miércoles, 28 de septiembre de 2022

TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA DISCUSIÓN EN CLASE

 

Introducción

 

             Quienes estamos en el campo de la educación, nos preocupamos por encaminar a nuestros alumnos a la vida práctica, para que adquieran conocimientos y destrezas que les apoyen en la experiencia de vida personal y profesional, conduciendo la labor mediante estrategias que apoyen a que el alumno aprisione la disciplina mediante el proceso de construcción, relacionando las redes semánticas con su experiencia ya adquirida para utilizarla en la formación de un andamiaje mas alto. Que conecte la nueva información para resolver problemas y reconocer situaciones (Glaser, 1991).

 

 En este ensayo, explicaré las bondades de la utilización de las metodologías activas de enseñanza, como herramientas de apoyo para impulsar al estudiante a lograr que se estimule a autodirigirse, a desarrollar la habilidad metacognitiva, por ende, lo llevará a contextualizar situaciones y documentos para a resolver problemas. De la misma manera evalué por sí mismo su progreso tanto en la formación de los conocimientos y solución de problemas. (Brunning et al 1995).

 

En este trabajo abordaré tres técnicas: a.- para fomentar la discusión en clase, 2.- la enseñanza recíproca, y 3.- la técnica centrada en la escritura, cuya importancia es motivar al estudiante a auto aprender, trabajar en equipo, respetar las opiniones diversas para obtener la mejor comprensión de los problemas reales individuales y sociales.

 

Al final en la conclusión incluí la parte orientadora del profesor, desde la planeación de las sesiones de clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA DISCUSIÓN EN CLASE

 

 

          Las discusiones se realizan a diario en todo el ámbito de la vida de las personas, sin embargo pueden crear conflictos serios por las distintas creencias, formación personal, cultura, conocimientos, intenciones, necesidades, etc., por tanto es necesario que el profesor induzca como facilitador a un proceso de apertura a la discusión planeada, dirigida en grupo  , dejando libremente que los participantes argumenten su acuerdo o desacuerdo, y colaboren todos en la decisión libre tomada o conclusiones que serán aceptadas como de todos los miembros del grupo.

 

         En la planeación de la discusión se ha de incluir las personas participantes, el espacio en donde se desarrollará, el material de apoyo, las reglas de participación, centrarse en el problema a resolver, resumir, clarificar conceptos y preparación individual del tema.

 

          Harwood y Hahn (1990) encontraron que los alumnos se benefician de la discusión al expresar sus opiniones y sentimientos en un ambiente positivo de confianza. Los profesores que crean ambientes para la discusión sistemática fomentan la participación de los estudiantes en las asignaturas de ciencias sociales y además promueven una mayor comprensión conceptual y construcción de significados.

 

          Entre las aplicaciones o ventajas del uso del método de discusión, Gall y Gall (1990) proponen que este método puede lograr cinco tipos de resultados de aprendizaje:

 

·         Mayor dominio del tema

·         Habilidades para la solución de problemas

·         Favorece un desarrollo moral

·         Actitudes de cambio y de desarrollo

·         Habilidad para comunicarse

 

 

Dillon (1994) describe varias características importantes para el empleo de esta técnica y sugiere algunos lineamientos para la implantación de este método en clase.

·         La gente debe hablar, escuchar, responder unos a los otros, y al hacerlo ofrecer más de un punto de vista referente al tema.

·         La intención de la discusión debe ser incrementar el conocimiento, la comprensión o juicio sobre el tema de discusión.

·         La fuerza conductora de una discusión debe ser una pregunta que invite a las personas a unirse en el proceso; El profesor debe ser muy cuidadoso al formular la pregunta clave para que capture la atención e interés de los participantes.

 

Método efectivo para obtener mayor dominio de los contenidos de asignaturas. Incluso puede ser más efectivo que otros métodos, tales como la exposición del profesor, cuando lo que se quiere es estimular procesos cognitivos de mayor nivel.

 

Sugerencias:

·         Debe tenerse en cuenta que con los equipos grandes se obtienen más ideas y con los más pequeños se profundiza en el tema.

·         Las reuniones no deben durar más de dos horas.

·         "Se debe seleccionar un lugar en el aula donde los alumnos puedan hablar en privado, evitando zonas ruidosas para que puedan ser escuchados por el profesor y el relator." (“Técnicas didácticas - Centradas en el alumno - Grupos de discusión”)

·         "La discusión se debe conducir en forma de diálogo abierto en el que cada participante pueda comentar, preguntar y responder a los comentarios de los demás, incluyendo las del profesor-facilitador." (“Técnicas didácticas - Centradas en el alumno - Grupos de discusión”)

·         Los alumnos deben sentarse a la misma distancia del profesor y dentro del campo de visión de los demás alumnos.

·         Como apoyos pueden utilizarse observadores, grabación, si es posible vídeo.

 

 

 

 

 

 

 

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA RECÍPROCA

 

       Para esta técnica es indispensable conocer ampliamente los papeles que juega cada actor, pero el proceso se centra en el estudiante, quien participa de manera activa, retroalimentando a sus compañeros.

 

      En este contexto puedo decir que la enseñanza recíproca es una actuación de pares, los estudiantes mejor aprenden si intercambian conocimiento, entendimiento de los problemas, experiencias personales, existe un intercambio de información, de hacerse responsables de su aprendizaje.

 

      El estudiante es ahora un evaluador pedagógico, responsable de su aprendizaje y de su grupo, facilitando la integración social, observa el avance de sus compañeros y puede registrarlo.

 

       El docente es un facilitador, observador, que planea la agrupación colaborativa, durante el proceso puede aclara dudas, ampliar conceptos y registra los avances adquiridos por los alumnos tanto en valores como su aprendizaje.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

TÉCNICAS CENTRADAS EN LA ESCRITURA

    En cada uno de los grupos de alumnos a los que apoyo, me he encontrado con la dificultad de comunicarme tanto oralmente como de manera escrita, pues el celular, las tablets o aún la computadora los distrae, abogándome a buscar maneras de acercar su atención en el proceso educativo formal de las instituciones educativas presenciales o virtuales.  

 

    En el caso de la comunicación escrita, existen maneras de escribir las palabras según los programas de textos o las abreviaturas de las palabras, de igual manera los modismos basados en símbolos que sustituyen frases o palabras manifiestan emociones, por tanto, es un reto para llevar actividades escritas con las reglas que comúnmente son aceptadas o normadas por la gramática.

 

   Quiero aclarar que no me opongo a las nuevas formas de comunicación, ni a la tecnología como herramienta de comunicación entre las personas, pero estoy convencido que la escritura puede servir para enseñar a pensar críticamente, ayudando a los estudiantes a organizar, resumir e integrar y sintetizar diversos elementos en un todo coherente.

 

  Escribir también puede enseñarles a concienciarse de sus propios procesos de aprendizaje; la escritura puede enseñar a los estudiantes a:

 

·         Pensar con claridad y expresar los pensamientos con precisión.

·         Evaluar la suficiencia de un razonamiento.

·         Usar, aplicar críticamente y moverse con facilidad entre datos, inferencias y opiniones.

·         Comprender cómo se establecen en una asignatura de verdad las responsabilidades.

·         Abordar los problemas y dilemas mal formados.

·         Hacer y recibir críticas de forma provechosa.

·         Mostrarse de acuerdo o en desacuerdo, con medida.

·         Llevar una línea de pensamiento más allá del alcance de las primeras impresiones.

·         Articular una postura compleja de manera que no la haga aún más compleja.

 

 

 

     La comunicación escrita ha de servir a los estudiantes a la vida más allá de la universidad, preparando a los alumnos para que sean más eficaces en sus carreras profesionales y en su vida personal, por tanto, debo apoyar a los alumnos a aclarar, ordenar, profundizar sus ideas, para comprender la materia y su relación con otras asignaturas, logrando con ello introducirse al servicio de la sociedad para resolver los problemas que le aquejan.

 

Fases de la redacción

 

    "Antes de conocer las diversas técnicas de redacción, hay que saber que este proceso se compone de tres fases:" (“Técnicas de redacción y consejos para escribir - Veigler Business School”)

 

·         Planeación o pre-escritura. "En esta fase se revisan las fuentes de información para plantear la investigación o la redacción." Se debe destacar la información relevante con el fin de realizar una síntesis de esta, incorporando los conceptos y definiciones más importantes o los datos de mayor interés. Esta parte también nos ayuda a organizar y enumerar la información y a definir la estructura del texto

·         Escritura o redacción del escrito. Tras haber realizado el esquema o índice pertinente, procedemos a elaborar la redacción del texto. Este está dividido en diversas partes: introducción, cuerpo o contenido y desenlace o conclusión.

·         Revisión o post-escritura. En esta fase final se debe revisar el texto escrito y las fuentes de información; en definitiva, todo lo que hemos redactado hasta el momento. También hay que revisar la ortografía y la gramática, y comprobar que el texto tiene sentido y es legible en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Técnicas de redacción básicas:

 

·         Descripción

·         Narración

·         Exposición

·         Argumentación

·         Diálogo

·         Resumen

 

Otras técnicas de redacción de textos: (“Técnicas de redacción y consejos para escribir - Veigler Business School”)

 

"Otra de las técnicas de redacción más utilizadas y parecida a la lluvia de ideas es la de escribir y reescribir el texto desde diversas perspectivas o utilizando las palabras de forma diversa." La obtención de resultados diferentes también nos ayudará a escoger la opción que mejor encaje con el contenido del texto.

 

Técnica de las 8 preguntas

 

Estrategia orientada a informar sobre unos acontecimientos o hechos determinados.

 

·         ¿Qué?

·         ¿Quién?

·         ¿Dónde?

·         ¿Cuándo?

·         ¿Por qué?

·         ¿Cómo?

·         ¿Cuál?

·         ¿Cuántos?

 

 

Técnica de los siete imperativos

 

Estrategia orientada a argumentar o a exponer unos acontecimientos o hechos determinados.

·         Describir

·         Comparar

·         Relacionar

·         Analizar

·         Aplicar

·         Argumentar

·         Concluir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión:

 

La planeación de clase para llevar el proceso de enseñanza aprendizaje ha de incluir objetivos y resultados esperados, además herramientas estratégicas como los métodos de aprendizaje activo, hasta nombrar las actividades específicas señalando su tiempo de aplicación, preparar los materiales a utilizar, por último, la evaluación del proceso y lo aprendido.

 

En particular las técnicas en el método de aprendizaje ha de ser bien escogido conforme al objetivo que se desee lograr, integrar al grupo, lograr un acuerdo de grupo, acercamiento de ideas entre pares, expresión de las ideas ordenadas y claras.

 

Así mismo el mostrar la planeación y las técnicas a utilizar por el grupo apoyarán la motivación del alumno a impulsarse a descubrirse, a aprender, a razonar, a encontrar nuevas perspectivas de su personalidad, a proporcionar seguridad en las decisiones de vida que han de tomar.

 

La experiencia no solo se toma fuera del aula, sino debe ser un ancla incrustada, una referencia en la actuación social y profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes de consulta:

 

https://educem.neolms.com/student_lesson/show/3438558?lesson_id=15865687&section_id=59654360

https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/liderazgo/facilitacion-al-grupo/discusion-de-grupos/principal

http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/discusion.htm

https://eservicioseducativos.com/blog/pasos-para-planificar-una-clase/

https://www.pucp.edu.pe/recursos-para-la-virtualizacion/planificacion-de-clases/

https://veigler.com/tecnicas-de-redaccion/#_Fases_de_la_redaccion

 

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