miércoles, 28 de septiembre de 2022

Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el COVID 19 Tema 2

 

Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el COVID 19

https://climss.imss.gob.mx/cursos/covid5/index.php?i=TnpRd016SXdOQT09&o=0

Tema 2

Recomendaciones para los empleados y los trabajadores para un retorno laboral seguro

¿Eres?

A.- Empleador:

Las recomendaciones para los empleadores y trabajadores para un retorno laboral seguro están basadas en el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020):

1.- Ámbito de aplicación y objetivo

2.- Estrategia de continuidad o retorno a las actividades: una nueva normalidad

3.- Principios rectores

4.- Categorización del centro de trabajo

5.- Estrategias generales de promoción de la salud y seguridad sanitaria en el entorno laboral

6.- Vigilancia y supervisión

7.- Medidas de protección para la población vulnerable en centros de trabajo ubicados en regiones asignadas de alerta alta o intermedia

8.- Medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral

B.- Trabajador:

Introducción

Debido a las repercusiones que se han presentado en el ámbito del trabajo por COVID-19, es necesario establecer estrategias e implementar acciones que permitan a los centros de trabajo romper de manera oportuna las cadenas de transmisión, y así garantizar la continuidad de la actividad laboral, aun cuando se presenten nuevos casos.

Por lo anterior, se espera que al finalizar este tema logres:

Aplicar las principales recomendaciones para los empleadores y trabajadores para un retorno laboral seguro, conforme a los Lineamientos Técnicos Específicos para la reapertura de las actividades económicas.


1. Ámbito de aplicación y objetivo

 

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020 tiene por objeto establecer los Lineamientos Técnicos Específicos (LTE) para la reapertura de las actividades económicas.

Estos lineamientos técnicos son de aplicación general para todos los centros de trabajo, y tienen por objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, para lograr un retorno o la continuidad de las actividades laborales seguro, escalonado y responsable.

 

2. Estrategia de continuidad o retorno a las actividades: una Nueva Normalidad

 

Para hacer frente y mitigar la epidemia causada por el SARS-CoV-2, el Gobierno de México ha dado a conocer una serie de acciones de continuidad y reapertura ordenada, gradual y cauta con la finalidad de continuar en el cuidado de la salud de las personas en el ambiente laboral, y al mismo tiempo reactivar la economía.

Para esto se pone en marcha un Sistema de Alerta Sanitaria que tendrá una frecuencia semanal de resultados, que será de aplicación estatal o municipal y determinará el nivel de restricción en las actividades económicas, sociales y educativas.

 

Etapas para la nueva normalidad:

·         Fase 1 febrero 27

·         Fase 2 Marzo 24

·         Fase 3 Abril 21

·         Fase preparatoria mayo 18

·         La nueva normalidad Junio 1


En la aplicación de los LTE debes considerar los siguientes principios, que serán necesarios para la correcta toma de decisiones y la implementación exitosa de los planes de retorno al trabajo:

·         Privilegiar la salud

·         Solidaridad y no discriminación

·         Economía moral y eficiencia productiva

·         Responsabilidad compartida (pública privada y social)

Privilegiar la salud y la vida

Basado en el derecho a la salud de todas las personas, garantizado en el artículo 4 constitucional, y el derecho a una vida digna, hay que comprender que lo más importante son la salud y la vida de todas las personas, por lo que siempre deberán ponderarse como los elementos prioritarios. Se busca no sólo que las personas trabajadoras se protejan y cuiden de sí mismas y de sus familias, sino también de mejorar la seguridad en salud de su entorno laboral y su sentido de pertenencia en la sociedad y en sus centros de trabajo, así como en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.

Economía moral y eficiencia productiva

El regreso a las actividades laborales deberá darse en el marco de una nueva cultura de seguridad y salud en el trabajo, necesario para lograr el bienestar de personas empleadoras y personas trabajadoras y el impulso a la economía. El impacto de las medidas que se implementen deberá ser perdurable, transformando los procesos productivos, promoviendo el desarrollo y la salud de las personas trabajadoras y sus familias, con un consecuente impacto en la productividad de los centros de trabajo.

Solidaridad y no discriminación:

La solidaridad con personas empleadoras y trabajadoras sin distinción por su nivel económico, educativo, lugar de origen, sexo, género, orientación sexual, edad, estado de embarazo o condición de discapacidad o salud, será necesaria para alcanzar la reactivación económica de manera integral. Durante los niveles de alerta máximo, alto y medio, se deberá apoyar a las personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, que tienen a su cargo a menores cuyas escuelas están cerradas por la contingencia, o bien que tienen a su cuidado a personas adultas mayores o personas con enfermedades crónicas.

La reanudación de actividades en los centros de trabajo deberá darse en un marco de no discriminación y con la estricta aplicación de sus derechos laborales, con independencia de su rama de actividad o sector y condición de vulnerabilidad ante la infección por el SARSCoV-2.

Responsabilidad compartida (pública, privada y social)

El desarrollo de México y la efectividad de las medidas son una tarea de todos. El proceso de reactivación económica no se entiende sin una participación coordinada de los sectores público, privado y social, en un marco de desarrollo incluyente, sin dejar a nadie atrás ni a nadie afuera, priorizando el bienestar social y transitando juntos hacia la Nueva Normalidad.

3. Categorización del centro de trabajo.

 

Los centros de trabajo deben considerar cuatro dimensiones con el fin de identificar qué medidas deben ser implementadas para dar cumplimiento a los Lineamientos Técnicos Específicos (LTE):

 

·         a.- Tipo de actividad que desarrolla

·         b.- Nivel de riesgo epidemiológico en el municipio donde se ubica el centro de trabajo.

·         c.- Tamaño del centro de trabajo para implementar las medidas que le correspondan.

·         d.- Características internas del centro de trabajo.

Identificación del nivel de riesgo epidemiológico Deberá clasificarse conforme al Sistema de Alerta Sanitaria:

Este es un semáforo de aplicación regional que permite comunicar la magnitud de la transmisión de SARS-CoV-2, la demanda de servicios de salud asociada a esta transmisión y el riesgo de contagios relacionado con la continuidad o reapertura de actividades en cada región

Debido a que la autoridad determinará semanalmente el nivel de alerta, como trabajador debes atender a los planes que tu empleador tenga en tu centro de trabajo para cumplir con las recomendaciones correspondientes y prestar especial atención al semáforo con el fin de implementar oportunamente los planes acordes a cada nivel.

Nivel de riesgo epidemiológico Máximo:

Sólo se encuentran en operación las actividades esenciales.

Ejemplos de las medidas que se deben adoptar: • Se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa. • Asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre personas; cuando esto no se pueda cumplir, se dotará de Equipo de Protección Personal (EPP) a las personas trabajadoras. • Colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, etc. Incrementar la frecuencia en el transporte y alternar asientos. • El personal vulnerable debe trabajar desde casa. • Establecer escalonamientos y flexibilización de horarios y turnos. • Filtro de ingreso y egreso de trabajadores

Nivel de riesgo epidemiológico alto:

• Operación plena de actividades esenciales y operación reducida en actividades no esenciales

Ejemplos de las medidas que se deben adoptar: • Se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa. • Presencia de personal al 30% de las actividades no esenciales. • Asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre personas; cuando esto no se pueda cumplir, se dotará de EPP a las personas trabajadoras. • Colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, etc. • Incrementar la frecuencia en el transporte y alternar asientos. • Establecer escalonamientos y flexibilización de horarios y turnos. • Prestar atención permanente en la población vulnerable. • Reforzar el filtro de ingreso y egreso de trabajadores.

Nivel de riesgo epidemiológico intermedio:

Actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

Ejemplos de las medidas que se deben adoptar: • Se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa. • Presencia de personal al 30% de las actividades no esenciales. • Asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre personas; cuando esto no se pueda cumplir, se dotará de EPP a las personas trabajadoras. • Colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, etc. • Incrementar la frecuencia en el transporte y alternar asientos. • Establecer escalonamientos y flexibilización de horarios y turnos. • Prestar atención permanente en la población vulnerable. • Mantener activo filtro de ingreso y egreso de trabajadores

Nivel de riesgo epidemiológico Cotidiano (bajo):

Ejemplos de las medidas que se deben adoptar: • Presencia de todo el personal en el centro de trabajo. • Implementación de medidas de protección de la salud. • Prestar atención permanente a la población vulnerable.

Identificación de las características internas del centro de trabajo. Tu empleador debe identificar las considerando lo siguiente:

El personal en situaciones de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio por cada una de las áreas o departamentos de las empresas y centros de trabajo.

El personal que tiene a su cargo el cuidado de menores de edad, personas adultas mayores, personas en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio.

Las áreas o departamentos con los que cuenta el centro de trabajo, (oficinas, bodegas, áreas de atención al público y áreas comunes.

La correcta identificación de las características del centro de trabajo te permitirá comunicar e implementar las medidas adecuadas para proteger a tu personal, tomando en consideración su espacio físico y las condiciones de vulnerabilidad de las personas trabajadoras.

Identificación del tamaño de centro de trabajo Tu empleador debe identificar el tamaño de la unidad económica que representa la empresa en que trabajas

·         Micro empresa

·         Pequeña empresa

·         Mediana empresa

·         Gran empresa

Identificación del tipo de actividad

Tu empleador debe identificar si la actividad que realiza tu empresa es considerada esencial o no en concordancia con lo establecido en los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 31 de marzo, 6 de abril, 14, 15 y 29 de mayo de 2020.

Dependiendo de ello, se puede operar de manera diferenciada de acuerdo con lo estipulado en el sistema de semaforización de aplicación local o federal.

En el caso de que el nivel de alerta sea máximo (rojo), los centros de trabajo con actividades esenciales podrán continuar labores con las restricciones incluidas en los LTE, así como en las indicaciones que en su caso emitan las autoridades competentes

4. Estrategias generales de promoción de la salud y seguridad sanitaria en el entorno laboral

 

Tú como trabajador, en tu centro de trabajo deben implementar obligatoriamente las siguientes estrategias de control para contener la diseminación de COVID-19, independientemente del resultado del proceso de categorización establecido en los LTE.

 

Estrategias:

a.- Promoción de la salud:

1.- Sana distancia

Implementación de las medidas de sana distancia en el ámbito laboral de conformidad con lo siguiente:

Quédate en casa

Cuando una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con COVID 19, deberá quedarse en casa, solicitar asistencia medica y en su caso su incapacidad digital.

Sana distancia:

La modificación de hábitos para favorecer una sana distancia mínima de 1.5 metros entre las personas; la disminución de la frecuencia de encuentros, incluyendo la adecuación de los espacios y áreas de trabajo para reducir la densidad humana en ambientes intramuros y extramuros durante los niveles máximo, alto y medio.

Para lo cual se deberán establecer como mínimo las siguientes estrategias: • Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel a base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos. • Establecer horarios alternados de comidas, baños, uso de casilleros y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas. • Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia, el uso de cubrebocas y la ventilación natural del transporte. • Se puede hacer uso de otras medidas como lo son: señalización de áreas de trabajo, implementación de sensores de distancia, separar la entrada de la salida, etc.

En las reuniones de trabajo: • Debes minimizar el contacto cara-a-cara entre los trabajadores a través del uso extendido de correo electrónico, sitios web y videoconferencias. • De no ser posible, debes reducir la reunión o el evento para que asistan el menor número de personas posible. • Elige un lugar que permita la sana distancia entre los asistentes. • Selecciona un lugar que se pueda ventilar y que permita la entrada de luz solar. • Limpia y desinfecta superficies y objetos que requieran ser usados. • Avisa a los asistentes que se elaborará una lista de asistencia donde se solicitará número de teléfono móvil y correo electrónico para informarles en caso de que algún participante resulte posteriormente sospechoso o confirmado. • Proporciona a los asistentes alcohol gel al 60-70% para limpieza de manos antes de entrar a la sala de juntas y déjalo disponible en el lugar. • Deja que se ventile la sala de juntas (5-10 minutos mínimo).

2.- Control de ingreso egreso

Se deberá instrumentar un control de ingreso-egreso de las personas trabajadoras, clientes y proveedores que permita lo siguiente: • Establecer un filtro de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados” para la identificación de personas con infección respiratoria aguda, disponible en: https://www.gob.mx/salud/documentos/lineamiento-general-espacios-publicoscerrados-en-covid-19 • Para las personas trabajadoras que se detectaron con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular o a los servicios médicos, y cuando sea procedente asistir a las personas trabajadoras para el trámite de su incapacidad digital. • Proporcionar solución gel a base de alcohol al 60-70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas para todas las personas que ingresen o egresen del centro de trabajo. • Establecer entradas y salidas exclusivas del personal; en caso de que se cuente con un solo acceso, éste se deberá dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal. • Colocar en los accesos al centro de trabajo tapetes sanitizantes o alternativas similares, o en su caso, otorga protectores desechables de calzado.

 

b.- Protección a la salud:

1.- Medidas de prevención de contagios en la empresa

Los centros de trabajo deberán instrumentar acciones enfocadas a reducir el riesgo de contagios, es decir, para evitar la entrada del virus en sus instalaciones. Entre éstas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana distancia. • Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 60-70% a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo. • Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a las personas trabajadoras, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y caretas. • Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos. • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable). • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso, de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus. • Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo u objetos personales sin la desinfección adecuada. • En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal. • Revisar el funcionamiento de los sistemas de ventilación/extracción en caso de contar con éstos, y dar mantenimiento y hacer los cambios de filtros para su correcta operación. • Señalizar las áreas comunes (como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas) con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario, recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo. • Implementar una política para el uso de las escaleras y elevadores manteniendo la sana distancia, evitando tocar en la medida de lo posible las superficies, y procurando su limpieza constante.

2.- Protocolo para manejo de casos COVID 19

.- ¿qué es un contacto de trabajo?

Aquella persona que ha compartido el mismo espacio laboral con una persona confirmada o sospechosa de COVID-19, bajo alguna de las siguientes condiciones:

  • Por un periodo de 10 minutos, o más, a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el equipo de protección personal adecuado (sin cubrebocas y careta o gafas) o,
  • Haber tenido exposición directa con las secreciones, gotículas y/o aerosoles de un trabajador infectado o sospechoso (por ejemplo, si estornudan o tosen frente al contacto sin taparse la nariz y la boca) o contacto directo con superficies contaminadas por el trabajador infectado, y
  • El contacto de trabajo debe haber ocurrido hasta cinco días anteriores al inicio de los síntomas.

·         ¿Qué es un contacto comunitario?

Aquella persona considerada contacto familiar o contacto social.

Contacto familiar: cualquier persona que cohabita con un individuo confirmado o sospechoso con COVID-19.

·         Contacto social: cualquier persona que tuvo convivencia social con un individuo confirmado o sospechoso con COVID-19, a menos de 1.5 metros de distancia, durante al menos 10 minutos, y sin cubrebocas y protector facial.

.-  Casos sospechoso

Persona de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado al menos uno de los siguientes signos y síntomas mayores:

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza (en menores de cinco años de edad, la irritabilidad puede sustituir el dolor de cabeza).
  • Dificultad respiratoria (dato de gravedad).

Acompañados de al menos uno de los siguientes signos o síntomas menores:

  • Dolor muscular.
  • Dolor articular.
  • Ardor o dolor de garganta.
  • Escalofríos.
  • Dolor torácico.
  • Escurrimiento nasal.
  • Pérdida del olfato.
  • Pérdida del gusto.
  • Ojos irritados o rojos.

 

.- Caso confirmado

  • Caso confirmado sintomático: persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado con prueba de laboratorio de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

    Nota: Las definiciones operacionales están sujetas a cambio y serán actualizadas de acuerdo con la disponibilidad de información adicional, únicamente por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).



  • Caso confirmado asintomático: persona que no tiene síntomas y presenta prueba positiva de laboratorio de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

 

3.- Uso de equipo de protección personal (EPP)

Los centros de trabajo deberán proporcionar equipo que permita minimizar el riesgo de infección de las personas trabajadoras en el desempeño de sus actividades. Con el fin de reducir el riesgo de contagio, como empleador, debes distribuir entre la población trabajadora el siguiente equipo de protección personal: • Cubrebocas, de preferencia lavable, con el fin de proteger también el medio ambiente (debes capacitar a tus trabajadores sobre su limpieza y reemplazo). • Para el caso del personal que atiende al público, debes proporcionar además protector facial o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos. • En los puestos de trabajo donde haya exposición a agentes químicos contaminantes, tú y tu personal deben utilizar el EPP convencional que señalen las Normas Oficiales Mexicanas vigentes y aplicables en la materia. En los tiempos en que tú o el personal no tenga la exposición, deben utilizar cubrebocas y lentes de seguridad o protector facial (se puede omitir el uso de protector facial y lentes de seguridad si existen barreras físicas entre las personas trabajadoras). • Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como el personal de la salud que realiza procedimientos que generan aerosoles, deben usar cubrebocas N95, guantes, bata y protección de ojos y cara.

·         Etiqueta respiratoria

·         Higiene de manos

·         Equipo de protección

·         Evitar tocar objetos que puedan estar contaminados

.- Recomendaciones: promoción y prevención de la salud:

• Aconsejar a todas las personas que laboran en la empresa (incluyendo outsourcing) estar pendientes diariamente ante cualquier signo de fiebre o algún otro signo similar a COVID-19, notificar a su supervisor, acudir con su médico, y permanecer en sus hogares si están enfermos. • Se recomienda que el empleador informe a los trabajadores sobre las medidas de etiqueta respiratoria y de higiene que se debe seguir en la empresa. • Es recomendable que informes a los empleados que ciertas personas tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones por COVID-19 (con obesidad, embarazadas, personas que sufren enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades que comprometen el sistema inmunológico y otros problemas de salud crónicos, además de las personas de 60 años o más). Asimismo, da facilidades para que estos puedan seguir laborando preferentemente desde casa.

.- Calculadora de complicación de salud por COVID 19

Puedes utilizar la “Calculadora de complicación de salud por COVID-19”, que permite estimar tu probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19 y se basa en los factores de riesgo que puedas presentar en el momento, indicándote una probable ponderación, que está disponible en:

http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones

¿Qué debo hacer si soy un caso confirmado, sospechoso o contacto?

Si tienes síntomas similares a COVID 19, debes utilizar cubrebocas.

En caso de que presentes síntomas similares a COVID 19, durante la jornada de trabajo debes reportarlo y separarte de tu área de trabajo al lugar donde tu opatrón te indique.

En caso de que hayas sido contacto de trabajo o comunitario (en el ambiente familiar o social) con un caso sospechoso o confirmado de COVID 19, es importante aislarte y que avises a la empresa para que te asesore sobre el cuidado de tu salud y los aspectos administrativos de tu trabajo.

Si cumples con la definición de contacto de trabajo y posteriormente presentas síntomas similares a COVID 19, solicita información en el servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda, para que se inicie la investigación de una probable enfermedad de trabajo. No necesitas ir a tu Unidad de Medicina Familiar cuando estés enfermo, puedes acudir una vez que estés recuperado o puede hacer el trámite algún familiar que no esté en convivencia cercana contigo.

La empresa estará dando seguimiento a tu estado de salud, tu médico y/o la empresa te informará en qué momento regresarás a trabajar.

Salud mental

Tu empresa debe contar con lineamientos para identificar y derivar a los trabajadores que tengan problemas de salud mental al servicio médico o psicológico de la empresa. En caso de no contar con éste, los trabajadores deben ser referidos a los servicios médicos del IMSS.

Por las características de la contingencia por COVID-19, se pueden presentar factores de riesgo psicosociales en el trabajo, lo que puede generar trastornos mentales y del comportamiento.

Por lo anterior, se deben implementar las medidas de prevención referidas en este documento y eliminar situaciones en el trabajo que puedan ser factores de riesgo para ti y tus trabajadores, en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

5. Vigilancia y supervisión

La vigilancia y la supervisión son las acciones para constatar la correcta implementación de todas las medidas en las empresas o el centro de trabajo, las cuales serán responsabilidad del comité o persona designada para estas tareas.

La supervisión no debe ser utilizada por tu empleador como un medio punitivo de los trabajadores, porque sus metas deberían ser: 

 

·         Buscar las mejoras al plan de trabajo frente a COVID 19, para mantener la operatividad de la empresa

·         Desarrollar el uso optimo de los recursos destinados para limitar la transmisión de COVID 19

·         Buscar la capacitación oportuna destinada a los trabajadores

·         Monitorear el impacto de las acciones emprendidas en el plan de trabajo frente a la transmisión de COVID 19

·         Contribuir en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

6. Medidas de protección para la población vulnerable en centros de trabajo ubicados en regiones designadas de alerta alta e intermedia.Las poblaciones en situación de vulnerabilidad son aquellas que debido a determinadas condiciones o características de salud son más propensas a desarrollar una complicación o morir por COVID-19.

·         Por ejemplo:

Mujeres embarazadas o lactando.

  • Personas con obesidad.
  • Personas adultas mayores de 60 años.
  • Personas que viven con diabetes e hipertensión descontroladas, VIH, cáncer, con discapacidades, trasplante, enfermedad hepática, pulmonar, así como trastornos neurológicos o del neurodesarrollo (epilepsia, accidentes vasculares, distrofia muscular, lesión de médula espinal).

Recomendaciones:

En los centros de trabajo ubicados en una región considerada de riesgo alto y medio (naranja y amarillo), debes implementar medidas diferenciadas que permitan disminuir el riesgo de la población en situación de vulnerabilidad, así como contrarrestar las posibles afectaciones a los centros de trabajo y al personal. Asimismo, tu empleador debe considerar suspender o flexibilizar la asistencia a los centros de trabajo de personas trabajadoras que conviven en su hogar o tienen a su cargo el cuidado de menores de edad, personas adultas mayores y personas en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio.

 

Generales:

1.- Todos los trabajadores en situación de vulnerabilidad deben tomar un curso de capacitación para prevenir la trasmisión y contagio de COVID-19 en trabajadores vulnerables, teniendo como opción los cursos gratuitos en línea que este Instituto tiene disponibles en la página de internet:

Cursos en línea IMSS (CLIMSS): 
https://climss.imss.gob.mx/

 

2.- Antes del regreso o dentro del primer mes de haber regresado al trabajo se les otorguen las facilidades para acudir a consulta con su médico familiar o médico de empresa para evaluar su control y fortalecer las medidas higiénico-dietéticas, farmacológicas y de estilo de vida.

3.- Las personas trabajadoras con diabetes, hipertensión y cardiopatías deberán acudir a su médico para revisión al menos cada tres meses.

4.- Recuerda que en los centros de trabajo ubicados en localidades caracterizadas de alerta máxima, está prohibido que las personas en situación de vulnerabilidad acudan a trabajar y que, en los casos de alerta baja (cotidiana), se deberá prestar especial atención a dicho personal, independientemente de que no será necesario implementar medidas especiales.

 

7. Medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral

Las medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral que se presentan enseguida deberán ser implementadas por los centros de trabajo para su continuidad o regreso a labores. El correcto cumplimiento de las medidas será responsabilidad del centro de trabajo, para lo cual podrá auxiliarse del comité o persona responsable designada para tal efecto.

La obligación de los centros de trabajo se circunscribe al cumplimiento de las medidas establecidas en los lineamientos, por lo que, en caso de ser inspeccionadas por la autoridad federal competente, deberán demostrar que cumplen con dichas medidas.

 

Medidas indispensables para las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes

Existen 6 medidas indispensables que tienen que cumplir efectivamente todas las empresas, independientemente de su tamaño, y son las siguientes:

Planeación y vigilancia:

1.- Se designa un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19.

2.- Lleva a cabo la categorización del centro de trabajo, con el fin de identificar las medidas que deberán ser implementadas.

3.- Se cerciora que las estrategias generales de control son correctamente implementadas.

4.- Se mantiene informado de las indicaciones de la autoridad federal para, en su caso, comunicar a la población trabajadora sobre nuevas medidas que deban implementarse.

5.- Se identifica a la población en situación de vulnerabilidad para la implementación de las medidas de protección necesarias.

6.- Se constata la correcta implementación de todas las medidas en la empresa o el centro de trabajo.

Es importante que este comité esté compuesto por lo menos por un representante:

Patronal, de trabajadores, sindicato.

Hay otras medidas que son indispensables para todas las empresas, independientemente de su tamaño:

Medidas de ingeniería o estructurales: En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se delimitan con barreras físicas, en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas trabajadoras.

Medidas administrativas u organizacionales:

  • Se toma la temperatura corporal al ingreso y egreso de la empresa.
  • Cuenta con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas, en materia de higiene, sana distancia y uso obligado de cubrebocas, que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.
  • Cuenta con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón, desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%.

 Equipo de protección personal:

  • Se les proporciona a todas las personas trabajadoras cubrebocas y protección ocular o facial, según lo permita el puesto de trabajo, en aquellas áreas que por su tamaño y distribución de equipos sea complejo, se mantienen distancias mínimas de al menos 1.5 metros entre las personas trabajadoras.
  • Todas las personas trabajadoras tienen acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel, así como a alcohol al 60-70% o gel desinfectante para la manipulación del equipo de protección personal.

Información y capacitación:

  • Se tiene un programa de capacitación para el personal directivo o patrones de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19.
  • Puede hacerse uso del material de CLIMSS que se ubica en:
    https://climss.imss.gob.mx/

Promoción de la salud:

  • Cuenta con un instrumento para identificar síntomas, contactos en el trabajo y comunitarios.
  • Cuenta con guía de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de protegerlo, así como al resto de las personas trabajadoras y su familia, que incluya: lineamientos para manejo de personas trabajadoras sospechosas, contactos, confirmados y su reincorporación al trabajo.

Medidas recomendadas para las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes. 

·         Además de las medidas indispensables, los centros de trabajo de acuerdo a su tamaño tienen que cumplir también con la medidas recomendadas (todas aquellas no catalogadas como indispensables), mismas que se pueden revisar en la listas de medidas para empresas micro y pequeñas, medianas y grandes, que se encuentran en el Acuerdo, disponible en:


·         http://nuevanormalidad.gob.mx/files/Acuerdo_Salud_290520_VES-1.pdf

·         Finalmente, es importante que recuerdes que tu Protocolo de Seguridad Sanitaria debe elaborarse conforme a los LTE para la Reapertura de las Actividades Económicas.

Código de Ética para la no discriminación laboral

El Código de Ética nos dirá el comportamiento a seguir en la empresa, en la relación con compañeros de trabajo y con clientes. Este código debe:

·         Mantener la confidencialidad de la información de los trabajadores sobre su estado de salud.

·         Proteger al personal contra discriminación y el estigma social

·         Promover la confianza para reportar síntomas de sospecha por COVID 19

Medidas preventivas en el trayecto de la casa al centro de trabajo y viceversa:

Vehículo:

  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos del interior del auto, poniendo especial atención en el volante, manijas y palanca de velocidades.
  • La limpieza se puede hacer con un paño con jabón y otro húmedo, la desinfección puede llevarse a cabo utilizando un paño con solución de hipoclorito de sodio comercial (diluir 100 ml de la solución comercial en 900 ml de agua).

Transporte público:

  • Al ingresar o subir a cualquier transporte público utilizar cubrebocas. Se deberá colocar asegurando su correcto ajuste al contorno de la cara.
  • Procurar sana distancia con el resto de los pasajeros.
  • Tratar de no tocar nada que no sea necesario.
  • No tocar la cara en todo momento hasta que se haya realizado higiene de manos.
  • Si se mueve el cubrebocas y hay necesidad de ajustarlo, antes de hacerlo primero desinfectar las manos con alcohol gel (alcohol al 60-70%). Una vez hecho el ajuste, volver a desinfectar las manos.

Higiene:

  • Si durante el retorno a casa se estuvo en contacto con varias personas o en lugares donde no se pudo cuidar la sana distancia, se sugiere tomar un baño una vez que se ingrese al hogar y antes de tener contacto con algún miembro de la familia.
  • De no realizar el baño, se sugiere cambio de ropa de calle por una limpia, previo lavado de manos y/o desinfección con alcohol gel al 70%.
  • La ropa utilizada dejarla con la ropa sucia.
  • Limpiar los objetos que pueden estar contaminados como la bolsa, llaves, portafolios, etc.

Para conocer un poco más

Cursos en línea IMSS (CLIMSS):
https://climss.imss.gob.mx/

  • Tomando las riendas de mi embarazo
  • El ABC de la obesidad
  • Cuidando tu corazón “hipertensión”

Video: Recomendaciones para personas con diabetes durante contingencia por COVID19
https://youtu.be/aJet_2LObJI
Video: Recomendaciones para mujeres embarazadas durante contingencia por COVID19
https://youtu.be/9CNJMZoDngQ

#IMSScluyente:
Video: Técnica de lavado de manos en lengua de señas 
https://youtu.be/_THAqWFJ0Uc
Video: IMSS-Bienestar, Guachochi, Chihuahua. Lavado de manos en lengua rarámuri 
https://youtu.be/pDEbZcqMJUI
Video: Técnica de lavado de manos en lengua #Tseltal 
https://youtu.be/U3cubx9J_pI

Secretaría de Salud: https://coronavirus.gob.mx/informacion-accesible/

Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Guia_PcD_COVID19_29042020.docx

CDC: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-disabilities.html

Promoción y vigilancia de la salud:
Secretaría de Salud: Medidas de prevención
https://coronavirus.gob.mx/prevencion/

OMS:
Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

CDC:
Cómo protegerse y proteger a los demás
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html

Estilos de vida saludable:
Infantil:
http://www.imss.gob.mx/covid-19/materiales
Video: Lavado de manos, hábito de higiene elemental en Guarderías IMSS
https://youtu.be/Rdwtgx5Gsbk
Adultos mayores: Video: Activación física para adultos mayores
https://youtu.be/SGnQofXw4Nc
Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/201

 

 

 

 

 

 

 

 

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