miércoles, 14 de julio de 2021

Cuidado de la salud mental en situaciones de emergencia. PARTE 2

 

Cuidado de la salud mental en situaciones de emergencia.

https://climss.imss.gob.mx/cursos/salud_mental_emergencias/index.php?i=TnpRd016SXdOQT09&o=0

Tema 2

Esto que estoy sintiendo, ¿cómo se llama y qué es?

 

En este espacio revisarás información acerca de las emociones que se presentan como consecuencia de una situación de estrés.

 

Al terminar el módulo, se espera que logres:

Identificar las emociones presentes en circunstancias de estrés para entenderlas y atenderlas.

 

Al tener estrés por tiempo prolongado, las complicaciones derivadas de esto pueden ser múltiples tanto a nivel psiquiátricas, psicosociales o somáticas.

Efectos inmediatos de las situaciones de emergencia.

 

Los eventos traumáticos son altamente estresantes y “rompen” la idea de que vivimos en un entorno seguro y nos hace percibir nuestro entorno como amenaza e incontrolable. Existen muchas clasificaciones de estrés y trauma. A continuación, se mencionan algunas:

 

Clasificación 1:

Estrés primario: es el derivado de vivir una experiencia crítica.

Estrés secundario: El estrés secundario es derivado de los comportamientos y emociones naturales derivados de conocer sobre un incidente traumático sufrido por otro que ha experimentado un trauma, tal es el caso del personal encargado de atender emocionalmente a las personas que han experimentado un trauma. Aquí aparece la fatiga por compasión y el síndrome de Burnout (agotamiento físico, mental y emocional).

Clasificación 2:

Estrés general y crítico: Tanto el estrés general como el derivado de las situaciones críticas son adaptativos y por tal son normales. Aun cuando el estrés está relacionado con las situaciones críticas es normal, pues se trata de la respuesta normal a un incidente anormal. Que sea normal no implica que no sea displacentero, pero ocurre en respuesta a un estímulo que, al terminar, la respuesta termina con él.

Estrés postraumático: Incluye la reexperimentación (que incluye síntomas como de flashbacks, recuerdos intrusivos, pesadillas, angustia al recordar el evento estresante), la evitación (evitar lugares, personas o hablar del evento estresante) y la hiperactivación (que se traduce en la hiperalerta, irritabilidad y alteraciones de los patrones del sueño).

Estrés acumulativo: El estrés acumulativo ocurre cuando se va incrementando estrés general sin resolución, aumentando la demanda de respuesta, convirtiéndose en la suma del estrés a través de todos los factores, la gravedad y longitud de los mismos.

Clasificación 3:

Trauma tipo 1: Son aquellos ocasionados por un solo tipo de trauma

Trauma tipo 2: Son aquellos con episodios repetidos y similares que terminan como la experiencia estigmatizante

Trauma tipo 3: Son aquellos con episodios repetidos que continúan, como el abusohttps://climss.imss.gob.mx/cursos/salud_mental_emergencias/index.php?i=TnpRd016SXdOQT09&o=0

.

Los efectos del estrés sobre el organismo y particularmente en el cerebro, son claros. El órgano clave de la respuesta al estrés es el cerebro.

Afectaciones: El estrés afecta tanto al cerebro y las comunicaciones nerviosas, además de los efectos causados por los efectos cardiovascular, neural, endócrino e inmunológico.

Remodelación de los órganos: Todos los órganos cerebrales que intervienen en el estrés (hipocampo, amígdala y corteza prefrontal), como mecanismo adaptativo se remodelan estructuralmente para disminuir la respuesta conductual y fisiológica.

Hormonas del estrés: Las hormonas del estrés mejoran la memoria a largo plazo de los hechos adversos y su consolidación, sin embargo, deterioran el aprendizaje.

Efectos de las situaciones de emergencia a largo plazo

La reacción al estrés puede salvarnos la vida siempre y cuando ésta se presente por un tiempo breve. Sin embargo, cuando la reacción se prolonga por mucho tiempo, el contacto con las hormonas del estrés perjudica la salud.

Los mecanismos de recuperación del equilibrio:

Homeóstasis: Es la tendencia de un sistema a recuperar el equilibrio.

Alóstasis: Es la energía que utiliza en cuerpo para volver al equilibrio homeostático. A lo largo del tiempo, este desgaste de energía se va acumulando, llamándose carga alostática, generando deterioro de los sistemas y dificultando la recuperación del equilibrio u homeóstasis

 

El estrés nos afecta a todos, pero no nos afecta por igual. Por ejemplo:

Mecanismos de recuperación del equilibrio:

Persistencia del trauma y estrés generado: Aun cuando el estímulo estresante derivado de una situación de emergencia termine, la persistencia del trauma y el estrés generado determinará el nivel de impacto en la salud. En organismos vulnerables, o sometidos al estresor por más tiempo, el pronóstico suele empeorar y generar más complicaciones.

Intensidad del estímulo: En el caso de las situaciones de emergencia que ocurren en un trauma único, como los terremotos, la intensidad del estímulo puede sobrepasar a los mecanismos de recuperación del equilibrio en un organismo normal. Sin embargo, en organismos sometidos a estrés, como en poblaciones en condición de vulnerabilidad, esta situación es aún más grave.

Efectos del estrés

Como ya se ha comentado, el estrés tiene la función de mantenernos alerta cuando se considera que la vida puede estar en peligro, sin embargo, cuando el estrés es una constante en nuestra vida, comienza a generar daños no sólo a nivel emocional, sino a nivel biológico. El cuidado de la salud mental siempre contribuirá positivamente en nuestra salud.

 

Las complicaciones derivadas del estrés a largo plazo pueden ser múltiples. Las dividiremos en psiquiátricas, psicosociales y somáticas:

1.- Psiquiátricas: Aun cuando existe la creencia que la depresión o los trastornos psiquiátricos en general ocurren directamente secundarios a una experiencia única, nada más lejano a la realidad que esto. Usualmente, posterior al trauma, el estrés persiste y eventualmente tiende a disminuir en intensidad hasta recuperarse la normalidad, sin embargo, en las condiciones en que este estrés no cese, es común la aparición de las siguientes complicaciones:

·         A.- El trastorno por estrés postraumático (TEPT)

·         Es un trastorno que algunas personas presentan después de haber vivido o presenciado un acontecimiento impactante, terrorífico o peligroso. Es posible que a las personas que continúen teniendo problemas se les diagnostique con trastorno por estrés postraumático y generalmente persisten con sintomatología aun cuando ya no están en peligro.

 

 

·         b.- Depresión

·         Es un trastorno mental y sistémico en el cual los síntomas más identificables son los sentimientos de tristeza, frustración que interfieren con la vida diaria durante dos semanas o más. Tanto niños y adolescentes pueden presentar irritabilidad en lugar de las alteraciones del ánimo y en adultos mayores es frecuente la confusión con estadios iniciales de la demencia. La exposición a largos periodos de estrés o experiencias traumáticas prolongadas genera síntomas similares a la depresión y en general favorece la aparición de esta como trastorno.

 

·         c.- Suicidio

·         ​Aun cuando no es una enfermedad, es una complicación grave y común de las situaciones traumáticas que puede ocurrir en cualquier momento de la evolución.  Es el acto deliberado de quitarse la vida y son todas aquellas acciones que llevan al individuo a la muerte sea por intoxicación, traumatismo o autolesión. Muchos factores pueden relacionarse con el suicidio consumado, como los antecedentes de abuso de alcohol u otras drogas, antecedentes personales y familiares de suicidio y la presencia de trastornos mentales o trastornos médicos crónicos como el dolor. Uno de estos factores más importantes es la experiencia traumática.

 

·         D.- Trastornos de ansiedad

·         En algunos casos, la experiencia traumática puede no conducir a trastornos por estrés postraumático. La experimentación de estrés indirecto ocasionalmente puede favorecer la aparición de síntomas de ansiedad e incluso, trastorno de ansiedad generalizada.

 

·         E.- Psicosis

·         Aun cuando no son frecuentes, la posibilidad de desarrollar síntomas de psicosis posterior a experiencias traumáticas es posible, especialmente en personas vulnerables por antecedentes personales o familiares.

 

·         F.- Abuso de alcohol, tabaco, marihuana y otras drogas

·         Las sustancias de abuso en su mayoría pueden alterar el razonamiento y el juicio de una persona. En situaciones de estrés existe el riesgo de incrementar el consumo de estas sustancias hasta presentar grados de abuso y en estas situaciones los daños por el consumo de sustancias se suman a los derivados del trauma.

 

¿cuáles son los síntomas?

 

 

A.- Depresión

Puede suceder a todas las edades y sus síntomas pueden incluir:​

·                    Ánimo bajo o disminuido casi todos los días.

·                    Alteraciones en el sueño, disminución o exceso de sueño.

·                    Alteraciones en el apetito, aumento o pérdida de peso.

·                    Cansancio y falta de energía.

·                    Sentimientos de culpa.

·                    Dificultad para concentrarse.

·                    Lentitud de los movimientos.

·                    Sentimientos de desesperanza o abandono.

·                    Pensamientos de muerte o ideas de suicidio.

·                    Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz.

 

B.- Suicidio

Aun cuando no es una enfermedad, es una complicación grave y común de las situaciones traumáticas que puede ocurrir en cualquier momento de la evolución.  Es el acto deliberado de quitarse la vida y son todas aquellas acciones que llevan al individuo a la muerte sea por intoxicación, traumatismo o autolesión. Muchos factores pueden relacionarse con el suicidio consumado, como los antecedentes de abuso de alcohol u otras drogas, antecedentes personales y familiares de suicidio y la presencia de trastornos mentales o trastornos médicos crónicos como el dolor. Uno de estos factores más importantes es la experiencia traumática.

 

C.- Trastornos de ansiedad

En algunos casos, la experiencia traumática puede no conducir a trastornos por estrés postraumático. La experimentación de estrés indirecto ocasionalmente puede favorecer la aparición de síntomas de ansiedad e incluso, trastorno de ansiedad generalizada.

 

 

 

 

 D.- Psicosis

Aun cuando no son frecuentes, la posibilidad de desarrollar síntomas de psicosis posterior a experiencias traumáticas es posible, especialmente en personas vulnerables por antecedentes personales o familiares.

 

E.- Abuso de alcohol, tabaco, marihuana y otras drogas

Las sustancias de abuso en su mayoría pueden alterar el razonamiento y el juicio de una persona. En situaciones de estrés existe el riesgo de incrementar el consumo de estas sustancias hasta presentar grados de abuso y en estas situaciones los daños por el consumo de sustancias se suman a los derivados del trauma.

 

2.- Psicosociales:

A.- Violencia

Posterior a las experiencias traumáticas existe un repunte frecuente de los reportes de violencia. Esto se hace particularmente importante en aquellas situaciones de emergencia que exigen desplazar poblaciones a albergues o a refugios temporales.


La hiperactivación propia del estrés secundario al trauma, aún en normalidad nos mantiene irritables y eso puede favorecer la aparición de la violencia.

 

3.- Somáticas:

Las consecuencias se encuentran presentes en todo el cuerpo y afectan al:

·         A.- Sistema inmunológico
 En situaciones de estrés, el sistema inmune se ve disminuido particularmente derivado del contacto con las hormonas del estrés, enlenteciendo la respuesta de defensa a las infecciones y favoreciendo la aparición de resfriados o infecciones.

 

·         B.- Sistema cardiovascular
 El estrés y sus consecuencias en la frecuencia cardiaca a través de las hormonas del estrés, así como en los vasos sanguíneos, aumenta la presión sanguínea y las lesiones vasculares favorecen la aparición de lesiones que facilitan la acumulación de grasas y la formación de ateromas (lesiones en las arterias).

 

·         C.- Sistema digestivo
 Secundario a la reacción de estrés, la sangre suele ir a los músculos disminuyendo el aporte de otros sistemas no esenciales como el digestivo, esto genera lento vaciamiento y distensión característica del colon irritable y sus síntomas como estreñimiento o diarrea. Igualmente, la liberación de ácido en el estómago suele aumentar en episodios de estrés favoreciendo la aparición de gastritis. Una consecuencia particular es el incremento del apetito. En periodos prolongados podría conducir a obesidad, factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y enfermedad cardiovascular.

 

Conclusiones:

El estrés afecta tanto al cerebro y las comunicaciones nerviosas, además de los efectos causados por los efectos cardiovascular, neural, endócrino e inmunológico.

Todos los órganos cerebrales que intervienen en el estrés (hipocampo, amígdala y corteza frontal), como mecanismo adaptativo se remodelan estructuralmente para disminuir la respuesta conductual y fisiológica, pero no necesariamente el impacto.

Las hormonas del estrés mejoran la memoria a largo plazo de los hechos adversos y su consolidación, sin embargo, deterioran el aprendizaje.

La reacción al estrés puede salvarnos la vida cuando esta se presente por un tiempo breve. Cuando se prolonga por mucho tiempo, el contacto con las hormonas del estrés perjudica la salud.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario