miércoles, 28 de septiembre de 2022

TÉCNICAS CENTRADAS EN LA ESCRITURA

 


índice:

 

Introducción

Técnicas para fomentar la discusión en clase

Técnicas de enseñanza recíproca

Técnicas centradas en la escritura

Conclusión

Fuentes de consulta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina, estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo; El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas, la nueva información se acopla a la red ya existente dependiendo de cómo se realice esta conexión la nueva información puede ser utilizada o no para resolver problemas o reconocer situaciones (Glaser 1991), esto implica la concepción del aprendizaje como proceso y no únicamente como una recepción y acumulación de información.

 

Un segundo elemento que fundamenta la utilización de las metodologías activas de enseñanza es que el aprendizaje autodirigido, es decir el desarrollo de habilidades metacognitivas, promueve un mejor y mayor aprendizaje; Se trata de promover habilidades que permitan al estudiante juzgar la dificultad de los problemas, detectar si entendieron un texto, saber cuándo utilizar estrategias alternativas para comprender la documentación y saber evaluar su progresión en la adquisición de conocimientos (Brunning et al 1995). Durante un aprendizaje autodirigido, los estudiantes trabajan en equipo, discuten, argumentan y evalúan constantemente lo que aprenden, las metodologías activas utilizan estrategias para apoyar este proceso.

 

Finalmente, estas metodologías enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional, se deben presentar situaciones lo más cercanas posibles al contexto profesional en que el estudiante se desarrollará en el futuro, la contextualización de la enseñanza promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje con comprensión, a su vez,  permite al estudiante enfrentarse a problemas reales, con un nivel de dificultad y complejidad similares a los que se encontrarán en la práctica profesional.

 

Estos principios educativos comunes a las metodologías activas de enseñanza llevan a presentar una serie de componente en los cuales el estudiante afronta problemas que debe estructurar, y esforzarse, con ayuda del profesorado, por encontrar soluciones con sentido.

 

 

 

 

 

TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA DISCUSIÓN EN CLASE

 

Las discusiones de grupo son comunes en nuestra sociedad y tienen una variedad de propósitos, desde planear una intervención o iniciativa de apoyo mutuo para la resolución de problemas, hasta tratar asuntos de preocupación local. Una discusión de grupo efectiva depende de un líder o facilitador que pueda guiarla a través de un proceso abierto – el grupo elige lo que se discute, si no ha sido ya determinado, discute sin esperar conclusiones determinadas, fomenta argumentos y desacuerdos civilizados y se asegura de que todos los miembros estén incluidos y nadie domine. Ayudará enormemente que el líder tenga un estilo democrático o especialmente colaborador, y entienda cómo funcionan los grupos.

Un buen líder de discusión de grupo debe prestar atención al proceso y contenido de la discusión, al igual que a las personas que forman el grupo. Además, tiene que preparar el espacio y entorno en la medida de lo posible; ayudar al grupo a establecer las reglas básicas para que se desarrolle de manera civilizada y cómoda; proporcionar los materiales que sean necesarios; familiarizarse con el tema; y asegurarse de que los participantes reciban cualquier tarea o lectura previa a la discusión con suficiente antelación. Posteriormente, tiene que guiar la discusión, asegurarse de promover un proceso abierto; involucrar a todos y no dejar que nadie domine; ocuparse de los problemas y de las necesidades personales de cada participante cuando éstas afecten al grupo; resumir o clarificar cuando sea apropiado; hacer preguntas para mantener la discusión activa y dejar a un lado los intereses propios, el ego y los prejuicios.

No es una tarea fácil, pero puede ser sumamente gratificante. Una discusión de grupo efectiva puede sentar las bases para actuar y obtener un cambio real en la comunidad.

Contributor 

Phil Rabinowitz

 

 

Harwood y Hahn (1990) encontraron que los alumnos se benefician de la discusión al expresar sus opiniones y sentimientos en un ambiente positivo de confianza. Los profesores que crean ambientes para la discusión sistemática, fomentan la participación de los estudiantes en las asignaturas de ciencias sociales y además promueven una mayor comprensión conceptual y construcción de significados.

Entre las aplicaciones o ventajas del uso del método de discusión, Gall y Gall (1990) proponen que este método puede lograr cinco tipos de resultados de aprendizaje:

·         Mayor dominio del tema

·         Habilidades para la solución de problemas

·         Favorece un desarrollo moral

·         Actitudes de cambio y de desarrollo

·         Habilidad para comunicarse

 

 

Dillon (1994) describe varias características importantes para el empleo de esta técnica y sugiere algunos lineamientos para la implantación de este método en clase.

·         La gente debe hablar, escuchar, responder unos a los otros, y al hacerlo ofrecer más de un punto de vista referente al tema.

·         La intención de la discusión debe ser incrementar el conocimiento, la comprensión o juicio sobre el tema de discusión.

·         La fuerza conductora de una discusión debe ser una pregunta que invite a las personas a unirse en el proceso; El profesor debe ser muy cuidadoso al formular la pregunta clave para que capture la atención e interés de los participantes.

·         Método efectivo para obtener mayor dominio de los contenidos de asignaturas. Incluso puede ser más efectivo que otros métodos, tales como la exposición del profesor, cuando lo que se quiere es estimular procesos cognitivos de mayor nivel.

Sugerencias:

        Debe tenerse en cuenta que con los equipos grandes se obtienen más ideas y con los más pequeños se profundiza en el tema.

        Las reuniones no deben durar más de dos horas.

        Se debe seleccionar un lugar en el aula donde los alumnos puedan hablar en privado, evitando zonas ruidosas para que puedan ser escuchados por el profesor y el relator.

        La discusión se debe conducir en forma de diálogo abierto en el que cada participante pueda comentar, preguntar y responder a los comentarios de los demás, incluyendo las del profesor-facilitador.

        Los alumnos deben sentarse a la misma distancia del profesor y dentro del campo de visión de los demás alumnos.

        Como apoyos pueden utilizarse observadores, grabación, si es posible vídeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA RECÍPROCA

 

Este tipo de enseñanza es fomentar la participación del alumno en el papel de ejecutante, docente y anotador. Es una estrategia de agrupación cooperativa; Hace que el alumno se ponga en el papel del profesor para entender todo lo que conlleva esa responsabilidad, y saber aplicarla en el futuro. Lo que se pretende es la participación entre los alumnos, el dar y recibir información.

 

Otro objetivo es que el alumno aprende a realizar distintas funciones como el evaluar, llevar el control de la clase, interactuar de forma pedagógica y así adquirir una mayor responsabilidad de cara a su aprendizaje; Por tanto, tendrá mayores relaciones sociales entre compañeros y condiciones para ofrecer retroalimentación de inmediato.

 

En función del profesor éste responde a las preguntas de los estudiantes, valora el hecho de que los estudiantes se proporcionen retroalimentación (dar – recibir), por último, el docente observa, valora y registra los avances de los alumnos respecto a su aprendizaje y actitud.

 

El alumno participa en el proceso de socialización particular: dar y recibir retroalimentación con un compañero, experimentar la satisfacción que supone una buena ejecución del compañero, a su vez, desarrolla un vínculo social que va más allá de la tarea; La comunicación durante el ejercicio se da entre el alumno y el docente, el profesor solo se comunica con el observador.

 

El objetivo fundamental es dar la posibilidad al alumno de involucrarse en el proceso de aprendizaje (observando a sus compañeros), la enseñanza recíproca nos muestra el papel que debe cumplir el alumno (ejecutante, docente y anotador). El alumno debe conocer los diferentes papeles que existen dentro del aula de clases y ejecutarlas.

 

El rol del profesor se basa en un mediador en las clases, ya que responde las preguntas, entabla una comunicación con los alumnos, valora la retroalimentación entre los estudiantes y el observar el avance con respecto al aprendizaje y actitud.

 

El rol del estudiante es participar de forma activa, entregar retroalimentación a otros compañeros y una buena comunicación (ejecutante – observador).

 

La enseñanza recíproca es un método de enseñanza dirigida a mejorar la comprensión lectora, es fundamental usar las siguientes estrategias para que exista una correcta ejecución de dicha enseñanza: preguntas, resúmenes, dudas y predicciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TÉCNICAS CENTRADAS EN LA ESCRITURA

 

La comunicación escrita

El uso de los dispositivos móviles ha perjudicado en gran medida las habilidades de redacción de las nuevas generaciones. Los correctores automáticos, por ejemplo, han sido la causa de que muchas personas no conozcan la normativa en ortografía y gramática. Las nuevas tecnologías no solo han cambiado la forma en la que nos comunicamos y escribimos mensajes, sino también la calidad y el estilo de los textos informativos y didácticos, entre otros. No está de más conocer las diversas técnicas de redacción, que nos ayudarán a escribir y a comunicar correctamente aun sin tener el corrector automático activado.

 

La escritura puede servir para enseñar a pensar críticamente, ayudando a los estudiantes a organizar, resumir e integrar y sintetizar diversos elementos en un todo coherente. Escribir también puede enseñarles a concienciarse de sus propios procesos de aprendizaje;

La escritura puede enseñar a los estudiantes a:

 

·         Pensar con claridad y expresar los pensamientos con precisión.

·         Evaluar la suficiencia de un razonamiento.

·         Usar, aplicar críticamente y moverse con facilidad entre datos, inferencias y opiniones.

·         Comprender cómo se establecen en una asignatura de verdad las responsabilidades.

·         Abordar los problemas y dilemas mal formados.

·         Hacer y recibir críticas de forma provechosa.

·         Mostrarse de acuerdo o en desacuerdo, con medida.

·         Llevar una línea de pensamiento más allá del alcance de las primeras impresiones.

·         Articular una postura compleja de manera que no la haga aún más compleja.

Por tanto, como herramienta de aprendizaje, la escritura puede ayudar a los estudiantes a profundizar su comprensión de los contenidos de la asignatura, así como a adquirir importantes competencias de pensamiento. Los educadores reconocen también la importancia de la escritura para otros fines. Con frecuencia, a través de ésta los profesores pueden evaluar mejor la profundidad y la amplitud del aprendizaje de los alumnos. A medida que los estudiantes progresan en sus materias troncales, la escritura los introduce en la comunidad del discurso de su asignatura. Por último, la facilidad con la escritura se transfiere a la vida más allá de la universidad, preparando a los alumnos para que sean más eficaces en sus carreras profesionales y en su vida personal.

 

 Fases de la redacción

Antes de conocer las diversas técnicas de redacción, hay que saber que este proceso se compone de tres fases:

·         Planeación o pre-escritura. En esta fase se revisan las fuentes de información para plantear la investigación o la redacción. Se debe destacar la información relevante con el fin de realizar una síntesis de la misma, incorporando los conceptos y definiciones más importantes o los datos de mayor interés. Esta parte también nos ayuda a organizar y enumerar la información y a definir la estructura del texto

·         Escritura o redacción del escrito. Tras haber realizado el esquema o índice pertinente, procedemos a elaborar la redacción del texto. Este está dividido en diversas partes: introducción, cuerpo o contenido y desenlace o conclusión.

·         Revisión o post-escritura. En esta fase final se debe revisar el texto escrito y las fuentes de información; en definitiva, todo lo que hemos redactado hasta el momento. También hay que revisar la ortografía y la gramática, y comprobar que el texto tiene sentido y es legible en todo momento.

 

Técnicas de redacción básicas:

·         Descripción

·         Narración

·         Exposición

·         Argumentación

·         Diálogo

·         Resumen

 

Otras técnicas de redacción de textos:

 

Otra de las técnicas de redacción más utilizadas y parecida a la lluvia de ideas es la de escribir y reescribir el texto desde diversas perspectivas o utilizando las palabras de forma diversa. La obtención de resultados diferentes también nos ayudará a escoger la opción que mejor encaje con el contenido del texto.

Técnica de las 8 preguntas

Estrategia orientada a informar sobre unos acontecimientos o hechos determinados.

·         ¿Qué?

·         ¿Quién?

·         ¿Dónde?

·         ¿Cuándo?

·         ¿Por qué?

·         ¿Cómo?

·         ¿Cuál?

·         ¿Cuántos?

 

Técnica de los siete imperativos

Estrategia orientada a argumentar o a exponer unos acontecimientos o hechos determinados.

·         Describir

·         Comparar

·         Relacionar

·         Analizar

·         Aplicar

·         Argumentar

·         Concluir

Conclusión:

Un plan de clase es el mapa de carreteras del docente para guiar a los estudiantes y así logren aprender de la forma en que se hará durante el tiempo de clase. Vamos a conocer su paso a paso. 

Antes de planificar la lección, primero tendrás que identificar los objetivos y resultados de aprendizaje para la clase.

A continuación, se pueden diseñar actividades de aprendizaje apropiadas y desarrollar estrategias para obtener información sobre el aprendizaje del estudiante. Una lección exitosa es saber las direcciones del plan e integra estos tres componentes clave:

        Objetivos de aprendizaje de los estudiantes

        Las actividades de enseñanza / aprendizaje

        Estrategias para comprobar la comprensión del estudiante

La especificación de objetivos concretos para el aprendizaje del estudiante ayudará a determinar el tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a utilizar en clase, mientras que las actividades definirán cómo comprobar si los objetivos de aprendizaje se han logrado.

Pasos para preparar una clase:

·         Determinar los objetivos de aprendizaje

·         2.-Desarrollar la introducción

·         3.- Planificar las actividades específicas

·         4.- Plan para comprobar la comprensión

·         5.- Desarrollar una conclusión y una vista previa

·         6.- crear una línea de tiempo realista

·         7.- Evaluar los objetivos y resultados de aprendizaje esperados

A continuación, te brindamos algunos consejos para planificar tus sesiones virtuales:

Calcula las horas de dedicación. Un error frecuente es pensar que las horas de un curso presencial son transferibles a la modalidad virtual. La verdad es que podrás realizar sesiones sincrónicas con tus alumnos en ese horario, pero el resto de las actividades la realización a su propio ritmo y tiempo. Es tu misión establecer actividades que sean proporcionales a la dedicación que deberían tener en un formato presencial.

Identifica qué actividades pueden convertirse en una rutina. Cuando planifiques tus sesiones, procura mapear qué actividad puede ser tu “ancla”, es decir, esa acción que los estudiantes saben que tienen que realizar cada semana. Esta ancla permanecerá en la memoria de tus alumnos, y no olvidarán de tu curso.

Planifica no solo acciones. Parte de la planificación incluye los recursos. En la educación virtual es importante que sepas con anterioridad que recursos emplearás o cuáles debes solicitar con anticipación a tu facultad. 

 

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Fuentes de consulta:

https://educem.neolms.com/student_lesson/show/3438558?lesson_id=15865687&section_id=59654360

https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/liderazgo/facilitacion-al-grupo/discusion-de-grupos/principal

http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/discusion.htm

https://eservicioseducativos.com/blog/pasos-para-planificar-una-clase/

https://www.pucp.edu.pe/recursos-para-la-virtualizacion/planificacion-de-clases/

https://veigler.com/tecnicas-de-redaccion/#_Fases_de_la_redaccion

 

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