Bienestar psicosocial en el ambiente
laboral y nueva normalidad
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II. Factores de riesgo psicosocial. Malas
prácticas.
Introducción
Los factores de riesgo psicosocial son aquellas condiciones en el
contexto laboral, derivado de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de
jornada de trabajo y la exposición a acontecimiento traumáticos severos o a
actos de violencia laboral, que pueden afectar el desarrollo del trabajo y la
salud del colaborador.
Los factores de riesgo psicosocial son:
A.- Violencia laboral o acoso:
·
Acoso, acoso psicológico
·
Hostigamiento
·
Malos tratos
B.- Condiciones en el ambiente de trabajo
·
Cargas de trabajo
·
Falta de control sobre el trabajo
·
Jornadas de trabajo y rotación de
turnos
·
Interferencia en la relación
trabajo-familia
Liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo
Competencia
del tema:
Determinar los factores de riesgo psicosocial,
para identificarlos en el ambiente de trabajo como malas prácticas y
desarrollar cambios y nuevas estrategias.
Ambiente
difícil. Violencia, acoso laboral o
mobbing.
Violencia laboral es un acto o una omisión en abuso de poder que daña
la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide
su desarrollo y atenta contra la igualdad. Se ejerce entre personas que tienen
un vínculo laboral.
La NOM-035-STPS-2018 considera la violencia
laboral como aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en
contra del trabajador que pueden dañar su salud o integridad física,
psicológica o social.
Las principales expresiones de la violencia
laboral son:
·
1.- Agresión
física:
·
2.-Hostigamiento:
·
3.- Acoso o
Mobbing:
·
4.-
Discriminación:
·
5.- Segregación:
¿Cuándo se considera acoso laboral o “mobbing”?
·
Cuando es
repetitiva
·
Por lo menos 1
vez a la semana
·
Periodo de
mínimo 6 meses
Finalidad: daños psíquica o moralmente al trabajador
Provoca consecuencias negativas en la víctima y
deseos de renunciar al trabajo
Violencia psicológica o emocional
Pero, ¿cuál es la diferencia entre
hostigamiento y acoso?
Hostigamiento Vertical: de un superior hacia un subordinado
Acoso Horizontal: Entre compañeros
Manifestaciones de acoso:
·
Descrédito y descalificación de la persona.
·
Insultos.
·
Exageración de fallas y errores.
·
Minimizar esfuerzos, logros o aciertos.
·
Gritos intimidantes.
·
Sobrecarga de trabajo.
·
Ignorar y excluir a trabajadores.
·
Humillación.
·
Rumores o calumnias.
·
Aislamiento o exclusión.
·
Negación de permisos injustificada.
·
Difamación.
·
Amenazas.
·
Retirar el habla.
·
Invasión de la vida privada.
·
Designar trabajos innecesarios,
monótonos.
·
No asignar trabajo.
·
Exceso de trabajo con plazos
imposibles.
·
Presión injustificada.
·
División entre compañeros.
·
Confrontar a los compañeros.
·
Restringir posibilidades de
comunicación.
·
Bloquear oportunidades de ascenso o
mejora.
Asimismo, es importante saber distinguir lo que
NO es acoso.
Ambiente de trabajo. Nueva realidad.
a.- Conflictos
laborales:
·
Conflictos individuales
·
Diferencias o dificultades entre las personas
por asuntos relacionados con la propia actividad laboral
b.- Exigencias
institucionales:
·
Ejercicio normal de la gestión y supervisión
diaria.
c.-
Estrés laboral:
·
Respuesta fisiológica y psicológica de una
persona que intenta adaptarse y ajustarse a Presiones internas y eternas.
·
Tensión provocada por la actividad
Consecuencia
en la víctima:
·
Aislamiento
·
Bajas laborales
·
Deterioro de la salud
·
Problemas psicológicos, físicos, sociales y
familiares
·
Suicidio.
Consecuencias
en la empresa:
·
Disminución de productividad
·
Rotación de personal
·
Empleados conflictivos
·
Clima laboral desfavorable
·
Bajo rendimiento
Las condiciones en el ambiente de
trabajo se refieren a condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e
insalubres; es decir, a las condiciones del lugar de trabajo, que bajo ciertas
circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación.
La escala CISNEROS es utilizada para saber si
has sido víctima de acoso.
Esta prueba sirve para observar y analizar lo que nos sucede en
nuestro ambiente de trabajo; es una forma de identificar, aceptar y señalar,
para finalmente denunciar y pedir ayuda. En esa secuencia se podría hacer un
esquema en el que se sensibilice a observar, identificar, aceptar y señalar,
para denunciar y tomar acciones; ese es el objetivo último de todo esto.
Observar - Identificar - Aceptar - Señalar - Denunciar
Queremos sensibilizar a través de este cuestionario para
reflexionar, analizar y observar, para aceptar y reconocer que ha sido víctima
de algún tipo de maltrato. No importa si es poco o mucho, si hay maltrato es
una señal de alerta y se debe actuar.
Esta escala sólo es para identificar cómo estoy y si he sido
víctima de acoso. Es un indicador, no es para un diagnóstico definitivo, el
objetivo es promover la auto-observación y que como trabajador pueda
identificar cómo estoy.
Relaciones
en el trabajo. Liderazgo negativo.
Liderazgo se refiere a el tipo de relación que se establece entre el patrón, sus
representantes y los colaboradores, cuyas características influyen en la forma
de trabajar y en las relaciones de un área o grupo de personas.
Un líder positivo puede motivar a otros a crear,
realizar, innovar e incluso a alcanzar su potencial; permite la participación
de los demás y toma en cuenta sus opiniones. Sin embargo, un líder negativo
aísla, desintegra, desmotiva y bloquea la capacidad creativa de sus seguidores.
Liderazgo negativo y relaciones negativas en el
trabajo
a.- Liderazgo negativo:
El liderazgo negativo en el trabajo hace
referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón o, sus
representantes y los trabajadores, cuyas características influyen en la forma
de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y que está directamente
relacionado con la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las
funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y
retroalimentación del desempeño.
b.- Relaciones negativas:
El concepto de relaciones negativas en el
trabajo se refiere a la interacción que se establece en el contexto laboral y
abarca aspectos como la imposibilidad de interactuar con los compañeros de
trabajo para la solución de problemas relacionados con el trabajo, y
características desfavorables de estas interacciones en aspectos funcionales
como deficiente o nulo trabajo en equipo y apoyo social.
En cualquier relación sea del tipo que sea, la
comunicación es un tema importante. Por ello, revisaremos algunos aspectos
generales pero muy importantes.
¿Qué tipo de líder te gustaría ser?
Autoritario o autocrático:
Establece expectativas claras de qué hacer,
cuándo hacerlo y cómo debe hacerse. Fuertemente enfocado. Hay una clara división
entre el líder y los seguidores. Toman decisiones de forma independiente con
poca o nula aportación del resto del grupo. Toma de decisiones menos creativa.
Controlador, mandón, y dictatorial.
Laissez Faire:
Se caracteriza por conceder completa libertad a
los subordinados, permitiendo que trabajen solos en las soluciones y en la
adopción de decisiones. Facilitar recursos para hacer el trabajo, pero sin
supervisión del proceso. Escaso apoyo y orientación por parte del líder.
Democrático o participativo:
Ofrecen orientación, pero también participan y
permiten la colaboración de otros miembros. Animan a todos a participar, pero
conservan la palabra final. Seguidores más motivados y creativos, Se sienten
como parte del grupo y generan mayor compromiso con los objetivos del grupo.
Liderazgo Positivo:
·
Hay claridad en las funciones.
·
Expectativas y resultados esperados
bien definidos.
·
Me explican claramente los objetivos
de mi trabajo.
·
Me informan con quién puedo resolver
los asuntos de mi trabajo.
·
Mi jefe me ayuda a organizar el
trabajo.
·
Se toman en cuenta mis opiniones y
puntos de vista.
·
Me comunican a tiempo información
relacionada con mi trabajo.
·
Mi jefe me orienta para realizar
mejor mi trabajo.
·
Mi jefe siempre tiene la puerta
abierta.
Liderazgo negativo:
·
Las responsabilidades y funciones no
están bien definidas, hay flexibilidad.
·
Los objetivos de mi trabajo van
cambiando.
·
Cuando hay problemas, los debo
resolver yo mismo. Hay mucha libertad.
·
Mi jefe me dice qué debo de hacer en
todo momento.
·
A veces me avisan tarde algunos
asuntos de mi trabajo.
·
Preguntan nuestra opinión pero nunca
se toma en cuenta.
·
Me orientan sobre qué debo hacer,
cómo hacerlo y cuándo hacerlo.
Es difícil acercarme a mi jefe.
Cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de
los superiores o compañeros en la realización del trabajo, con las tareas mal
definidas o sin la información adecuada y a tiempo, no sólo se ve obstaculizado
nuestro desempeño sino nuestro bienestar y estabilidad emocional.
Problemas
de comunicación.
La comunicación es un instrumento muy útil para
la aproximación entre personas, la resolución de problemas, para recibir
información del medio, reducir incertidumbre y, en definitiva, para el
intercambio. Sin embargo, una mala comunicación dentro de una empresa no sólo
aumenta los conflictos, sino que puede generar:
·
Desmotivación
·
Relaciones
negativas entre colaboradores
·
Secretismo y
rumores
·
Rechazo hacia
figuras de autoridad
·
Deterioro en la
efectividad y eficiencia
·
Malinterpretaciones
·
Discursos desinformados
·
Doble carga de
trabajo por tener que hacer varias correcciones
·
Confusión
·
Desconfianza
·
Sentimientos de
frustración, enojo y resentimiento
·
Disminución en la
productividad y el sentimiento de pertenencia
·
Fuga de talento
·
Insatisfacción
en los clientes
·
Mal clima
laboral.
¿Cuáles son las barreras de la comunicación?
1.- Producidas por el entorno:
·
Ruido
·
Distracciones
·
Tensiones
·
Incomodidades
2.- Producidas por el emisor:
·
Ideas
desorganizadas
·
Poco preciso o
muy técnico
·
Muchas ideas en
un solo enunciado
·
Falta de
asertividad.
3.- Producidas por el receptor:
·
Falta de
atención al discurso
·
Atención excesiva
a los detalles por encima de la idea global
·
No preguntar
·
Sólo intentar
convencer, forzar o asimilar todo
·
Escuchar para
responder y no para comprender.
Reflexiona:
¿Qué
tipo de barrera crees que esté afectando tu comunicación?
¿cómo
lo puedes corregir?
Tanto en el entorno laboral como en el
personal, es sumamente importante emplear la asertividad porque:
Promueve:
·
Comunicación clara y respetuosa.
·
Relaciones interpersonales
satisfactorias.
·
Cumplimiento de metas.
·
Mejora en autoestima.
·
Autocontrol.
Minimiza:
·
Malinterpretaciones.
·
Conflictos interpersonales.
·
Sensación de ser manipulado.
·
Ansiedad.
Tanto en el entorno laboral como en el
personal, es sumamente importante emplear la asertividad porque:
|
Pasivo |
Asertivo |
Agresivo |
Estilo
de respuesta |
Subordinación,
sometimiento, dependencia hacia otros. Dan
explicaciones d lo que hacen o dejan de hacer. No
afrontan conflictos |
Expresión
y defensa de opiniones sin atacar a otros. Escucha
respetuosa de opiniones/ forma de pensar distinta. Adecuada
solución de conflictos y toma de decisiones |
Rechaza,
ofende, ataca opiniones, sentimientos y/o deseos de otros. Violencia
para resolver conflictos. Hostilidad
y amenazas. |
Tipo
de colaborador |
Dice
que sí a todo. Vive
con mucha ansiedad Temor
a cometer errores No
sabe delegar Se
paraliza ante un conflicto |
Evalúa
si lo que se le expone está dentro de sus capacidades. Propone
y cuestiona ideas. Resolución
efectiva de problemas, Hace
preguntas y sabe pedir ayuda. |
Dice
que no a todo o se muestra resistente ante peticiones y cambios. Ataca
a los demás. Busca
justificarse Se
enoja fácilmente Generalmente
crea conflictos. |
Reflexiona:
¿Qué
tipo de colaborador te gustaría tener o ser dentro de tu empresa?
Inseguridad contractual.
(Condiciones, protección social, pago).
Otro de los factores de riesgo psicosocial dentro de las empresas es la inseguridad
contractual la cual, como su nombre lo dice, tiene que ver las deficiencias en
el contrato y las condiciones laborales de los colaboradores.
·
Trabajo inestable
·
Alta rotación de personal
·
Trabajo precario
·
Trabajo temporal
·
Incertidumbre en el trabajo
·
Insuficiente remuneración
·
Cambios constantes de puesto contra de la
voluntad
·
Trato justo
·
Escasa o nula compensación o reconocimiento
Este tipo de situaciones generan un bajo
compromiso con la empresa, desmotivación y un sentimiento de enojo y devaluación
hacia la empresa, repercutiendo en la retención del talento y la imagen
corporativa.
Jornadas de trabajo y rotación de turnos
Finalmente , el contar con jornadas de trabajo
superiores a las previstas en la Ley Federal de Trabajo, con una constante
rotación de turnos, trabajo en horario nocturno, horarios inflexibles, horario
de trabajo imprevisible, una constante necesidad de trabajar horas extras o
laborar sin tiempo para la interación, repercuten de igual forma en el
bienestar psicosocial del colaborador.
Conflicto trabajo / Familia:
Cuando las cuestiones de trabajo interfieren en la vida familiar,
entonces se vuelve un factor de riesgo para el colaborador y esto puede
ocasionar problemas en su rendimiento y productividad. Es muy importante que
haya un equilibrio y orden en cuanto a lo que el trabajador debe cumplir y que
tenga siempre un espacio para la parte social o de recreación.
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