miércoles, 14 de julio de 2021

Cuidado de la salud mental en situaciones de emergencia Parte 1

 

Cuidado de la salud mental en situaciones de emergencia.

https://climss.imss.gob.mx/cursos/salud_mental_emergencias/index.php?i=TnpRd016SXdOQT09&o=0

Tema 1

¿Qué pasa en mi mente cuando hay estrés por trauma o situaciones de emergencia?

Objetivo:

1.  Identificar los factores de riesgo y las conductas que detonan, para disminuir el impacto en la salud mental.

 

 

El cerebro es el centro biológico de las experiencias de nuestra mente y la mente es lo que el cerebro hace.

 

 

El cerebro y la mente:

Todas las experiencias que vivimos son producto de nuestra mente; al decir mente nos estamos refiriendo al conjunto de funciones articuladas y jerárquicas que ocurren dentro del sistema nervioso central, pero particularmente en el cerebro. Pero entonces, ¿qué es cerebro y qué es mente?

 

El cerebro es el centro biológico de las experiencias de nuestra mente. Este órgano recibe los estímulos del interior y del exterior de nuestro cuerpo, los integra unos con otros y nos permite sentir en este momento la luz de la pantalla, la dureza de nuestro asiento y la posición de nuestras extremidades, sin embargo, también nos permite eliminar esas sensaciones para ejercer funciones superiores que darán origen al conocimiento que estamos por lograr.

 

Cerebro:

 

Como parte del Sistema Nervioso Central, el cerebro recibe información, la interpreta y decide la respuesta y al hacerlo funciona como una computadora. Si recibe imágenes ligeramente diferentes de un objeto en los dos ojos, calcula las diferencias e infiere que tan lejos debe estar ese objeto para proyectar esa diferencia.

 

El cerebro también hace los cálculos necesarios para producir el movimiento. Por ejemplo, ¿cómo se hacen los cálculos para arrugar una bola de papel y lanzarla al cesto de basura? Primero, cada neurona se conecta con miles de otras neuronas que se disponen en redes al interconectarse unas con otras.

 

Con alrededor de 30 mil millones de neuronas, cada una con 10,000 contactos sobre otras neuronas, terminaríamos con alrededor de 300 millones de millones de conexiones sinápticas corticales. Un pedazo de cerebro del tamaño de un grano de arena contiene 10,000 neuronas y mil millones de sinapsis activas.

 

La mente:

 

Al llamarla mente, entendemos esta como el conjunto de actividades y pro­cesos conscientes e inconscientes, cognitivos, afectivos, conductuales tal y como aparecen en la experiencia de cada uno de nosotros y con relación a nuestros conocimientos previos.

 

El principal problema partía de localizar el vínculo entre lo subjetivo representado por estas funciones y lo objetivo, representado por el órgano de donde parte la identificación de todo lo que se experimenta.

 

Todos lo que conocemos, así nunca lo hayamos visto, está en nuestro cerebro. Así nuestras ideas y nuestras imágenes de la infancia se encuentran localizadas en alguna de las circunvoluciones cerebrales en alguno de los lóbulos de nuestro cerebro. Cuando pensamos sobre nuestro cerebro estamos pensando con nuestro cerebro, activando millones de sinapsis y liberando miles de millones de moléculas de neurotransmisores

 

Todo, incluso el miedo, la preocupación, el temor, entre otras emociones, parten de experiencias que hemos vivido y mientras más las hemos vivido, menos las tememos, todo esta en nuestro cerebro. Considerando lo anterior, ¿qué es el estrés?.

 

¿Qué es el estrés?

 

Cualquier estímulo intrínseco o extrínseco que evoca una respuesta biológica se conoce como estrés.

 

a.- Respuesta del estrés:

 

Las respuestas compensatorias se conocen como respuestas al estrés.  Según el tipo, el momento y la gravedad del estímulo aplicado, el estrés puede ejercer diversas acciones en el cuerpo, desde alteraciones de la homeóstasis, hasta efectos potencialmente mortales y la muerte.

 

b.- Consecuencias:

 

En muchos casos las complicaciones de las enfermedades surgen del estrés y de la respuesta de las personas al estrés. Una  persona que trabaja o vive en ambientes estresantes, tienen una mayor probabilidad de padecer muchos trastornos no solo mentales. El estrés puede ser un factor desencadenante o agravante para muchas enfermedades y afecciones patológicas.

 

El estrés es esa sensación de estar abrumado o sentirse ante un desafío y es normal. Todos la sentimos cuando algo es nuevo para nosotros o es más de lo que podemos entender. Sin embargo el estrés es más que eso. Es una respuesta que pasa de un lado al otro del cuerpo.

 

¿Qué pasa en mi cuerpo cuando siento estrés?

 

De inicio el estrés es eso que nos mantiene vivos al aparecer la respuesta primitiva de luchar, paralizarnos o huir, sin embargo, cuando el estrés se convierte en una vivencia continua que se activa una y otra vez o está presente durante mucho tiempo, esa misma respuesta que antes nos hizo sobrevivir empieza a ser no solo poco útil sino dañina.

 

Para que la respuesta ocurra, debe suceder lo siguiente:

 

1.    Identificar la situación: el cerebro al identificar la situación estresante, que llamamos estresor lanza una respuesta no consiente que prepara al cuerpo para actuar.

 

2.    Señales adicionales: El cerebro es un complejo sistema de cableado que puede derivar señales a muchos lugares a partir del mismo estímulo.

 

3.    Como el estrés es una señal de que la vida esta en juego, no es suficiente el cableado, sino que lanza una señal que libera otro tipo de señales a la sangre

 

4.    Hormonas del estrés: Esta respuesta regida por las hormonas del sistema endocrino inicia en las glándulas hipófisis y termina en la glándula suprarrenal, liberando las hormonas del estrés: cortisol, adrenalina y noradrenalina.

 

5.    Hipertensión temporal: Las hormonas del estrés. Son químicos que flotan en la sangre y en segundos llegan a través de pequeños vasos al corazón que esta listo para responder a las señales aumentando el número de contracciones que hace que sintamos el cambio en nuestros latidos y aumenta la presión de los vasos de la sangre generando hipertensión temporal.

 

6.    Daños en el corazón y arterias: Con el tiempo, las respuestas van dañando a estos órganos y predisponen a la aparición de la hipertensión. De igual manera, las lesiones que el cortisol genera pueden favorecer la acumulación de colesterol en las arterias.

 

7.    Daño en otros órganos: Sin embargo el estrés continúa. Al activar el sistema nervioso autónomo, esta red de conexiones llega al sistema digestivo, que en situaciones de emergencia no es jerárquicamente el más importante. Esta orden dada por el cerebro de dar prioridad a otros sistemas permite que las contracciones rítmicas del intestino se modifiquen y den origen al síndrome de intestino irritable, favoreciendo la distensión del intestino y la modificación de la flora normal de este sitio.

 

8.    Señal de emergencia continua: El cortisol es como una señal de emergencia que no se detiene. Como en el caso del estrés continuo, indica al cuerpo que requiere consumir alimentos ricos en energía, razón por la cual ingerimos alimentos ricos en carbohidratos que terminan convertidos en grasa como reserva para este tiempo difícil.

 

Y entonces, ¿qué hace a una experiencia traumática?

 

Ahora que sabemos lo que pasa cuando llega el estrés, analicemos lo que pasa cuando ese estrés aparece por una situación que de antemano sabemos que puede poner en riesgo nuestra integridad o nuestra vida. A este tipo de estrés le llamamos comúnmente trauma. 

 

Nuestro cerebro se compone de muchas partes, sin embargo, enfatizaremos en las siguientes:

 

Neurocorteza: Es una de las partes muy evolucionadas del cerebro, que entre otras cosas, organiza nuestros pensamientos.

 

Sistema límbico: Es una parte muy primitiva del cerebro que nos mantienen vivos organizando funciones como respirar o regulando los latidos del corazón, pero también son estas las que nos permite sentir experiencias emocionales placenteras.

 

Hipocampo: El hipocampo que normalmente guarda memorias y se encarga del aprendizaje, en este momento solo funciona para regular el aumento en la liberación del cortisol que es la señal que incrementa la alerta a otros sistemas. En este caso no manda la lógica, sino el instinto.

 

Amígdala: Durante una experiencia traumática, una de las partes del sistema límbico, la amígdala es como la alerta sísmica que nos indica lo que es peligro, y no guardará silencio hasta que todo parezca volver a la normalidad. Mientras la alerta de la amígdala suena en todo su esplendor, las partes de las más sofisticadas neocorteza, dedicada a brindarnos control, permanecen apagadas.

 

Esto tiene una explicación muy elemental, cuando se trata de sobrevivir, el cerebro más primitivo es el que manda, resolviendo con instintos inmediatos el problema y bajo únicamente tres posibles soluciones: pelear, huir o paralizarse.

 

Una vez que esta alarma esta activada, los músculos y el corazón se preparan para estar activos.

 

Cuando la alerta (amígdala) se activa, usualmente se apaga cuando el estímulo deja de estar presente. Sin embargo, cuando el estímulo ha sido terrible o muy intenso, como en el caso de una situación traumática, esta alarma permanece activada y siempre lista para volver a encenderse. Este es el origen del trastorno por estrés postraumático (TEPT).

 

Como ocurre en situaciones de catástrofes naturales, en las que como por ejemplo, posterior al estímulo, ante cualquier indicio de su presencia, reaccionamos exageradamente, evitamos recordarlo o aparece en nuestra memoria o en nuestros sueños como imágenes o recuerdos sin que nosotros lo estemos pensando.

 

Cuando el sistema de alarmas se enciende una y otra vez, como al estar reviviendo el trauma día tras día sin posibilidad de escapar de él, como ocurre en el abuso doméstico o infantil, este trastorno se puede convertir en TEPT complejo.

 

Trauma:

 

Vivencias: El sistema de alarmas se activa tanto que la experiencia vivida alrededor de toda la experiencia vivida alrededor de todas sus características, como los colores, los sonidos, los recuerdos, las situaciones, etc., pueden desencadenar muchos síntomas tras volver a ser vividos por separado.

 

Síntomas:  Durante esta etapa del trauma no es común padecer depresión o llorar todo el día, sin embargo, es más frecuente presentar pesadillas, entumecimiento, flashbacks, estrés, sensación de estar enfermo, vergüenza o culpa, dificultad para disfrutar actividades placenteras como el sexo, aislamiento, entre otras.

 

Los síntomas pueden ser tan abrumadores que es frecuente recurrir al abuso del alcohol, el abuso de las drogas ilícitas, la autoagresión o la violencia. La disociación (desconexión y falta de continuidad entre los pensamientos, los recuerdos, el entorno, las acciones y la identidad).

 

El estrés es un mecanismo evolutivo que nos protege. El trauma es la respuesta del cerebro a la necesidad de sobrevivir en situaciones amenazantes. No somos superhéroes, tener un cerebro reactivo a las emociones nos hace frágiles.

 

·         a.- El estrés traumático es la respuesta del cerebro a situaciones anormales, Es normal.

 

·         b.- La repetición de las experiencias traumáticas hace que los resultados sean peores.

 

·         c.- Todos somos distintos, los síntomas pueden afectarnos a todos de forma distinta y variar durante el tiempo. La respuesta es impredecible.

 

Si bien el estrés posterior al trauma puede ser individual, hay experiencias colectivas que pueden generar las mismas reacciones en un par, decenas, cientos o miles de personas. Al final, las estructuras que dan orden a una sociedad están diseñadas para limitar el estrés individual: seguridad, iluminación, sanidad, servicios, etc. Todas aquellas situaciones que afecten ese orden, son potencialmente generadoras de estrés en la mayoría de los individuos de una sociedad.

 

¿Cuáles son esas posibles causas o agentes perturbadores que pueden alterar o generar estrés en toda una población?

 

Astronómicos: Vivimos en un universo y eventos relacionados a nuestra vecindad astrológica con planetas o meteoros, estrellas o cualquier cuerpo celeste que pueda interactuar con la tierra, puede perturbar su equilibrio, como las tormentas magnéticas o el impacto de algún meteoro.

 

Geológicos: La causa directa es la dinámica de la corteza terrestre, los movimientos o acciones de la misma como los volcanes o los sismos pueden alterar el orden de una comunidad.

 

Hidrometeorológicos: Son los agentes perturbadores derivados de la atmósfera, como las lluvias y ciclones.

 

Químico tecnológicos: Estos son derivados de la interacción molecular o nuclear con el sistema e incluye explosiones, radiaciones, fugas tóxicas, radiaciones y derrames.

 

Sanitario Ecológicos: Estos son derivados a las acciones patógenas de agentes biológicos que afectan a la población, tanto humana como animal o vegetal causando daños en el sistema. Esto incluye epidemias, plagas, contaminación del aire, agua o alimentos y el ejemplo más claro es el curso de la actual epidemia.

 

Socio organizativos: En este subtipo se deriva de la acción de errores humanos o acciones predeterminadas que se dan en el marco de movimientos o concentraciones masivas, como el terrorismo, vandalismo o las grandes movilizaciones de población.

 

Conclusión:

 

Ante cualquiera de estas experiencias en las que el orden establecido se altera, la población irá respondiendo con estrés. No todos al mismo tiempo ni de la misma manera, pero eventualmente todos los miembros de una sociedad impactada por un agente perturbador, resultarán afectados.

 

La respuesta de estrés es normal, La solución al estrés es la certeza, la seguridad, sin embargo la mayoría de desastres son inciertos, alteran el orden cotidiano y causan lesiones o muertes. sobrevivir al desastre puede ser unificador en forma inicial

 

 

 

¿Recuerdas lo que ocurre en el cuerpo cuando se siente estrés? Lee cada uno de los enunciados y arrastra la palabra correcta en el espacio correspondiente.

 

El Cerebro al identificar una situación estresante, lanza una respuesta no consciente que prepara al cuerpo para actuar.

 

El estrés es una señal de que la vida esta en juego, y el cerebro lanza una señal que libera otro tipo de Señales a la sangre.

 

 

La respuesta regida por las hormonas del sistema endocrino inicia en la glándula hipófisis y termina en la glándula suprarrenal liberando las hormonas del estrés: cortisol, Adrenalina y noradrenalina.

 

Las Hormonas del estrés aumentan el número de contracciones que hace que sintamos el cambio en nuestros latidos y aumenta la presión de los vasos de la sangre generando Hipertensión temporal.

 

Con el tiempo, las respuestas van dañando al corazón y predisponen a la aparición de la hipertensión. De igual manera, las lesiones que el Cortisol genera pueden favorecer la acumulación de colesterol en las arterias. El cortisol es como una señal de emergencia que no se detiene. 

 

¿Recuerdas qué es lo que hace traumática una situación? Lee cada uno de los enunciados selecciona si es verdadero (V) o falso (F).

 

Durante la etapa del trauma es muy común padecer depresión o llorar todo el día, sin embargo poco frecuente presentar pesadillas, "flashbacks", estrés, facilidad para disfrutar actividades placenteras como el sexo, entre otras.   F

 

2.            Los síntomas del trauma puede ser tan abrumadores que es frecuente recurrir al abuso de alcohol, el abuso de drogas ilícitas, la autoagresión o la violencia y la disociación.   V

 

3.            El estrés es un mecanismo evolutivo que nos pone en riesgo. El trauma es la respuesta del cerebro a la necesidad de sobrevivir en situaciones consideradas normales.   F

 

4.            El estrés traumático es la respuesta del cerebro a situaciones anormales. Es anormal.  F

 

5.            La repetición de las experiencias traumáticas hace que los resultados mejoren.  F

 

6.            Si bien el estrés posterior al trauma puede ser individual, hay experiencias colectivas que pueden generar las mismas reacciones en un par, decenas, cientos o miles de personas.  V

 

 

 

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