miércoles, 28 de septiembre de 2022

Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el COVID 19 Tema 1

 

Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el COVID 19

https://climss.imss.gob.mx/cursos/covid5/index.php?i=TnpRd016SXdOQT09&o=0

TEMA 1

Medidas de salud pública sostenibles.


En este tema, aprenderás:

A.- El comportamiento del Virus SARS-CoV-2

1.    Los síntomas de COVID 19

2.    ¿cómo se propaga COVID 19?

3.    Las características de las personas susceptibles de complicaciones por COVID 19

4.    ¿Existe tratamiento para COVID 19?

B.- COVID 19 y el mundo del trabajo

C.- Medidas para no tener contactos de trabajo en la empresa.

Por lo anterior, se espera que al finalizar este tema logres:
Identificar la importancia de mantener medidas de prevención de COVID-19 después de la Fase 3 en México.

 

A.   El comportamiento del virus SARS-CoV-2

 

Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves). El virus SARS-CoV-2 provoca en los humanos la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

1.- Síntomas de la COVID 19:

Persona de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado al menos uno de los siguientes signos y síntomas mayores:

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza (en menores de cinco años de edad, la irritabilidad puede sustituir el dolor de cabeza).
  • Dificultad respiratoria (dato de gravedad).

Acompañados de al menos uno de los siguientes signos o síntomas menores:

  • Dolor muscular.
  • Dolor articular.
  • Ardor o dolor de garganta.
  • Escalofríos.
  • Dolor torácico.
  • Escurrimiento nasal.
  • Pérdida del olfato.
  • Pérdida del gusto.
  • Ojos irritados o rojos.


El cuadro clínico incluye:

Al menos de los siguientes signos y síntomas mayores:

·         Fiebre

·         Tos

·         Dolor de cabeza

·         Dato de gravedad: Dificultad respiratoria.

·         Al menos uno de los siguientes signos o síntomas menores:

·         Escurrimiento nasal

·         Dolor muscular o articulaciones

·         Ojos irritados o rojos

·         Dolor o ardor de garganta

·         Dolor toráxico

·         Escalofríos

·         Dolor articular

·         Pérdida del olfato

·         Pérdida del gusto.

2.- ¿Cómo se propaga el COVID 19?

Los coronavirus humanos se transmiten de
una persona infectada a otras:

·         A  través de las gotículas que expulsa una persona enferma al toser o estornudar

·         Al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a la boca,  nariz u ojos.

·         Por el aire: Así se contagia el coronavirus en el aire La covid se contagia por el aire, sobre todo en interiores. Los científicos reconocen el papel que desempeña en la pandemia la transmisión por minúsculas partículas. (@Mariano_Zafra | @javisalas)

Importante: los estudios científicos han encontrado que el virus puede sobrevivir en las superficies desde unas horas hasta varios días.

Para más información entra al portal de la Secretaría de Salud:

https://coronavirus.gob.mx

o te invitamos a tomar el curso : “Todo sobre la prevención del COVID 19”, en esta misma plataforma.

https://climss.imss.gob.mx

3.- Las características de las personas susceptibles de complicaciones por COVID-19.

Todos podemos enfermarnos de COVID-19, pero hay una parte de la población que requiere tener mayor cuidado, por el riesgo de presentar complicaciones, como son:

 

·         Mayores de 60 años

·         Mujeres embarazadas

·         Personas con alguna comorbilidad

 

Notifica a tu jefe en caso de pertenecer a alguno de estos grupos, para que se evalúe la posibilidad de realizar tu trabajo desde casa o bien ambos fortalezcan las medidas de seguridad dentro de tu área de trabajo.

Puedes estimar tu probabilidad de agravamiento de enfermedad ante un posible contagio de COVID-19 en la Calculadora de complicación de Salud por COVID-19 del IMSS en la siguiente página:

 

Calculadora de complicaciones de salud por COVID 19:

http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones

 

¿Sabes qué nivel de riesgo tienes ante el COVID-19?

Esta Calculadora te permite estimar tu probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19 y se basa en los factores de riesgo que puedas presentar en estos momentos, indicándote una probable ponderación.

Nota importante: Esta estimación solo es una guía estadística y preventiva, no sustituye de ninguna manera las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud.

4.- ¿Existe tratamiento para COVID-19?

 

No existe medicamento que cure la enfermedad por COVID-19, sólo para aliviar los síntomas que generan.

Ya hay vacuna para COVID-19 sin embargo, su producción y disponibilidad aún es escasa en todo el mundo. Por ello, debemos mantener las medidas que nos permitan protegernos ante COVID-19.

Si recibes la vacuna, debes seguir manteniendo las medidas de protección..

Si ya estuviste enfermo por COVID-19 no existe evidencia científica suficiente que confirme que no puedas volver a enfermarte.


Es por este motivo, que durante el regreso al trabajo y en nuestra vida cotidiana, debemos mantener las recomendaciones que las autoridades de salud nos han indicado hasta ahora:

 

·         Lavado de manos

·         Sana distancia

·         Estornudo de etiqueta

·         Alimentación saludable

·         No compartir alimentos y bebidas con otras personas.

B.- COVID 19 y el mundo del trabajo:

1.- Etapa pandémica: Durante la etapa pandémica de la enfermedad, muchos países aplicaron medidas de distanciamiento social para frenar la propagación del virus y evitar resultados catastróficos para los sistemas nacionales de salud, así como para reducir al mínimo la pérdida de vidas.

2.- Interrupción de la actividad económica: El cierre y la correspondiente interrupción de la actividad económica, las restricciones de viaje, el cierre de escuelas y otras medidas de contención han tenido repercusiones repentinas y drásticas en los trabajadores y las empresas.

3- Afectación a los trabajadores: Las medidas de distanciamiento social por COVID-19 ya afectan a casi 2700 millones de trabajadores, es decir: a alrededor del 81 por ciento de la fuerza de trabajo mundial. En muchos países, la actividad económica se ha visto gravemente restringida en sectores enteros.

4.- Impacto en el mercado laboral: El impacto en el mercado no ha sido uniforme y son sectores específicos los que padecen la mayor parte del colapso de la actividad económica, entre ellos el sector de los servicios, industrias manufactureras y la demanda de bienes. El comercio al mayoreo y al menudeo es la actividad económica en la que se encuentran la mayor parte de los trabajadores.

5- Empresas: A pesar de las buenas intenciones e intervenciones de los gobiernos, los recursos públicos son limitados, y es necesario alentar a las empresas a continuar con sus funciones para que sea posible mantener y/o crear puestos de trabajo.

C.- Medidas para no tener contactos de trabajo en la empresa

Estamos conscientes de que las medidas de protección necesarias para cuidar la salud de la población han tenido un impacto muy importante para el sustento de la población; por lo que es indispensable establecer estrategias para afrontar esta pandemia cuidando la salud y la sustentabilidad de la población, para ello hemos trabajado un plan para el retorno al trabajo.

Nuestro principio para evitar contagios en el trabajo: la sana distancia.

¿Qué es un contacto de trabajo?

Por un periodo de 10 minutos, o más, a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el equipo de protección personal adecuado (sin cubrebocas y careta o gafas).

Por un periodo de 10 minutos o más a una distancia menor a 1.5 metros o sin haber usado el equipo de protección personal adecuado (cubrebocas, careta o goggles).

Haber tenido exposición directa con las secreciones, gotículas y/o aerosoles de un trabajador infectado o sospechoso (por ejemplo, si estornudan o tosen frente al contacto sin taparse la nariz y la boca) o contacto directo con superficies contaminadas por el trabajador infectado.

El contacto de trabajo debe haber ocurrido hasta cinco días anteriores al inicio de los síntomas.

¿Cómo podemos lograrlo?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colaboración de la Secretaría de Salud, Secretaría Economía, Secretaría del Trabajo y algunas empresas en México han trabajado para desarrollar el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas.

El propósito es lograr un retorno o la continuidad de las actividades laborales saludable y responsable. Los centros de trabajo identificarán las medidas preventivas para el retorno o la continuidad de sus labores, contemplando cuatro dimensiones que deberán considerarse:

·         El tipo de actividad (esencial o no esencial), que realiza el centro e trabajo.

·         El tamaño del centro de trabajo

·         El nivel de alerta sanitaria acorde a la ubicación del centro de trabajo.

·         Las características propias del centro de trabajo

Asimismo, las empresas podrán hacer uso de listas de comprobación para la identificación de las medidas a implementar, recursos de capacitación (CLIMSS), de asesoría por parte del IMSS, y el uso de un mecanismo en línea a través del cual deberán autoevaluar su cumplimiento.

Para llegar a la Nueva Normalidad se definió un proceso que consta de tres etapas, con la premisa de proteger la salud de la población controlando la trasmisión del SARS-CoV-2 y así prevenir picos epidémicos de gran magnitud o rebrotes:

1.- Primera Etapa: Inició el 18 de mayo e incluyó la apertura de toda la actividad laboral, social y educativa en los Municipios de la Esperanza, los cuales se definen como aquellos municipios que no tienen contagios reportados por SARS-CoV-2 ni vecindad con municipios con contagios.

2.- Segunda etapa: Se llevó a cabo entre el 18 y el 31 de mayo y consistió en una preparación para la reapertura, estipulándose que las empresas consideradas como esenciales (incluyendo las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte), adoptaran, validaran los protocolos de seguridad sanitaria y recibieran la aprobación del IMSS para reiniciar actividades antes del 1 de junio.

En esta etapa, las empresas se prepararon para recibirte y tú deberás estar preparado para saber qué medidas de cuidado debes tener para regresar a la empresa y evitar ser un contacto en el lugar de trabajo. Estas medidas son:

·         Ingeniería: Son aquellas relacionadas con los cambios en el lugar de trabajo con la finalidad de reducir los riesgos. Ejemplo: instalar barreras físicas transparentes entre los trabajadores, instalar sistemas de ventilación, etc.

·         Administrativas: Son las que modifican la forma en cómo trabajan los empleados. Ejemplo; modificación de los horarios de trabajo, modificación de las tareas de los empleados, revisión de la temperatura a la entrada al centro de trabajo, solicitar que los trabajadores se recojan el cabello, disposición de cubrebocas o guantes en bote de basura, retirarse ropa de trabajo al termino de jornada laboral, etc.

·         De protección personal: Se refiere al equipo de protección personal para mantener sanos a los trabajadores en el desempeño de sus actividades. Ejemplo: uso de cubrebocas, caretas, guantes, lentes, etc.

·         Capacitación: Son las actividades realizadas en una organización para buscar mejorar, el conocimiento, actitud o habilidades del personal. Ejemplo: la forma adecuada de colocarse el equipo de protección personal, etc.

·         Sanitización y desinfección: Es el proceso de limpieza que consiste en eliminar algunos microorganismos (virus, hongos, bacterias) que ocasionan enfermedades. Ejemplo: lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel del 60-70% para manos, limpieza de máquinas y herramientas con soluciones desinfectantes.

3.- Tercera etapa: El 1 de junio de 2020 inició la etapa de reapertura socioeconómica mediante un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal o municipal), que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.


Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y en esta etapa las empresas podrán reiniciar operaciones de acuerdo con los niveles de alerta de los semáforos siempre que implementen lo establecido en los lineamientos.

Este semáforo se sustenta con la información provista por el Sistema de Alerta Sanitaria.

·         Rojo : nivel máximo

·         Naranja: Nivel alto

·         Amarillo: nivel medio

·         Verde: Nivel bajo

Autoevaluación de las empresas:

·         1.- Para el caso de las empresas esenciales: Éstas deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea.

·         2.- Para el caso de los centros de trabajo: De los sectores de la construcción, minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte que hubieran realizado su autoevaluación durante el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo, y que cuenten con la aprobación del IMSS, no será necesario que realicen de nueva cuenta su autoevaluación.

·         3.- Las empresas no esenciales: Podrán realizar su autoevaluación en línea una vez que se hayan aplicado las medidas establecidas en el ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas.

Bibliografía

  1. Department of Labor USA, & Department of Health & Human Services USA. (2020). Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19. Retrieved from https://www.osha.gov/Publications/OSHA3992.pdf



  1. Gobierno de México, & Secretaría de Salud Mexico. (2020). COVID-19. Retrieved May 1, 2020, from https://coronavirus.gob.mx/



  1. Kissler, S. M., Tedijanto, C., Goldstein, E., Grad, Y. H., & Lipsitch, M. (2020). Projecting the transmission dynamics of SARS-CoV-2 through the postpandemic periedo. Science, 5793(1), 1–18.



  1. Organización Internacional del Trabajo. (2020). El COVID-19 y el mundo del trabajo: Estimaciones actualizadas y análisis, 1–23. Retrieved from https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/briefingnote/wcms_740981.pdf



  1. Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas. Diario Oficial de la Federación 29 may 2020 (consulta 03 jun 2020). Disponible en:
    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594138&fecha=29/05/2020

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario