miércoles, 14 de julio de 2021

Bienestar psicosocial en el ambiente laboral y nueva normalidad Parte IV

 

Bienestar psicosocial en el ambiente laboral y nueva normalidad

https://climss.imss.gob.mx/cursos/covid22/t1/

IV Factores protectores para el bienestar psicosocial

Introducción:

Cuando hablamos bienestar psicosocial nos estamos refiriendo a un equilibrio en nuestra vida, que nos permite funcionar bien en todas las áreas. En el trabajo, con la familia, con los amigos, en los momentos de recreación, y también en nuestros hábitos cotidianos. Incluye nuestro ánimo, motivación y sentido de vida. Para estar bien, debemos tener un balance y trabajar por lograrlo. Esa es la única manera de poder conquistar el bienestar.

Competencia del tema:

Desarrollar el bienestar psicosocial en el ambiente laboral, a través de los factores protectores, para reducir los factores de riesgo psicosociales en el trabajo que generan estrés, la violencia, el acoso laboral y la discriminación, en los centros de trabajo, a través de nuevas formas de afrontar las situaciones de cambio y las dificultades.

Bienestar psicosocial.

Es un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias aptitudes y capacidades, pues se da cuenta de sus propias habilidades, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar de manera productiva y es capaz de hacer contribuciones en su comunidad.

Para estar en balance, necesitamos estar alertas a trabajar en lo que nos hace bien y nos protege del riesgo al desequilibrio, como son nuestros hábitos y conductas saludables, pero también enfrentar las dificultades de manera adecuada, con la finalidad no sólo de resolverlas, sino que nos sirva de algo y nos dejen un aprendizaje y una experiencia.

Resiliencia.

Dentro del bienestar la resiliencia constituye uno de los elementos fundamentales. En muchas ocasiones el estar bien implica hacer frente a dificultades y problemas difíciles de resolver. La resiliencia nos permite trabajar en esta conquista para el bienestar.

·         Flexibilidad:

·         Optimismo:

·         Intuición:

·         Empatía:

·         Iniciativa:

La resiliencia es vista, más que como la simple recuperación de un trauma, como un desarrollo positivo vigoroso o adaptación a los siguientes periodos de perturbación homeostática. Es el resultado de un proceso dinámico y evolutivo que varía según las circunstancias, la naturaleza del trauma, el contexto y la etapa de la vida.

 

Existe un acuerdo entre los investigadores en considerar que la manera de afrontar los problemas que en la vida nos causan estrés puede ser uno de los determinantes de la resiliencia (Becoña, 2006). De hecho, Connor y Davidson (2003) definen la resiliencia como una medida de la capacidad que tienen los organismos vivos para enfrentarse con el estrés.

 

A.- Características de personalidad que pueden favorecer las respuestas resilientes:

·         1.- La seguridad n uno mismo y en la propia capacidad de afrontamiento

·         2.- Tener un propósito significativo en la vida

·         3.- Creer que no puede influir en lo que le sucede

·         4.- Creer que se puede aprender tanto de las experiencias positivas como de las negativas

 

B.- Características que actúan como barreras contra los trastornos mentales cuando estamos ante la adversidad:

El valor para hacer frente a lo que viene: Esperanza, optimismo, perseverancia.

Estilo de afrontamiento en la nueva realidad:

·         1.- Afrontamiento:

Es el conjunto de respuestas emocionales, cognitivas y conductuales que median la experiencia de estrés y que tiene por objeto reducir la respuesta fisiológica y emocional del mismo.

·         2.- Estrategias de afrontamiento:

Son formas de intentar manejar las situaciones difíciles o adversas.

Acciones que buscan frenar, amortiguar y, si es posible, anular los efectos de las situaciones amenazantes.


Se han definido diversas estrategias de afrontamiento y hay autores que las clasifican de acuerdo con su función adaptativa o desadaptativa. Es decir, qué tan bien funcionan para generar bienestar y a manejar las situaciones difíciles.

 

·         a.- Afrontamiento activo: Realizar acciones dirigidas a eliminar al estresor, incrementando los esfuerzos para reducirlo o acabar con él.

·         b.- Planificación: Se planea el manejo de la situación visualizando opciones y posibles soluciones.

·         c.- Apoyo instrumental: Buscar información sobre la situación problema o el estresor como una forma de conocerlo, entenderlo y manejarlo.

·         d.- Apoyo emocional: Recurrir a una ayuda emocional para poder canalizar los sentimientos y el malestar para buscar manejarlos.

·         d.- Auto distracción: Se desvía la atención momentáneamente a otros asuntos sin olvidar lo que está sucediendo.

·         e.- Desahogo: La persona busca hacer una catarsis para poder manejar la situación estresante.

·         f.- Reinterpretación positiva: Buscar el lado positivo y favorable del problema e intentar mejorar y crecer a partir de la situación.

·         g.- Aceptación: Reconocer y aceptar el hecho de lo que está ocurriendo, de que tenemos un problema de que es real.

·         h.- Religión: tendencia a volver hacia la religión en momentos de estrés, tener la creencia de que Dios o la suerte pueden ayudar en momento críticos.

·         i.- Humor: Hacer bromas sobre el estresor o reírse de las situaciones estresantes, haciendo burlas de esta.

·         j.- Desconexión: La persona se desconecta de la situación estresante y desvía su atención a otra cosa.

·         k.- Negación: No se quiere ver no aceptar lo que está sucediendo.

·         l.- Uso de sustancias: Se utilizan las sustancias como salida o paliativo ante el malestar.

·         m.- Auto inculpación: La persona se atribuye a sí misma la situación del problema.

Las estrategias pueden ser:

·         Adaptativas: Se reduce el estrés y promueve la salud a largo plazo, y logra reducir o eliminar la activación del estrés y así se restablece la homeostasis.

·         Inadaptativa: Reduce el estrés a corto plazo, sin embargo, puede afectar la salud a largo plazo.

·         Estrategias que no son tan adaptativas: Negación, desconexión, consumo de sustancias, auto inculparse.

Es importante reconocer las estrategias que no son tan adaptativas, pues no funcionan igual y necesitamos utilizar las que realmente nos permitan afrontar la situación de manera adecuada y a largo o mediano plazo. Eso nos ayudaría más para nuestro bienestar.

Afrontamiento y resiliencia.
Algunas estrategias de afrontamiento contribuyen a una mayor resiliencia ante situaciones difíciles.

·         1.-Afrontamiento activo: Es la estrategia que más influye en la resiliencia. Intentar reducir o acabar con el estresor hace que las personas más resilientes a la adversidad, pudiendo superar mejor los traumas y proyectando un futuro más fértil.

·         2.- Reinterpretación positiva: Buscar el lado positivo de la situación ayuda a manejar las situaciones difíciles y traumáticas, y a salir fortalecido de ellas.

·         3.- Aceptación: Aceptar que tenemos un problema, de que es real, es siempre el primer paso para intentar solucionarlo.

·         4.- Humor: Las bromas o burlas hacen que el estresor se conciba de manera diferente y así se le puede hacer frente de una mejor manera.

·         5.- Religión: La tendencia a volver hacia la religión en momentos de estrés ayuda a soportar las situaciones traumáticas, superándolas y promoviendo una mejor adaptación en el futuro.

¡No olvides!

·         1.- Afrontamiento

·         2.- Resiliencia

·         3.- Bienestar

En la persona se ve reflejado en su rendimiento de trabajo.

Hábitos y acciones saludables.

Para entender el bienestar, debemos conocer el concepto de salud. Se entiende por salud como un estado de concepto de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El bienestar es lo que determina la salud:

·         a.- El bienestar es un proceso y no un estado físico, es grupal, familiar y no solamente individual.

·         b.- Incluye la actividad física, la alimentación, y lo emocional, que permite entender e incluir a los procesos mentales (enseñanza aprendizaje, identificar los conflictos, los trastornos y las personalidades que limitan el cambio), así como su claro canal de estar bien.

·         c.- Se inicia por lo que ya hago bien y no por la versión ideal de lo que debería abandonarnos, una gran fortaleza, permitiendo generar la secuencia virtuosa cognitiva conductual.

·         d.- Y lo más interesante es que está al alcance de todos, es posible conquistar el bienestar.

·         e.- Conoce. Exige, participa y actúa, adelante.

Las 5 principales acciones para el bienestar.
Existen acciones fundamentales que nos protegen del riesgo al desbalance y nos llevan al bienestar.

a.- No violencia, ni drogas:

La violencia es entendida como toda acción u omisión producto del uso y abuso en el ejercicio del poder y de la autoridad que ofende, perjudica y quebranta los derechos inherentes de una persona, porque tiene por objetivo causar un daño _ ya sea físico, psicológico, patrimonial, sexual o económico-, una lesión, una incapacidad e, incluso, la muerte, tanto en los espacios públicos como privados.

Su frecuencia e intensidad en México es muy alta, mayormente la violencia de género, por lo que todos debemos de estar muy atentos de no permitirla en otros, no apoyarla ni generarla, y pedir ayuda desde el momento mismo que sucede, sin importar de donde viene, sea familiar, amigo, superior jerárquico, detenerla. Si te incomoda es violencia, no te equivoques.

Otro producto social y químico de la violencia son las drogas. Tan letal como la violencia, ya que van juntos y son inseparables, de ahí la destrucción del tejido social, pero también el neuronal, y por ende el de la calidad de sus neuro transmisores.

No hay drogas suaves y fuertes, legales e ilegales, todas son altamente destructivas. A un(a) hijo(a) no se le enseña a tomar, es criminal, se le enseña a leer, escribir, nadar, reír y disfrutar la vida, jamás a que se acerque a las drogas.

b.- Red social vital:

Somos seres sociales, estamos determinados para relacionarnos con los demás y para convivir. Eso es lo que nos hace poder funcionar y desempeñarnos mejor. Entonces, nuestra red de apoyo, tanto familiar como social, nos va a ayudar a estar bien.

Iniciando con nosotros mismos y nuestros familiares, es para nosotros este cursi CLIMSS, ser los profesionales del bienestar, para nosotros, familiares, colegas, compañeros y pacientes.

Para que nuestras redes se vuelvan vitales y sólidas a corto mediano y largo plazo, podemos hacer un par de acciones que han demostrado hacer más fuerte este lazo, las relaciones con nuestras personas importantes en casa y en el trabajo.

·         Mujer: Para que nuestras redes se vuelvan vitales y sólidas a corto mediano y largo plazo, podemos hacer un par de acciones que han demostrado hacer más fuerte este lazo, las relaciones con nuestras personas importantes en casa y en el trabajo.

·         Familia: u proximidad siempre es factor de protección, de reflexión y en el mejor de los casos de debate. Nuestra familia es nuestra mejor red de apoyo. Es nuestro grupo primario, donde nacimos y donde nos hemos desarrollado. Cuidar, conservar y trabajar en las relaciones familiares se convierte en un buen canal hacia el equilibrio y por lo tanto a nuestro bienestar.

·         Compromiso social: Todos los trabajadores de distintas áreas, profesiones y niveles tienen un compromiso en su actividad laboral. El riesgo puede presentarse cuando hay factores psicosociales que interfieren con su desempeño laboral. No identificarlo, puede ser peligroso, de ahí la importancia de poder pedir ayuda, a los(as) compañeros(as), y superiores para no correr riesgos personales, y por ende profesionales, que pueden llegar a ser graves.

·         Amigos para la vida: Otra red cotidiana y sólida, a la cual siempre es importante y ameno recurrir. Nosotros elegimos nuestra red social, nuestro apoyo de amigos y amigas para el bienestar.

·         Economía personal: Nuestros planes al corto, mediano y largo plazo serán igualmente básicos para nuestra estabilidad, que nos asegure ingreso y estabilidad financiera. Hay que hacerlo desde pronto, desde que empezamos a trabajar.

c.- Activos: Se refiere a tres modalidades complementarias de actividades.

·         1.- Activos físicamente: Que implica dejar fuera el sedentarismo, el tener la pausa activa en el trabajo, es importante, además de tener el hábito de la actividad física, tal vez incluso del deporte, siendo uno de los factores protectores contra el sobrepeso, obesidad y ECNT.

·         2.- Activos Emocionalmente: Alertas de nuestras emociones, incluyendo los malestares, por pequeños que parezcan, así como lo de nuestra pareja, hermanos, hijos, amigos y colegas, compañeros ya que el estrés laboral y los riesgos psicosociales representan mucha presión y muchas veces existen pocos canales de expresión. Pedir ayuda siempre es positivo.

·         3.- Activos espiritualmente: Desde el cariño y respeto a la naturaleza, el ser creyente de ideas religiosas o practicar una religión, todas ellas muy benéficas en esta época y las siguientes, ya que en si un diálogo que nos permite, compartir y pedir ayuda. Para momentos en donde sobrepasa la presión la opción puede ser el apoyo profesional.

d.- Alimentación saludable:

Se refiere a tres modalidades complementarias de actividades:

 

·         1.- Que haya suficiente verdura y fruta al alcance y disponible.

·         2.- Dejar el hábito de consumir colaciones altas en grasa, demasiadas bebidas con alto contenido de azúcar y botanas.

·         3.- Incrementar el consumo de agua simple potable

·         4.- No saltarse ninguna comida, tener horarios definidos y respetar las porciones.

·         5.- No querer consentirse emocionalmente desde el plato

·         6.- No asociar el placer con grandes porciones y de alto valor calórico

·         7.- Reducir el consumo de alcohol, bebidas azucaradas, alimentos ultra procesados, altos en grasa, azúcar y sal, carne roja y embutidos.

 

e.- Horarium: 

Parte de nuestro bienestar tiene que ver con tener un calendario con horas bien definidas de lo que nos hace bien. Es fundamental que incluya tiempos para:

·         1.- Animales de compañía: Los animales de compañía son una buena opción para sentirse bien. Podemos salir a pasearlos y cuidarlos, lo que nos puede hacer sentir mejor. Nos animan, nos ayudan a motivarnos y pueden ser parte de nuestra diversión y esparcimiento.

·         2.- Descanso: Todos debemos tener tiempo de descanso. Pueden ser pausa o momentos de relajarnos.

·         3.- Sueño: El sueño debe ser bueno en calidad (reparador), y en cantidad (cierto número de horas dependiendo la edad). Tener un horario ordenado.

·         4.- Juego y diversión: Es importante tener alguna actividad de recreación. Puede ser a gusto propio. Cada quien tiene sus preferencias, pero deber ser una actividad diferente al trabajo y que implique relajarse y desconectarse.

·         5.- Lectura y escrituras: Para algunos la lectura y escritura es útil para entretenerse, descansar o pensar en otra cosa. Es muy valiosa.

·         6.- Música: La música es un excelente aliciente. Puede ayudar a motivar, alegrar, descansar, relajarse o activarse para bailar, por ejemplo.

·         7.- Meditación: La meditación es una excelente estrategia para relajarse. Si te interesa y te gusta, puede ser una muy buena opción para trabajar en estar bien.

 

Conductas saludables:

a.- Relaciones sociales y en el trabajo:

En el trabajo es fundamental sentirse bien, esto es, poder confiar en los compañeros, poder trabajar en equipo y solucionar los problemas que se presenten de manera adecuada, basado en el respeto y la buena comunicación.

El sentido de pertenencia, tanto al grupo de compañeros, como a la empresa es fundamental para poder trabajar mejor. Asimismo, sentir satisfacción con la labor que se realiza, y el que haya un reconocimiento, retroalimentación y compensación.

Comunicación:

La comunicación será un elemento vital para que todo funcione bien en el trabajo y el ambiente. Esta debe ser en todos los niveles y con todos. Una comunicación abierta y efectiva, contribuye a que podamos trabajar mejor.

La comunicación entre los compañeros, así como los superiores o los subordinados, pueden ayudar no sólo a que se cumplan los objetivos, sino que también a resolver dificultades.

La comunicación puede ser parte de los elementos necesarios para motivas a los empleados, y con ello, mejorar la productividad.

 

b.- Balance familia trabajo:

El balance es indispensable en nuestra vida y un área en la que debemos estar muy atentos es en el que tiene que ver con lo que dedicamos en cuanto a tiempo, energía y atención tanto al trabajo, como a la familia.

Encontrar el balance adecuado es algo que nos toca a cada uno de nosotros.

Dividir tiempo, funciones, prioridades y actividades será responsabilidad y compromiso del trabajador. Lo ideal: lograr un balance.

No importa el trabajo que tenga, la función, el puesto o el nivel. El balance familia trabajo es fundamental

EL balance y el equilibrio son partes fundamentales del bienestar

Entonces, encontrar un balance adecuado entre la familia y el trabajo puede contribuir a una mejor productividad.

¡Recuerda ¡

Pensamiento productivo Mas Emociones positivas más conducta asertiva mas relaciones positivas más entorno favorable es igual a salud psicosocial.

Cuando hablamos de bienestar psicosocial nos estamos refiriendo a un equilibrio en nuestra vida, que nos permite funcionar en todas las áreas. En el trabajo, con la familia, con los amigos, en los momentos de recreación, y también en nuestros hábitos cotidianos, incluye nuestro ánimo, motivación y sentido de vida. Para estar bien, debemos tener un balance y trabajar por lograrlo, esa es la única manera de poder conquistar el bienestar.

Ante cualquier dificultad, riesgo o en lo que me toca trabajar, puedo pedir ayuda. Existen especialistas que pueden apoyar en momentos difíciles o en situaciones que no puede uno manejar solo. Puede ser un apoyo de tipo psicológico o también siquiátrico.

Es importante informarnos y preguntar. Pero siempre hay que recordar que: Se vale pedir ayuda.

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario