta en el plantel con su entorno social, la vocación del estudiante, es aquí donde se realizan las gestiones de los satis factores para actuar el modelo educativo bajo competencias.
  • El quinto nivel de concreción esta en el aula con el maestro, donde se aterriza la reforma y se trabaja de manera conjunta profesor-estudiantes-pares-directivos.

El profesor en particular debe cumplir varios requisitos:

  • Comprender la reforma y vivirla.
  • Desarrollar el enfoque del pensamiento-aprendizaje-competencia.
  • Cambiar su método de enseñanza.

Los beneficios para el estudiante del marco curricular común son:

  • Acompañamiento
  • Las instituciones trabajan en conjunto para llegar a la competencia.
  • Da seguridad para tomar un plan de estudios para la vida.
  • Se otorga una movilidad del estudiante entre los subsistemas.
  • Privilegia la participación de la formación autónoma.
  • Programa de formación docente de acompañamiento.
  • La equidad para el acceso y la permanencia que busca terminar la deserción y la reprobación.

Las mejores escuelas serán quienes tengan los mayores avances de aprendizaje por su organización y trabajo de sus docentes, además que registren en su formación del alumno una demostración de emoción por aprender, expresión de sentir el aprendizaje significativo con capacidad para avanzar de manera autónoma.

Será exitosa la escuela si se acompaña desde el inicio hasta al final del proceso y que logre retener a todos los estudiantes inscritos, que ayude a sus estudiantes a ser felices y que sientan respaldo para cumplir con su vocación.

Cada nivel de concreción tiene una tarea que se realiza de manera dinámica con retroalimentación entre los distintos noveles por ejemplo las relaciones entre actores de la educación, entre instituciones, entre planteles, etc.

El marco curricular común recupera lo mejor de las competencias, sus estrategias, etc., implica que entre los niveles se reciban las aportaciones que contribuyen a logra congruencia permitiendo la integración permanente de los estudios de los jóvenes , observando los indicadores educativos que al desviarse se de atención real del suceso.

El marco curricular común bajo el esquema de competencias se comparte, se realiza un trabajo colegiado entre personas, autoridades, y personas manteniendo siempre la evaluación para afinar esta trasformación educativa que lleve a una mejor forma de vida de cada uno de los mexicanos.

La Reforma educativa de la educación media superior será posible cuando cada uno de nosotros los maestros, nombre con el que nos quiere bautizar   el esquema bajo competencias, trabajemos de manera compartida la responsabilidad de preparar para la vida a los jóvenes que por circunstancias distintas se presentan en el aula y depositan su esperanza de recibir un panorama que mejore sus condiciones de vida, y que al culminar su preparación académica sepa realmente para que se preparó.


Bien aquí sigo.


Marcos Hernández Guerrero.

2 comentarios:

  1. hola nuevamente pues ami me gusta esta parte final por q recuerden q la experiencia hace al maestro y pues esos de q en la escuela nos enseñemos a ser ordenados y disciplinarios recuerden q eso son puntos sumatorios para tu marco curricular y es q muchos de los mexicanos somos conformistas y todo por decía lo dejamos para el dia de mañana.

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  2. Celso: el trabajo colegiado hace que los involucrados en la educación se mejore, se planee, se realice con anticipación a la clase que se impartirá, lo que produce una mejor entrega hacie el estudiante, haciendo mas asimilable el tema que se trate.

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