Cuidado
de la salud mental en situaciones de emergencia.
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Tema 1
¿Qué pasa en mi mente cuando hay estrés
por trauma o situaciones de emergencia?
Objetivo:
1. Identificar los factores de riesgo y las conductas que detonan, para
disminuir el impacto en la salud mental.
El cerebro es el centro biológico de las
experiencias de nuestra mente y la mente es lo que el cerebro hace.
El cerebro y la mente:
Todas las experiencias que vivimos son producto de nuestra
mente; al decir mente nos estamos refiriendo al conjunto de funciones
articuladas y jerárquicas que ocurren dentro del sistema nervioso central, pero
particularmente en el cerebro. Pero entonces, ¿qué es cerebro y qué es mente?
El cerebro es el centro biológico de las experiencias de
nuestra mente. Este órgano recibe
los estímulos del interior y del exterior de nuestro cuerpo, los integra unos
con otros y nos permite sentir en este momento la luz de la pantalla, la dureza
de nuestro asiento y la posición de nuestras extremidades, sin embargo, también
nos permite eliminar esas sensaciones para ejercer funciones superiores que
darán origen al conocimiento que estamos por lograr.
Cerebro:
Como parte del Sistema Nervioso Central, el cerebro recibe
información, la interpreta y decide la respuesta y al hacerlo funciona como una
computadora. Si recibe imágenes ligeramente diferentes de un objeto en los dos
ojos, calcula las diferencias e infiere que tan lejos debe estar ese objeto
para proyectar esa diferencia.
El cerebro también hace los cálculos necesarios para producir
el movimiento. Por ejemplo, ¿cómo se hacen los cálculos para arrugar una bola
de papel y lanzarla al cesto de basura? Primero, cada neurona se conecta con
miles de otras neuronas que se disponen en redes al interconectarse unas con
otras.
Con alrededor de 30 mil
millones de neuronas, cada una con 10,000 contactos sobre otras neuronas,
terminaríamos con alrededor de 300 millones de millones de conexiones
sinápticas corticales. Un pedazo de cerebro del tamaño de un grano de arena
contiene 10,000 neuronas y mil millones de sinapsis activas.
La mente:
Al llamarla mente,
entendemos esta como el conjunto de actividades y procesos conscientes e
inconscientes, cognitivos, afectivos, conductuales tal y como aparecen en la
experiencia de cada uno de nosotros y con relación a nuestros conocimientos
previos.
El principal problema
partía de localizar el vínculo entre lo subjetivo representado por estas
funciones y lo objetivo, representado por el órgano de donde parte la
identificación de todo lo que se experimenta.
Todos lo que conocemos,
así nunca lo hayamos visto, está en nuestro cerebro. Así nuestras ideas y
nuestras imágenes de la infancia se encuentran localizadas en alguna de las
circunvoluciones cerebrales en alguno de los lóbulos de nuestro cerebro. Cuando
pensamos sobre nuestro cerebro estamos pensando con nuestro cerebro, activando
millones de sinapsis y liberando miles de millones de moléculas de
neurotransmisores
Todo, incluso el miedo,
la preocupación, el temor, entre otras emociones, parten de experiencias que
hemos vivido y mientras más las hemos vivido, menos las tememos, todo esta en
nuestro cerebro. Considerando lo anterior, ¿qué es el estrés?.
¿Qué es el estrés?
Cualquier estímulo
intrínseco o extrínseco que evoca una respuesta biológica se conoce como
estrés.
a.- Respuesta del
estrés:
Las respuestas
compensatorias se conocen como respuestas al estrés. Según el tipo, el momento y la gravedad del
estímulo aplicado, el estrés puede ejercer diversas acciones en el cuerpo,
desde alteraciones de la homeóstasis, hasta efectos potencialmente mortales y
la muerte.
b.- Consecuencias:
En muchos casos las complicaciones
de las enfermedades surgen del estrés y de la respuesta de las personas al
estrés. Una persona que trabaja o vive
en ambientes estresantes, tienen una mayor probabilidad de padecer muchos trastornos
no solo mentales. El estrés puede ser un factor desencadenante o agravante para
muchas enfermedades y afecciones patológicas.
El estrés es esa
sensación de estar abrumado o sentirse ante un desafío y es normal. Todos la
sentimos cuando algo es nuevo para nosotros o es más de lo que podemos
entender. Sin embargo el estrés es más que eso. Es una respuesta que pasa de un
lado al otro del cuerpo.
¿Qué pasa en mi cuerpo
cuando siento estrés?
De inicio el estrés es
eso que nos mantiene vivos al aparecer la respuesta primitiva de luchar,
paralizarnos o huir, sin embargo, cuando el estrés se convierte en una vivencia
continua que se activa una y otra vez o está presente durante mucho
tiempo, esa misma respuesta que antes nos hizo sobrevivir empieza a ser no solo
poco útil sino dañina.
Para que la respuesta
ocurra, debe suceder lo siguiente:
1.
Identificar
la situación: el cerebro al identificar
la situación estresante, que llamamos estresor lanza una respuesta no consiente
que prepara al cuerpo para actuar.
2.
Señales
adicionales: El cerebro es un
complejo sistema de cableado que puede derivar señales a muchos lugares a
partir del mismo estímulo.
3.
Como el estrés es una
señal de que la vida esta en juego, no es suficiente el cableado, sino que
lanza una señal que libera otro tipo de señales a la sangre
4.
Hormonas
del estrés: Esta respuesta regida
por las hormonas del sistema endocrino inicia en las glándulas hipófisis y
termina en la glándula suprarrenal, liberando las hormonas del estrés:
cortisol, adrenalina y noradrenalina.
5.
Hipertensión
temporal: Las hormonas del
estrés. Son químicos que flotan en la sangre y en segundos llegan a través de
pequeños vasos al corazón que esta listo para responder a las señales
aumentando el número de contracciones que hace que sintamos el cambio en
nuestros latidos y aumenta la presión de los vasos de la sangre generando
hipertensión temporal.
6.
Daños
en el corazón y arterias: Con
el tiempo, las respuestas van dañando a estos órganos y predisponen a la
aparición de la hipertensión. De igual manera, las lesiones que el cortisol
genera pueden favorecer la acumulación de colesterol en las arterias.
7.
Daño
en otros órganos: Sin embargo el estrés
continúa. Al activar el sistema nervioso autónomo, esta red de conexiones llega
al sistema digestivo, que en situaciones de emergencia no es jerárquicamente el
más importante. Esta orden dada por el cerebro de dar prioridad a otros
sistemas permite que las contracciones rítmicas del intestino se modifiquen y
den origen al síndrome de intestino irritable, favoreciendo la distensión del
intestino y la modificación de la flora normal de este sitio.
8.
Señal
de emergencia continua: El
cortisol es como una señal de emergencia que no se detiene. Como en el caso del
estrés continuo, indica al cuerpo que requiere consumir alimentos ricos en energía,
razón por la cual ingerimos alimentos ricos en carbohidratos que terminan
convertidos en grasa como reserva para este tiempo difícil.
Y entonces, ¿qué hace a
una experiencia traumática?
Ahora que sabemos lo que
pasa cuando llega el estrés, analicemos lo que pasa cuando ese estrés aparece
por una situación que de antemano sabemos que puede poner en riesgo nuestra
integridad o nuestra vida. A este tipo de estrés le llamamos comúnmente
trauma.
Nuestro cerebro se
compone de muchas partes, sin embargo, enfatizaremos en las siguientes:
Neurocorteza: Es una de las partes muy evolucionadas del
cerebro, que entre otras cosas, organiza nuestros pensamientos.
Sistema límbico: Es una parte muy primitiva del cerebro que nos
mantienen vivos organizando funciones como respirar o regulando los latidos del
corazón, pero también son estas las que nos permite sentir experiencias
emocionales placenteras.
Hipocampo: El hipocampo que normalmente guarda memorias y
se encarga del aprendizaje, en este momento solo funciona para regular el
aumento en la liberación del cortisol que es la señal que incrementa la alerta
a otros sistemas. En este caso no manda la lógica, sino el instinto.
Amígdala: Durante una experiencia traumática, una de las partes
del sistema límbico, la amígdala es como la alerta sísmica que nos indica lo que
es peligro, y no guardará silencio hasta que todo parezca volver a la
normalidad. Mientras la alerta de la amígdala suena en todo su esplendor, las
partes de las más sofisticadas neocorteza, dedicada a brindarnos control,
permanecen apagadas.
Esto tiene una
explicación muy elemental, cuando se trata de sobrevivir, el cerebro más
primitivo es el que manda, resolviendo con instintos inmediatos el problema y
bajo únicamente tres posibles soluciones: pelear, huir o paralizarse.
Una vez que esta alarma
esta activada, los músculos y el corazón se preparan para estar activos.
Cuando la alerta
(amígdala) se activa, usualmente se apaga cuando el estímulo deja de estar
presente. Sin embargo, cuando el estímulo ha sido terrible o muy intenso, como
en el caso de una situación traumática, esta alarma permanece activada y
siempre lista para volver a encenderse. Este es el origen del trastorno por
estrés postraumático (TEPT).
Como ocurre en
situaciones de catástrofes naturales, en las que como por ejemplo, posterior al
estímulo, ante cualquier indicio de su presencia, reaccionamos exageradamente,
evitamos recordarlo o aparece en nuestra memoria o en nuestros sueños como
imágenes o recuerdos sin que nosotros lo estemos pensando.
Cuando el sistema de
alarmas se enciende una y otra vez, como al estar reviviendo el trauma día tras
día sin posibilidad de escapar de él, como ocurre en el abuso doméstico o
infantil, este trastorno se puede convertir en TEPT complejo.
Trauma:
Vivencias: El sistema de alarmas se activa tanto que la
experiencia vivida alrededor de toda la experiencia vivida alrededor de todas
sus características, como los colores, los sonidos, los recuerdos, las
situaciones, etc., pueden desencadenar muchos síntomas tras volver a ser
vividos por separado.
Síntomas: Durante
esta etapa del trauma no es común padecer depresión o llorar todo el día, sin
embargo, es más frecuente presentar pesadillas, entumecimiento, flashbacks,
estrés, sensación de estar enfermo, vergüenza o culpa, dificultad para
disfrutar actividades placenteras como el sexo, aislamiento, entre otras.
Los síntomas pueden ser
tan abrumadores que es frecuente recurrir al abuso del alcohol, el abuso de las
drogas ilícitas, la autoagresión o la violencia. La disociación (desconexión y
falta de continuidad entre los pensamientos, los recuerdos, el entorno, las
acciones y la identidad).
El estrés es un
mecanismo evolutivo que nos protege. El trauma es la respuesta del cerebro a la
necesidad de sobrevivir en situaciones amenazantes. No somos superhéroes, tener
un cerebro reactivo a las emociones nos hace frágiles.
·
a.- El estrés
traumático es la respuesta del cerebro a situaciones anormales, Es normal.
·
b.- La repetición de
las experiencias traumáticas hace que los resultados sean peores.
·
c.- Todos somos
distintos, los síntomas pueden afectarnos a todos de forma distinta y
variar durante el tiempo. La respuesta es impredecible.
Si bien el estrés
posterior al trauma puede ser individual, hay experiencias colectivas que
pueden generar las mismas reacciones en un par, decenas, cientos o miles de
personas. Al final, las estructuras que dan orden a una sociedad están
diseñadas para limitar el estrés individual: seguridad, iluminación, sanidad,
servicios, etc. Todas aquellas situaciones que afecten ese orden, son
potencialmente generadoras de estrés en la mayoría de los individuos de una
sociedad.
¿Cuáles
son esas posibles causas o agentes perturbadores que pueden alterar o generar
estrés en toda una población?
Astronómicos:
Vivimos en un universo y eventos relacionados a nuestra vecindad astrológica
con planetas o meteoros, estrellas o cualquier cuerpo celeste que pueda
interactuar con la tierra, puede perturbar su equilibrio, como las tormentas magnéticas
o el impacto de algún meteoro.
Geológicos:
La causa directa es la dinámica de la corteza terrestre, los movimientos o
acciones de la misma como los volcanes o los sismos pueden alterar el orden de
una comunidad.
Hidrometeorológicos:
Son los agentes perturbadores derivados de la atmósfera, como las lluvias y
ciclones.
Químico
tecnológicos: Estos son derivados de la interacción molecular o nuclear con el
sistema e incluye explosiones, radiaciones, fugas tóxicas, radiaciones y
derrames.
Sanitario
Ecológicos: Estos son derivados a las acciones patógenas de agentes biológicos
que afectan a la población, tanto humana como animal o vegetal causando daños
en el sistema. Esto incluye epidemias, plagas, contaminación del aire, agua o
alimentos y el ejemplo más claro es el curso de la actual epidemia.
Socio
organizativos: En este subtipo se deriva de la acción de errores humanos o
acciones predeterminadas que se dan en el marco de movimientos o
concentraciones masivas, como el terrorismo, vandalismo o las grandes movilizaciones
de población.
Conclusión:
Ante
cualquiera de estas experiencias en las que el orden establecido se altera, la
población irá respondiendo con estrés. No todos al mismo tiempo ni de la misma
manera, pero eventualmente todos los miembros de una sociedad impactada por un
agente perturbador, resultarán afectados.
La
respuesta de estrés es normal, La solución al estrés es la certeza, la
seguridad, sin embargo la mayoría de desastres son inciertos, alteran el orden
cotidiano y causan lesiones o muertes. sobrevivir al desastre puede ser
unificador en forma inicial
¿Recuerdas lo que ocurre en el cuerpo cuando se siente estrés? Lee cada
uno de los enunciados y arrastra la palabra correcta en el espacio
correspondiente.
El Cerebro al identificar una situación
estresante, lanza una respuesta no consciente que prepara al cuerpo para
actuar.
El estrés es una señal de que la vida
esta en juego, y el cerebro lanza una señal que libera otro tipo de Señales a
la sangre.
La respuesta regida por las hormonas
del sistema endocrino inicia en la glándula hipófisis y termina en la glándula
suprarrenal liberando las hormonas del estrés: cortisol,
Adrenalina y noradrenalina.
Las Hormonas del estrés aumentan
el número de contracciones que hace que sintamos el cambio en nuestros
latidos y aumenta la presión de los vasos de la sangre generando
Hipertensión temporal.
Con el tiempo, las respuestas van
dañando al corazón y predisponen a la aparición de la hipertensión. De igual
manera, las lesiones que el Cortisol genera pueden favorecer la acumulación de
colesterol en las arterias. El cortisol es como una señal de emergencia que no
se detiene.
¿Recuerdas qué es lo que hace
traumática una situación? Lee cada uno de los enunciados selecciona si es
verdadero (V) o falso (F).
Durante la etapa del trauma es muy común padecer depresión o llorar todo
el día, sin embargo poco frecuente presentar pesadillas, "flashbacks",
estrés, facilidad para disfrutar actividades placenteras como el sexo, entre
otras. F
2.
Los síntomas del trauma puede ser tan
abrumadores que es frecuente recurrir al abuso de alcohol, el abuso de drogas
ilícitas, la autoagresión o la violencia y la disociación. V
3.
El estrés es un mecanismo evolutivo que
nos pone en riesgo. El trauma es la respuesta del cerebro a la necesidad de
sobrevivir en situaciones consideradas normales. F
4.
El estrés traumático es la respuesta
del cerebro a situaciones anormales. Es anormal. F
5.
La repetición de las experiencias
traumáticas hace que los resultados mejoren.
F
6.
Si bien el estrés posterior al trauma
puede ser individual, hay experiencias colectivas que pueden generar las mismas
reacciones en un par, decenas, cientos o miles de personas. V
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