Recomendaciones para un retorno
seguro al trabajo ante el COVID 19
https://climss.imss.gob.mx/cursos/covid5/index.php?i=TnpRd016SXdOQT09&o=0
Tema 2
Recomendaciones
para los empleados y los trabajadores para un retorno laboral seguro
¿Eres?
A.-
Empleador:
Las recomendaciones para los empleadores y
trabajadores para un retorno laboral seguro están basadas en el Acuerdo por el
que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de
las Actividades Económicas (publicado en el Diario Oficial de la Federación el
29 de mayo de 2020):
1.- Ámbito de aplicación y objetivo
2.- Estrategia de continuidad o retorno a las
actividades: una nueva normalidad
3.- Principios rectores
4.- Categorización del centro de trabajo
5.- Estrategias generales de promoción de la
salud y seguridad sanitaria en el entorno laboral
6.- Vigilancia y supervisión
7.- Medidas de protección para la población
vulnerable en centros de trabajo ubicados en regiones asignadas de alerta alta
o intermedia
8.- Medidas de seguridad sanitaria en el
entorno laboral
B.-
Trabajador:
Introducción
Debido a las repercusiones que se han
presentado en el ámbito del trabajo por COVID-19, es necesario establecer
estrategias e implementar acciones que permitan a los centros de trabajo romper
de manera oportuna las cadenas de transmisión, y así garantizar la continuidad
de la actividad laboral, aun cuando se presenten nuevos casos.
Por lo anterior, se espera que al finalizar este tema logres:
Aplicar las principales recomendaciones para los empleadores y
trabajadores para un retorno laboral seguro, conforme a los Lineamientos
Técnicos Específicos para la reapertura de las actividades económicas.
1. Ámbito de aplicación y objetivo
El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la
Federación el 29 de mayo de 2020 tiene por objeto establecer los Lineamientos Técnicos Específicos
(LTE) para la reapertura de las actividades económicas.
Estos lineamientos técnicos son de aplicación general para
todos los centros de trabajo, y tienen por objetivo establecer las
medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el
marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, para lograr
un retorno o la continuidad de las actividades laborales seguro, escalonado y
responsable.
2. Estrategia de continuidad o retorno a las actividades: una Nueva
Normalidad
Para hacer frente y mitigar la epidemia causada por el SARS-CoV-2,
el Gobierno de México ha dado a conocer una serie de acciones
de continuidad y reapertura ordenada, gradual y cauta con la finalidad de
continuar en el cuidado de la salud de las personas en el ambiente laboral, y
al mismo tiempo reactivar la economía.
Para esto se pone en marcha un Sistema de Alerta Sanitaria que
tendrá una frecuencia semanal de resultados, que será de aplicación estatal o
municipal y determinará el nivel de restricción en las actividades económicas,
sociales y educativas.
Etapas
para la nueva normalidad:
·
Fase 1 febrero 27
·
Fase 2 Marzo 24
·
Fase 3 Abril 21
·
Fase preparatoria mayo 18
·
La nueva normalidad Junio 1
En la aplicación de los LTE debes
considerar los siguientes principios, que serán necesarios para la correcta
toma de decisiones y la implementación exitosa de los planes de retorno al
trabajo:
·
Privilegiar la
salud
·
Solidaridad y no
discriminación
·
Economía moral y
eficiencia productiva
·
Responsabilidad
compartida (pública privada y social)
Privilegiar
la salud y la vida
Basado
en el derecho a la salud de todas las personas, garantizado en el artículo 4
constitucional, y el derecho a una vida digna, hay que comprender que lo más
importante son la salud y la vida de todas las personas, por lo que siempre
deberán ponderarse como los elementos prioritarios. Se busca no sólo que las
personas trabajadoras se protejan y cuiden de sí mismas y de sus familias, sino
también de mejorar la seguridad en salud de su entorno laboral y su sentido de
pertenencia en la sociedad y en sus centros de trabajo, así como en la
corresponsabilidad en el cuidado de la salud.
Economía
moral y eficiencia productiva
El
regreso a las actividades laborales deberá darse en el marco de una nueva
cultura de seguridad y salud en el trabajo, necesario para lograr el bienestar
de personas empleadoras y personas trabajadoras y el impulso a la economía. El
impacto de las medidas que se implementen deberá ser perdurable, transformando
los procesos productivos, promoviendo el desarrollo y la salud de las personas
trabajadoras y sus familias, con un consecuente impacto en la productividad de
los centros de trabajo.
Solidaridad
y no discriminación:
La
solidaridad con personas empleadoras y trabajadoras sin distinción por su nivel
económico, educativo, lugar de origen, sexo, género, orientación sexual, edad,
estado de embarazo o condición de discapacidad o salud, será necesaria para
alcanzar la reactivación económica de manera integral. Durante los niveles de
alerta máximo, alto y medio, se deberá apoyar a las personas trabajadoras, en
su mayoría mujeres, que tienen a su cargo a menores cuyas escuelas están
cerradas por la contingencia, o bien que tienen a su cuidado a personas adultas
mayores o personas con enfermedades crónicas.
La
reanudación de actividades en los centros de trabajo deberá darse en un marco
de no discriminación y con la estricta aplicación de sus derechos laborales,
con independencia de su rama de actividad o sector y condición de
vulnerabilidad ante la infección por el SARSCoV-2.
Responsabilidad
compartida (pública, privada y social)
El
desarrollo de México y la efectividad de las medidas son una tarea de todos. El
proceso de reactivación económica no se entiende sin una participación
coordinada de los sectores público, privado y social, en un marco de desarrollo
incluyente, sin dejar a nadie atrás ni a nadie afuera, priorizando el bienestar
social y transitando juntos hacia la Nueva Normalidad.
3. Categorización del centro de
trabajo.
Los centros de trabajo deben
considerar cuatro dimensiones con el fin de identificar qué medidas deben ser
implementadas para dar cumplimiento a los Lineamientos Técnicos
Específicos (LTE):
·
a.- Tipo de actividad que desarrolla
·
b.- Nivel de riesgo epidemiológico en el municipio donde se ubica el
centro de trabajo.
·
c.- Tamaño del centro de trabajo para implementar las medidas que le
correspondan.
·
d.- Características internas del centro de trabajo.
Identificación
del nivel de riesgo epidemiológico Deberá clasificarse conforme al Sistema de
Alerta Sanitaria:
Este
es un semáforo de aplicación regional que permite comunicar la magnitud de la
transmisión de SARS-CoV-2, la demanda de servicios de salud asociada a esta
transmisión y el riesgo de contagios relacionado con la continuidad o
reapertura de actividades en cada región
Debido
a que la autoridad determinará semanalmente el nivel de alerta, como trabajador
debes atender a los planes que tu empleador tenga en tu centro de trabajo para
cumplir con las recomendaciones correspondientes y prestar especial atención al
semáforo con el fin de implementar oportunamente los planes acordes a cada
nivel.
Nivel
de riesgo epidemiológico Máximo:
Sólo
se encuentran en operación las actividades esenciales.
Ejemplos
de las medidas que se deben adoptar: • Se activan los protocolos para favorecer
el trabajo en casa. • Asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre
personas; cuando esto no se pueda cumplir, se dotará de Equipo de Protección
Personal (EPP) a las personas trabajadoras. • Colocar barreras físicas en las
estaciones de trabajo, comedores, etc. Incrementar la frecuencia en el
transporte y alternar asientos. • El personal vulnerable debe trabajar desde casa.
• Establecer escalonamientos y flexibilización de horarios y turnos. • Filtro
de ingreso y egreso de trabajadores
Nivel
de riesgo epidemiológico alto:
•
Operación plena de actividades esenciales y operación reducida en actividades
no esenciales
Ejemplos
de las medidas que se deben adoptar: • Se activan los protocolos para favorecer
el trabajo en casa. • Presencia de personal al 30% de las actividades no
esenciales. • Asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre personas;
cuando esto no se pueda cumplir, se dotará de EPP a las personas trabajadoras.
• Colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, etc. •
Incrementar la frecuencia en el transporte y alternar asientos. • Establecer
escalonamientos y flexibilización de horarios y turnos. • Prestar atención
permanente en la población vulnerable. • Reforzar el filtro de ingreso y egreso
de trabajadores.
Nivel
de riesgo epidemiológico intermedio:
Actividades
acotadas en el espacio público y actividad económica plena.
Ejemplos
de las medidas que se deben adoptar: • Se activan los protocolos para favorecer
el trabajo en casa. • Presencia de personal al 30% de las actividades no
esenciales. • Asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre personas;
cuando esto no se pueda cumplir, se dotará de EPP a las personas trabajadoras.
• Colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, etc. •
Incrementar la frecuencia en el transporte y alternar asientos. • Establecer
escalonamientos y flexibilización de horarios y turnos. • Prestar atención
permanente en la población vulnerable. • Mantener activo filtro de ingreso y
egreso de trabajadores
Nivel
de riesgo epidemiológico Cotidiano (bajo):
Ejemplos
de las medidas que se deben adoptar: • Presencia de todo el personal en el centro
de trabajo. • Implementación de medidas de protección de la salud. • Prestar
atención permanente a la población vulnerable.
Identificación
de las características internas del centro de trabajo. Tu empleador debe
identificar las considerando lo siguiente:
El
personal en situaciones de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio por cada
una de las áreas o departamentos de las empresas y centros de trabajo.
El
personal que tiene a su cargo el cuidado de menores de edad, personas adultas
mayores, personas en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio.
Las
áreas o departamentos con los que cuenta el centro de trabajo, (oficinas,
bodegas, áreas de atención al público y áreas comunes.
La
correcta identificación de las características del centro de trabajo te
permitirá comunicar e implementar las medidas adecuadas para proteger a tu
personal, tomando en consideración su espacio físico y las condiciones de
vulnerabilidad de las personas trabajadoras.
Identificación
del tamaño de centro de trabajo Tu empleador debe identificar el tamaño de la
unidad económica que representa la empresa en que trabajas
·
Micro empresa
·
Pequeña empresa
·
Mediana empresa
·
Gran empresa
Identificación del tipo de actividad
Tu empleador debe identificar si la actividad
que realiza tu empresa es considerada esencial o no en
concordancia con lo establecido en los Acuerdos publicados en el Diario Oficial
de la Federación los días 31 de marzo, 6 de abril, 14, 15 y 29 de mayo de 2020.
Dependiendo de ello, se puede operar de manera
diferenciada de acuerdo con lo estipulado en el sistema de semaforización de
aplicación local o federal.
En el caso de que el nivel de alerta sea máximo
(rojo), los centros de trabajo con actividades esenciales podrán
continuar labores con las restricciones incluidas en los LTE, así como en las
indicaciones que en su caso emitan las autoridades competentes
4. Estrategias generales de promoción
de la salud y seguridad sanitaria en el entorno laboral
Tú como trabajador, en tu centro de
trabajo deben implementar obligatoriamente las siguientes estrategias de
control para contener la diseminación de COVID-19, independientemente del
resultado del proceso de categorización establecido en los LTE.
Estrategias:
a.-
Promoción de la salud:
1.-
Sana distancia
Implementación
de las medidas de sana distancia en el ámbito laboral de conformidad con lo
siguiente:
Quédate
en casa
Cuando
una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con
COVID 19, deberá quedarse en casa, solicitar asistencia medica y en su caso su
incapacidad digital.
Sana
distancia:
La
modificación de hábitos para favorecer una sana distancia mínima de 1.5 metros
entre las personas; la disminución de la frecuencia de encuentros, incluyendo
la adecuación de los espacios y áreas de trabajo para reducir la densidad humana
en ambientes intramuros y extramuros durante los niveles máximo, alto y medio.
Para
lo cual se deberán establecer como mínimo las siguientes estrategias: • Evitar
el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua
potable, jabón, papel higiénico, gel a base de alcohol y toallas desechables
para el secado de manos. • Establecer horarios alternados de comidas, baños,
uso de casilleros y actividades cotidianas para reducir el contacto entre
personas. • Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de
personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios,
manteniendo una sana distancia, el uso de cubrebocas y la ventilación natural del
transporte. • Se puede hacer uso de otras medidas como lo son: señalización de
áreas de trabajo, implementación de sensores de distancia, separar la entrada
de la salida, etc.
En las
reuniones de trabajo: • Debes minimizar el contacto cara-a-cara entre los
trabajadores a través del uso extendido de correo electrónico, sitios web y
videoconferencias. • De no ser posible, debes reducir la reunión o el evento
para que asistan el menor número de personas posible. • Elige un lugar que
permita la sana distancia entre los asistentes. • Selecciona un lugar que se
pueda ventilar y que permita la entrada de luz solar. • Limpia y desinfecta
superficies y objetos que requieran ser usados. • Avisa a los asistentes que se
elaborará una lista de asistencia donde se solicitará número de teléfono móvil
y correo electrónico para informarles en caso de que algún participante resulte
posteriormente sospechoso o confirmado. • Proporciona a los asistentes alcohol
gel al 60-70% para limpieza de manos antes de entrar a la sala de juntas y
déjalo disponible en el lugar. • Deja que se ventile la sala de juntas (5-10
minutos mínimo).
2.-
Control de ingreso egreso
Se
deberá instrumentar un control de ingreso-egreso de las personas trabajadoras,
clientes y proveedores que permita lo siguiente: • Establecer un filtro de
acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación y
prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados” para la identificación de
personas con infección respiratoria aguda, disponible en: https://www.gob.mx/salud/documentos/lineamiento-general-espacios-publicoscerrados-en-covid-19
• Para las personas trabajadoras que se detectaron con signos de enfermedades
respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de
estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio
particular o a los servicios médicos, y cuando sea procedente asistir a las
personas trabajadoras para el trámite de su incapacidad digital. • Proporcionar
solución gel a base de alcohol al 60-70% para el lavado de manos y verificar el
uso apropiado de cubrebocas para todas las personas que ingresen o egresen del
centro de trabajo. • Establecer entradas y salidas exclusivas del personal; en
caso de que se cuente con un solo acceso, éste se deberá dividir por barreras
físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del
personal. • Colocar en los accesos al centro de trabajo tapetes sanitizantes o
alternativas similares, o en su caso, otorga protectores desechables de calzado.
b.-
Protección a la salud:
1.-
Medidas de prevención de contagios en la empresa
Los
centros de trabajo deberán instrumentar acciones enfocadas a reducir el riesgo
de contagios, es decir, para evitar la entrada del virus en sus instalaciones.
Entre éstas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana
distancia. • Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al
60-70% a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de
trabajo. • Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a
las personas trabajadoras, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y caretas.
• Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal,
procurando la limpieza continua de los mismos. • Garantizar que los sanitarios
cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal
(agua, jabón y toallas de papel desechable). • Establecer un programa de
limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de
labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en
su caso, de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para
prevenir la propagación del virus. • Promover que las personas trabajadoras no
compartan herramientas de trabajo u objetos personales sin la desinfección
adecuada. • En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en
espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas
de trabajo con gran afluencia de personal. • Revisar el funcionamiento de los
sistemas de ventilación/extracción en caso de contar con éstos, y dar
mantenimiento y hacer los cambios de filtros para su correcta operación. •
Señalizar las áreas comunes (como baños, vestidores, casilleros, cafeterías,
comedores y salas de juntas) con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario,
recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
Establecer
una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de
prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de
trabajo. • Implementar una política para el uso de las escaleras y elevadores
manteniendo la sana distancia, evitando tocar en la medida de lo posible las
superficies, y procurando su limpieza constante.
2.-
Protocolo para manejo de casos COVID 19
.-
¿qué es un contacto de trabajo?
Aquella persona que ha compartido el
mismo espacio laboral con una persona confirmada o sospechosa de COVID-19, bajo
alguna de las siguientes condiciones:
- Por un periodo de 10
minutos, o más, a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el
equipo de protección personal adecuado (sin cubrebocas y careta o gafas)
o,
- Haber tenido exposición
directa con las secreciones, gotículas y/o aerosoles de un trabajador
infectado o sospechoso (por ejemplo, si estornudan o tosen frente al
contacto sin taparse la nariz y la boca) o contacto directo con
superficies contaminadas por el trabajador infectado, y
- El contacto de trabajo debe
haber ocurrido hasta cinco días anteriores al inicio de los síntomas.
·
¿Qué es un contacto
comunitario?
Aquella persona considerada contacto familiar o
contacto social.
Contacto familiar: cualquier persona que cohabita con un individuo confirmado o
sospechoso con COVID-19.
·
Contacto social:
cualquier persona que tuvo convivencia social con un individuo confirmado o
sospechoso con COVID-19, a menos de 1.5 metros de distancia, durante al menos
10 minutos, y sin cubrebocas y protector facial.
.- Casos sospechoso
Persona de cualquier edad que en los
últimos 10 días haya presentado al menos uno de los siguientes signos y
síntomas mayores:
- Tos.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza (en menores
de cinco años de edad, la irritabilidad puede sustituir el dolor de
cabeza).
- Dificultad respiratoria
(dato de gravedad).
Acompañados de al menos uno de los
siguientes signos o síntomas menores:
- Dolor muscular.
- Dolor articular.
- Ardor o dolor de garganta.
- Escalofríos.
- Dolor torácico.
- Escurrimiento nasal.
- Pérdida del olfato.
- Pérdida del gusto.
- Ojos irritados o rojos.
.-
Caso confirmado
- Caso confirmado sintomático: persona
que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente
con diagnóstico confirmado con prueba de laboratorio de la Red Nacional de
Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el Instituto de Diagnóstico
y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Nota: Las definiciones operacionales están sujetas a cambio y serán actualizadas de acuerdo con la disponibilidad de información adicional, únicamente por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).
- Caso confirmado
asintomático: persona que no tiene síntomas y presenta
prueba positiva de laboratorio de la Red Nacional de Laboratorios de Salud
Pública reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia
Epidemiológicos (InDRE).
3.-
Uso de equipo de protección personal (EPP)
Los
centros de trabajo deberán proporcionar equipo que permita minimizar el riesgo
de infección de las personas trabajadoras en el desempeño de sus actividades.
Con el fin de reducir el riesgo de contagio, como empleador, debes distribuir
entre la población trabajadora el siguiente equipo de protección personal: •
Cubrebocas, de preferencia lavable, con el fin de proteger también el medio
ambiente (debes capacitar a tus trabajadores sobre su limpieza y reemplazo). •
Para el caso del personal que atiende al público, debes proporcionar además
protector facial o lentes de seguridad con protección lateral, superior e
inferior de ojos. • En los puestos de trabajo donde haya exposición a agentes
químicos contaminantes, tú y tu personal deben utilizar el EPP convencional que
señalen las Normas Oficiales Mexicanas vigentes y aplicables en la materia. En
los tiempos en que tú o el personal no tenga la exposición, deben utilizar
cubrebocas y lentes de seguridad o protector facial (se puede omitir el uso de
protector facial y lentes de seguridad si existen barreras físicas entre las
personas trabajadoras). • Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta
exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como el personal de
la salud que realiza procedimientos que generan aerosoles, deben usar
cubrebocas N95, guantes, bata y protección de ojos y cara.
·
Etiqueta respiratoria
·
Higiene de manos
·
Equipo de protección
·
Evitar tocar objetos que puedan estar
contaminados
.-
Recomendaciones: promoción y prevención de la salud:
•
Aconsejar a todas las personas que laboran en la empresa (incluyendo
outsourcing) estar pendientes diariamente ante cualquier signo de fiebre o
algún otro signo similar a COVID-19, notificar a su supervisor, acudir con su
médico, y permanecer en sus hogares si están enfermos. • Se recomienda que el
empleador informe a los trabajadores sobre las medidas de etiqueta respiratoria
y de higiene que se debe seguir en la empresa. • Es recomendable que informes a
los empleados que ciertas personas tienen un riesgo más alto de sufrir
complicaciones por COVID-19 (con obesidad, embarazadas, personas que sufren
enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardíacas, diabetes,
enfermedades que comprometen el sistema inmunológico y otros problemas de salud
crónicos, además de las personas de 60 años o más). Asimismo, da facilidades
para que estos puedan seguir laborando preferentemente desde casa.
.-
Calculadora de complicación de salud por COVID 19
Puedes utilizar la “Calculadora de
complicación de salud por COVID-19”, que permite estimar tu probabilidad de
agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19 y se basa en
los factores de riesgo que puedas presentar en el momento, indicándote una probable
ponderación, que está disponible en:
http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones
¿Qué debo
hacer si soy un caso confirmado, sospechoso o contacto?
Si tienes
síntomas similares a COVID 19, debes utilizar cubrebocas.
En caso de
que presentes síntomas similares a COVID 19, durante la jornada de trabajo
debes reportarlo y separarte de tu área de trabajo al lugar donde tu opatrón te
indique.
En caso de
que hayas sido contacto de trabajo o comunitario (en el ambiente familiar o
social) con un caso sospechoso o confirmado de COVID 19, es importante aislarte
y que avises a la empresa para que te asesore sobre el cuidado de tu salud y
los aspectos administrativos de tu trabajo.
Si cumples
con la definición de contacto de trabajo y posteriormente presentas síntomas
similares a COVID 19, solicita información en el servicio de Salud en el
Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda, para que se
inicie la investigación de una probable enfermedad de trabajo. No necesitas ir
a tu Unidad de Medicina Familiar cuando estés enfermo, puedes acudir una vez
que estés recuperado o puede hacer el trámite algún familiar que no esté en
convivencia cercana contigo.
La empresa
estará dando seguimiento a tu estado de salud, tu médico y/o la empresa te
informará en qué momento regresarás a trabajar.
Salud mental
Tu empresa debe contar con
lineamientos para identificar y derivar a los trabajadores que tengan problemas
de salud mental al servicio médico o psicológico de la empresa. En caso de no
contar con éste, los trabajadores deben ser referidos a los servicios médicos
del IMSS.
Por las
características de la contingencia por COVID-19, se pueden presentar factores
de riesgo psicosociales en el trabajo, lo que puede generar trastornos mentales
y del comportamiento.
Por lo
anterior, se deben implementar las medidas de prevención referidas en este
documento y eliminar situaciones en el trabajo que puedan ser factores de
riesgo para ti y tus trabajadores, en apego a la Norma Oficial Mexicana
NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación,
análisis y prevención.
5. Vigilancia y supervisión
La vigilancia y la supervisión son
las acciones para constatar la correcta implementación de todas las medidas en
las empresas o el centro de trabajo, las cuales serán responsabilidad del
comité o persona designada para estas tareas.
La supervisión no debe ser utilizada por tu empleador como un medio punitivo de
los trabajadores, porque sus metas deberían ser:
·
Buscar las
mejoras al plan de trabajo frente a COVID 19, para mantener la operatividad de
la empresa
·
Desarrollar el
uso optimo de los recursos destinados para limitar la transmisión de COVID 19
·
Buscar la
capacitación oportuna destinada a los trabajadores
·
Monitorear el
impacto de las acciones emprendidas en el plan de trabajo frente a la
transmisión de COVID 19
·
Contribuir en la
mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
6. Medidas de protección para la población vulnerable en centros de
trabajo ubicados en regiones designadas de alerta alta e intermedia.Las poblaciones en situación de vulnerabilidad son aquellas que debido a
determinadas condiciones o características de salud son más propensas a
desarrollar una complicación o morir por COVID-19.
·
Por ejemplo:
Mujeres embarazadas o lactando.
- Personas con obesidad.
- Personas adultas mayores de
60 años.
- Personas que viven con diabetes
e hipertensión descontroladas, VIH, cáncer, con discapacidades,
trasplante, enfermedad hepática, pulmonar, así como trastornos
neurológicos o del neurodesarrollo (epilepsia, accidentes vasculares,
distrofia muscular, lesión de médula espinal).
Recomendaciones:
En los centros de trabajo ubicados en una región considerada de riesgo
alto y medio (naranja y amarillo), debes implementar medidas diferenciadas que
permitan disminuir el riesgo de la población en situación de vulnerabilidad,
así como contrarrestar las posibles afectaciones a los centros de trabajo y al
personal. Asimismo, tu empleador debe considerar suspender o flexibilizar la
asistencia a los centros de trabajo de personas trabajadoras que conviven en su
hogar o tienen a su cargo el cuidado de menores de edad, personas adultas
mayores y personas en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio.
Generales:
1.- Todos los trabajadores en
situación de vulnerabilidad deben tomar un curso de capacitación para prevenir
la trasmisión y contagio de COVID-19 en trabajadores vulnerables, teniendo como
opción los cursos gratuitos en línea que este Instituto tiene disponibles en la
página de internet:
Cursos en línea IMSS (CLIMSS): https://climss.imss.gob.mx/
2.- Antes
del regreso o dentro del primer mes de haber regresado al trabajo se les
otorguen las facilidades para acudir a consulta con su médico familiar o médico
de empresa para evaluar su control y fortalecer las medidas
higiénico-dietéticas, farmacológicas y de estilo de vida.
3.- Las personas trabajadoras con diabetes,
hipertensión y cardiopatías deberán acudir a su médico para revisión al menos
cada tres meses.
4.- Recuerda que en los centros de trabajo ubicados
en localidades caracterizadas de alerta máxima, está prohibido que las personas
en situación de vulnerabilidad acudan a trabajar y que, en los casos de alerta
baja (cotidiana), se deberá prestar especial atención a dicho personal,
independientemente de que no será necesario implementar medidas especiales.
7. Medidas de seguridad sanitaria en
el entorno laboral
Las medidas de seguridad sanitaria en
el entorno laboral que se presentan enseguida deberán ser implementadas
por los centros de trabajo para su continuidad o regreso a labores. El
correcto cumplimiento de las medidas será responsabilidad del centro de
trabajo, para lo cual podrá auxiliarse del comité o persona responsable
designada para tal efecto.
La obligación de los centros de trabajo se circunscribe
al cumplimiento de las medidas establecidas en los lineamientos, por
lo que, en caso de ser inspeccionadas por la autoridad federal competente,
deberán demostrar que cumplen con dichas medidas.
Medidas indispensables para las empresas
micro, pequeñas, medianas y grandes
Existen 6 medidas
indispensables que tienen que cumplir efectivamente todas las
empresas, independientemente de su tamaño, y son las siguientes:
Planeación y
vigilancia:
1.- Se designa un comité o persona responsable de
la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva
Normalidad en el marco del COVID-19.
2.- Lleva a cabo la categorización del centro de trabajo, con
el fin de identificar las medidas que deberán ser implementadas.
3.- Se cerciora que las estrategias generales de control son
correctamente implementadas.
4.- Se mantiene informado de las indicaciones de la autoridad
federal para, en su caso, comunicar a la población trabajadora sobre nuevas
medidas que deban implementarse.
5.- Se identifica a la población en situación de
vulnerabilidad para la implementación de las medidas de protección necesarias.
6.- Se constata la correcta implementación de todas las
medidas en la empresa o el centro de trabajo.
Es importante que este comité esté compuesto por lo menos por
un representante:
Patronal, de trabajadores, sindicato.
Hay otras medidas que son indispensables para todas las
empresas, independientemente de su tamaño:
Medidas de ingeniería o estructurales: En caso de que el
proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se
delimitan con barreras físicas, en caso contrario, las estaciones de trabajo se
delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima
de 1.5 metros entre personas trabajadoras.
Medidas administrativas u organizacionales:
- Se toma la temperatura
corporal al ingreso y egreso de la empresa.
- Cuenta con lineamientos para
el control de visitas, proveedores y contratistas, en materia de higiene,
sana distancia y uso obligado de cubrebocas, que debe seguirse al ingreso,
permanencia y salida del lugar.
- Cuenta con protocolos de
limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto
y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón, desinfectar con una
solución de hipoclorito de sodio al 0.5%.
Equipo de protección
personal:
- Se les proporciona a todas
las personas trabajadoras cubrebocas y protección ocular o facial, según
lo permita el puesto de trabajo, en aquellas áreas que por su tamaño y
distribución de equipos sea complejo, se mantienen distancias mínimas de
al menos 1.5 metros entre las personas trabajadoras.
- Todas las personas
trabajadoras tienen acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel,
así como a alcohol al 60-70% o gel desinfectante para la manipulación del
equipo de protección personal.
Información y capacitación:
- Se tiene un programa de
capacitación para el personal directivo o patrones de las acciones a
realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio por
COVID-19.
- Puede hacerse uso del
material de CLIMSS que se ubica en:
https://climss.imss.gob.mx/
Promoción de la salud:
- Cuenta con un instrumento
para identificar síntomas, contactos en el trabajo y comunitarios.
- Cuenta con guía de actuación
para los casos en que una persona trabajadora manifieste síntomas de
COVID-19, con la finalidad de protegerlo, así como al resto de las personas
trabajadoras y su familia, que incluya: lineamientos para manejo de
personas trabajadoras sospechosas, contactos, confirmados y su
reincorporación al trabajo.
Medidas recomendadas para las
empresas micro, pequeñas, medianas y grandes.
·
Además de las medidas
indispensables, los centros de trabajo de acuerdo a su tamaño tienen que
cumplir también con la medidas recomendadas (todas aquellas no catalogadas como
indispensables), mismas que se pueden revisar en la listas de medidas para
empresas micro y pequeñas, medianas y grandes, que se encuentran en el Acuerdo,
disponible en:
·
http://nuevanormalidad.gob.mx/files/Acuerdo_Salud_290520_VES-1.pdf
·
Finalmente, es importante que recuerdes que tu Protocolo de
Seguridad Sanitaria debe elaborarse conforme a los LTE para la Reapertura de
las Actividades Económicas.
Código de Ética para la no discriminación laboral
El Código de Ética nos dirá el comportamiento a seguir en la empresa, en
la relación con compañeros de trabajo y con clientes. Este código debe:
·
Mantener la confidencialidad de la
información de los trabajadores sobre su estado de salud.
·
Proteger al personal contra discriminación
y el estigma social
·
Promover la confianza para reportar
síntomas de sospecha por COVID 19
Medidas preventivas en el trayecto de la casa
al centro de trabajo y viceversa:
Vehículo:
- Limpiar y desinfectar las
superficies y objetos del interior del auto, poniendo especial atención en
el volante, manijas y palanca de velocidades.
- La limpieza se puede hacer
con un paño con jabón y otro húmedo, la desinfección puede llevarse a cabo
utilizando un paño con solución de hipoclorito de sodio comercial (diluir
100 ml de la solución comercial en 900 ml de agua).
Transporte público:
- Al ingresar o subir a
cualquier transporte público utilizar cubrebocas. Se deberá colocar
asegurando su correcto ajuste al contorno de la cara.
- Procurar sana distancia con
el resto de los pasajeros.
- Tratar de no tocar nada que
no sea necesario.
- No tocar la cara en todo
momento hasta que se haya realizado higiene de manos.
- Si se mueve el cubrebocas y
hay necesidad de ajustarlo, antes de hacerlo primero desinfectar las manos
con alcohol gel (alcohol al 60-70%). Una vez hecho el ajuste, volver a
desinfectar las manos.
Higiene:
- Si durante el retorno a casa
se estuvo en contacto con varias personas o en lugares donde no se pudo
cuidar la sana distancia, se sugiere tomar un baño una vez que se ingrese
al hogar y antes de tener contacto con algún miembro de la familia.
- De no realizar el baño, se
sugiere cambio de ropa de calle por una limpia, previo lavado de manos y/o
desinfección con alcohol gel al 70%.
- La ropa utilizada dejarla
con la ropa sucia.
- Limpiar los objetos que
pueden estar contaminados como la bolsa, llaves, portafolios, etc.
Para conocer un poco más
Cursos en línea IMSS (CLIMSS):
https://climss.imss.gob.mx/
- Tomando las riendas de mi
embarazo
- El ABC de la obesidad
- Cuidando tu corazón
“hipertensión”
Video: Recomendaciones para
personas con diabetes durante contingencia por COVID19
https://youtu.be/aJet_2LObJI
Video: Recomendaciones para mujeres embarazadas durante contingencia por
COVID19
https://youtu.be/9CNJMZoDngQ
#IMSScluyente:
Video: Técnica de lavado de manos en lengua de señas https://youtu.be/_THAqWFJ0Uc
Video: IMSS-Bienestar, Guachochi, Chihuahua. Lavado de manos en lengua
rarámuri https://youtu.be/pDEbZcqMJUI
Video: Técnica de lavado de manos en lengua #Tseltal https://youtu.be/U3cubx9J_pI
Secretaría de Salud: https://coronavirus.gob.mx/informacion-accesible/
Guía para la protección de la salud de las personas con
discapacidad en el contexto de COVID-19: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Guia_PcD_COVID19_29042020.docx
CDC: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-disabilities.html
Promoción y vigilancia de la salud:
Secretaría de Salud: Medidas de prevención
https://coronavirus.gob.mx/prevencion/
OMS:
Brote de enfermedad por coronavirus
(COVID-19): orientaciones para
el público
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
CDC:
Cómo protegerse y proteger a los demás
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html
Estilos de vida saludable:
Infantil:
http://www.imss.gob.mx/covid-19/materiales
Video: Lavado de manos, hábito de higiene
elemental en Guarderías IMSS
https://youtu.be/Rdwtgx5Gsbk
Adultos mayores: Video: Activación física
para adultos mayores
https://youtu.be/SGnQofXw4Nc
Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018,
Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y
prevención
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/201
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