miércoles, 14 de julio de 2021

Cuidado de la salud mental en situaciones de emergencia. PARTE 4

 

Cuidado de la salud mental en situaciones de emergencia.

https://climss.imss.gob.mx/cursos/salud_mental_emergencias/index.php?i=TnpRd016SXdOQT09&o=0

Tema 4

Si no puedo resolver mi situación yo mismo, ¿a quién puedo pedir ayuda?

 

En este espacio revisarás información para saber cuándo y a quien pedir ayuda en caso de que la necesites.

 

Al terminar el módulo, se espera que logres:

 

Solicitar ayuda profesional de manera oportuna en caso de no poder controlar por sí mismo las emociones en situaciones de estrés.

 

En la actual situación de aislamiento por la pandemia COVID 19, en un momento de crisis emocional, se debe acudir al médico para que prescriba un tratamiento farmacológico (medicamentos). No es necesario ir al psicólogo y menos al psiquiatra, ellos atiendes únicamente a personas con trastornos mentales severos. La aseveración anterior es falsa.

Justificación: Cuando estamos en una situación de emergencia, identificar a quién debemos acudir para que nos ayude aún es más complicado, porque muchos de los síntomas del estrés son físicos pero probablemente su origen sea emocional. Sin embargo, en este tema revisarás a qué profesional de la salud debes acudir para recibir ayuda.

¿A qué profesional de la salud puedo pedir ayuda?

 

Una de las preguntas que mas nos aqueja y que menos clara tenemos es: ¿cuándo tengo que ir al psicólogo? ¿Cuándo tengo que ir al psiquiatra? ¿Cuál es la diferencia entre ir al psicólogo e ir al psiquiatra?.  Por mucho tiempo se ha estigmatizado la labor de los profesionales de la salud. Sin embargo, es de suma importancia romper los tabúes e identificar la forma en que nos pueden ayudar para atender cualquier situación que comprometa nuestra salud mental y física. Reconocer que necesitamos ayuda profesional es el primer paso para recuperar el bienestar propio y de nuestros seres queridos. Si lo necesitas, pide ayuda.

 

A.- Médico: Normalmente cuando hablamos de síntomas muy fáciles de identificar como dolores de cabeza, fiebre o aumento de la temperatura, golpes o fracturas, es común solicitar ayuda médica. En nuestro país es muy frecuente acudir al médico por presentar debilidad y/o fallas en la concentración.

 

·         1.- Síntomas Físicos: En muchas ocasiones, los síntomas obedecen a causas fáciles de identificar: tener una infección que aumenta la temperatura de una zona o corporal, una fractura que genera un dolor, etc., sin embargo, cuando un síntoma se presenta durante mucho tiempo y no tiene relación específica a algo, es importante aclarar algunas cosas. En especial en el estrés, la tensión continúa tanto física como emocional, no solo se queda en la mente. Usualmente esta reacción al estrés y al trauma se traduce en tensión muscular, la misma que nos prepara para pelear, huir o paralizarnos.

 

·         2.- Síntomas emocionales: Es muy frecuente en nuestro país acudir al médico por presentar fallas en la concentración y/o debilidad. Aún cuando muchos creen que esto es falta de vitaminas y algunos médicos lo tratan enviando multivitamínicos, en realidad lo necesario en estas situaciones es evaluar el estrés.

El estrés agudo produce síntomas agudos o cansancio, sin embargo, se recupera pronto. Por su parte, el estrés crónico o acumulado tiende a generar síntomas más frecuentes y confusos.

 

·         3.- ¿Cuándo acudir al médico?: Cuando identificamos un síntoma claramente relacionado a algún sistema de nuestro organismo y derivado de alguna alteración de la función corporal, es necesario consultar a un médico. Los médicos son profesionales del área de la salud que ejercen bajo autorización legal la medicina.

Se dedican al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Los síntomas, cuando se presentan en forma continua, crónica o no responden a los tratamientos médicos, deben ser canalizados con especialistas de las áreas de la salud mental.

 

La recomendación general, es consultar en primera instancia al profesional médico general o familiar. Él determinará que es lo más recomendable de acuerdo al grado de afectación o intensidad de los síntomas.

 

B.- Psicólogo: Nuestra salud también es mental. Un profesional de la salud mental podría ayudar en caso de presentar una situación emocional que yo mismo no puedo resolver. Pero quien sería, ¿un psicólogo o un psiquiatra?

 

·         1.- Síntomas emocionales: Cuando percibimos síntomas que afectan nuestra vida diariamente o que particularmente están afectando nuestro comportamiento cotidiano y llegan a hacer más difíciles nuestras actividades, altera nuestros pensamientos, son causa de insomnios ocasionales o generan menor productividad en mis actividades, podría ser necesario solicitar ayuda en el control del estrés.

·        
Muchas veces, síntomas como ansiedad o inquietud, falta de motivación o sentirse abrumado, irritabilidad o enojo, tristeza o problemas para dormir, pueden mejorar si logramos establecer un tratamiento basado en la modificación de la conducta, sin necesitar tratamiento médico.

 

·         2.- ¿Cuándo acudir al psicológo?: A manera de guía general de sugerencias, es momento de acudir al psicólogo cuando:
 

·         Presentas síntomas que no puedes identificar claramente o los identificas dentro de tus emociones (preocupación, modificaciones en el impulso por hacer las cosas, dificultad para ordenar tus ideas o concentrarte o síntomas físicos poco constantes o difusos).

·         Este síntoma cambia, desaparece o disminuye cuando dejas de estar preocupado o aumenta cuando más preocupado estás.

·         Este síntoma es continuo por varios días, por varias semanas.
Has notado que este síntoma no te permite hacer tus actividades como las realizabas antes.

·         Estos síntomas han afectado moderadamente tus áreas de funcionamiento personal, familiar, social y laboral.

 

C.- Psiquiatra: Cuando la intensidad de los síntomas no nos permiten continuar con la realización de nuestra vida cotidiana, es momento de acudir al psiquiatra.

 

·         1.- Síntomas emocionales: En ocasiones el estrés lleva al organismo a momentos en los que no está claro por ninguna razón o ningún medio por que sentirse fatal y no tener fuerzas para levantarse de la cama, aunque solo lleve dos semanas de estrés o preocupaciones, tener continuamente ideas que no se detienen o llegar a sentir panoramas muy desoladores o incluso sensaciones de miedo, persecución al grado tal de no poder hacer las actividades cotidianas, es momento de acudir al psiquiatra.

·         En muchas ocasiones el enfoque del tratamiento consiste en ayuda psicológica y en ocasiones médica.

 

·         2.- ¿cuándo acudir al psiquiatra?: A manera de guía general de sugerencias, es momento de acudir al psiquiatra cuando:

·         Presentas síntomas tanto físicos variados como emocionales que afectan de manera significativa tu funcionamiento en la vida diaria o no te permiten realizar tus actividades o disminuyen tu gusto por vivir.

·         Presentas síntomas tanto físicos variados como emocionales que te generan malestar.

·         Estos síntomas han afectado gravemente tus áreas de funcionamiento personal, familiar, laboral y social.

 

Conclusiones:

 

Con base a lo revisado en el tema, podemos concluir que:

 

Es de suma importancia romper las tabúes e identificar la forma en que nos pueden ayudar para atender cualquier situación que comprometa nuestra salud mental y física.

El estrés agudo produce síntomas agudos o cansancio, sin embargo, se recupera pronto. Por su parte el estrés crónico o acumulado tiende a generar síntomas más frecuentes y confusos .

Los síntomas pueden mejorar si se establece un tratamiento basado en la modificación de la conducta, sin necesitar tratamiento médico.

La recomendación general : consultar en primera instancia es el médico, ya que él determinará que es lo más recomendable de acuerdo al grado de afectación o intensidad de los síntomas.

Reconocer que necesitamos ayuda profesional es el primer paso para recuperar el bienestar propio y de nuestros seres queridos. Si lo necesitas, pide ayuda.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario