miércoles, 14 de julio de 2021

Bienestar psicosocial en el ambiente laboral y nueva normalidad Parte 2

 

Bienestar psicosocial en el ambiente laboral y nueva normalidad

https://climss.imss.gob.mx/cursos/covid22/t1/

II. Factores de riesgo psicosocial. Malas prácticas.

Introducción

Los factores de riesgo psicosocial son aquellas condiciones en el contexto laboral, derivado de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimiento traumáticos severos o a actos de violencia laboral, que pueden afectar el desarrollo del trabajo y la salud del colaborador.


Los factores de riesgo psicosocial son:

A.- Violencia laboral o acoso:

·         Acoso, acoso psicológico

·         Hostigamiento

·         Malos tratos

B.- Condiciones en el ambiente de trabajo

·         Cargas de trabajo

·         Falta de control sobre el trabajo

·         Jornadas de trabajo y rotación de turnos

·         Interferencia en la relación trabajo-familia

Liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo

Competencia del tema:

Determinar los factores de riesgo psicosocial, para identificarlos en el ambiente de trabajo como malas prácticas y desarrollar cambios y nuevas estrategias.

Ambiente difícil. Violencia, acoso laboral o mobbing.

Violencia laboral es un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Se ejerce entre personas que tienen un vínculo laboral.

La NOM-035-STPS-2018 considera la violencia laboral como aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador que pueden dañar su salud o integridad física, psicológica o social.


Las principales expresiones de la violencia laboral son:

·         1.- Agresión física:

·         2.-Hostigamiento:

·         3.- Acoso o Mobbing:

·         4.- Discriminación:

·         5.- Segregación:

 

¿Cuándo se considera acoso laboral o “mobbing”?

·         Cuando es repetitiva

·         Por lo menos 1 vez a la semana

·         Periodo de mínimo 6 meses

Finalidad: daños psíquica o moralmente al trabajador

Provoca consecuencias negativas en la víctima y deseos de renunciar al trabajo

Violencia psicológica o emocional

Pero, ¿cuál es la diferencia entre hostigamiento y acoso?

Hostigamiento Vertical: de un superior hacia un subordinado

Acoso Horizontal: Entre compañeros

Manifestaciones de acoso:

·         Descrédito y descalificación de la persona.

·         Insultos.

·         Exageración de fallas y errores.

·         Minimizar esfuerzos, logros o aciertos.

·         Gritos intimidantes.

·         Sobrecarga de trabajo.

·         Ignorar y excluir a trabajadores.

·         Humillación.

·         Rumores o calumnias.

·         Aislamiento o exclusión.

·         Negación de permisos injustificada.

·         Difamación.

·         Amenazas.

·         Retirar el habla.

·         Invasión de la vida privada.

·         Designar trabajos innecesarios, monótonos.

·         No asignar trabajo.

·         Exceso de trabajo con plazos imposibles.

·         Presión injustificada.

·         División entre compañeros.

·         Confrontar a los compañeros.

·         Restringir posibilidades de comunicación.

·         Bloquear oportunidades de ascenso o mejora.

Asimismo, es importante saber distinguir lo que NO es acoso.

Ambiente de trabajo. Nueva realidad.

a.- Conflictos laborales:

·         Conflictos individuales

·         Diferencias o dificultades entre las personas por asuntos relacionados con la propia actividad laboral

b.- Exigencias institucionales:

·         Ejercicio normal de la gestión y supervisión diaria.

c.- Estrés laboral:

·         Respuesta fisiológica y psicológica de una persona que intenta adaptarse y ajustarse a Presiones internas y eternas.

·         Tensión provocada por la actividad

 

Consecuencia en la víctima:

·         Aislamiento

·         Bajas laborales

·         Deterioro de la salud

·         Problemas psicológicos, físicos, sociales y familiares

·         Suicidio.

 

Consecuencias en la empresa:

·         Disminución de productividad

·         Rotación de personal

·         Empleados conflictivos

·         Clima laboral desfavorable

·         Bajo rendimiento

 

Las condiciones en el ambiente de trabajo se refieren a condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres; es decir, a las condiciones del lugar de trabajo, que bajo ciertas circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación.

La escala CISNEROS es utilizada para saber si has sido víctima de acoso.

Esta prueba sirve para observar y analizar lo que nos sucede en nuestro ambiente de trabajo; es una forma de identificar, aceptar y señalar, para finalmente denunciar y pedir ayuda. En esa secuencia se podría hacer un esquema en el que se sensibilice a observar, identificar, aceptar y señalar, para denunciar y tomar acciones; ese es el objetivo último de todo esto.

Observar - Identificar - Aceptar - Señalar - Denunciar

Queremos sensibilizar a través de este cuestionario para reflexionar, analizar y observar, para aceptar y reconocer que ha sido víctima de algún tipo de maltrato. No importa si es poco o mucho, si hay maltrato es una señal de alerta y se debe actuar.

Esta escala sólo es para identificar cómo estoy y si he sido víctima de acoso. Es un indicador, no es para un diagnóstico definitivo, el objetivo es promover la auto-observación y que como trabajador pueda identificar cómo estoy.

Relaciones en el trabajo. Liderazgo negativo.

Liderazgo se refiere a el tipo de relación que se establece entre el patrón, sus representantes y los colaboradores, cuyas características influyen en la forma de trabajar y en las relaciones de un área o grupo de personas.

Un líder positivo puede motivar a otros a crear, realizar, innovar e incluso a alcanzar su potencial; permite la participación de los demás y toma en cuenta sus opiniones. Sin embargo, un líder negativo aísla, desintegra, desmotiva y bloquea la capacidad creativa de sus seguidores.

 

 

 

Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo

 

a.- Liderazgo negativo:

El liderazgo negativo en el trabajo hace referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón o, sus representantes y los trabajadores, cuyas características influyen en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y que está directamente relacionado con la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño.

 

b.- Relaciones negativas:

El concepto de relaciones negativas en el trabajo se refiere a la interacción que se establece en el contexto laboral y abarca aspectos como la imposibilidad de interactuar con los compañeros de trabajo para la solución de problemas relacionados con el trabajo, y características desfavorables de estas interacciones en aspectos funcionales como deficiente o nulo trabajo en equipo y apoyo social.

En cualquier relación sea del tipo que sea, la comunicación es un tema importante. Por ello, revisaremos algunos aspectos generales pero muy importantes.

¿Qué tipo de líder te gustaría ser?

Autoritario o autocrático:

Establece expectativas claras de qué hacer, cuándo hacerlo y cómo debe hacerse. Fuertemente enfocado. Hay una clara división entre el líder y los seguidores. Toman decisiones de forma independiente con poca o nula aportación del resto del grupo. Toma de decisiones menos creativa. Controlador, mandón, y dictatorial.

Laissez Faire:

Se caracteriza por conceder completa libertad a los subordinados, permitiendo que trabajen solos en las soluciones y en la adopción de decisiones. Facilitar recursos para hacer el trabajo, pero sin supervisión del proceso. Escaso apoyo y orientación por parte del líder.

 

Democrático o participativo:

Ofrecen orientación, pero también participan y permiten la colaboración de otros miembros. Animan a todos a participar, pero conservan la palabra final. Seguidores más motivados y creativos, Se sienten como parte del grupo y generan mayor compromiso con los objetivos del grupo.

 

Liderazgo Positivo:

·         Hay claridad en las funciones.

·         Expectativas y resultados esperados bien definidos.

·         Me explican claramente los objetivos de mi trabajo.

·         Me informan con quién puedo resolver los asuntos de mi trabajo.

·         Mi jefe me ayuda a organizar el trabajo.

·         Se toman en cuenta mis opiniones y puntos de vista.

·         Me comunican a tiempo información relacionada con mi trabajo.

·         Mi jefe me orienta para realizar mejor mi trabajo.

·         Mi jefe siempre tiene la puerta abierta.

Liderazgo negativo:

 

·         Las responsabilidades y funciones no están bien definidas, hay flexibilidad.

·         Los objetivos de mi trabajo van cambiando.

·         Cuando hay problemas, los debo resolver yo mismo. Hay mucha libertad.

·         Mi jefe me dice qué debo de hacer en todo momento.

·         A veces me avisan tarde algunos asuntos de mi trabajo.

·         Preguntan nuestra opinión pero nunca se toma en cuenta.

·         Me orientan sobre qué debo hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo.

Es difícil acercarme a mi jefe.

Cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros en la realización del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo, no sólo se ve obstaculizado nuestro desempeño sino nuestro bienestar y estabilidad emocional.

 

Problemas de comunicación.

La comunicación es un instrumento muy útil para la aproximación entre personas, la resolución de problemas, para recibir información del medio, reducir incertidumbre y, en definitiva, para el intercambio. Sin embargo, una mala comunicación dentro de una empresa no sólo aumenta los conflictos, sino que puede generar:

 

·         Desmotivación

·         Relaciones negativas entre colaboradores

·         Secretismo y rumores

·         Rechazo hacia figuras de autoridad

·         Deterioro en la efectividad y eficiencia

·         Malinterpretaciones

·         Discursos desinformados

·         Doble carga de trabajo por tener que hacer varias correcciones

·         Confusión

·         Desconfianza

·         Sentimientos de frustración, enojo y resentimiento

·         Disminución en la productividad y el sentimiento de pertenencia

·         Fuga de talento

·         Insatisfacción en los clientes

·         Mal clima laboral.

 

¿Cuáles son las barreras de la comunicación?

 

1.- Producidas por el entorno:

·         Ruido

·         Distracciones

·         Tensiones

·         Incomodidades

 

2.- Producidas por el emisor:

·         Ideas desorganizadas

·         Poco preciso o muy técnico

·         Muchas ideas en un solo enunciado

·         Falta de asertividad.

 

3.- Producidas por el receptor:

·         Falta de atención al discurso

·         Atención excesiva a los detalles por encima de la idea global

·         No preguntar

·         Sólo intentar convencer, forzar o asimilar todo

·         Escuchar para responder y no para comprender.

Reflexiona:

¿Qué tipo de barrera crees que esté afectando tu comunicación?

¿cómo lo puedes corregir?

Tanto en el entorno laboral como en el personal, es sumamente importante emplear la asertividad porque:

 

Promueve:

·         Comunicación clara y respetuosa.

·         Relaciones interpersonales satisfactorias.

·         Cumplimiento de metas.

·         Mejora en autoestima.

·         Autocontrol.

 

Minimiza:

·         Malinterpretaciones.

·         Conflictos interpersonales.

·         Sensación de ser manipulado.

·         Ansiedad.

Tanto en el entorno laboral como en el personal, es sumamente importante emplear la  asertividad  porque:

 

 

Pasivo

Asertivo

Agresivo

Estilo de respuesta

Subordinación, sometimiento, dependencia hacia otros.

Dan explicaciones d lo que hacen o dejan de hacer.

No afrontan conflictos

Expresión y defensa de opiniones sin atacar a otros.

Escucha respetuosa de opiniones/ forma de pensar distinta.

Adecuada solución de conflictos y toma de decisiones

Rechaza, ofende, ataca opiniones, sentimientos y/o deseos de otros.

Violencia para resolver conflictos.

Hostilidad y amenazas.

Tipo de colaborador

Dice que sí a todo.

Vive con mucha ansiedad

Temor a cometer errores

No sabe delegar

Se paraliza ante un conflicto

Evalúa si lo que se le expone está dentro de sus capacidades.

Propone y cuestiona ideas.

Resolución efectiva de problemas,

Hace preguntas y sabe pedir ayuda.

Dice que no a todo o se muestra resistente ante peticiones y cambios.

Ataca a los demás.

Busca justificarse

Se enoja fácilmente

Generalmente crea conflictos.

 

Reflexiona:

¿Qué tipo de colaborador te gustaría tener o ser dentro de tu empresa?

 

Inseguridad contractual. (Condiciones, protección social, pago).

Otro de los factores de riesgo psicosocial dentro de las empresas es la inseguridad contractual la cual, como su nombre lo dice, tiene que ver las deficiencias en el contrato y las condiciones laborales de los colaboradores.

 

·         Trabajo inestable

·         Alta rotación de personal

·         Trabajo precario

·         Trabajo temporal

·         Incertidumbre en el trabajo

·         Insuficiente remuneración

·         Cambios constantes de puesto contra de la voluntad

·         Trato justo

·         Escasa o nula compensación o reconocimiento

 

Este tipo de situaciones generan un bajo compromiso con la empresa, desmotivación y un sentimiento de enojo y devaluación hacia la empresa, repercutiendo en la retención del talento y la imagen corporativa.

 

 

 

Jornadas de trabajo y rotación de turnos

Finalmente , el contar con jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal de Trabajo, con una constante rotación de turnos, trabajo en horario nocturno, horarios inflexibles, horario de trabajo imprevisible, una constante necesidad de trabajar horas extras o laborar sin tiempo para la interación, repercuten de igual forma en el bienestar psicosocial del colaborador.

 

Conflicto trabajo / Familia:

Cuando las cuestiones de trabajo interfieren en la vida familiar, entonces se vuelve un factor de riesgo para el colaborador y esto puede ocasionar problemas en su rendimiento y productividad. Es muy importante que haya un equilibrio y orden en cuanto a lo que el trabajador debe cumplir y que tenga siempre un espacio para la parte social o de recreación.

 

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