Reflexión de las razones de
la Reforma Integral de la Educación Media Superior
Presento
un resumen que expongo para ayudar a la reflexión de las razones de la
existencia de la RIEMS de diversos documentos que me encontré sobre el tratado
de la Reforma Integral de la Educación Media Superior con ello informo lo que se pretende.
La
Reforma Integral de la EMS es un proceso consensuado que consiste en la
creación del Sistema Nacional de Bachillerato con base en 4 pilares :
·
La construcción de un marco
curricular común,
·
La definición y reconocimiento de las posiciones de la
oferta de EMS,
·
La profesionalización de los
servicios educativos y
·
La certificación nacional
complementaria.
Involucra a todos los
subsistemas para que doten a los
docentes, estudiantes y comunidad educativa de fundamentos teórico práctico
para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario.
Conservando sus programas y planes de estudio, pero orientados hacia las
competencias comunes.
La
construcción del marco curricular común otorga a la comunidad estudiantil de
EMS, un perfil de egresado común, además de reorientar su desarrollo a través
de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, que permitirán a los
estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI.
El
profesor que esta en constante evolución alienta al alumno pero a su vez
aprenden de él, además lo ayudan a madurar, a razonar, a desarrollarse como ser
humano.
La
instrumentación de la reforma se da paralelamente en la concepción y ejecución
en los 4 niveles:
·
El interinstitucional: se
adecua en una sola perspectiva para todos los subsistemas de EMS,
·
En el institucional se
ajusta la visión hacia un organismo complejo,
·
La escuela suma las partes,
·
En el aula se establecen las
bases que dan sustento al conjunto.
Para
que se logren los objetivos de la reforma y que los alumnos egresen con las
competencias del Sistema Nacional de Bachillerato (S.N.B) la capacitación al profesor es fundamental:
·
Las Escuelas de Educación
superior ofrecerán los programas de formación y capacitación con el nuevo
modelo,
·
El profesor escoge la
institución de su interés,
·
Las instituciones que
proveen establecen mecanismos para que el profesor acceda a la capacitación
facilitando los recursos y el tiempo para el trabajo colegiado.
·
El programa fomentará la
cultura académica que permita que los docentes formen otros docentes con
trabajo colaborativo, intercambio de métodos, resultados y reflexión colectiva.
·
Organiza
su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Planifica los
procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias,
y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
·
Lleva
a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva,
creativa e innovadora a su contexto institucional.
·
Evalúa
los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
·
Contribuye
a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de
los estudiantes
La
RIEM con la definición del perfil del egresado
y la creación del Sistema Nacional
de Bachilleratos los subsistemas comparten
el marco curricular común compuesto por las competencias genéricas,
disciplinares y profesionales entonces se crea entre los subsistemas de EMS una
identidad, tienen una misma calidad y una pertinencia, con ello se facilitará además el tránsito de los
estudiantes a los otros subsistemas.
Las
competencias son las capacidades o desempeños que integran conocimientos,
habilidades y actitudes que los estudiantes ponen en juego en contextos
específicos para un propósito determinado.
El
perfil del egresado basado en competencias es el que contempla los aprendizajes
pertinentes en la vida real aplicando conocimiento directo hacia la vida práctica
y función inmediata, además de los que generan cultura científica y humanista
articulando conocimientos, habilidades y actitudes, organizando su saber.
la Reforma de la EMS define un Marco Curricular Común
(MCC) que compartirán todas las modalidades y subsistemas de la EMS. El MCC se
compone de tres tipos de Competencias: Genéricas, Disciplinares y
Profesionales:
• Las Competencias Genéricas son las que constituyen
el Perfil del Egresado.
• Las Competencias Genéricas más las Disciplinares Básicas
son comunes a todos los bachilleratos.
• Las Competencias Disciplinares Extendidas más las
Competencias Profesionales son específicas de los distintos subsistemas y por
lo tanto dan diversidad a la EMS.
Las
competencias son relevantes a lo largo de la vida. Son transversales porque se
aplican a varias disciplinas académicas, complementarias a sus actividades. Son
transferibles porque refuerzan la capacidad para adquirir otras.
El punto es contestar el porqué es necesaria
esta reforma, aunque algunos están ya diciendo que es un fracaso, pero lo
trataré en otro trabajo mas adelante, los puntos a lograr y por los que
fundamento su existencia totalmente son:
1. El alumno se auto determina y cuida de sí.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e
interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Se expresa y se comunica.
5. Piensa crítica y reflexivamente
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y
relevancia general, considerando otros puntos
7. Aprende de forma autónoma
8. Trabaja en forma colaborativa.
9. Participa con responsabilidad en la sociedad.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
11. Contribuye al
desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Después
de este trabajo pude ver claramente la buena intención de homologar un perfil
de egresado uniendo a todos los subsistemas de educación media, que responda a
las necesidades apremiantes del entorno laboral , social preparando al
estudiante al marco globalizador exigente de los cambios tecnológicos,
sociales, laborales, profesionales, etc. que la actualidad esta pidiendo,.
Ya
desde hace algunos años mas o menos por el 2005 fue la primera vez que empecé a
escuchar de la educación por competencias, y realmente no lo comprendía, el
hacer competente a una persona requiere que el profesor sea competente primero
en su actuar y que logre en el joven los 11 puntos anteriores, y efectivamente
es necesario echar a trabajar toda la estructura gubernamental en beneficio
pretendido y que los actores educativos, políticos incluso los privados que
serán quienes recibirán al nuevo perfil de egreso compartan su responsabilidad
de manera clara, definitiva, honesta, sincera.
Bien
…. Aquí sigo.
Marcos
Hernández Guerrero
hay muchos factores que también implica el rezago de la educación y no permite que se impulse debidamente el progresó de la educación: la legislación de diputados y senadores, que permitan que la educación sea para todos por igualdad, y hacer mas centros educativos. los sindicatos ya que ellos hacen la discriminación entre maestros y se utiliza el dedazo para conseguir plazas a familiares y amigos ya que cuando se les aplican los exámenes para docentes los reprueban, y comienzan su huelgas dejando miles de estudiantes sin estudiar, los sindicatos acapara parte del dinero que esta destinado para el estudio, en vez de realizar cursos de actualización para docentes prepararlos mas en otras situaciones como el bulling, discriminación, y actualización en los en los programas de estudios para ponerlos a nivel competitivo a nivel mundial. sin mas por el momento grax atten Javier Octavio A.C.
ResponderBorrarJavier: La reforma educativa no se da solamente con discusiones en las camaras de diputados,senadores o en una convención o mitines de los sindicatos, se ganan con la conciencia de querer servir y deseo de observar una mejora en la calidad de vida de cada uno de los niños de este país.
BorrarYo pienso que sí es importante nivelar inter-institucionalmente la calidad educativa del país, sin embargo, la situación es crítica ya que hoy en día, los alumnos llegan al nivel medio superior con muchas deficiencias en su preparación para tal, me parece que el objetivo más importante es formar la opinión crítica y participativa en sociedad, sumando valores y la importancia de tales al egresado, para esto se debe tener conocimiento pleno de su historia, me parece que la historia contemporánea se ha dejado un poco de lado, así, el alumno realmente no esta enterado de su contexto social. No es lo único a atender, aparte de una evaluación enfocada a conocimientos, debe haber incentivos, elegir la institución en la que se quiere laborar sería un gran privilegio, incentivaría al personal docente, premios en base a una competencia por resultados no daría resultado a manifestaciones que intentan preservar derechos como trabajador. Considero también que a la edad promedio de estancia en el nivel medio superior ya existe o debe existir un desarrollo de consciencia por lo cual no serán solucionados los once puntos al tener un maestro avalado en conocimientos, también es trabajo de la primera educación que es el hogar.
ResponderBorrarAngel Pimentel
Angel: La educación es proporcionada por todos a la vez , educamos y somos educadores, es una red, ademas en ella intervienen muchos factores, los cuales debemos hacer que se direccionen hacia el sentido de mejora personal, sin egoísmos, y buscar que el deseo se convierta en realidad.
Borraryo creo que de suma importancia todo esto por que tendremos un nivel educativo capaz de competir contra el mundo pero solo lo lograremos capacitando primero al personal docente para ser capaz de dar una enseñanza digna al alumno asi poder exigirle alumno resultados de lo aprendido.
ResponderBorrarDiana vargas
Diana; estoy de acuerdo, la enseñanza es primero para el profesor y luego para el alumno, pero que el maestro no deje de actualizarse independientemente de la edad que tenga, el maestro debe tener la capacidad de asimar la juventud del alumno para que comprenda las motivaciones nuevas y poder ayudar a orientar la inquietud de su alumno.
BorrarComo esperar tener alumnos con altos niveles de aprendizaje y aprovechamiento?, si las aulas de nuestras escuelas publicas están sobre pobladas , hasta 55 alumnos por grupo ,esto en el nivel Básico , la cual desde mi punto de vista es el cimiento de una educación de calidad, se necesitaría el doble de escuelas y el doble de docentes buscando tener grupos de no mas de 20 Alumnos , y comparto la idea de aquellos que dicen que es importante mantener escuelas de tiempo completo, horarios de estudio mas prolongados para formar al alumno, en donde se le den las herramientas necesarias para poder desarrollar esas competencias que el día de mañana lo coloquen en un alto nivel de competitividad a nivel profesional, esos son los resultados que necesita el país, considero que los programas o propuestas educativas son buenos, la desventaja es que es imposible aplicarlos con la "estructura actual"
ResponderBorrarAtte.: Sandra Teresa Janet Torres Ávila grupo 151 Admon sabatino
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BorrarSandra: La educación se recibe en todo momento, es imposible decir que es exclusivo de unos minutos o unas horas. en el caso de la escuela el contenido puede ser mucho , poco o suficiente, pero no corresponde al tiempo programado, tambien puede ser sobrado o insuficiente, entónces es necesario hacer una observación de ambos elementos e involucrar a la comunidad educativa para apoyar el proceso educativo, asi se dará de tiempo completo. Hay mucho mas que decir al respecto..............
Borrarhola buenos días saben esos me agrada de que los maestros se estén preparando dia con dia para q dia a dia ayuden a los alumnos a enfrentar sus problemas con psicoterapias ya q es donde los alumnos pasan mayor parte de su dia y pues también d los maestros q quieran seguir preparandose
ResponderBorrarpara poderles brindar apoyo a los alumnos para q sean mejor q hoy
Celso, Para poder ayudar a los alumnos, primero los maestros necesitamos ayuda en todos los sentidos, para estar sanos y salvos antes de presentarnos a los grupos de jovenes que frecuentemente con su comportamiento nos señalan la necesidad de educación.
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