Quienes estamos en el campo de la
educación, nos preocupamos por encaminar a nuestros alumnos a la vida práctica,
para que adquieran conocimientos y destrezas que les apoyen en la experiencia
de vida personal y profesional, conduciendo la labor mediante estrategias que
apoyen a que el alumno aprisione la disciplina mediante el proceso de
construcción, relacionando las redes semánticas con su experiencia ya adquirida
para utilizarla en la formación de un andamiaje mas alto. Que conecte la nueva información
para resolver problemas y reconocer situaciones (Glaser, 1991).
En este ensayo, explicaré las bondades de la
utilización de las metodologías activas de enseñanza, como herramientas de
apoyo para impulsar al estudiante a lograr que se estimule a autodirigirse, a
desarrollar la habilidad metacognitiva, por ende, lo llevará a contextualizar situaciones
y documentos para a resolver problemas. De la misma manera evalué por sí mismo
su progreso tanto en la formación de los conocimientos y solución de problemas.
(Brunning et al 1995).
En este trabajo abordaré tres técnicas: a.- para
fomentar la discusión en clase, 2.- la enseñanza recíproca, y 3.- la técnica
centrada en la escritura, cuya importancia es motivar al estudiante a auto
aprender, trabajar en equipo, respetar las opiniones diversas para obtener la
mejor comprensión de los problemas reales individuales y sociales.
Al final en la conclusión incluí la parte
orientadora del profesor, desde la planeación de las sesiones de clase.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA DISCUSIÓN EN CLASE
Las discusiones se realizan a diario
en todo el ámbito de la vida de las personas, sin embargo pueden crear conflictos
serios por las distintas creencias, formación personal, cultura, conocimientos,
intenciones, necesidades, etc., por tanto es necesario que el profesor induzca
como facilitador a un proceso de apertura a la discusión planeada, dirigida en
grupo , dejando libremente que los
participantes argumenten su acuerdo o desacuerdo, y colaboren todos en la
decisión libre tomada o conclusiones que serán aceptadas como de todos los
miembros del grupo.
En la planeación de la discusión se ha
de incluir las personas participantes, el espacio en donde se desarrollará, el
material de apoyo, las reglas de participación, centrarse en el problema a
resolver, resumir, clarificar conceptos y preparación individual del tema.
Harwood y Hahn (1990) encontraron que
los alumnos se benefician de la discusión al expresar sus opiniones y
sentimientos en un ambiente positivo de confianza. Los profesores que crean
ambientes para la discusión sistemática fomentan la participación de los
estudiantes en las asignaturas de ciencias sociales y además promueven una
mayor comprensión conceptual y construcción de significados.
Entre las aplicaciones o ventajas del
uso del método de discusión, Gall y Gall (1990) proponen que este método puede
lograr cinco tipos de resultados de aprendizaje:
·
Mayor dominio
del tema
·
Habilidades
para la solución de problemas
·
Favorece un
desarrollo moral
·
Actitudes de
cambio y de desarrollo
·
Habilidad para
comunicarse
Dillon (1994)
describe varias características importantes para el empleo de esta técnica y
sugiere algunos lineamientos para la implantación de este método en clase.
·
La gente debe
hablar, escuchar, responder unos a los otros, y al hacerlo ofrecer más de un
punto de vista referente al tema.
·
La intención de
la discusión debe ser incrementar el conocimiento, la comprensión o juicio
sobre el tema de discusión.
·
La fuerza
conductora de una discusión debe ser una pregunta que invite a las personas a
unirse en el proceso; El profesor debe ser muy cuidadoso al formular la
pregunta clave para que capture la atención e interés de los participantes.
Método efectivo
para obtener mayor dominio de los contenidos de asignaturas. Incluso puede ser
más efectivo que otros métodos, tales como la exposición del profesor, cuando
lo que se quiere es estimular procesos cognitivos de mayor nivel.
Sugerencias:
·
Debe tenerse en
cuenta que con los equipos grandes se obtienen más ideas y con los más pequeños
se profundiza en el tema.
·
Las reuniones
no deben durar más de dos horas.
·
"Se debe
seleccionar un lugar en el aula donde los alumnos puedan hablar en privado,
evitando zonas ruidosas para que puedan ser escuchados por el profesor y el
relator." (“Técnicas didácticas - Centradas en el alumno - Grupos de
discusión”)
·
"La
discusión se debe conducir en forma de diálogo abierto en el que cada
participante pueda comentar, preguntar y responder a los comentarios de los
demás, incluyendo las del profesor-facilitador." (“Técnicas didácticas -
Centradas en el alumno - Grupos de discusión”)
·
Los alumnos
deben sentarse a la misma distancia del profesor y dentro del campo de visión
de los demás alumnos.
·
Como apoyos
pueden utilizarse observadores, grabación, si es posible vídeo.
TÉCNICAS
DE ENSEÑANZA RECÍPROCA
Para esta técnica es indispensable conocer
ampliamente los papeles que juega cada actor, pero el proceso se centra en el
estudiante, quien participa de manera activa, retroalimentando a sus
compañeros.
En este contexto puedo decir que la
enseñanza recíproca es una actuación de pares, los estudiantes mejor aprenden
si intercambian conocimiento, entendimiento de los problemas, experiencias
personales, existe un intercambio de información, de hacerse responsables de su
aprendizaje.
El estudiante es ahora un evaluador
pedagógico, responsable de su aprendizaje y de su grupo, facilitando la
integración social, observa el avance de sus compañeros y puede registrarlo.
El docente es un facilitador, observador,
que planea la agrupación colaborativa, durante el proceso puede aclara dudas,
ampliar conceptos y registra los avances adquiridos por los alumnos tanto en
valores como su aprendizaje.
TÉCNICAS CENTRADAS EN LA ESCRITURA
En cada uno de los grupos de alumnos a los que
apoyo, me he encontrado con la dificultad de comunicarme tanto oralmente como
de manera escrita, pues el celular, las tablets o aún la computadora los
distrae, abogándome a buscar maneras de acercar su atención en el proceso
educativo formal de las instituciones educativas presenciales o virtuales.
En el caso de la comunicación escrita,
existen maneras de escribir las palabras según los programas de textos o las
abreviaturas de las palabras, de igual manera los modismos basados en símbolos
que sustituyen frases o palabras manifiestan emociones, por tanto, es un reto
para llevar actividades escritas con las reglas que comúnmente son aceptadas o
normadas por la gramática.
Quiero aclarar que no me opongo a las nuevas
formas de comunicación, ni a la tecnología como herramienta de comunicación
entre las personas, pero estoy convencido que la escritura puede servir para
enseñar a pensar críticamente, ayudando a los estudiantes a organizar, resumir
e integrar y sintetizar diversos elementos en un todo coherente.
Escribir también puede enseñarles a
concienciarse de sus propios procesos de aprendizaje; la escritura puede
enseñar a los estudiantes a:
·
Pensar con
claridad y expresar los pensamientos con precisión.
·
Evaluar la
suficiencia de un razonamiento.
·
Usar, aplicar
críticamente y moverse con facilidad entre datos, inferencias y opiniones.
·
Comprender cómo
se establecen en una asignatura de verdad las responsabilidades.
·
Abordar los
problemas y dilemas mal formados.
·
Hacer y recibir
críticas de forma provechosa.
·
Mostrarse de
acuerdo o en desacuerdo, con medida.
·
Llevar una
línea de pensamiento más allá del alcance de las primeras impresiones.
·
Articular una
postura compleja de manera que no la haga aún más compleja.
La comunicación escrita ha de servir a los
estudiantes a la vida más allá de la universidad, preparando a los alumnos para
que sean más eficaces en sus carreras profesionales y en su vida personal, por tanto,
debo apoyar a los alumnos a aclarar, ordenar, profundizar sus ideas, para
comprender la materia y su relación con otras asignaturas, logrando con ello
introducirse al servicio de la sociedad para resolver los problemas que le
aquejan.
Fases de la
redacción
"Antes de conocer las diversas
técnicas de redacción, hay que saber que este proceso se compone de tres fases:"
(“Técnicas de redacción y consejos para escribir - Veigler Business School”)
·
Planeación o
pre-escritura. "En esta fase se revisan las fuentes de información para
plantear la investigación o la redacción." Se debe destacar la información
relevante con el fin de realizar una síntesis de esta, incorporando los
conceptos y definiciones más importantes o los datos de mayor interés. Esta
parte también nos ayuda a organizar y enumerar la información y a definir la
estructura del texto
·
Escritura o
redacción del escrito. Tras haber realizado el esquema o índice pertinente,
procedemos a elaborar la redacción del texto. Este está dividido en diversas
partes: introducción, cuerpo o contenido y desenlace o conclusión.
·
Revisión o
post-escritura. En esta fase final se debe revisar el texto escrito y las
fuentes de información; en definitiva, todo lo que hemos redactado hasta el
momento. También hay que revisar la ortografía y la gramática, y comprobar que
el texto tiene sentido y es legible en todo momento.
Técnicas de
redacción básicas:
·
Descripción
·
Narración
·
Exposición
·
Argumentación
·
Diálogo
·
Resumen
Otras técnicas
de redacción de textos: (“Técnicas de redacción y consejos para escribir -
Veigler Business School”)
"Otra de
las técnicas de redacción más utilizadas y parecida a la lluvia de ideas es la
de escribir y reescribir el texto desde diversas perspectivas o utilizando las palabras
de forma diversa." La obtención de resultados diferentes también nos
ayudará a escoger la opción que mejor encaje con el contenido del texto.
Técnica de las
8 preguntas
Estrategia
orientada a informar sobre unos acontecimientos o hechos determinados.
·
¿Qué?
·
¿Quién?
·
¿Dónde?
·
¿Cuándo?
·
¿Por qué?
·
¿Cómo?
·
¿Cuál?
·
¿Cuántos?
Técnica de los
siete imperativos
Estrategia
orientada a argumentar o a exponer unos acontecimientos o hechos determinados.
·
Describir
·
Comparar
·
Relacionar
·
Analizar
·
Aplicar
·
Argumentar
·
Concluir
Conclusión:
La planeación
de clase para llevar el proceso de enseñanza aprendizaje ha de incluir objetivos
y resultados esperados, además herramientas estratégicas como los métodos de aprendizaje
activo, hasta nombrar las actividades específicas señalando su tiempo de
aplicación, preparar los materiales a utilizar, por último, la evaluación del
proceso y lo aprendido.
En particular
las técnicas en el método de aprendizaje ha de ser bien escogido conforme al
objetivo que se desee lograr, integrar al grupo, lograr un acuerdo de grupo,
acercamiento de ideas entre pares, expresión de las ideas ordenadas y claras.
Así mismo el
mostrar la planeación y las técnicas a utilizar por el grupo apoyarán la motivación
del alumno a impulsarse a descubrirse, a aprender, a razonar, a encontrar
nuevas perspectivas de su personalidad, a proporcionar seguridad en las
decisiones de vida que han de tomar.
La experiencia
no solo se toma fuera del aula, sino debe ser un ancla incrustada, una
referencia en la actuación social y profesional.
Fuentes de consulta:
https://educem.neolms.com/student_lesson/show/3438558?lesson_id=15865687§ion_id=59654360
http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/discusion.htm
https://eservicioseducativos.com/blog/pasos-para-planificar-una-clase/
https://www.pucp.edu.pe/recursos-para-la-virtualizacion/planificacion-de-clases/
https://veigler.com/tecnicas-de-redaccion/#_Fases_de_la_redaccion
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