Bienestar psicosocial en el ambiente
laboral y nueva normalidad
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1.-
Factores psicosociales
Introducción
La OIT considera a los
factores de riesgo psicosocial como las interacciones entre el trabajo, su
medio ambiente, el contenido del trabajo y las condiciones de su organización,
por una parte, y por otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su
cultura y su situación personal fuera del trabajo. Éstas a su vez pueden
influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo, así como
el bienestar general de las personas.
Aunque gran parte de los factores de riesgo
psicosocial provienen del entorno laboral, como pueden ser las cargas excesivas
de trabajo, también existe un factor subjetivo como lo es la historia de vida
de cada colaborador. Es por eso que, para prevenir el riesgo psicosocial y los
problemas de salud consecuentes, se deben considerar tanto factores personales
como condiciones del entorno organizacional.
Sin embargo, generalmente los factores de
riesgo psicosocial se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización
y la gestión del trabajo y pueden producir resultados psicológicos, físicos y
sociales negativos como el estrés laboral, el agotamiento, depresión o
ansiedad.
Contenido:
Factores psicosociales:
1.- Ambiente de trabajo. Nueva normalidad:
El ambiente de trabajo puede ser tanto un
factor de riesgo como uno de protección para el bienestar psicosocial de las
personas. Se refiere a las condiciones generales del entorno donde se
desempeñan los trabajadores de modo que éste brinde seguridad al colaborador.
Los superiores deben garantizar que las condiciones de trabajo no sean peligrosas,
inseguras, deficientes o insalubres para promover el bienestar de sus
colaboradores.
La pandemia provocada por el COVID-19 afectó
negativamente el ambiente laboral, en la mayoría de los casos, de alguna o de
otra forma, de modo que los centros de trabajo se convirtieron en lugares
peligrosos y zonas de alto riesgo para el contagio, desatando sentimientos de
desconfianza e inseguridad en los colaboradores.
Debido a esto, muchas empresas y empleadores se
vieron obligados a emplear medidas de protección para sus colaboradores. En un
primer momento, en muchos casos, el confinamiento o trabajo “desde casa”,
cuando éste se podía, permitió cuidar la salud de su gente. Sin embargo, a
medida que regresamos a esta "nueva normalidad" es importante que las
empresas implementen acciones de prevención para garantizar la seguridad en el
ambiente de trabajo tales como:
- Respeto a los derechos de
los trabajadores de efectuar su trabajo en condiciones que aseguren su
vida y salud.
- Transparencia en el manejo
oportuno de la información.
- Brindar información y
capacitación sobre signos y síntomas del COVID-19 y medidas de prevención.
- Identificar al personal de
mayor vulnerabilidad.
- Mostrar flexibilidad para
personas que tengan familiares con alto riesgo.
- Promoción de la salud mediante
difusión de medidas como: lavarse las manos, no escupir, no tocarse la
cara, limpiar superficies de uso común y ventilar los espacios.
- Establecer filtros al
ingreso de los colaboradores al trabajo como tomar la temperatura.
- Mantener la sana distancia.
- Disminución de frecuencia y
encuentro entre el personal.
- Adecuación de espacios de
trabajo.
- Resguardo en casa del
personal que presente síntomas respiratorios.
- Aislar al trabajador que
confirme el contagio de COVID-19 o que haya mantenido contacto con alguna
persona con síntomas o ya enferma.
Un trabajo seguro fomenta la confianza en el
colaborador favoreciendo tanto su bienestar como su compromiso y productividad
dentro de la empresa. El sentirse seguro el trabajador en el lugar donde se labora
es tanto responsabilidad del centro de trabajo como de cada uno de sus
miembros. En la Constitución de la OIT se establece el principio de que los
trabajadores deben estar protegidos contra las enfermedades en general o las
enfermedades profesionales y los accidentes resultantes de su trabajo.
2.- Factores propios de la actividad:
El tipo de actividad realizada dentro del
entorno laboral también puede ser fuente de riesgo psicosocial y estrés
laboral. Sobre todo, cuestiones como altas cargas de trabajo y la falta de
control sobre el mismo.
- Cargas excesivas de trabajo.
- Ritmos de trabajo
acelerados.
- Alto esfuerzo mental.
- Cargas psicológicas y
emocionales.
- Mucha responsabilidad.
- Exigencias contradictorias o
inconsistentes.
- Falta de control y autonomía
sobre el trabajo.
- Limitada o nula posibilidad
de desarrollo.
- Insuficiente participación y
manejo del cambio.
- Limitada o inexistente
capacitación.
También, la monotonía, el realizar actividades sin sentido
que provocan la pérdida de tiempo, y el bajo uso de habilidades y talentos
disminuyen la motivación de las personas y por ende, su satisfacción dentro de
la empresa.
3.- Relaciones de trabajo:
Se refiere a la interacción que se establece en
el contexto laboral y abarca aspectos como la posibilidad de interactuar con
los compañeros de trabajo, las características de estas interacciones, sus
aspectos funcionales como la retroalimentación del desempeño, el trabajo en
equipo y el apoyo social.
Las relaciones interpersonales dentro del
entorno laboral son de suma importancia puesto que son una de las razones
principales que llevan a una persona a desear mantener su trabajo o por el
contrario, a abandonarlo.
4.- Capacidad de adaptación. Desempeño:
Así como el mundo está en constante movimiento,
el entorno laboral también lo está. Es por eso que es necesario adaptarnos al
cambio y a las situaciones que vayan surgiendo. Charles Darwin decía que:
"Las especies que sobreviven no son las
más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que
mejor se adaptan".
Trasladando esa frase al entorno, podríamos
decir que no son los más inteligentes ni los más capaces los que mayor éxito
alcanzan, sino los que logran mejorar sus áreas de oportunidad y transformarlas
en cualidades.
Las áreas de oportunidad son aspectos de
nuestra personalidad y comportamiento que pueden mejorarse. A través de ellas,
salimos fortalecidos y nos daos cuenta que podemos alcanzar mucho más de lo que
creíamos posible, sin embargo, no siempre somos conscientes de éstas áreas, y a
veces necesitamos de un tercero que nos ayude a identificarlas, de ahí que en
el trabajo comúnmente se hagan evaluaciones del desempeño.
Infórmate sobre:
·
Lo que haces
bien
·
Lo que puedes
mejorar (áreas de oportunidad)
·
Ayudarte a
mejorar tu desempeño
Reconocimiento:
·
Reconocer y
recompensar tu desempeño
·
Evaluar posibilidades
de compensación o crecimiento laboral
Recuerda: si trabajamos en los aspectos más débiles de nuestra personalidad,
podemos aumentar nuestras potencialidades y progresar en distintos ámbitos de
nuestra vida.
5.- Tiempos, Trabajo Familia:
La interferencia en la relación trabajo-familia
se refiere a cuando de manera constante se tiene que atender responsabilidades
del trabajo durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal o se tiene
que laborar fuera del horario de trabajo.
Jornadas de trabajo extensas:
·
Laborar en días
de descanso, festivos o fines de semana
·
Trabajo horas
extra varios días a la semana
Carga de trabajo perjudica actividades
familiares:
·
Atender asuntos
de trabajo cuando estoy en casa
Pienso en mis actividades familiares cuando
estoy en el trabajo:
·
Poca flexibilidad
para atender asuntos relacionados con hijos y familiares
·
Responsabilidades
familiares afectan mi trabajo
Esta situación repercute no sólo en la salud y
bienestar de la persona son también en la dinámica familiar y su compromiso con
el lugar de trabajo a afectar ambas esferas de su vida.
a.- Organización del tiempo:
La STPS establece, en el apartado de las cargas
de trabajo, que debe haber por parte del empleador, una revisión y supervisión
que la distribución de la carga de trabajo se realice de forma equitativa y
considerando el número de trabajadores, actividades a desarrollar, alcance de
la actividad y su capacitación.
1.-Diurna:
- La duración máxima de la
jornada diurna será: ocho horas.
- La jornada diurna es la
comprendida entre las seis y las veinte horas.
2.- Nocturna:
- La duración máxima de la
jornada nocturna será: siete horas.
- La jornada nocturna es la
comprendida entre las veinte y las seis horas.
3.- Mixta:
- La duración máxima de la
jornada mixta será: siete horas y media.
- La jornada mixta es la que
comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre
que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende
tres y media o más, se reputará jornada nocturna.
Las jornadas de trabajo y rotación de turnos
que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Representan una
exigencia de tiempo laboral que se hace al trabajador en términos de
la duración y el horario de la jornada, se convierte en factor de riesgo
psicosocial cuando se trabaja con extensas jornadas, con frecuente
rotación de turnos o turnos nocturnos, sin pausas y descansos periódicos
claramente establecidos y ni medidas de prevención y protección del trabajador
para detectar afectación de su salud, de manera temprana.
b.- Liderazgo y relaciones de trabajo:
El liderazgo es el conjunto de habilidades de
un individuo que le permiten guiar, influir y motivar a otros.
El liderazgo negativo en el trabajo hace
referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón y sus
representantes y los trabajadores, cuyas características influyen en la forma
de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y en las relaciones de un
áreas de trabajo y que esta directamente relacionado con la actitud agresiva
y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso
o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño.
Actualmente, ante la situación que vivimos por
el COVID-19, las medidas que se recomiendan para un adecuado ambiente de
trabajo incluyen: uso de cubrebocas, lavado de manos constante, toma de
temperatura en ciertos lugares de acceso, uso de gel y sana distancia. Cada
centro de trabajo lo implementará y lo podrá adecuar a sus características.
Pero es importante no perder de vista que ahora será un nuevo contexto
fundamentado en cuidar la salud pero buscando cumplir con los objetivos
planteados en cada puesto de trabajo en toda empresa.
Relaciones en el trabajo:
Las relaciones de trabajo se refiere a la
interacción que se establece en el contexto laboral y abarca aspectos como la
posibilidad de interactuar con los compañeros de trabajo, las características
de estas interacciones, sus aspectos funcionales como la retroalimentación del
desempeño, el trabajo en equipo y el apoyo social.
Relaciones negativas en el trabajo:
El concepto de relaciones negativas en el
trabajo se refiere a la interacción que se establece en el contexto laboral
y abarca aspectos como la imposibilidad de interactuar con los
compañeros de trabajo para la solución de problemas relacionados con el
trabajo, y características desfavorables de estas interacciones en
aspectos funcionales como deficiente o nulo trabajo en equipo y apoyo
social.
Relaciones interpersonales:
Las relaciones interpersonales dentro del
entorno laboral son de suma importancia puesto que son una de las razones
principales que llevan a una persona a desear mantener su trabajo o por el
contrario, a abandonarlo.
c.- Entorno organizacional:
El Entorno Organizacional Favorable es aquel en
el que se promueve:
·
El sentido de
pertenencia en los trabajadores a la empresa
·
La formación
para la adecuada realización de las tareas encomendadas
·
La definición
precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo
·
La participación
proactiva y comunicación entre los trabajadores
·
La distribución
adecuada de cargas de trabajo.
Con jornadas de trabajo regulares conforme
a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño
Se debe considerar las actividades, los ritmos
y esfuerzos:
Actividades organizadas de manera diferente:
- Cargas excesivas de trabajo.
- Mucha responsabilidad.
Ritmos de trabajo acelerados:
- Exigencias contradictorias o
inconsistentes.
- Falta de control y autonomía
sobre el trabajo.
Alto esfuerzo mental:
- Cargas psicológicas y
emocionales.
- Limitada o nula posibilidad
de desarrollo.
- Insuficiente participación y
manejo del cambio.
- Limitada o inexistente
capacitación.
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