índice:
Introducción
Técnicas para fomentar la discusión en clase
Técnicas de enseñanza recíproca
Técnicas centradas en la escritura
Conclusión
Fuentes de consulta.
Introducción
La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza
centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber
de la disciplina, estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso
constructivo y no receptivo; El conocimiento está estructurado en redes de
conceptos relacionados que se denominan redes semánticas, la nueva información
se acopla a la red ya existente dependiendo de cómo se realice esta conexión la
nueva información puede ser utilizada o no para resolver problemas o reconocer
situaciones (Glaser 1991), esto implica la concepción del aprendizaje como proceso
y no únicamente como una recepción y acumulación de información.
Un segundo elemento
que fundamenta la utilización de las metodologías activas de enseñanza es que
el aprendizaje autodirigido, es decir el desarrollo de habilidades
metacognitivas, promueve un mejor y mayor aprendizaje; Se trata de promover
habilidades que permitan al estudiante juzgar la dificultad de los problemas,
detectar si entendieron un texto, saber cuándo utilizar estrategias
alternativas para comprender la documentación y saber evaluar su progresión en
la adquisición de conocimientos (Brunning et al 1995). Durante un aprendizaje
autodirigido, los estudiantes trabajan en equipo, discuten, argumentan y
evalúan constantemente lo que aprenden, las metodologías activas utilizan estrategias
para apoyar este proceso.
Finalmente, estas
metodologías enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de
problemas del mundo real o de la práctica profesional, se deben presentar
situaciones lo más cercanas posibles al contexto profesional en que el
estudiante se desarrollará en el futuro, la contextualización de la enseñanza
promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su
motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje con comprensión, a su
vez, permite al estudiante enfrentarse a problemas reales, con un nivel
de dificultad y complejidad similares a los que se encontrarán en la práctica
profesional.
Estos principios
educativos comunes a las metodologías activas de enseñanza llevan a presentar una
serie de componente en los cuales el estudiante afronta problemas que debe
estructurar, y esforzarse, con ayuda del profesorado, por encontrar soluciones
con sentido.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA DISCUSIÓN EN CLASE
Las discusiones de grupo son comunes en
nuestra sociedad y tienen una variedad de propósitos, desde planear una
intervención o iniciativa de apoyo mutuo para la resolución de problemas, hasta
tratar asuntos de preocupación local. Una discusión de grupo efectiva depende
de un líder o facilitador que pueda guiarla a través de un proceso abierto – el
grupo elige lo que se discute, si no ha sido ya determinado, discute sin
esperar conclusiones determinadas, fomenta argumentos y desacuerdos civilizados
y se asegura de que todos los miembros estén incluidos y nadie domine. Ayudará
enormemente que el líder tenga un estilo democrático o especialmente
colaborador, y entienda cómo funcionan los grupos.
Un buen líder de discusión de grupo debe
prestar atención al proceso y contenido de la discusión, al igual que a las
personas que forman el grupo. Además, tiene que preparar el espacio y entorno
en la medida de lo posible; ayudar al grupo a establecer las reglas básicas
para que se desarrolle de manera civilizada y cómoda; proporcionar los
materiales que sean necesarios; familiarizarse con el tema; y asegurarse de que
los participantes reciban cualquier tarea o lectura previa a la discusión con
suficiente antelación. Posteriormente, tiene que guiar la discusión, asegurarse
de promover un proceso abierto; involucrar a todos y no dejar que nadie domine;
ocuparse de los problemas y de las necesidades personales de cada participante
cuando éstas afecten al grupo; resumir o clarificar cuando sea apropiado; hacer
preguntas para mantener la discusión activa y dejar a un lado los intereses
propios, el ego y los prejuicios.
No es una tarea fácil, pero puede ser
sumamente gratificante. Una discusión de grupo efectiva puede sentar las bases
para actuar y obtener un cambio real en la comunidad.
Contributor
Phil Rabinowitz
Harwood y Hahn (1990) encontraron que los
alumnos se benefician de la discusión al expresar sus opiniones y sentimientos
en un ambiente positivo de confianza. Los profesores que crean ambientes para
la discusión sistemática, fomentan la participación de los estudiantes en las
asignaturas de ciencias sociales y además promueven una mayor comprensión
conceptual y construcción de significados.
Entre las aplicaciones o ventajas del uso
del método de discusión, Gall y Gall (1990) proponen que este método puede lograr
cinco tipos de resultados de aprendizaje:
·
Mayor
dominio del tema
·
Habilidades
para la solución de problemas
·
Favorece
un desarrollo moral
·
Actitudes
de cambio y de desarrollo
·
Habilidad
para comunicarse
Dillon (1994) describe varias características
importantes para el empleo de esta técnica y sugiere algunos lineamientos para
la implantación de este método en clase.
·
La
gente debe hablar, escuchar, responder unos a los otros, y al hacerlo ofrecer
más de un punto de vista referente al tema.
·
La
intención de la discusión debe ser incrementar el conocimiento, la comprensión
o juicio sobre el tema de discusión.
·
La
fuerza conductora de una discusión debe ser una pregunta que invite a las
personas a unirse en el proceso; El profesor debe ser muy cuidadoso al formular
la pregunta clave para que capture la atención e interés de los participantes.
·
Método
efectivo para obtener mayor dominio de los contenidos de asignaturas. Incluso
puede ser más efectivo que otros métodos, tales como la exposición del
profesor, cuando lo que se quiere es estimular procesos cognitivos de mayor
nivel.
Sugerencias:
•
Debe
tenerse en cuenta que con los equipos grandes se obtienen más ideas y con los
más pequeños se profundiza en el tema.
•
Las
reuniones no deben durar más de dos horas.
•
Se
debe seleccionar un lugar en el aula donde los alumnos puedan hablar en
privado, evitando zonas ruidosas para que puedan ser escuchados por el profesor
y el relator.
•
La
discusión se debe conducir en forma de diálogo abierto en el que cada
participante pueda comentar, preguntar y responder a los comentarios de los
demás, incluyendo las del profesor-facilitador.
•
Los
alumnos deben sentarse a la misma distancia del profesor y dentro del campo de
visión de los demás alumnos.
•
Como
apoyos pueden utilizarse observadores, grabación, si es posible vídeo.
TÉCNICAS
DE ENSEÑANZA RECÍPROCA
Este tipo de enseñanza es fomentar la
participación del alumno en el papel de ejecutante, docente y anotador. Es una estrategia
de agrupación cooperativa; Hace que el alumno se ponga en el papel del profesor
para entender todo lo que conlleva esa responsabilidad, y saber aplicarla en el
futuro. Lo que se pretende es la participación entre los alumnos, el dar y
recibir información.
Otro objetivo es que el alumno aprende a
realizar distintas funciones como el evaluar, llevar el control de la clase,
interactuar de forma pedagógica y así adquirir una mayor responsabilidad de
cara a su aprendizaje; Por tanto, tendrá mayores relaciones sociales entre
compañeros y condiciones para ofrecer retroalimentación de inmediato.
En función del profesor éste responde a
las preguntas de los estudiantes, valora el hecho de que los estudiantes se
proporcionen retroalimentación (dar – recibir), por último, el docente observa,
valora y registra los avances de los alumnos respecto a su aprendizaje y
actitud.
El alumno participa en el proceso de
socialización particular: dar y recibir retroalimentación con un compañero,
experimentar la satisfacción que supone una buena ejecución del compañero, a su
vez, desarrolla un vínculo social que va más allá de la tarea; La comunicación
durante el ejercicio se da entre el alumno y el docente, el profesor solo se
comunica con el observador.
El objetivo fundamental es dar la
posibilidad al alumno de involucrarse en el proceso de aprendizaje (observando
a sus compañeros), la enseñanza recíproca nos muestra el papel que debe cumplir
el alumno (ejecutante, docente y anotador). El alumno debe conocer los diferentes
papeles que existen dentro del aula de clases y ejecutarlas.
El rol del profesor se basa en un mediador
en las clases, ya que responde las preguntas, entabla una comunicación con los
alumnos, valora la retroalimentación entre los estudiantes y el observar el
avance con respecto al aprendizaje y actitud.
El rol del estudiante es participar de
forma activa, entregar retroalimentación a otros compañeros y una buena
comunicación (ejecutante – observador).
La enseñanza recíproca es un método de enseñanza
dirigida a mejorar la comprensión lectora, es fundamental usar las siguientes
estrategias para que exista una correcta ejecución de dicha enseñanza:
preguntas, resúmenes, dudas y predicciones.
TÉCNICAS CENTRADAS EN LA ESCRITURA
La comunicación escrita
El uso de los dispositivos móviles ha
perjudicado en gran medida las habilidades de redacción de las nuevas
generaciones. Los correctores automáticos, por ejemplo, han sido la causa de
que muchas personas no conozcan la normativa en ortografía y gramática. Las
nuevas tecnologías no solo han cambiado la forma en la que nos comunicamos y
escribimos mensajes, sino también la calidad y el estilo de los textos
informativos y didácticos, entre otros. No está de más conocer las diversas
técnicas de redacción, que nos ayudarán a escribir y a comunicar correctamente
aun sin tener el corrector automático activado.
La escritura puede servir para enseñar a
pensar críticamente, ayudando a los estudiantes a organizar, resumir e integrar
y sintetizar diversos elementos en un todo coherente. Escribir también puede
enseñarles a concienciarse de sus propios procesos de aprendizaje;
La escritura puede enseñar a los
estudiantes a:
·
Pensar
con claridad y expresar los pensamientos con precisión.
·
Evaluar
la suficiencia de un razonamiento.
·
Usar,
aplicar críticamente y moverse con facilidad entre datos, inferencias y
opiniones.
·
Comprender
cómo se establecen en una asignatura de verdad las responsabilidades.
·
Abordar
los problemas y dilemas mal formados.
·
Hacer
y recibir críticas de forma provechosa.
·
Mostrarse
de acuerdo o en desacuerdo, con medida.
·
Llevar
una línea de pensamiento más allá del alcance de las primeras impresiones.
·
Articular
una postura compleja de manera que no la haga aún más compleja.
Por tanto, como herramienta de
aprendizaje, la escritura puede ayudar a los estudiantes a profundizar su
comprensión de los contenidos de la asignatura, así como a adquirir importantes
competencias de pensamiento. Los educadores reconocen también la importancia de
la escritura para otros fines. Con frecuencia, a través de ésta los profesores
pueden evaluar mejor la profundidad y la amplitud del aprendizaje de los
alumnos. A medida que los estudiantes progresan en sus materias troncales, la
escritura los introduce en la comunidad del discurso de su asignatura. Por
último, la facilidad con la escritura se transfiere a la vida más allá de la
universidad, preparando a los alumnos para que sean más eficaces en sus carreras
profesionales y en su vida personal.
Fases de la redacción
Antes de conocer las diversas técnicas de
redacción, hay que saber que este proceso se compone de tres fases:
·
Planeación
o pre-escritura. En esta fase se revisan las fuentes de información para plantear
la investigación o la redacción. Se debe destacar la información relevante con
el fin de realizar una síntesis de la misma, incorporando los conceptos y
definiciones más importantes o los datos de mayor interés. Esta parte también
nos ayuda a organizar y enumerar la información y a definir la estructura del
texto
·
Escritura
o redacción del escrito. Tras haber realizado el esquema o índice pertinente,
procedemos a elaborar la redacción del texto. Este está dividido en diversas
partes: introducción, cuerpo o contenido y desenlace o conclusión.
·
Revisión
o post-escritura. En esta fase final se debe revisar el texto escrito y las
fuentes de información; en definitiva, todo lo que hemos redactado hasta el
momento. También hay que revisar la ortografía y la gramática, y comprobar que
el texto tiene sentido y es legible en todo momento.
Técnicas de redacción básicas:
·
Descripción
·
Narración
·
Exposición
·
Argumentación
·
Diálogo
·
Resumen
Otras técnicas de redacción de textos:
Otra de las técnicas de redacción más
utilizadas y parecida a la lluvia de ideas es la de escribir y reescribir el
texto desde diversas perspectivas o utilizando las palabras de forma diversa.
La obtención de resultados diferentes también nos ayudará a escoger la opción
que mejor encaje con el contenido del texto.
Técnica de las 8 preguntas
Estrategia orientada a informar sobre unos
acontecimientos o hechos determinados.
·
¿Qué?
·
¿Quién?
·
¿Dónde?
·
¿Cuándo?
·
¿Por
qué?
·
¿Cómo?
·
¿Cuál?
·
¿Cuántos?
Técnica de los siete imperativos
Estrategia orientada a argumentar o a
exponer unos acontecimientos o hechos determinados.
·
Describir
·
Comparar
·
Relacionar
·
Analizar
·
Aplicar
·
Argumentar
·
Concluir
Conclusión:
Un plan de clase es el mapa de carreteras
del docente para guiar a los estudiantes y así logren aprender de la forma en
que se hará durante el tiempo de clase. Vamos a conocer su paso a paso.
Antes de planificar la lección, primero
tendrás que identificar los objetivos y resultados de aprendizaje para la clase.
A continuación, se pueden diseñar
actividades de aprendizaje apropiadas y desarrollar estrategias para obtener
información sobre el aprendizaje del estudiante. Una lección exitosa es saber
las direcciones del plan e integra estos tres componentes clave:
•
Objetivos
de aprendizaje de los estudiantes
•
Las
actividades de enseñanza / aprendizaje
•
Estrategias
para comprobar la comprensión del estudiante
La especificación de objetivos concretos
para el aprendizaje del estudiante ayudará a determinar el tipo de actividades
de enseñanza y aprendizaje que se van a utilizar en clase, mientras que las
actividades definirán cómo comprobar si los objetivos de aprendizaje se han
logrado.
Pasos para preparar una clase:
·
Determinar
los objetivos de aprendizaje
·
2.-Desarrollar
la introducción
·
3.-
Planificar las actividades específicas
·
4.-
Plan para comprobar la comprensión
·
5.-
Desarrollar una conclusión y una vista previa
·
6.-
crear una línea de tiempo realista
·
7.-
Evaluar los objetivos y resultados de aprendizaje esperados
A continuación, te brindamos algunos
consejos para planificar tus sesiones virtuales:
Calcula las horas de dedicación. Un
error frecuente es pensar que las horas de un curso presencial son
transferibles a la modalidad virtual. La verdad es que podrás realizar sesiones
sincrónicas con tus alumnos en ese horario, pero el resto de las actividades la
realización a su propio ritmo y tiempo. Es tu misión establecer actividades que
sean proporcionales a la dedicación que deberían tener en un formato
presencial.
Identifica qué actividades pueden
convertirse en una rutina. Cuando planifiques tus sesiones, procura mapear qué
actividad puede ser tu “ancla”, es decir, esa acción que los estudiantes saben
que tienen que realizar cada semana. Esta ancla permanecerá en la memoria de
tus alumnos, y no olvidarán de tu curso.
Planifica no solo acciones. Parte de
la planificación incluye los recursos. En la educación virtual es importante
que sepas con anterioridad que recursos emplearás o cuáles debes solicitar con
anticipación a tu facultad.
·
Fuentes de consulta:
https://educem.neolms.com/student_lesson/show/3438558?lesson_id=15865687§ion_id=59654360
http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/discusion.htm
https://eservicioseducativos.com/blog/pasos-para-planificar-una-clase/
https://www.pucp.edu.pe/recursos-para-la-virtualizacion/planificacion-de-clases/
https://veigler.com/tecnicas-de-redaccion/#_Fases_de_la_redaccion
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